1- Práctica, realización
La
etnometodología es la búsqueda empírica de los métodos empleados por los
individuos para dar sentido y al mismo tiempo realizar sus acciones de todos
los días.
Se presenta como una practica social reflexiva que intenta explicar
los métodos de todas las prácticas sociales. Los conceptos de la sociología,
tales como normas, reglas, estructuras, provienen del hecho de que suponen la
existencia de un mundo significante exterior e independiente de las
interacciones sociales. Para Garfinkel la realidad social está siendo creada
constantemente por los actores, no es un dato preexistente. En lugar de
formular la hipótesis de que los actores siguen las reglas, la etno quiere
poner al día los métodos empleados por los actores para “actualizar” dichas
reglas. Esto las hace observables y descriptibles. Las actividades prácticas de
los miembros revelan las reglas y los procedimientos.
2- La indexicalidad
La
vida social se constituye a través del lenguaje común. Las expresiones
indexicales son expresiones como “esto”, “yo”, “usted”, etc, que adquieren
significado en un contexto. La indexicalidad son todas las circunstancias que
rodean a una palabra, a una situación. Indexicalidad es un término adoptado de
la lingüística, esto significa que aunque una palabra tenga significado
transituacional, igualmente tiene una significación distinta en cada situación
particular. Esto designa la insuficiencia natural de las palabras, que solo
toman sentido completo dentro de su contexto de producción, solo si son
ajustadas a una situación de intercambio lingüístico. Par Garfinkel, las
características de las expresiones indexicales deben ser extendidas a la
totalidad del lenguaje. Cree que el lenguaje natural es profundamente indexical
en la medida en que, para cada miembro, la significación de su lenguaje
cotidiano depende del contexto en que aparece.
Esta
noción de indexicalidad ha sido transportada por la etnometodología a las
ciencias sociales. Significa que todas las formas simbólicas, como los
enunciados, las reglas, las acciones, comprortan una franja de no completación
que solo desaparece cuando ellas se producen. Las situaciones sociales tienen
una indexicalidad interminable. Para los lógicos, las expresiones indexicales
son inconvenientes. Para Garfinkel la inteligibilidad de nuestros intercambios
dependen de ella, y es el conocimiento de circunstancias del enunciado lo que
nos permite atribuirle un sentido preciso. Hablar de indexicalidad significa
también que el significado siempre es local y que no hay que generalizar, como
pretenden las ciencias antroposociales. Esto quiere decir que una palabra, por
sus condiciones de enunciación, no pueden ser analizadas más que en relación
con su situación.
3- La reflexividad
Es una
forma de actualizar el código en una fórmula que viene exigida por la situación
presente, por la interacción. El código no es algo externo a la situación, sino
algo práctico, con enunciados indexicales. La interacción “dice” el código. No
se puede separar el código de lo codificado. El código no es objeto de
conversaciones, generalmente es tácito, pero al mismo tiempo estructura la
situación. La reflexividad no debe confundirse con la reflexión, cuando se dice
que la gente tiene prácticas reflexivas no significa que reflexionen sobre lo
que hacen, los miembros no tienen conciencia del carácter reflexivo de sus
acciones. La reflexividad designa las prácticas que describen y constituyen a
la vez un cuadro social. En el curso de nuestras actividades ordinarias, no
solemos prestar atención al hecho de que mientras hablamos, a medida que
enunciamos, estamos construyendo el sentido, el orden y la racionalidad de lo
que estamos haciendo en ese momento. Describir una situación es construirla. La
reflexividad designa la equivalencia entre la comprensión y la expresión de
dicha comprensión.
4- La “accountability”
Los
estudios etnometotológicos analizan las actividades cotidanas de los miembros
como métodos que hacen a las propias actividades visiblemente racionales y
referibles a todos los fines prácticos, es decir descriptibles. La accountability
es reflexiva y racional. El objetivo del socioanálisis es el discurso de los
miembros de una institución sobre sus prácticas, es decir, el conjunto de accounts que pueden ser producidos en la
situación de análisis. Los etnometodólogos buscan definir y teorizar la accountability, decir en que medida los accounts son informantes o
estructurantes de la situación. Decir que el mundo social es accountable significa que es descriptible,
inteligible, relatable y analizable. Esta posibilidad de analizar el mundo
social y su descriptiilidad se revelan en las acciones prácticas de la gente.
Si describo una escena de mi vida cotidiana, no es por “explicar· el mundo por
lo que interesaría a un etnometodólogo, sino porque al realizarse, mi
descripción fabrica al mundo, lo construye. Hacer visible el mundo es hacer
comprensible mi acción al describirla, porque doy a entender su sentido al
revelar los procedimientos que empleo para expresarla.
5- La noción de miembro
En el
vocabulario etnometodológico la noción de miembro no hace referencia a la
pertenencia social, sino al manejo del lenguaje natural. Grafinkel rechaza la
noción parsoniana de miembro. Para G, convertirse en miembro supone afiliarse a
una grupo, a una institución, lo que requiere el manejo progresivo del lenguaje
institucional común. Una vez afiliados, los miembros no tienen necesidad de
interrogarse sobre lo que hacen. Conocen lo implícito de sus conductas, y
aceptan las rutinas inscriptas en las prácticas sociales. Esto es lo que hace
que no seamos extraños a nuestra cultura y, a la inversa, que las conductas o
las preguntas de un extranjero nos resulten extrañas. El miembro, entonces, es
una persona dotada de un conjunto de procedimientos, de métodos, que la hacen
capaz de inventar dispositivos de adaptación para dar sentido al mundo que le
rodea.
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