13.5.13

Voloshinov - El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje

Cualquier producto ideológico es parte de una realidad natural o social; todo producto ideológico posee una significación: representa, reproduce o sustituye algo que se encuentra fuera de él, aparece como un signo.
Donde no hay signo no hay ideología.
Por si mismo un instrumento de producción carece de significación y le corresponde como sentido el de servir a la producción. Pero tb una herramienta de trabajo puede ser convertida en un signo ideológico. Por ej. Hoz y martillo ver en TEO
A un instrumento de trabajo se le puede dar una perfección artística formal, en este caso hay una especie de acercamiento entre el signo y la herramienta de trabajo., pero hay una frontera de sentido: el instrumento no llega a ser signo ni el signo instrumento.
Un producto de consumo también puede llegar a ser un signo ideológico como el pan y el vino, que se convirtieron en símbolos cristianos.
Cualquier objeto puede convertirse en signo pero con él adquiere una significación que rebasa los límites de su dación singular. El signo no solo existe como parte de la naturaleza, sino que refleja y refracta esa otra realidad, y le es fiel o la distorsiona. Todo lo ideológico posee una significación sígnica por que donde hay signo hay ideología.
Todo fenómeno sígnico e ideológico se da en base a algún material. La filosofía idealista de la Cult. Dicen que el cuerpo exterior del signo es solo la envoltura, porque lo ideológico está en la conciencia. Pero no tienen en cuenta que la comprensión se lleva a cabo a través de algún material sígnico. La comprensión del signo es el proceso de relacionar un signo dado que tiene que su comprendido con otros signos ya conocidos, es una cadena que conduce de un signo a otro signo nuevo, y es unificada y continua.
La conciencia deviene conciencia al llenarse de contenido ideologico es decir de signico y, por ende, solo en el proceso de interacción social.
En el idealismo la conciencia se convierte en el todo se sitúa por encima del ser, determinándolo. No se pueden encontrar rtas mágicas de cómo surge la conciencia; su lugar autentico está en el específico material signico y social creado por el hombre. Es necesario que ambos individuos esta socialmente organizados que represente un colectivo: solo entonces puede surgir entre ellos un medio signico(semiótico). LA CONCIENCIA INDIVIDUAL ES UN HECHO IDEOLOGICO Y SOCIAL.
La conciencia se construye y realiza mediante el material signico creado en el proceso de la comunicación social de un colectivo organizado; si privamos la conciencia de su contenido signico no quedaría nada en ella.
La palabra no solo representa un signo puro y ejemplar sino que aparece apenas como un signo neutral. Cada área de creación ideológica posee su propio material ideológico, forma sus signos y símbolos específicos que resultan inaplicables en otras aéreas. Además hay una enorme zona de comunicación ideologica que es la  C en la vida cotidiana y el material privilegiado de la C cotidiana es la palabra.
La palabra se produce al mismo tiempo llegó a convertirse en el material signico de la vida interior, o sea de la conciencia(el discurso interno). El papel de la palabra sirve como medio ambiente para la conciencia; acompaña como un ingrediente necesario a toda la creación ideológica en general. Los procesos de comprensión de cualquier fenómeno ideológico NO se llevan a cabo sin la participación del discurso interno, de igual manera la palabra NO puede sustituir cualquier otro signo ideológico, por ej una obra musical o pictórica no puede ser traducida a la palabra.
NO EXISTE UN SOLO SIGNO CULTURAL QUE AL SER COMPRENDIDO Y CONCEPTUALIZADO QUEDE AISLADO. TODOS ELLOS FORMAN PARTE DE LA UNIDAD DE UNA CONCIENCIA ESTRUCTURADA VERBALMENTE.

No entendiste una goma??Acá va Voloshinov ATP
Ideología àva en termino de mundo de las ideas

En 1929 intenta una teoría materialista de la palabra.
Saussure
Signo{ a lo de abajo
Significado+Significante
-Significado en la cabeza de la gente, es mental.
Peirce
Tenia preocupación puramente lógica.”No conocemos el mundo si no es a través de signos” Así funciona nuestra lógica. Siempre habrá signos intermediarios. Los signos son entes no materiales, no físicos.
Cualquier material puede convertirse en signo. Ej. Martillo y la hoz son herr de trabajo pero en el escudo soviético refractan otra cosa, son herr de trabajo transformadas en signo. Se está oponiendo a la teoría del reflejo ortodoxa o sea a que la base determina las SE. Además, en la significación no hay solo reflejo sino refracción. Pueden distorsionar la realidad, puede aportar creando nuevas significaciones; TODO SIGNO ES IDIOLOGICO porque pertenece al mundo de las ideas.
Toda producción ideología es signo y todo signo es producto ideológico.
Esa significación ideológica tiene que ver con que los signos reciben un acento valorativo--- lo hacen los usuarios del signo, un punto de vista, una valoración ideológica.
En la sociedad existen distintas esferas de la valoración ideológica(Religiosas, morales, políticas, etc) cada una de estas es una esfera de creatividad ideológica  que se manifiestan de una manera particular y la refractan de un determinado modo. Po Ej. El pan y vino en misa, como cuerpo y sangre de Jesús. En cada esfera ideológica recibe acentos valorativos totalmente distintos, que no son individuales sino que responden a una visón particular de la realidad da cada esfera de la actividad humana.
Critica las 2 maneras de ver la realidad:
1-Idealismo:Dice que nacemos y tenemos una idea individual e independientemente de la sociedad. Él plantea que el contenido de esas ideas sobre el mundo las podemos adquirir gracias a la Csocc. Mi pensamiento individual se genera en comunidad, y se genera a través de la comunicación.
2-Psicologismo positivista o Positivismo: (Sauusure y formalismo¿?)
--Les critica q “Mi ideología es lo que yo pienso de las cosas!”(No hay nadie q no tenga ideología, todos vemos el mundo de una manera) Y los aíslan del contexto social y que tratan la C socc como mera transmisión de info.
 La conciencia no es una cuestión individual sino SOCIAL y NO  la conciencia lo que le da forma a la C socc, en realidad es que primero me socializo y después me conformo como individuo. Mi manera de pensar depende del proceso de socialización de los indiv.
La comprensión es un fenómeno propio de la relación entre signos que es unificada y continua, es tb un fenómeno social: un signo remite a otro, es la cadena semiológica de Peirce, y se produce dentro de la Csocc. Toda ideología se produce intersubjetivamente gracias a esta cadena de símbolos.
Cada grupo acentúa valorativamente de forma distinta los signos(Por ej. Los adultos acentúan los signos de manera distinta que los adolecentes. Yo pieso tal cosa ´porque pertenezco a tal grupo)
La significación es la arena de lucha de clases se da en la SE, la lucha de clases está espesada en la significación. El mismo signo puede tener distintos acentos valorativos y eso le permite ser vital y dinámico, y permite no aislarlo de la lucha de clases. Si lo alejamos al signo de la lucha de clases se convierte en algo filológico, o sea de lenguas muertas. Las otras teorías lo tratan como una lengua muerta porque lo aíslan de la lucha de clases.
Es importante el lenguaje verbal y la palabra para él. La palabra es neutral, es mero significante que se ofrece para adquirir un acento valorativo cuando es usada en la Csocc por hablantes y oyentes reales ahí es cargada de sentido. Pero en si misma la palabra es neutra.
La palabra: es código(como abstracción teórica, fuera de los hablantes, el código solo existe neutro desde el análisis). Es interna(sirve para discurso interior, para estructurar la conciencia que está presente en todo acto de comprensión e interpretación, es para valorar ideológicamente la realidad desde la colectividad y  desde una esfera de creatividad) y externa a la vez(acompaña todo acto ideológico, es significante de la Csocc.)
-.LOS SISTEMAS CULTURALES EN LOS QUE NOS HALLAMOS INMERSOS DETERMINAN LA C SOCIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario