13.5.13

Richieri - TV y calidad


El criterio de la diversidad no es subjetivo, y la calidad como elemento estético es muy dificil de definir.
Siete dimensiones del concepto de diversidad:

1)      diversidad sustancial: diversos aspectos, por ejemplo un programa que trata diversidad de opiniones, tendencias y puntos de vistas.
2)      Diversidad respecto de tipos de programas: diversificación de géneros televisivos; evitar clonar los programas.
3)      Diversidad de palimpsestos: dos dimensiones: una interna para cada canaly la otra se refiere al sistema televisivo.
4)      Diversidad estilistica: manifiesta si cad auno de los programas ha encontrado las condiciones y el espacio para desarrollarse según su propio estilo.
5)      Diversidad en la distribución de recursos: cada tipo de transmisión debe recibir un nivel de recursos.
6)      Diversidad de audiencia: aspectos que responden a demandas diversas; atraer a la audiencia. Los programas pueden ser de dos tipos: aquellos que por ser atractivos no requieren esfuerzo por parte del espectador; la otra es una participación más atenta.
7)      Diversidad de la calidad: la noción de calidad se articula en muchas direcciones. Inconveniente de relacionar la cuestión de diversidad con los cambios del mercado y del comportamiento de los canales.
La calidad como relación entre contenido y realidad
El análisis de contenido es el instrumento más utilizado para llegar a la formulación de juicios sobre la calidad.  La calidad descriptiva se juzga confrontando los contenidos de la programación con los aspectos de la realidad..
Desde el punto de vista metodológico hay dos modods de estudiar la relación entre realidad y los programas informativos:
1)      internos a los medios de comunicación: provienen de los mismos medios
2)      provienen del exterior

Poder confrontar y analizar utilizando no sólo los datos que provienen de los medios sino también aquellos que provienen de otras fuentes. La noción de intra media y extra media pone en relación tres fenómenos: los eventos, las noticias tal como son contadas por los medios y las noticias tal como son percibidas y recordadas por el público.
El objetivo es combinar los tres niveles junto a los criterios de calidad, desde el punto de vista del emisor y desde el usurario para llegar al resultado de reflexionar sobre cómo los medios participan en nuestros mecanismos de representación de la realidad.
Uno de los métodos para medir esta capacidad descriptiva puede ser el de confrontar alguna representación que nos viene del programa con informaciones que vienen de fuentes externas.
Los grupos sociales más debiles tienden a ser sobre-representados. La diversidad viene a ser un criterio para evaluar la calidad de un sistema.
La calidad desde el punto de vista del telespectador
Indagar la preferencia del público. Tres condiones óptimas sobre la calidad basada en el juicio de los espectadores:
1)      dar información que pueda ser utilizada como criterio para la producción de los programas
2)      fundarse sobre pareceres de los espectadores
3)      ser de fácil utilización

La satisfacción del telespectador es fundamental y los productores deben esforzarse para conseguirlo. Los elementos de atracción los elementos constitutivos y los efectos que los productores piensan obtener con el programa.
La comunidad de expertos está conformado por: los autores de textos destinados a la formación de producers de programas de televisión; los jurados de los premios y de los concursos; los críticos televisivos y los producers televisivos.
Los criterios de medida son: los criterios de contenido; los elementos formales y la interrelación entre la forma y el contenido.

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