Como piensa el individuo, el actor social: el
actor, que es cuerpo soporte físico, en cada situación desempeña un rol (construye un personaje).
Cuando actuamos en determinados situaciones
tratamos de responder a la imagen que nosotros mismo tenemos de nosotros
mismos(Es el sí mismo). Es el resultado de una construcción que toma como base
una imagen social.
En esa actuación delante de uno o muchos, se
ponen en juego el self. La fachada es la parte más regular y prefijada de la
actuación, es las dotaciones expresivas que usa para desempeñarse en una
situación.
La fachada es:
1-Personal:
Dentro de la fachada personal están los modales(dan indicios respecto del rol
interaccional, por ej. Con modeles mas sumisos el actor estará dispuesto a
dejarse dirigir) y las apariencias(pelo edad ropa, el status social de ese
actor, en esa situación de interacción por ej. es distinta la ropa que uso para
una entrevista de trabajo que para salir.)
2-El medio:
el escenario a escenografía, que acompaña la actuación, por ejemplo en clase,
el escritorio, pizarrón etc.
No se crea de la nada en cada situación de
interacción, sino que se selecciona. Una misma fachada puede servir para
distintas actuaciones, en cada caso se busca la fachada más adecuada: por
ejemplo, el abogado con traje no solo le sirve para trabajar sino para ir a
comer afuera con la novia, pero cambia los modales, quizás. El mantener una
fachada permite mantener un orden de interacción, cuando se deja de sostener
esta fachada se rompe el orden de interacción(es decir pasa de ser una guerra
fría a una guerra franca)
Las actuaciones no tienen nada que ver con la
verdad, no importa si se es cínico o
sincero, lo que importa es que fuera creíble para el auditorio por la mirada de
los otros, porque lo que está puesto en juego es la gratificación.
Realización
dramática: En muchas situaciones de interacción es necesario
mostrar los costos invisibles del trabajo. Ej. las enfermeras clínicas porque
los costos de su trabajo, visitar al paciente y eso, no se ven, como si se ven
los de la enfermera de emergencias o cirugía, q pone vendas.
Idealización: Hay
situaciones en las que los actores representan una idealización de si mismos
construidas por pautas sociales, es decir el actor tiene causas sociales para
desempeñar ese rol, como los curas. O puede ser negativa, por ejemplo las
mujeres universitarias que se hacen las Stacy Malibu.
Consumo
secreto: Como los chicos de 10 años que les gusta mirar
programas para 5 pero no lo dicen y lo ocultan, o que se ve el plato terminado
y ocultan el desastre de la cocina. Es sostener una imagen en cierto contexto.
La identidad es el resultado de una
construcción intersubjetiva y se confirma todo el tiempo con la mirada del
otro.
Hay dos extremos en la interacción: en uno el
actuante cree por completo en sus propios actos, en otro no, no se engaña con
su rutina, es escéptico. Cuando pasa esto último, o sea no deposita confianza
en su acto y no le interesan las creencias de su público se lo llama cínico usando “sinceros” para los otros.
No todos estos tipos de actuantes actúan engañando a su público por
conveniencia, por ejemplo el médico que receta placebos o el empleado que miente
sobre el tamaño de los zapatos de la clienta para vender.
Cada uno de nosotros desempeñamos un rol y es
en esos roles donde nos conocemos a nosotros mismos. Esta mascara representa el
concepto que nos hemos formado de nosotros mismos, esta mascara es nuestro “si mismo” mas verdadero, el yo que
quisiéramos ser.
Fachada
Él llama “actuación”
a toda actividad de un individuo que tiene lugar durante un periodo señalado
por su presencia continua ante un conjunto partículas de observadores y posee
cierta influencia sobre ellos.
La “Fachada”-front-
es la actuación del individuo que funciona regularmente de modo general y
prefijado. Es la dotación expresiva corriente empleada de forma intencional
o inconsciente por el individuo durante su actuación.
Partes normales de la fachada:
àMedio:-setting-
El mobiliario el decorado los equipos y otros elementos propios del trasfondo
escénico y utilería para el flujo de acción humana que se desarrollaran en el.
Como excepción el medio puede trasladarse con los actuantes por ej en un
cortejo fúnebre.
àFachada personal:
(insignias rango, sexo, edad, características raciales, porte, tamaño, aspecto,
pautas del lenguaje, expresiones faciales, etc.) se divide:
1-Apariencia:
Aquellos estímulos que funcionan al informarnos el status social del actuante.
Será diferente en un trabajo o en una reunión con amigos.
2-Modales: Son
los estímulos que funcionan en el momento de advertirnos acerca del rol de interacción
que el actuante espera desempeñar en la situación que se le avecina.
-A menudo solemos esperar una coherencia
entre estas dos( y medio quizás tb), pero a veces no la hay y se contradicen mutuamente.
Un rasgo definitivo de la información
transferida por fachada: su carácter abstracto y general.
En diferentes rutinas se puede usar la misma
fachada; una fachada social tiende a institucionalizarse en función de las
expectativas estereotipadas abstractas a las cuales da origen. La fachada se
convierte en una representación colectiva. Las fachadas suelen ser seleccionadas y no creadas, de un repertorio
previo que tenemos.
La fachada social se puede dividir en medio,
modales y apariencia y como se pueden presentar rutinas diferentes tras una misma
fachada el carácter especifico de una actuación tal vez no se ajuste perfectamente
a la apariencia general socializada con la cual se nos presentan. Ej. del
abogado, que con traje atiende cliente y sale a comer.
Realización
dramática
Mientras se encuentra en presencia de otro el
individuo dota a su actividad de signos que la destacan y pintan hechos
confirmativos; si la actividad del individuo llega a ser significante para
otros debe movilizarla de una manera que exprese durante la interacción lo que
él desea transmitir. Ej. Si un árbitro de futbol quiere dar la impresión de estar
seguro de su juicio debe tomar una decisión instantánea por más que dude. Los
roles de boxeadores, cirujanos, deportistas dan lugar a tal grado de
autoexpresión dramática que llegan a hacerse famosos y ocupar lugares reales en
la fantasía comercialmente organizadas de la nación. La dramatización del
propio trabajo constituye un problema para las enfermeras clínicas, que no lo
tienen las de cirugía. Es más que hacer
visibles los costos invisibles de su trabajo, pasa también que con un programa
de radio, para que parezca casual y espontaneo hay horas de preparación. Con
las figuras públicas, reyes y nobles pasa que sus movimientos son observados
todo el tiempo y deben cuidar su conducta.
Idealización
La actuación de una rutina presenta a través de su fachada algunas
exigencias abstractas sobre el publico. Esto constituye una forma de
socializar, moldear y modelar una actuación para adecuarla a la comprensión y expectativas
de la sociedad en la cual se presenta. Cuando un individuo se presenta ante
otros su actuación tenderá a incorporar y ejemplificar los valores oficialmente
acreditados de la sociedad tanto más en realidad de los que hace su conducta en
general. En la mayoría de las sociedades hay un
sistema gral de estratificación y en la mayoría de las sociedades
estratificadas existe una idealización de los estratos superiores y cierta ambición
a ascender.
La idealización negativa la muestra con
ejemplos cuando pone el ejemplo de las jóvenes universitarias que disimulan su inteligencia
y capacidad delante de los pibes que las pueden invitar a salir, y se dejan
explicar cosas que ya saben.
àConsumo secreto: Si
un individuo quiere expresar estándares ideales durante su actuación tendrá que
abstenerse de la acción que es incompatible con ella o encubrirla.: o sea que
puede comerse la torta y también abstenerse, es gratificado en secreteo. Ej. De
los pibitos de 8 años y programas de 5, o las mujeres que ponen chupi barato en
botellas caras.
Cuando un individuo ofrece una actuación así
encubre mas que placeres y problemas ecc. Estos (las discrepancias entre las
apariencias y realidad total) son los materiales ocultados:
1)El actuante puede estar comprometido en una
forma provechosa de actividad que se oculta a su público y que es incompatible
con la visión de actividad que espera se obtenga de él. Ej. Obrero que roba, su
trabajo oficial es una cubierta.
2)Los
errores y las equivocaciones se corrigen con frecuencia antes de que tenga
lugar la actuación, y aquello que delata que se cometieron y corrigieron, son encubiertos.
Así se mantiene una impresión de infalibilidad. Ej. Los médicos que entierran
sus errores.
3)Esas
interacciones donde el individuo presenta
un producto a otros, tenderá a mostrarles el producto final pipi cucu en
lugar de mostrar el desorden que quedó en la cocina, por ej
4)Muchas actuaciones no podrían haber sido
presentadas si no hubieran realizado tareas que son físicamente sucias,
crueles, semiclandestinas y degradantes, pero esto raramente se expresa en una
actuación.
5)Está relacionada con la anterior, si la
actividad de un tipo tiene estándares ideales y hace una buena exhibición, es
probable que algunos de esos estándares sean conservados en público a expensas
del trabajo sacrificado de otros: Ej restoranes lujosos en época de desabastecimiento
y racionamiento con aprovisionamiento ilegal. Esto es para que se logren los
objetivos principales de una organización desviándose de algunos ideales pero
manteniendo la impresión de que estos están presentes.
6)Hay actuantes que con frecuencia fomentan
la impresión de que tienen motivos ideales para cumplir el rol que cumplen, que
poseen una capacidad ideal para hacerlo. Ej. Curas, o en algunos casos
empleadores que discriminan por motivo raciales, o religiosos, q son los
requisitos para contratar.
àEl
que actúa produce a menudo en su auditorio
la creencia de que está relacionado con ellos de un modo más ideal de lo que en realidad está. Da dos ejemplos:1-
Los individuos suelen fomentar la creencia de que la rutina que hacen en ese momento
es la única rutina, o la más importante. Hay una “segregación de auditorios” en la que el sujeto se asegura de que
el auditorio de una cosa, no sea el mismo de otra distinta en otro medio. Ej.
La vida cotidiana se volvería extraña y aburrida si ante todos los que
conocemos le contáramos nuestras desgracias, y secretos, en la camarera el tipo
va a buscar una camarera no una esposa.2-Los
actuantes tienden a fomentar que hay algo único con su auditorio y único. Se
oculta el carácter rutinario de la actuación y se resalta la espontaneidad. Por
ej. El médico que finge buena memoria.
El
mantenimiento del control expresivo.
Los auditorios que mas simpatizan con el
actuante pueden, al menos momentáneamente, sentirse sacudido y debilitada su fe
en el actuante por una discrepancia impensada, accidentes menores, gestos
impensados. Esta diferencia no es que es censurable, sino mas bien una
diferencia de aquello proyectado en forma oficial. Esta diferencia introduce
algo desconcertante entre la proyección y la realidad, que es la proyección lo
único posible en estas circunstancias. Es como una nota desafinada que puede
destruir el tono de una actuación. De estos gestos impensados hay 3 categorías
generales:
1-Pierde momentáneamente el control muscular
de si mismo, son cosas de accidental incapacidad. Resbalar, caerse, tropezar,
rajarse un pedo, bostezar, rajarse un eructo etc.
2-Puede dejar ver que está demasiado ansioso
por la interacción o desinteresado por ella, tartamudear, olvidar su parte,
verse nervioso, etc.
3-El actuante puede permitir que su
presentación tenga una inadecuada dirección dramática, no estar en el orden
debido, regulación incorrecta del tiempo etc.
Esto tb se puede ejemplificar con el discurso
del rey, porque tb hay una exigencia a que
los personajes elevados se manifiesten con coherencia.
Los actuantes somos mas conscientes de las
normas que no aplicamos que las que si. La coherencia expresiva requerida para
toda nuestra actuación señala una discrepancia fundamental en nuestro “Si
mismos” demasiado humanos, y nuestro “si mismos” socializados. Por eso mediante
la disciplina social se pueden mantener con firmeza una máscara de modales.
Tergiversación
Aun cuando permitimos que el actuante tenga
un sattus superior al de nosotros como auditorio, siempre estamos abalanzándonos
sobre sus fallas para desacreditar sus pretensiones.
Una falsa impresión mantenida por un individuo en cualquiera de
sus rutinas puede constituir una amenaza para toda la relación o rol, del cual
la rutina es solo una parte, porque un descubrimiento desacreditadle, en cierto
ámbito, traerá dudas sobre los numerosos campos en los que, quizás, no tenga
nada que ocultar.
Resumen
de Características generales de la actuación:
- La
actividad orientada hacia tareas laborales tiende a ser convertida en actividad
hacia la comunicación.
- El
probable que la fachada tal cual la presenta la rutina sea tb adecuada para
otras rutinas algo diferentes, y por ende tal vez no se ajuste del todo a
ninguna en particular.
- Se
ejerce un autocontrol suficiente como para mantener un consenso de trabajo
- Se
ofrece una impresión idealizada acentuando algunos hechos y ocultando otros
- El
actuante mantiene la coherencia expresiva, poniendo mucho cuidado de protegerse
de faltas menores
Todas estas características grales, de la
actuación pueden verse como limitaciones de la interacción que se burlan del
individuo, y transforma sus actividades en actuación; en lugar de dar rienda
suelta a sus emociones y hacer su tarea, lo hará de manera aceptable. Entonces
la representación de una actividad se alejará en cierto grado de la actividad
en sí y, por lo tanto, la tergiversará
inevitablemente.
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