¿Es necesario el aislacionismo para que
exista un grupo étnico? No, porque la identidad interior étnica se construye en
la interacción. Hay mecanismos reguladores de la etniticidad. Los grupos
étnicos se perpetúan biológicamente, comparten creencias y se reconocen entre
si mismos. No hay nada de esencial en el
grupo étnico. En el encuentro donde surge la necesidad de diferenciarse del
otro, es ahí donde se define la identidad.
Los grupos adscriben a ciertas categorías, es
una autoadscripción a partir de la relación con el otro:
-Rasgos
diacríticos: él cree que no son esenciales, no se no se
puede hacer un inventario de los rasgos diacríticos porque varían y son
históricos. Los rasgos surgen en las interacciones y son rasgos que las propias
personas destacan
-Normas valores orientadores básicos:
àAutoregulación
de Barth: Así se pueden incluir practicas de los otros pero otras se conservan(
ej del blog día viajes que se incluyen practicas de otras culturas y se
mantienen las propias) Para diferenciarse del otro usan vestimenta típica, q
eso es un rasgo diacrítico.
àEs
en la interacción en donde se seleccionan los rasgos diacríticos que me permite
diferenciarme del otro. El grupo adquiere un significado en contexto, las
formas culturales son adaptaciones al contexto.
La cultura es una forma de describir la
conducta humana y se podría decir que existen grupos discretos de individuos o
sea unidades étnicas correspondientes a cada cultura. La constitución de los
grupos étnicos y la naturaleza de los límites entre ellos no fueron estudiados
correctamente.
Hay todavía una opinión simplista que
considera que uno de los factores críticos en la conservación de la diversidad
cultural es el aislamiento geográfico y social. Las distinciones étnicas no
dependen de una ausencia de información, contacto o movilidad, sino de un
proceso social de exclusión e incorporación por los cuales son conservadas
categorías discretas a pesar de los cambios de participación y afiliación en el
curso de las historias individuales. Además hay ciertas relaciones sociales
estables que se mantienen por encima de esos límites. O sea las distinciones
étnicas no dependen de una ausencia de interacción y aceptación sociales, generalmente
son el fundamento mismo donde están
construidos los sistemas sociales que las contienen.
Los grupos étnicos son categorías de
adscripción e identificación que son usadas por los actores mismos y tienen por
tanto la característica de organizar interacción entre los individuos.
El
grupo étnico es usado por la literatura antropológica para designar a una
comunidad que:
1-en gran medida se autoperpetua
biológicamente
2-coparte valores culturales fundamentales
realizados con unidad manifiesta e formas culturales
3-integra un campo de comunicación e
interacción
4-cuanta con unos miembros que se identifican
a si mismos y son identificados por otros y que constituyen una categoría
distinguible de otras del mismo orden
Si se insiste en considerar al aspecto de los
portadores de cultura como característica primaria nos tendremos que enfrentar
a consecuencias de muy amplio alcance, porque se tendería a identificar y
distinguir a los grupos étnicos por las características morfológicas de las
culturas de las que son portadores. Las diferencias entre los grupos se
convierten en diferencias en el inventario de rasgos.
Un mismo grupo de individuos, con sus misma
ideas y valores puestos frente a
oportunidades ofrecidas por un diferente medio se verían obligados a
adoptar diferentes patrones de existencia y a institucionalizar diferentes
formas de conducta.(lo de la vestimenta tradicional?)
En lo que respecta a lo socialmente efectivo,
los grupos étnicos son considerados como una forma de organización social y de
acurdo con esto el rasgo critico(o diacrítico) es el punto 4- o sea la
categoría de auto adscripción y adscripción por otros:
-Una
adscripción categorial es una adscripción étnica cuando clasifica a una persona
de acuerdo con su identidad básica y mas general determinada, supuestamente,
por su origen y su formación. En la medida en que los actores usan las
identidades étnicas para categorizarse a si mismos y a los otros, con fines de interacción,
forman grupos étnicos. Los rasgos tomados en cuenta NO son la suma de diferencias
objetivas, sino solamente aquellas que los actores consideran significativas.
Las dicotomías étnicas son de dos ordenes:
1-señales o
signos manifiestos: los rasgos diacríticos que los individuos esperan
descubrir y exiben para indicar identidad
y que por lo general son el vestido el lenguaje o la forma de vida.
2- las
orientaciones de valores básicas: las normas de moralidad por las que se
juzga la actuación.
El foco de la investigación es el limite étnico que define el grupo. Los grupos étnicos
no están basados en el limite geográfico: hay que analizar los distintos medios
por los cuales logran conservarse . La identificación de otra persona como
miembro del mismo grupo étnico lleva consigo una coparticipación de criterios
de valoración y de juicio.
Lo que convierte a los otros en extraños y en
miembros de otro grupo étnico supone el reconocimiento de las limitaciones para llegar a un entendimiento recíproco,
diferencias de criterio para emitir juicios de valor y conducta y una
restricción de la interacción posibles.
Los grupos étnicos subsisten solo si se ven
acompañados de diferencias culturales persistentes. No obstante cuando
interactúan personas de culturas
distintas es de esperar que sus diferencias se reduzcan porque la acción
requiere una congruencia de códigos y valores.
Considerado como un status, la identidad
étnica está sobrepuesta a la mayoría de los demás status. La identidad étnica
constriñe al sujeto en todas sus actividades, se puede decir que es imperativa
porque no puede ser pasada por alto o temporalmente suprimida por otras
definiciones de la situación.
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