14.5.13

Gramsci - conceptos

HEGEMONÍA:
Este concepto se vincula a un modo de concebir lo social en tanto construcción cultural de consensos y simultáneos procesos de resistencia. En tanto enfrentamientos y negociaciones en los que la legitimidad del orden social se actualiza y se hace posible.

            Permite a su vez, pensar en proceso de conformación de subjetividades compartidas que no se cosifican ni se acaban. Al mismo tiempo sugiere la ineludible necesidad de reforzar constantemente su credibilidad y legitimidad, porque hegemonía implica siempre resistencias estratégicas o tácticas.
            La noción de hegemonía remite a las nociones de consenso y conflicto. O en todo caso a la lucha por el mantenimiento o la conquista de un control intelectual y/ o simbólico nivel social. Dominio que implica la movilización de grupos dispuestos a conservar, negociar o tergiversar las formas de producción y redistribución de los recursos sociales. Implica también, la negativa de pensar el poder en términos exclusivos de coerción, es decir, la imposición del poder puramente por la fuerza.
            Un proyecto hegemónico se construye a partir de la persuasión, de la articulación ideológica, y de la transformación de la filosofía (de la cultura) en fuerza material.
            La lucha por la hegemonía no es más que un conflicto por la imposición, la difusión, la generalización – o incluso la prohibición- de formas de entender, juzgar y percibir el mundo. Implica una construcción político cultural en ciertas ocasiones autónomas de las estructuras económicas. La hegemonía, según Gramsci,  se construye. Los procesos hegemónicos son construidos a diario. Dentro de la sociedad civil es donde la hegemonía se conforma y se conquista en forma cotidiana. Algo que debe ser constantemente reafirmado y definido.

SENTIDO COMÚN:
            En las sociedades donde el aspecto “civil” se encuentra desarrollado, la hegemonía es el resultado de múltiples convergencias de sentidos. No todos ellos ideológicos o discursivos.
Gramsci plantea que el sentido común es elaborado pluralmente y no  es el efecto de una imposición verticalizada.
            Habla de una conflictividad constante por la apropiación de la legitimidad y el sentido común. Confrontación no sólo en el campo de la política, sino que se encuentra en el ámbito de lo cotidiano. El sentido común aparece desde esta visión como el resultado o la expresión de complejas luchas que se desparraman en todo el ámbito social. No existe un único sentido común.

CULTURA:
            Gramsci le adjudica a la cultura una concepción totalmente dinámica. Esta cultura puede ser moral, laboral, estética; permite comprender y analizar racionalmente diversas manifestaciones. Admite examinar el folklore (la cultura popular), como parte de una consmovición del mundo donde están latentes ciertas rebeliones que conviven con autorizaciones al poder hegemónico. Permite analizar la cultura desde su producción y reproducción.
            Aleja su concepción de cultura del idealismo romántico que supone al pueblo como un eterno e inmóvil repetidor de tradiciones y la aleja también de la cultura entendida como aquello culto.

BLOQUE HISTORICO: es decir, la hegemonía entendida como un orden controlado por un grupo o un conjunto de grupos sociales a lo largo de un período. Estos están siempre amenazados y hostigados por sectores disconformes.

LA CUESTION DE LA INFORMACION tiene una importancia fundamental en la articulación entre Estado y sociedad, porque se refiere a la construcción del consenso, ligada íntimamente con la hegemonía. Puesto que no sólo hay dirección de las clases aliadas sino también dominación de la subalternas, tratando de obtener la dominación por vía de consenso pasivo, que se obtendría entre otros, a través de mensajes que podrían adoptar formas verbales, gráficas o de imágenes. Este logro del consenso tiene una íntima relación con el aparto comunicacional, regulado estatalmente. Allí es donde encontraríamos la vinculación entre el estado, la sociedad y los medios.

IDEOLOGIA: concepción del mundo que se manifiesta implícitamente en el arte, el derecho, en la actividad económica y en todas las manifestaciones de la vida social y colectiva. La ideología constituye desde Gramsci el campo de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario