Las autoras comienzan aclarando que, epistemológicamente
hablando, un modelo es una explicación simplificada de la realidad que
permite establecer leyes e hipótesis sobre un campo para describirlo y
explicarlo.
Pero un modelo debe corresponder a una teoría validada que
determine la observación y la experimentación.
Además, para ser efectivo debe establecer un programa de
investigación. El modelo le permite coherencia y consistencia de los datos.
Pero en el proceso de análisis puede haber fenómenos que no encajan con el
modelo o que se resisten a ser sistematizados. Es por eso que los modelos se
prestan a ser reformulados a lo largo del tiempo.
Modelos lineales
Las docentes identifican dos grandes tipos de modelos: los
lineales y los no lineales. La primer clase de modelos corresponde a los
positivistas que estudiaban las propiedades del contenido de los mensajes
(modelos informacionales). Tal es el caso de la teoría de la aguja hipodérmica,
para la cual el receptor tiene un papel pasivo.
La Mass Communication Research (Lazarsfeld,
Lasswell) estudiaba los efectos de los contenidos de los medios. Desde su
perspectiva, la comunicación masiva era una amenaza para la democracia,
pero también era eficaz como dispositivo de propaganda.
Después de la segunda guerra mundial, Claude Shannon formula una teoría
matemática de la comunicación en el marco de una investigación de las
telecomunicaciones para la compañía telefónica Bell, para la cual trabajaba.
Esa teoría estudiaba la transmisión de la información de un punto a otro con el
objetivo de aumentar la velocidad de transmisión de mensajes en el
telégrafo y los teléfonos.
Su noción de retroalimentación (feedback)
será retomada luego por ciertos psiquiatras e investigadores de Palo Alto y
ciertas instituciones universitarias norteamericanas.
En su modelo lingüístico, Ferdinand de Saussure definió a la
lengua como el conjunto de hábitos lingüísticos que permiten a un sujeto
comprender y hacerse comprender. El punto de partida del circuito era el
cerebro de uno de los hablantes (fenómeno psíquico), el cual trasmite una orden
al aparato fonador (proceso fisiológico) que permite la expresión de los
sonidos. La expansión de las ondas (proceso físico) permite que esos sonidos
lleguen al oído del oyente. Es por eso que se dice que esta es una teoría
lingüística mentalista.
Dentro del estructuralismo lingüístico saussureano, Roman
Jakobson construyó un esquema de comunicación verbal para explicar la especificidad
del lenguaje literario. Al modelo lineal, éste le agrega el contexto
referencial, el contacto (función fática), y el código (función
metalingüística). El hablante puede orientar su acción comunicativa a alguno de
los factores que intervienen en el modelo, ya sea el contexto, el mensaje
(función poética), el destinatario (función conativa), el código, el canal o el
propio emisor (función emotiva). Es por eso que, dentro del estructuralismo, la
corriente de Jakobson es funcionalista.
Para Emile Benveniste, el lenguaje por sí mismo no
es instrumento de comunicación, sino su uso, el discurso. Así, en su teoría
lingüística de la enunciación, define al discurso como el "lenguaje
puesto en acción". Para él, el intercambio verbal excede el mero acto de
transmisión de información.
Catherine Kerbrat-Orecchioni complejizó el esquema
de Jakobson problematizando la cuestión del código. Por una parte, considera
que existe la ilusión de que la lengua es empíricamente única, homogénea y
compartida unívocamente por los hablantes. Por otra parte, el planteo de
Jakobson suponía que el código es exterior a los hablantes en lugar de
considerarlo una competencia implícita de los sujetos.
Modelos no lineales
Entre los no lineales hay modelos que privilegian el estudio
de las distintas formas de intercambio de mensajes (modelos sistémicos) y los que ponen el
acento en la producción de significados (modelos constructivistas). Estos
trabajan la comunicación como un proceso circular: el que recibe el mensaje es
tan activo como quien lo emite.
En algunos casos, no obstante, los
planos del emisor y del receptor pueden encontrarse en situaciones
asimétricas, como por ejemplo en las situaciones de comunicación
massmediatizada. Los científicos de Palo Alto analizaron estos tipos
de relaciones complementarias para estudiar la interacción de los
sujetos.
Otros modelos hicieron hincapié en la comunicación como un proceso
de construcción de sentido. Así, van a centrarse en el estudio de la
producción, la circulación, el reconocimiento y la atribución de sentido. Tal
es el caso de Eliseo Verón y el resto de los abordajes sociosemióticos.
Los estudios culturales se enfocarán en el análisis
de la cultura como espacio de lucha por la apropiación del sentido. Y,
como éste es un proceso situado, el contexto adquiere una relevancia
fundamental para el análisis. Es así que investigadores de diversas disciplinas
estudian el campo de la cultura popular de las sociedades capitalistas.
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