14.5.13

Winkin - La universidad invisible

Para describir a los investigadores de la universidad invisible partiremos de dos polos: Palo alto (San Francisco) en donde  Don Jackson funda el Mental Research Institute, al  que en 1962 llega Paul Watzlawick, y Filadelfia. Bateson trabajará a partir de 1949 cerca de allí.

Gregory Bateson: (inglés, de familia burguesa intelectual, experto en zoología y combate desde el evolucionismo las teorías darvwinianas, inicia ciclo de antropología).
Parte a Nueva Guinea donde hay cazadores de cabezas  y convive con tribus. Es escepticista con las teorías en curso. Y se casa con Margaret Mead, antropóloga, y escribe un libro, Naven, (en los anales de la antropología cultural), donde muestra en qué pensará éste autor toda su vida. Bateson trata de reconstruir una teoría de la cultura que rebase de lejos el marco de la sociedad estudiada. El concepto de cismogénesis ilustra este aspecto. Con este término el entiende el estudio de la génesis de un cisma en el seno de un sistema social. Distingue una cismogénesis simétrica en la que los interactuantes responden a la dádiva con dádiva y a la violencia con violencia., de una cismogénesis complementaria en la que los asociados se hunden cada vez mas en los papeles del tipo dominación/sumisión o exhibicionismo/ voyeurismo. En ambos casos, la exacerbación de los comportamientos inscriptos en esos movimientos en espiral puede conducir a desequilibrar e invertir el sistema social. Esta hipótesis es contraria a las costumbres intelectuales  de la época debido a que es una construcción intelectual que ofrece datos etnográficos que son solo ilustrativos y no jueces de un tribunal de los hechos. Estos contradicen la teórica  y esto no le importa a Bateson. Además, el concepto de cismogénesis efectúa un vaivén permanente entre individuo y sociedad. Un proceso de interacción entre individuos se considera como un factor de desequilibrio de toda la sociedad. La psicología social, la antropología y la psiquiatría se mezclan íntimamente a favor de la interdisciplinaridad, Bateson desarma al investigador tradicional. Su reflexión sobre los procesos de desequilibrio y equilibrio, de los fenómenos circulares, de las posibilidades de crisis y estallidos, que prefigura las formas de la cibernética no conviene al funcionamiento estático, equilibrado, y armonioso reinante. En Bali, sobre el terreno, Bateson pondrá a punto  técnicas adecuadas de descripción y de análisis de las posturas humanas, del comportamiento no verbal, (de los gestos, de la entonación, de la risa) para no quedarse en un croquis impresionista de la tonalidad de los comportamientos. Mientras Mead toma nota, charla, él toma fotos y filma en correspondencia con las notas de su esposa y con sus investigaciones crean un nuevo libro: Balinese Carácter, (ultimo trabajo empírico de Bateson), donde más que estudiar la cultura del lugar pretenden delimitar el problema de la incorporación de la cultura. ¿Cómo aprende el niño balinés a convertirse en miembro de su cultura al comer, andar, jugar y dormir? Mead busca el origen del temperamento balines  en las relaciones padres e hijos. Hace así un esbozo de lo que Bateson denominará mas tarde doble vínculo (principio abstracto) que es ver el origen de la esquizofrenia infantil en una red de relaciones contradictorias entre la madre y el hijo, pues para Mead el niño está sometido en sus interacciones con los adultos a un régimen de “duchas frías” que lo conducen progresivamente a retirarse, evitar el contacto adulto. La madre incita al niño a mostrar emoción –amor, deseo, celos, cólera- pero es solo para alejarse, para romper el vínculo del niño encerrado en una espiral afectiva que pide a su madre  una respuesta emocional. Entre los 3 y 6 años el niño  se repliega en una insensibilidad emocional que lo acompañará para siempre. Y el autor había llegado al umbral del feedback pero solo le faltaba el concepto de feedback negativo que lo descubrió en una conferencia de Mc culloch y Julián Bigelow en 1942. En Naven, para explicar la estabilidad de un sistema social propuso un acoplamiento de los dos tipos de cismogénesis. El feedback negativo permitía una conceptulizacion más simple. Por autocorrecciones sucesivas el sistema regresa a la estabilidad. Bateson cree que el científico de ciencias sociales debe tomar conceptos de las matemáticas. En 1948 asiste a la conferencia de Wiener y von Neumann que da origen a un corpus llamado cibernética por Wiener, quien se niega a vincular las ciencias sociales a las matemáticas diciendo que aquellas son bancos de ensayo muy pobres para la técnica matemática. Así Bateson es el primero en introducir la cibernética en las ciencias sociales.Abandona la antropología por la psiquiatría. Su objetivo es una teoría de la comunicación derivada de la cibernética. En una obra aparece una idea común a todos estos autores: la esencia de nuestro mensaje al lector es que la comunicación es la matriz en la que se encajan todas las actividades humanas. Y en este marco desarrolla la teoría de los tipos lógicos. En  esta teoría hay una paradoja que se puede resolver según él. Hay aquí una confusión de los niveles de abstracción: en las palabras Estoy mintiendo  hay dos niveles 1 y 2,  de los cuales el segundo tiene mayor abstracción y así se resuelve la paradoja. Luego intenta explicar las ideas de Whitehead y Russel sobre las paradojas de las abstracciones en la comunicación y como etnólogo residente en palo alto pretende explicar las paradojas lógicas al mayor numero posible de situaciones posibles.  Observando nutrias el autor pretende comprobar si estos animales son capaces de efectuar la distinción entre un comportamiento lúdico y de combate. Atando comida en un extremo de un hilo descubre que las nutrias no combaten, sino saben emitir y recibir señales que dicen: esto es un juego. Para él se comunican sobre sus comunicaciones, se metacomunican. Es decir, ponen comillas, encuadran sus mensajes. A la pregunta si hay alguna prueba de que ciertas formas de sicopatología se caractericen por anomalías en la manera en que el paciente maneja los marcos y las paradojas, bateson responde en 1 articulo (hacia 1 teoría de la esquizofrenia) con la celebre hipótesis del doble vínculo. Esta se presenta así: (pagina 41) ante una madre que se retira cuando el niño se le acerca y después pretende simular dicho retirada acercándosele nuevamente, el niño no tiene escapatoria. Es castigado al  entender ese doble juego de la madre que es que no lo quiere en verdad  pero intenta hacerle creer que si lo quiere. Entonces el niño debe hacer como que no entiende esa distinción para no ser castigado pero al acercase a la madre nuevamente ella se retira y lo castiga nuevamente y de este juego no puede salir nunca. Lo castiga tanto si comprende bien o mal ese doble  juego. Es prisionero de una doble coacción. La única forma de salir seria hacer un comentario sobre esa posición contradictoria que su madre lo coloca. Pero su madre le impedirá siempre metacomunicarse y atrofiará en él esta capacidad necesaria para toda interacción social. Del mismo modo el esquizofrénico no puede distinguir los mensaje de nivel 1 y del 2. Toma al pie de la letra todo mensaje emitido o recibido. Ya no se metacomunica con respeto a si mismo o a   los demás. Esta teoría fracaso y luego volvió a ser apoyada por algunos investigadores desde la aparición del Art. original en 1956. Pero le hicieron 2 correcciones: una en que ven a esa relación madre/hijo como verdugo/victima y el autor dice que son personas atrapadas en un sistema permanente que produce definiciones conflictuales de la relación y la 2: realizado por su grupo de colegas sobre ese articulo del 56 y que va a separarlos de bateson. Este pensaba en la esquizofrenia como un medio para desarrollar su teoría de la comunicación articulada desde la cibernética y los tipos lógicos. La única diferencia que bateson vera entre un artista y un esquizofrénico  es la relativa toma de conciencia de su acto en el segundo. Pero ambos son creativos al adaptarse a una determinada situación. La doble coacción no designa ya una relación patógena sino un principio generador de múltiples comportamientos creativos. Es el sistema familiar en el seno de la doble coacción. Le critican a este autor que esta enfermedad sea vista como una enfermedad de la familia y no del cerebro. Bateson regresa a la comunicación animal con nutrias, delfines, la interacción de los pulpos. Sigue ampliando el pensamiento cibernético en los sistemas vivientes. Utiliza la palabra espíritu y proceso mental para hablar de sistemas que poseen múltiples partes.
El lenguaje, el aprendizaje, la evolución biológica, y la vida misma son fenómenos que el examina. Bateson posees dos tipos de regularidad en su pensamiento: ciertos rasgos recurrentes en el pertenecen al mismo individuo y a su formación  y otros parecen pertenecer a la universidad invisible. Conserva 1 visión global de su recorrido intelectual. Unidad en la diversidad es su cliché. Su método es deductivo e interdisciplinario por su formación en Cambridge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario