13.5.13

Anderson -

[Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo]
(Años 80 saliendo de GF)

Las ultimas revoluciones y conflictos entre países socialistas fueron en el nombre de la nación. No hay una teoría demasiado desarrollada acerca de Nación por mas que es importante. Son términos difíciles de definir. El se pregunta como se aprehendió y como duraron tanto tiempo: dice que quiere dar una interpretación más satisfactoria de la “anomalía” del nacionalismo
Dice: “mi punto de partida es la afirmación de que la nacionalidad o la “calidad de nación” al igual que el nacionalismo son artefactos culturales de una clase particular(…) Trataré de demostrar que la creación de estos artefactos a fines del siglo XVIII fue la destilación espontanea de un cruce complejo de fuerzas históricas discretas, pero que una vez creados se volvieron “modulares”)capaces de ser trasplantados, con grados variables de autoconciencia, una gran diversidad de terrenos sociales capaces de mezclarse con una diversidad enorme de cuestiones pol e ideológica. Tb tratare de explicar porque estos artefactos culturales generaron apegos tan profundos.”

Nación(by Anderson):Una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana.
Comunidad imaginada: hay idea que se comparte el tiempo y espacio, pero no se conocen entre s; y en la mente de cada uno vive la imagen de su comunión. Las comunidades no deben distinguirse por su falsedad o legitimidad, sino por el estilo con el que son imaginadas.
Está limitada geográficas y tienen conciencia de eso, porque no son un imperio, no se piensan como imperio. O sea que tienen fronteras finitas, aunque elásticas mas allá de las cuales se encuentran otras naciones
Es soberana porque el concepto nación en la época  en que la Ilustración y la Revolución estaban destruyendo la legitimidad del reino dinástico jerárquico divinamente ordenado y las naciones sueñan con ser libre y serlo directamente en el reinado de Dios y la garantía y emblema de esa libertad es el estado soberano.
Comunidad es porque independientemente de la desigualdad y explotación que pueden prevalecer en cada caso la nación se concibe siempre como un compañerismo profundo, horizontal
àTodo se relaciona con la idea de soberanía la forma de cada nación tiene que ver con como se imagina una nación. Según esta concepción cada nación es como se imagina. Esta nación imagina a otras naciones como deficientes, ilegitimas(una nación imagina a la otra)
Artefacto cultura construido históricamente: la nación es una idea moderna porque ciertas formas de ver el mundo fueron modificadas paulatinamente.
Lugar de los cambios tecnológicos y científicos con cambios económicos y desarrollo de la imprenta. Todo ello ayuda a que en la modernidad se pueda seguir esta idea de nación.

Tiempo mesiánico(ojo q es termino de Benjamin y lo define como una simultaneidad del pasado y el futuro en un presente instantáneo): Idea de una vida eterna, si se sufre hoy se tiene el cielo mañana. EL tiempo moderno es circular: no se pensaba antes en simultaneo transversal, no se veía lo que pasaba en otro lado, sino el presente  pasado y futuro de su pueblo. La idea de compartir sale con la imprenta( el huso horario da la pauta de compartir tb)
Antes de la imprenta, la escritura era de unos pocos, algo sagrado. Con la creación de la imprenta, empieza a ser masiva y surgen dos formas de pensar el tiempo:
La Novela: hay un tiempo en la historia y un tiempo del relato. Es claramente un instrumento para la presentación de la simultaneidad en un tiempo homogéneo o vacio, o un análisis completo de la palabra mientras tanto. Esa cosa omnisciente que permite saber que le pasa a otro sin que los personajes lo vean: solo ellos ven las conexiones entre dos personajes que no se cruzan en la historia pero tienen que ver: ven todo al mismo tiempo. El hecho de que ciertos actos se hagan a la misma hora y en el mismo día, pero con actores que podrían estar inconscientes de la existencia de los demás revela la novedad de este mundo imaginado evocado por el autor en la ente de sus lectores.
Lo mismo pasa con la nación: un americano no sabrá los nombres de sus compatriotas ni los conocerá, no tiene idea de lo que hacen en tal momento, pero tienen una confianza completa en su actividad sostenida, anónima, simultanea. Después da ejemplo de 4 ficciones.
El Periódico: Dice que la conexión imaginada se ve en dos cosas: la primera es simplemente la coincidencia en el calendario, en la parte superior del periódico: es el avance sostenido del tiempo homogéneo vacio; en ese tiempo el mundo sigue adelante inconteniblemente. El formato novelístico del periódico les asegura que “el personaje”, ese que pone el de ejemplo que escribía para el periódico y después dejo de escribir  por un tiempo y como que el diario se seguía publicando el mundo avanzaba y nadie le daba pelota a que el tipo no aparecía mas, ese formato novelístico les asegura que en algún momento el personaje vuelva a aparecer. La segunda es con la relación que existe entre el periódico y el mercado, como una forma de libro y mercado. El libro fue el primer objeto producido en masa al estilo moderno y, a diferencia de otros bienes, es un objeto distinto, autónomo, exactamente reproducido a gran escala. Pero el periódico es una forma extrema del libro, de un libro vendido a escala colosal pero de popularidad efímera: dice que se lo podría llamar un éxito de librería por un día. El consumo casi simultaneo, imaginario, del periódico como si fuera ficción. El ritual de comprar el periódico que es masivo a una misma ahora, es una ceremonia masiva: y cada uno está consciente de esa simultaneidad que está siendo repetida por miles de otras personas, cuya existencia confía pero no conoce ni tienen la menor noción de su identidad.

àNovela y prensa proveyeron los medios técnicos necesarios para la representación de la clase de comunidad imaginada que es la nación.

Básicamente dice que sostuvo que la mera posibilidad de imaginar la nación surgió en la historia con 3 concepciones fundamentales perdieron el control sobre las mentes de los hombres:1) la idea de que una lengua escrita particular ofrecía un acceso privilegiado a la verdad ontológica, o sea la idea que sostuvo y creo las hermandades del cristianismo el islam etc. 2)la creencia de que la sociedad estaña naturalmente controlada por monarcas y que estos eran personas diferentes de las demás, que eran seres con mandato divino y 3) una concepción de la temporalidad donde la cosmología y la historia eran indistinguibles, mientras el origen del mundo y del hombre eran idénticos.

La declinación lenta, de estas certezas metieron una división entre la cosmología y la historia. No es sorprendente que se haya empezado a buscar por otro lado una nueva forma de unión  de la comunidad, el poder y el tiempo, dotado de sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario