Cualquier producto ideológico es parte de una
realidad natural o social; todo producto ideológico posee una significación:
representa, reproduce o sustituye algo que se encuentra fuera de él, aparece
como un signo.
Donde no hay signo no hay
ideología.
Por si mismo un instrumento de producción
carece de significación y le corresponde como sentido el de servir a la
producción. Pero tb una herramienta de trabajo puede ser convertida en un signo
ideológico. Por ej. Hoz y martillo ver en TEO
A un instrumento de trabajo se le puede dar
una perfección artística formal, en este caso hay una especie de acercamiento
entre el signo y la herramienta de trabajo., pero hay una frontera de sentido:
el instrumento no llega a ser signo ni el signo instrumento.
Un producto de consumo también puede llegar a
ser un signo ideológico como el pan y el vino, que se convirtieron en símbolos
cristianos.
Cualquier objeto puede convertirse en signo
pero con él adquiere una significación que rebasa los límites de su dación
singular. El signo no solo existe como parte de la naturaleza, sino que refleja
y refracta esa otra realidad, y le es fiel o la distorsiona. Todo lo ideológico posee una significación
sígnica por que donde hay signo hay ideología.
Todo fenómeno sígnico e ideológico se da en
base a algún material. La filosofía
idealista de la Cult. Dicen que el cuerpo exterior del signo es solo la
envoltura, porque lo ideológico está en la conciencia. Pero no tienen en cuenta
que la comprensión se lleva a cabo a través de algún material sígnico. La
comprensión del signo es el proceso de relacionar un signo dado que tiene que su
comprendido con otros signos ya conocidos, es una cadena que conduce de un
signo a otro signo nuevo, y es unificada y continua.
La conciencia deviene conciencia al llenarse
de contenido ideologico es decir de signico y, por ende, solo en el proceso de
interacción social.
En el idealismo la conciencia se convierte en
el todo se sitúa por encima del ser, determinándolo. No se pueden encontrar
rtas mágicas de cómo surge la conciencia; su lugar autentico está en el
específico material signico y social creado por el hombre. Es necesario que
ambos individuos esta socialmente organizados que represente un colectivo: solo
entonces puede surgir entre ellos un medio signico(semiótico). LA CONCIENCIA
INDIVIDUAL ES UN HECHO IDEOLOGICO Y SOCIAL.
La conciencia se construye y realiza mediante
el material signico creado en el proceso de la comunicación social de un
colectivo organizado; si privamos la conciencia de su contenido signico no
quedaría nada en ella.
La palabra no solo representa un signo puro y
ejemplar sino que aparece apenas como un signo neutral. Cada área de creación ideológica
posee su propio material ideológico, forma sus signos y símbolos específicos
que resultan inaplicables en otras aéreas. Además hay una enorme zona de
comunicación ideologica que es la C en
la vida cotidiana y el material privilegiado de la C cotidiana es la palabra.
La palabra se produce al mismo tiempo llegó a
convertirse en el material signico de la vida interior, o sea de la
conciencia(el discurso interno). El papel de la palabra sirve como medio
ambiente para la conciencia; acompaña como un ingrediente necesario a toda la
creación ideológica en general. Los procesos de comprensión de cualquier
fenómeno ideológico NO se llevan a cabo sin la participación del discurso
interno, de igual manera la palabra NO puede sustituir cualquier otro signo ideológico,
por ej una obra musical o pictórica no puede ser traducida a la palabra.
NO EXISTE UN SOLO SIGNO CULTURAL QUE AL SER
COMPRENDIDO Y CONCEPTUALIZADO QUEDE AISLADO. TODOS ELLOS FORMAN PARTE DE LA
UNIDAD DE UNA CONCIENCIA ESTRUCTURADA VERBALMENTE.
No entendiste una goma??Acá va
Voloshinov ATP
Ideología
àva en termino de mundo de las ideas
En 1929 intenta una teoría materialista de la
palabra.
Saussure
Signo{ a lo de abajo
Significado+Significante
-Significado en la cabeza de la gente, es
mental.
Peirce
Tenia preocupación puramente lógica.”No
conocemos el mundo si no es a través de signos” Así funciona nuestra lógica.
Siempre habrá signos intermediarios. Los signos son entes no materiales, no físicos.
Cualquier material puede convertirse en
signo. Ej. Martillo y la hoz son herr de trabajo pero en el escudo soviético
refractan otra cosa, son herr de trabajo transformadas en signo. Se está oponiendo a la teoría del reflejo ortodoxa
o sea a que la base determina las SE. Además, en la significación no hay solo
reflejo sino refracción. Pueden
distorsionar la realidad, puede aportar creando nuevas significaciones; TODO
SIGNO ES IDIOLOGICO porque pertenece al mundo de las ideas.
Toda producción ideología es signo y todo
signo es producto ideológico.
Esa significación ideológica tiene que ver
con que los signos reciben un acento
valorativo--- lo hacen los usuarios del signo, un punto de vista, una
valoración ideológica.
En la sociedad existen distintas esferas de
la valoración ideológica(Religiosas, morales, políticas, etc) cada una de estas
es una esfera de creatividad ideológica que se manifiestan de una manera particular y
la refractan de un determinado modo. Po Ej. El pan y vino en misa, como cuerpo
y sangre de Jesús. En cada esfera ideológica recibe acentos valorativos
totalmente distintos, que no son individuales sino que responden a una visón
particular de la realidad da cada esfera de la actividad humana.
Critica las 2 maneras de ver la realidad:
1-Idealismo:Dice que nacemos y tenemos una
idea individual e independientemente de la sociedad. Él plantea que el
contenido de esas ideas sobre el mundo las podemos adquirir gracias a la Csocc.
Mi pensamiento individual se genera en comunidad, y se genera a través de la
comunicación.
2-Psicologismo positivista o Positivismo:
(Sauusure y formalismo¿?)
--Les critica q “Mi ideología es lo que yo
pienso de las cosas!”(No hay nadie q no tenga ideología, todos vemos el mundo
de una manera) Y los aíslan del contexto social y que tratan la C socc como
mera transmisión de info.
La conciencia
no es una cuestión individual sino SOCIAL y NO
la conciencia lo que le da forma a la C socc, en realidad es que primero
me socializo y después me conformo como individuo. Mi manera de pensar depende
del proceso de socialización de los indiv.
La comprensión es un fenómeno propio de la
relación entre signos que es unificada y continua, es tb un fenómeno social: un
signo remite a otro, es la cadena semiológica de Peirce, y se produce dentro de
la Csocc. Toda ideología se produce intersubjetivamente gracias a esta cadena
de símbolos.
Cada grupo acentúa valorativamente de forma
distinta los signos(Por ej. Los adultos acentúan los signos de manera distinta
que los adolecentes. Yo pieso tal cosa ´porque pertenezco a tal grupo)
La significación es la arena de lucha de clases se da en la SE, la lucha de clases está
espesada en la significación. El mismo signo puede tener distintos acentos
valorativos y eso le permite ser vital y dinámico, y permite no aislarlo de la
lucha de clases. Si lo alejamos al signo de la lucha de clases se convierte en
algo filológico, o sea de lenguas muertas. Las otras teorías lo tratan como una
lengua muerta porque lo aíslan de la lucha de clases.
Es importante el lenguaje verbal y la palabra
para él. La palabra es neutral, es mero significante que se ofrece para
adquirir un acento valorativo cuando es usada en la Csocc por hablantes y oyentes
reales ahí es cargada de sentido. Pero en si misma la palabra es neutra.
La palabra: es código(como abstracción teórica,
fuera de los hablantes, el código solo existe neutro desde el análisis). Es
interna(sirve para discurso interior, para estructurar la conciencia que está
presente en todo acto de comprensión e interpretación, es para valorar
ideológicamente la realidad desde la colectividad y desde una esfera de creatividad) y externa a
la vez(acompaña todo acto ideológico, es significante de la Csocc.)
-.LOS
SISTEMAS CULTURALES EN LOS QUE NOS HALLAMOS INMERSOS DETERMINAN LA C SOCIAL.
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