Gregory Bateson: (inglés,
de familia burguesa intelectual, experto en zoología y combate desde el
evolucionismo las teorías darvwinianas, inicia ciclo de antropología).
Parte a Nueva Guinea
donde hay cazadores de cabezas y convive
con tribus. Es escepticista con las teorías en curso. Y se casa con Margaret
Mead, antropóloga, y escribe un libro, Naven,
(en los anales de la antropología cultural), donde muestra en qué pensará éste
autor toda su vida. Bateson trata de reconstruir una teoría de la cultura que rebase de lejos el marco de la sociedad
estudiada. El concepto de cismogénesis
ilustra este aspecto. Con este término el entiende el estudio de la génesis
de un cisma en el seno de un sistema social. Distingue una cismogénesis simétrica en la que los
interactuantes responden a la dádiva con dádiva y a la violencia con
violencia., de una cismogénesis complementaria
en la que los asociados se hunden cada vez mas en los papeles del tipo
dominación/sumisión o exhibicionismo/ voyeurismo. En ambos casos, la
exacerbación de los comportamientos inscriptos en esos movimientos en espiral
puede conducir a desequilibrar e invertir el sistema social. Esta hipótesis es
contraria a las costumbres intelectuales
de la época debido a que es una construcción intelectual que ofrece
datos etnográficos que son solo ilustrativos y no jueces de un tribunal de los
hechos. Estos contradicen la teórica y
esto no le importa a Bateson. Además, el concepto de cismogénesis efectúa un
vaivén permanente entre individuo y sociedad. Un proceso de interacción entre
individuos se considera como un factor de desequilibrio de toda la sociedad. La
psicología social, la antropología y la psiquiatría se mezclan íntimamente a
favor de la interdisciplinaridad, Bateson desarma al investigador tradicional.
Su reflexión sobre los procesos de desequilibrio y equilibrio, de los
fenómenos circulares, de las posibilidades de crisis y estallidos, que
prefigura las formas de la cibernética no conviene al funcionamiento estático,
equilibrado, y armonioso reinante. En Bali, sobre el terreno, Bateson pondrá a
punto técnicas adecuadas de descripción
y de análisis de las posturas humanas, del comportamiento no verbal, (de los
gestos, de la entonación, de la risa) para no quedarse en un croquis
impresionista de la tonalidad de los comportamientos. Mientras Mead toma nota,
charla, él toma fotos y filma en correspondencia con las notas de su esposa y
con sus investigaciones crean un nuevo libro: Balinese Carácter, (ultimo trabajo empírico de Bateson), donde más
que estudiar la cultura del lugar pretenden delimitar el problema de la
incorporación de la cultura. ¿Cómo aprende el niño balinés a convertirse en
miembro de su cultura al comer, andar, jugar y dormir? Mead busca el origen del
temperamento balines en las relaciones
padres e hijos. Hace así un esbozo de lo que Bateson denominará mas tarde doble vínculo (principio abstracto) que es ver el origen de la esquizofrenia infantil en una red de relaciones
contradictorias entre la madre y el hijo, pues para Mead el niño está
sometido en sus interacciones con los adultos a un régimen de “duchas frías”
que lo conducen progresivamente a retirarse, evitar el contacto adulto. La
madre incita al niño a mostrar emoción –amor, deseo, celos, cólera- pero es
solo para alejarse, para romper el vínculo del niño encerrado en una espiral
afectiva que pide a su madre una
respuesta emocional. Entre los 3 y 6 años el niño se repliega en una insensibilidad emocional que lo acompañará para siempre. Y el autor
había llegado al umbral del feedback pero solo le faltaba el concepto de
feedback negativo que lo descubrió en una conferencia de Mc culloch y Julián Bigelow
en 1942. En Naven, para explicar la
estabilidad de un sistema social propuso un acoplamiento de los dos tipos de
cismogénesis. El feedback negativo
permitía una conceptulizacion más simple. Por autocorrecciones sucesivas el
sistema regresa a la estabilidad. Bateson cree que el científico de ciencias
sociales debe tomar conceptos de las matemáticas. En 1948 asiste a la
conferencia de Wiener y von Neumann que da origen a un corpus llamado cibernética
por Wiener, quien se niega a
vincular las ciencias sociales a las matemáticas diciendo que aquellas son
bancos de ensayo muy pobres para la técnica matemática. Así Bateson es el
primero en introducir la cibernética en las ciencias sociales.Abandona la
antropología por la psiquiatría. Su
objetivo es una teoría de la
comunicación derivada de la cibernética. En una obra aparece una idea común
a todos estos autores: la esencia de nuestro mensaje al lector es que la
comunicación es la matriz en la que se encajan todas las actividades humanas. Y
en este marco desarrolla la teoría de
los tipos lógicos. En esta teoría
hay una paradoja que se puede resolver según él. Hay aquí una confusión de los
niveles de abstracción: en las palabras Estoy
mintiendo hay dos niveles 1 y
2, de los cuales el segundo tiene mayor
abstracción y así se resuelve la paradoja. Luego intenta explicar las ideas de
Whitehead y Russel sobre las paradojas
de las abstracciones en la comunicación y como etnólogo residente en palo
alto pretende explicar las paradojas
lógicas al mayor numero posible de situaciones posibles. Observando nutrias el autor pretende
comprobar si estos animales son capaces de efectuar la distinción entre un
comportamiento lúdico y de combate. Atando comida en un extremo de un hilo
descubre que las nutrias no combaten, sino saben emitir y recibir señales que
dicen: esto es un juego. Para él se
comunican sobre sus comunicaciones, se metacomunican. Es decir, ponen comillas,
encuadran sus mensajes. A la pregunta si hay alguna prueba de que ciertas
formas de sicopatología se caractericen por anomalías en la manera en que el
paciente maneja los marcos y las paradojas, bateson responde en 1 articulo (hacia 1 teoría de la esquizofrenia) con
la celebre hipótesis del doble vínculo.
Esta se presenta así: (pagina 41) ante una madre que se retira cuando el niño
se le acerca y después pretende simular dicho retirada acercándosele nuevamente,
el niño no tiene escapatoria. Es castigado al
entender ese doble juego de la madre que es que no lo quiere en
verdad pero intenta hacerle creer que si
lo quiere. Entonces el niño debe hacer como que no entiende esa distinción para
no ser castigado pero al acercase a la madre nuevamente ella se retira y lo
castiga nuevamente y de este juego no puede salir nunca. Lo castiga tanto si
comprende bien o mal ese doble juego. Es
prisionero de una doble coacción. La única forma de salir seria hacer un
comentario sobre esa posición contradictoria que su madre lo coloca. Pero su
madre le impedirá siempre metacomunicarse y atrofiará en él esta capacidad
necesaria para toda interacción social. Del mismo modo el esquizofrénico no puede distinguir los mensaje de nivel 1 y
del 2. Toma al pie de la letra todo mensaje emitido o recibido. Ya no se
metacomunica con respeto a si mismo o a
los demás. Esta teoría fracaso y luego volvió a ser apoyada por algunos
investigadores desde la aparición del Art. original en 1956. Pero le hicieron 2
correcciones: una en que ven a esa relación madre/hijo como verdugo/victima y
el autor dice que son personas atrapadas en un sistema permanente que produce
definiciones conflictuales de la relación y la 2: realizado por su grupo de
colegas sobre ese articulo del 56 y que va a separarlos de bateson. Este pensaba en la esquizofrenia como un
medio para desarrollar su teoría de la comunicación articulada desde la
cibernética y los tipos lógicos. La única diferencia que bateson vera entre un
artista y un esquizofrénico es la
relativa toma de conciencia de su acto en el segundo. Pero ambos son
creativos al adaptarse a una determinada situación. La doble coacción no designa ya una relación patógena sino un
principio generador de múltiples comportamientos creativos. Es el sistema
familiar en el seno de la doble coacción. Le critican a este autor que esta
enfermedad sea vista como una enfermedad de la familia y no del cerebro. Bateson
regresa a la comunicación animal con nutrias, delfines, la interacción de los
pulpos. Sigue ampliando el pensamiento cibernético en los sistemas vivientes.
Utiliza la palabra espíritu y proceso mental para hablar de sistemas que poseen
múltiples partes.
El lenguaje, el aprendizaje, la evolución biológica, y la
vida misma son fenómenos que el examina. Bateson
posees dos tipos de regularidad en su pensamiento: ciertos rasgos recurrentes
en el pertenecen al mismo individuo y a su formación y otros parecen pertenecer a la universidad
invisible. Conserva 1 visión global de su recorrido intelectual. Unidad en la
diversidad es su cliché. Su método es deductivo e interdisciplinario por su
formación en Cambridge.
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