13.5.13

Barth -

Comienza exponiendo su teoría de los grupos étnicos que persisten en la medida que están aislados. Sí hay zonas de contacto entre los grupos étnicos, se homogenizan.

¿Es necesario el aislacionismo para que exista un grupo étnico? No, porque la identidad interior étnica se construye en la interacción. Hay mecanismos reguladores de la etniticidad. Los grupos étnicos se perpetúan biológicamente, comparten creencias y se reconocen entre si mismos. No hay nada de esencial  en el grupo étnico. En el encuentro donde surge la necesidad de diferenciarse del otro, es ahí donde se define la identidad.
Los grupos adscriben a ciertas categorías, es una autoadscripción a partir de la relación con el otro:
-Rasgos diacríticos: él cree que no son esenciales, no se no se puede hacer un inventario de los rasgos diacríticos porque varían y son históricos. Los rasgos surgen en las interacciones y son rasgos que las propias personas destacan
-Normas valores orientadores básicos:

àAutoregulación de Barth: Así se pueden incluir practicas de los otros pero otras se conservan( ej del blog día viajes que se incluyen practicas de otras culturas y se mantienen las propias) Para diferenciarse del otro usan vestimenta típica, q eso es un rasgo diacrítico.
àEs en la interacción en donde se seleccionan los rasgos diacríticos que me permite diferenciarme del otro. El grupo adquiere un significado en contexto, las formas culturales son adaptaciones al contexto.
La cultura es una forma de describir la conducta humana y se podría decir que existen grupos discretos de individuos o sea unidades étnicas correspondientes a cada cultura. La constitución de los grupos étnicos y la naturaleza de los límites entre ellos no fueron estudiados correctamente.
Hay todavía una opinión simplista que considera que uno de los factores críticos en la conservación de la diversidad cultural es el aislamiento geográfico y social. Las distinciones étnicas no dependen de una ausencia de información, contacto o movilidad, sino de un proceso social de exclusión e incorporación por los cuales son conservadas categorías discretas a pesar de los cambios de participación y afiliación en el curso de las historias individuales. Además hay ciertas relaciones sociales estables que se mantienen por encima de esos límites. O sea las distinciones étnicas no dependen de una ausencia de interacción y aceptación sociales, generalmente son el fundamento mismo donde  están construidos los sistemas sociales que las contienen.
Los grupos étnicos son categorías de adscripción e identificación que son usadas por los actores mismos y tienen por tanto la característica de organizar interacción entre los individuos.
El grupo étnico es usado por la literatura antropológica para designar a una comunidad que:
1-en gran medida se autoperpetua biológicamente
2-coparte valores culturales fundamentales realizados con unidad manifiesta e formas culturales
3-integra un campo de comunicación e interacción
4-cuanta con unos miembros que se identifican a si mismos y son identificados por otros y que constituyen una categoría distinguible de otras del mismo orden
Si se insiste en considerar al aspecto de los portadores de cultura como característica primaria nos tendremos que enfrentar a consecuencias de muy amplio alcance, porque se tendería a identificar y distinguir a los grupos étnicos por las características morfológicas de las culturas de las que son portadores. Las diferencias entre los grupos se convierten en diferencias en el inventario de rasgos.
Un mismo grupo de individuos, con sus misma ideas y valores puestos frente a  oportunidades ofrecidas por un diferente medio se verían obligados a adoptar diferentes patrones de existencia y a institucionalizar diferentes formas de conducta.(lo de la vestimenta tradicional?)
En lo que respecta a lo socialmente efectivo, los grupos étnicos son considerados como una forma de organización social y de acurdo con esto el rasgo critico(o diacrítico) es el punto 4- o sea la categoría de auto adscripción y adscripción por otros:
-Una adscripción categorial es una adscripción étnica cuando clasifica a una persona de acuerdo con su identidad básica y mas general determinada, supuestamente, por su origen y su formación. En la medida en que los actores usan las identidades étnicas para categorizarse a si mismos y a los otros, con fines de interacción, forman grupos étnicos. Los rasgos tomados en cuenta NO son la suma de diferencias objetivas, sino solamente aquellas que los actores consideran significativas.
Las dicotomías étnicas son de dos ordenes:
1-señales o signos manifiestos: los rasgos diacríticos que los individuos esperan descubrir y  exiben para indicar identidad y que por lo general son el vestido el lenguaje o la forma de vida.
2- las orientaciones de valores básicas: las normas de moralidad por las que se juzga la actuación.
El foco de la investigación es el limite  étnico que define el grupo. Los grupos étnicos no están basados en el limite geográfico: hay que analizar los distintos medios por los cuales logran conservarse . La identificación de otra persona como miembro del mismo grupo étnico lleva consigo una coparticipación de criterios de valoración y de juicio.
Lo que convierte a los otros en extraños y en miembros de otro grupo étnico supone el reconocimiento de las limitaciones  para llegar a un entendimiento recíproco, diferencias de criterio para emitir juicios de valor y conducta y una restricción de la interacción posibles.
Los grupos étnicos subsisten solo si se ven acompañados de diferencias culturales persistentes. No obstante cuando interactúan personas de  culturas distintas es de esperar que sus diferencias se reduzcan porque la acción requiere una congruencia de códigos y valores.
Considerado como un status, la identidad étnica está sobrepuesta a la mayoría de los demás status. La identidad étnica constriñe al sujeto en todas sus actividades, se puede decir que es imperativa porque no puede ser pasada por alto o temporalmente suprimida por otras definiciones de la situación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario