El
criterio de la diversidad no es subjetivo, y la calidad como elemento estético
es muy dificil de definir.
Siete
dimensiones del concepto de diversidad:
1)
diversidad
sustancial: diversos aspectos, por ejemplo un programa que trata diversidad de
opiniones, tendencias y puntos de vistas.
2)
Diversidad
respecto de tipos de programas: diversificación de géneros televisivos; evitar
clonar los programas.
3)
Diversidad
de palimpsestos: dos dimensiones: una interna para cada canaly la otra se
refiere al sistema televisivo.
4)
Diversidad
estilistica: manifiesta si cad auno de los programas ha encontrado las
condiciones y el espacio para desarrollarse según su propio estilo.
5)
Diversidad
en la distribución de recursos: cada tipo de transmisión debe recibir un nivel
de recursos.
6)
Diversidad
de audiencia: aspectos que responden a demandas diversas; atraer a la
audiencia. Los programas pueden ser de dos tipos: aquellos que por ser
atractivos no requieren esfuerzo por parte del espectador; la otra es una
participación más atenta.
7)
Diversidad
de la calidad: la noción de calidad se articula en muchas direcciones.
Inconveniente de relacionar la cuestión de diversidad con los cambios del
mercado y del comportamiento de los canales.
La
calidad como relación entre contenido y realidad
El
análisis de contenido es el instrumento más utilizado para llegar a la
formulación de juicios sobre la calidad.
La calidad descriptiva se juzga confrontando los contenidos de la
programación con los aspectos de la realidad..
Desde
el punto de vista metodológico hay dos modods de estudiar la relación entre
realidad y los programas informativos:
1)
internos
a los medios de comunicación: provienen de los mismos medios
2)
provienen
del exterior
Poder
confrontar y analizar utilizando no sólo los datos que provienen de los medios
sino también aquellos que provienen de otras fuentes. La noción de intra media
y extra media pone en relación tres fenómenos: los eventos, las noticias tal
como son contadas por los medios y las noticias tal como son percibidas y
recordadas por el público.
El
objetivo es combinar los tres niveles junto a los criterios de calidad, desde
el punto de vista del emisor y desde el usurario para llegar al resultado de
reflexionar sobre cómo los medios participan en nuestros mecanismos de
representación de la realidad.
Uno
de los métodos para medir esta capacidad descriptiva puede ser el de confrontar
alguna representación que nos viene del programa con informaciones que vienen
de fuentes externas.
Los
grupos sociales más debiles tienden a ser sobre-representados. La diversidad
viene a ser un criterio para evaluar la calidad de un sistema.
La
calidad desde el punto de vista del telespectador
Indagar
la preferencia del público. Tres condiones óptimas sobre la calidad basada en
el juicio de los espectadores:
1)
dar
información que pueda ser utilizada como criterio para la producción de los
programas
2)
fundarse
sobre pareceres de los espectadores
3)
ser
de fácil utilización
La
satisfacción del telespectador es fundamental y los productores deben
esforzarse para conseguirlo. Los elementos de atracción los elementos
constitutivos y los efectos que los productores piensan obtener con el
programa.
La
comunidad de expertos está conformado por: los autores de textos destinados a
la formación de producers de programas de televisión; los jurados de los
premios y de los concursos; los críticos televisivos y los producers
televisivos.
Los
criterios de medida son: los criterios de contenido; los elementos formales y
la interrelación entre la forma y el contenido.
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