[Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el
origen y difusión del nacionalismo]
(Años
80 saliendo de GF)
Las
ultimas revoluciones y conflictos entre países socialistas fueron en el nombre
de la nación. No hay una teoría demasiado desarrollada acerca de Nación por mas
que es importante. Son términos difíciles de definir. El se pregunta como se aprehendió
y como duraron tanto tiempo: dice que quiere dar una interpretación más
satisfactoria de la “anomalía” del nacionalismo
Dice:
“mi punto de partida es la afirmación de que la nacionalidad o la “calidad de
nación” al igual que el nacionalismo son artefactos culturales de una clase
particular(…) Trataré de demostrar que la creación de estos artefactos a fines
del siglo XVIII fue la destilación espontanea de un cruce complejo de fuerzas
históricas discretas, pero que una vez creados se volvieron “modulares”)capaces
de ser trasplantados, con grados variables de autoconciencia, una gran diversidad
de terrenos sociales capaces de mezclarse con una diversidad enorme de
cuestiones pol e ideológica. Tb tratare de explicar porque estos artefactos
culturales generaron apegos tan profundos.”
Nación(by
Anderson):Una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y
soberana.
Comunidad imaginada: hay idea que se comparte el tiempo y
espacio, pero no se conocen entre s; y en la mente de cada uno vive la imagen
de su comunión. Las comunidades no deben distinguirse por su falsedad o
legitimidad, sino por el estilo con el que son imaginadas.
Está limitada geográficas y tienen
conciencia de eso, porque no son un imperio, no se piensan como imperio. O sea
que tienen fronteras finitas, aunque elásticas mas allá de las cuales se encuentran
otras naciones
Es soberana porque el concepto nación en
la época en que la Ilustración y la
Revolución estaban destruyendo la legitimidad del reino dinástico jerárquico
divinamente ordenado y las naciones sueñan con ser libre y serlo directamente
en el reinado de Dios y la garantía y emblema de esa libertad es el estado soberano.
Comunidad es porque independientemente de la desigualdad
y explotación que pueden prevalecer en cada caso la nación se concibe siempre
como un compañerismo profundo, horizontal
àTodo
se relaciona con la idea de soberanía la forma de cada nación tiene que ver con
como se imagina una nación. Según esta concepción cada nación es como se imagina.
Esta nación imagina a otras naciones como deficientes, ilegitimas(una nación
imagina a la otra)
Artefacto
cultura construido históricamente: la nación es una idea moderna porque ciertas
formas de ver el mundo fueron modificadas paulatinamente.
Lugar
de los cambios tecnológicos y científicos con cambios económicos y desarrollo
de la imprenta. Todo ello ayuda a que en la modernidad se pueda seguir esta
idea de nación.
Tiempo
mesiánico(ojo q es termino de Benjamin y lo define como una simultaneidad del
pasado y el futuro en un presente instantáneo): Idea de una vida eterna, si se
sufre hoy se tiene el cielo mañana. EL tiempo moderno es circular: no se
pensaba antes en simultaneo transversal, no se veía lo que pasaba en otro lado,
sino el presente pasado y futuro de su
pueblo. La idea de compartir sale con la imprenta( el huso horario da la pauta
de compartir tb)
Antes
de la imprenta, la escritura era de unos pocos, algo sagrado. Con la creación
de la imprenta, empieza a ser masiva y surgen dos formas de pensar el tiempo:
La
Novela: hay un tiempo en la historia y un tiempo del relato. Es claramente un
instrumento para la presentación de la simultaneidad en un tiempo homogéneo o
vacio, o un análisis completo de la palabra mientras tanto. Esa cosa
omnisciente que permite saber que le pasa a otro sin que los personajes lo vean:
solo ellos ven las conexiones entre dos personajes que no se cruzan en la
historia pero tienen que ver: ven todo al mismo tiempo. El hecho de que ciertos
actos se hagan a la misma hora y en el mismo día, pero con actores que podrían
estar inconscientes de la existencia de los demás revela la novedad de este
mundo imaginado evocado por el autor en la ente de sus lectores.
Lo
mismo pasa con la nación: un americano no sabrá los nombres de sus compatriotas
ni los conocerá, no tiene idea de lo que hacen en tal momento, pero tienen una
confianza completa en su actividad sostenida, anónima, simultanea. Después da
ejemplo de 4 ficciones.
El Periódico:
Dice que la conexión imaginada se ve en dos cosas: la primera es simplemente la coincidencia en el calendario, en la
parte superior del periódico: es el avance sostenido del tiempo homogéneo
vacio; en ese tiempo el mundo sigue adelante inconteniblemente. El formato
novelístico del periódico les asegura que “el personaje”, ese que pone el de
ejemplo que escribía para el periódico y después dejo de escribir por un tiempo y como que el diario se seguía
publicando el mundo avanzaba y nadie le daba pelota a que el tipo no aparecía
mas, ese formato novelístico les asegura que en algún momento el personaje
vuelva a aparecer. La segunda es con
la relación que existe entre el periódico y el mercado, como una forma de libro
y mercado. El libro fue el primer objeto producido en masa al estilo moderno y,
a diferencia de otros bienes, es un objeto distinto, autónomo, exactamente
reproducido a gran escala. Pero el periódico es una forma extrema del libro, de
un libro vendido a escala colosal pero de popularidad efímera: dice que se lo
podría llamar un éxito de librería por un día. El consumo casi simultaneo,
imaginario, del periódico como si fuera ficción. El ritual de comprar el
periódico que es masivo a una misma ahora, es una ceremonia masiva: y cada uno está
consciente de esa simultaneidad que está siendo repetida por miles de otras
personas, cuya existencia confía pero no conoce ni tienen la menor noción de su
identidad.
àNovela
y prensa proveyeron los medios técnicos necesarios para la representación de la
clase de comunidad imaginada que es la nación.
Básicamente
dice que sostuvo que la mera posibilidad de imaginar la nación surgió en la
historia con 3 concepciones fundamentales perdieron el control sobre las mentes
de los hombres:1) la idea de que una lengua escrita particular ofrecía un
acceso privilegiado a la verdad ontológica, o sea la idea que sostuvo y creo
las hermandades del cristianismo el islam etc. 2)la creencia de que la sociedad
estaña naturalmente controlada por monarcas y que estos eran personas diferentes
de las demás, que eran seres con mandato divino y 3) una concepción de la
temporalidad donde la cosmología y la historia eran indistinguibles, mientras
el origen del mundo y del hombre eran idénticos.
La
declinación lenta, de estas certezas metieron una división entre la cosmología
y la historia. No es sorprendente que se haya empezado a buscar por otro lado
una nueva forma de unión de la
comunidad, el poder y el tiempo, dotado de sentido.
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