14.5.13

Martini, Contursi y Ferro - Modelos de comunicación

Las autoras comienzan aclarando que, epistemológicamente hablando, un modelo es una explicación simplificada de la realidad que permite establecer leyes e hipótesis sobre un campo para describirlo y explicarlo.
Pero un modelo debe corresponder a una teoría validada que determine la observación y la experimentación.
Además, para ser efectivo debe establecer un programa de investigación. El modelo le permite coherencia y consistencia de los datos. Pero en el proceso de análisis puede haber fenómenos que no encajan con el modelo o que se resisten a ser sistematizados. Es por eso que los modelos se prestan a ser reformulados a lo largo del tiempo.

Modelos lineales

Las docentes identifican dos grandes tipos de modelos: los lineales y los no lineales. La primer clase de modelos corresponde a los positivistas que estudiaban las propiedades del contenido de los mensajes (modelos informacionales). Tal es el caso de la teoría de la aguja hipodérmica, para la cual el receptor tiene un papel pasivo.
La Mass Communication Research (Lazarsfeld, Lasswell) estudiaba los efectos de los contenidos de los medios. Desde su perspectiva, la comunicación masiva era una amenaza para la democracia, pero también era eficaz como dispositivo de propaganda.
Después de la segunda guerra mundial, Claude Shannon formula una teoría matemática de la comunicación en el marco de una investigación de las telecomunicaciones para la compañía telefónica Bell, para la cual trabajaba. Esa teoría estudiaba la transmisión de la información de un punto a otro con el objetivo de aumentar la velocidad de transmisión de mensajes en el telégrafo y los teléfonos.
Su noción de retroalimentación (feedback) será retomada luego por ciertos psiquiatras e investigadores de Palo Alto y ciertas instituciones universitarias norteamericanas.
En su modelo lingüístico, Ferdinand de Saussure definió a la lengua como el conjunto de hábitos lingüísticos que permiten a un sujeto comprender y hacerse comprender. El punto de partida del circuito era el cerebro de uno de los hablantes (fenómeno psíquico), el cual trasmite una orden al aparato fonador (proceso fisiológico) que permite la expresión de los sonidos. La expansión de las ondas (proceso físico) permite que esos sonidos lleguen al oído del oyente. Es por eso que se dice que esta es una teoría lingüística mentalista.
Dentro del estructuralismo lingüístico saussureano, Roman Jakobson construyó un esquema de comunicación verbal para explicar la especificidad del lenguaje literario. Al modelo lineal, éste le agrega el contexto referencial, el contacto (función fática), y el código (función metalingüística). El hablante puede orientar su acción comunicativa a alguno de los factores que intervienen en el modelo, ya sea el contexto, el mensaje (función poética), el destinatario (función conativa), el código, el canal o el propio emisor (función emotiva). Es por eso que, dentro del estructuralismo, la corriente de Jakobson es funcionalista.
Para Emile Benveniste, el lenguaje por sí mismo no es instrumento de comunicación, sino su uso, el discurso. Así, en su teoría lingüística de la enunciación, define al discurso como el "lenguaje puesto en acción". Para él, el intercambio verbal excede el mero acto de transmisión de información.
Catherine Kerbrat-Orecchioni complejizó el esquema de Jakobson problematizando la cuestión del código. Por una parte, considera que existe la ilusión de que la lengua es empíricamente única, homogénea y compartida unívocamente por los hablantes. Por otra parte, el planteo de Jakobson suponía que el código es exterior a los hablantes en lugar de considerarlo una competencia implícita de los sujetos.

Modelos no lineales

Entre los no lineales hay modelos que privilegian el estudio de las distintas formas de intercambio de mensajes  (modelos sistémicos) y los que ponen el acento en la producción de significados (modelos constructivistas). Estos trabajan la comunicación como un proceso circular: el que recibe el mensaje es tan activo como quien lo emite.
            En algunos casos, no obstante, los planos del emisor y del receptor pueden encontrarse en situaciones asimétricas, como por ejemplo en las situaciones de comunicación massmediatizada. Los científicos de Palo Alto analizaron estos tipos de relaciones complementarias para estudiar la interacción de los sujetos.
Otros modelos hicieron hincapié en la comunicación como un proceso de construcción de sentido. Así, van a centrarse en el estudio de la producción, la circulación, el reconocimiento y la atribución de sentido. Tal es el caso de Eliseo Verón y el resto de los abordajes sociosemióticos.
Los estudios culturales se enfocarán en el análisis de la cultura como espacio de lucha por la apropiación del sentido. Y, como éste es un proceso situado, el contexto adquiere una relevancia fundamental para el análisis. Es así que investigadores de diversas disciplinas estudian el campo de la cultura popular de las sociedades capitalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario