14.5.13

Winkin / Bateson -

Winkin: A Goffman y a Garfinkel(de T interaccionistas) se los llamaba los de Palo alto, en California, Bateson estaba en la otra punta de USA, Filadelfia, entonces él usa el termino de la universidad invisible para unirlos a todos dado que tenían algunos temas en común.

Bateson: (pcipios de s XX) su viejo era zoólogo, y al principio trabajó de eso, cambio de ocupación como de calzón. Escribe Naven que fue medio fracaso y ahí saca el concepto de la ”cismogenesis” q tiende al estudio de la génesis de un cisma en el seno de un sistema social: es contraria a las costumbres intelectuales de la época. Se caso con Margaret Mead, con quien laburó bastante y hacen el estudio sobre la cultura de Bali y como delimitar el problema de la incorporación de la cultura. Esbozan ahí el Doble Vinculo o Doublé Blind que consistirá en ver el origen de la esquizofrenia infantil en una serie de relaciones entre la madre y el hijo.

Doble Vinculo:“El carácter balines” en Bali lo tipos son secos, y en esa obra dice que se debe a que la madre le demuestra afecto al niño y cuando esto se lo va a devolver la madre lo rechaza. La madre NO alienta la metacomunicación y no le explica al pibe porque no le devuelve el cariño. La madre cae en una paradoja:”te quiero y no te quiero” que el individuo no sabe cómo resolver. Su madre le impedirá siempre metacomunciarse y atrofiará en él esta capacidad necesaria para toda interacción social.

Reaccionan en contra de las teorías matemáticas de comunicación, toman el concepto de “feedback”. Interacción (vs. Transmisión) y Contexto (social institucional familiar.) Tienen una visión de comunicación circular porque el receptor es igual de importante que el emisor.
En 1948 deja la antropología y se dedica a la psiquiatría. Su objetivo no era una mejora de los métodos terapéuticos sino enunciar una teoría general de comunicación derivada de las ideas de la cibernética. Al final de “Comunicación: La matrix social de la psiquiatría” la enuncian y explica la paradoja del mentiroso q le parece genial para la teoría q está explicando:
La paradoja del mentiroso: “Yo siempre miento” que es autocontradictoria.(Distinto de la lógica analítica que parte de algo que es V o F, la paradoja es V y F a la vez)  Se resuelve metacomunicando “salvo en esta ocasión q digo la verdad” o “y ahora tb”.
Empieza a estudiar la naturaleza y su objetivo es comprobar si los animales son capaces de efectuar una distinción entre un comportamiento lúdico y uno de combate. Estudia las nutrias y se da cuenta que tienen metacomunicaciones, señales en las que se dicen “esto es un juego”, se comunican sobre su comunicación.

Retoma lo del doble vinculo:
Lectura inversa: La única diferencia que él ve entre un artista y un esquizofrénico es la relativa toma de conciencia en su acto que tiene el artista. Ambos demuestran creatividad en su adaptación a su situación particular. Es la adaptación creativa, por ej. el que hace chistes cuando le pasa algo trágico  Bateson opera así una inversión de perspectiva: ya no es el doble vinculo en el seno del sistema familiar sino el sistema familiar en el seno de la doble coacción. Se le criticaba que esta era una enfermedad del cerebro y no de la familia.
  {Es una hipótesis difícil, pero en USA se usara bastante para la esquizofrenia, porque les copó} El esquizofrénico es incapaz de metacomunicar, se comunica solo en un nivel denotativo.
El método de Bateson era esencialmente deductivo e interdisciplinario

Los 3 Axiomas de Bateson:
1)Importan más los proceso de interacción y relación que los elementos que conforman el sistema, quieren estudiar esos proceso de interacción y de relación.
2)Todo comunica y es imposible dejar de comunicar, aun cuando no se quiere comunica se comunica todo comportamiento humano, que tienen valor comunicativo  y lógico posible de desentrañar(En caso de Goffman eran reglas en Garfinkel el sentido común)
3)Los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones en la comunicación entre el individuo portador del síntoma y su allegados-Hipótesis del sobre vinculo
Proceso social permanente que integra múltiples modos de comportamiento, el manejo del espacio circundante, la mirada, etc. La C es multicanal y esta multicodificada, y no es necesariamente intencional(todo comunica)
àC e interacción están íntimamente relacionadas y todo comportamiento en sociedad es comunicación( o sea si hay otro presente aunque yo no haga nada, ej del árbol que cae en el bosque solo)
Bateson quería una teoría de la C humana, quiere algo universal y por eso deja de lados lo social (ctxt. socioeconómico, político, hist, porque busca la generalización)Por eso su teoría es psicológica, es terreno del equipo biológico. Dice q la C es el resultado de la evolución de la especia humana.
Corriente pragmática, rama de filosofía del lenguaje, estaba de moda en esa época. ¿¿? Con su teoría resuelve la paradoja del mentiroso.
La T de Bateson tiene múltiples niveles de abstracción que se desarrollan simultáneamente:
1-Nivel base: El denotativo(Solo la relación de referencia, o sea de los signos en relación con los objetos q denotan o a los que se refieren, ej. Gato, felino de 4 patas)El nivel del significado, del sentido literal.
2-Nivel metalingüístico: La capacidad de generar una reflexión meta sobre la lengua, el lenguaje mismo. El lenguaje puede explicarse en si mismo. Gramática, sintaxis, lingüística, T comunicacional, son metalenguajes. Ej. decir q “gato” es grave aguada etc. La lógica analítica, de la que el toma mucho, divide el lenguaje en:
-Lenguaje objeto: leguaje ordinario.
-Metalenguaje: Que lo explica. Hay infinitos niveles de metalenguaje que se explican entre ellos. Ej. Nietche, es un nivel de metalenguaje que toma a otro autor y critica. Así funciona el conocimiento, gracias al nivel meta, una cosa supone a otra. Esto se logra SOLO con la lengua, no pasa con otros códigos de comunicación, por ej. con un gesto no puedo explicar otro gesto, lo tenemos que explicar con la lengua/lenguaje?¿ 
3-Nivel metacomunicativo: Lo que importa es la relación entre los hablantes. Es la C que se explica a si misma. Cuando explicamos lo que estamos diciendo “es un chiste, te digo en serio”. Tiene como /objeto mensaje la relación entre los hablantes, una dimensión interaccional. Lo establece como una dimensión psicológica que se usa para codificar y decodificar mensajes. Funciona generando MARCOS PSICOLOGICOS y metacomunicativos. Busca intervenir en los procesos de discriminación: inclusión y exclusión de mensajes de una categoría de un mensaje confuso?¿ Ej. Al decir “en serio” delimito que eso que digo es en serio y lo demás no. Al incluir algo excluimos otra cosa.
Instrucciones—Un sistema de premisas(lo toma de la lógica analítica) que permanecen implícitas a la mayor cantidad de veces , aunque son claramente explicitables.
No hay mensaje que no contenga su marco y nivel metacomunicativo. No siempre esta explicito, pero se puede explicitar. Cuando hay un pedido de explicitación de marco comunicativo, significa que hay signo de rechazo de lo que el otro nos propone., por ej. Un mal entendido, “no me jodas, no te entiendo”.
Es un nivel vital porque sino no tendríamos el alivio del humor, de la ironía, la fantasía, el juego. Sin este nivel no podría haber ni cine ni tele, permite la posibilidad de la ficción y fantasear un rato. Por ej. en lo del zoo  esto no es una pelea aunque parezca serlo, podemos comunicar lo que no estamos diciendo. El arte, la ironía, se puede decir algo de manera no literal.
El planteo de Bateson no es social es psicológica, aunque hay un leve costado social en el concepto d marco con respecto a las reglas, q retoma Goffman. Cada vez que hablamos generamos el marco psicológico  q permite interpretar lo que estamos diciendo.
Frases Celebres de Bateson:
-“Estas dentelladas juguetonas denotan el mordisco pero n denota lo que serpia denotado por el mordisco”
-un mensaje, cualquiera sea su naturaleza, no consiste en los objetos que denota(el cat no nos puede rasguñar). Lo q pasa es que el lenguaje mantiene c los objetos que denota una relación comparable a la que existe entre un mapa y un territorio.
-La amenaza es otro fenómeno que se le asemeja al juego, el puño cerrado se refiere a un puñetazo futuro posible. Lo mismo pasa con la conducta histriónica y el engaño. Tb puede incluir el ritual: la relación mapa territorio siempre está dispuesta a confundirse y los golpes de rituales pueden tb confundirse con golpes reales.
-En el juego formalizado, se cambia la premisa “esto es un juego” por”¿esto es un juego?”. Sucede que en el nivel humano lo q se ve en los animales lleva a una variedad de complicaciones e inversiones en los campos del juego la fantasia el arte.
El juego tiene dos particularidades:
1-los mensajes o señales intercambiados en el juego son en cierto sentido no verdaderas o no tomadas en serio.
2-lo denotado por esas señales es inexistente
Estas dos se combinan para revertir esto: antes dijo que la dentellada juguetona denota el mordisco, pero no denota lo denotado por el mordisco. Hay otros casos en q pasa lo inverso: por ej persona en película de terror, que vive terror subjetivo al ver q un dardo le cae a él, en el momento de terror no se cuestiona la realidad, pero a pesar de ello no existía un dardo real. Las imágenes no denotaban lo que parecían denotar, pero esas misma imágenes sucitaron realmente el terror del dardo.
Dentro del juego necesita con frecuencia que se le recuerde que esto es un juego, pero dentro del sueño el soñante no percibe que está en un sueño
-En el proceso primario el mapa y el territorio se identifican, en el proceso secundario pueden discriminarse. En el segundo se los identifica y discrimina.
Hay una anomalía lógica acá que es que la relación entre dos proposiciones es transitiva.
Marco: (noción psicológica)Es una clase o conjunto de mensajes. En muchos casos es reconocido conscientemente y hasta representado en el lenguaje(película, novela, mensaje, entrevista)
Funciones de los marcos psicológicos:
1-actuan por exclusión es decir que al incluir ciertos mensajes excluimos otros.
2-actuan por inclusión, es decir que al excluir algunos quedan incluidos otros(ej. Con cuadro)
3-Estan relacionados con las premisas, o sea que al interpretar el cuadro no se debe usar el mismo tipo de pensamiento que al interpretar el papel de la pared.
4-es metacomunicativo, porque cualquier mensaje q explicita o implícitamente defina un marco da al receptor instrucciones.
5-la inversa de 4 es verdadera. Toda metacomunicaione o mensaje metalingüísticas define explicita o implícitamente el conjunto de mensajes sobre los cuales se comunica. Todo mensaje metacomunicativo es o define un marco psicológico.
6-Hay un doble enmarcamiento: los procesos mentales se asemejan a la lógica en la necesidad que tienen de un marco exterior para delimitar el campo contra el que se van a percibir las figuras.
Toda la cuestión de los marcos y paradojas se puede ilustrar c la conducta animal en donde se pueden reconocer los siguientes tipos de mensajes:
a-signos de estado de ánimo.
b-mensajes que simulan signos de estado de animo
c-mensajes que permiten al receptor discriminar entre signos de estado afectivo y aquellos otros signos que se le asemejen(x ej. Esto es juego) 




























A principios de los ’60, Bateson se aleja de la psiquiatría porque para él la esquizofrenia sólo era un medio para avanzar en la vasta teoría de la comunicación que intenta articular desde fines de los ’40 a partir de la cibernética y la teoría de los tipos lógicos. Desde esta perspectiva hay que comprender porqué el doble vínculo se va convirtiendo progresivamente, para Bateson, en un principio abstracto aplicable al arte, como al sueño, al humor o a la esquizofrenia. La idea consiste en ver en estas diversas actividades un mismo proceso de creación fundado en la inversión de los niveles de mensajes: el comentario se convierte en texto y viceversa. La única diferencia que verá Bateson entre un esquizofrénico y un artista es la relativa toma de conciencia de su acto. Bateson opera así una completa inversión de la perspectiva: ya no es el doble vínculo en el seno del sistema familiar sino el sistema familiar en el seno de la doble coacción. Esta no designa ya una relación patógena sino un principio generador de comportamientos creativos. Esta conceptualización hace estallar la noción misma de esquizofrenia. Durante los años 60 y 70 Bateson intentará situarse intelectualmente buscando separar la unidad general de sus trabajos. Esta aparece progresivamente a través del concepto de mind (espíritu). Se trata de una ampliación del pensamiento cibernético al conjunto de los sistemas vivientes. Bateson utiliza este concepto para estudiar fenómenos como el lenguaje, el aprendizaje, la evolución biológica, etc.

Edward Hall
Antropólogo, se dedica especialmente al dominio de la proxémica, estudio de la organización social del espacio entre los individuos en la cultura occidental. En su carrera se familiariza con distintas culturas, estudiará el problema de los choques culturales e intentará desmontar los códigos de la comunicación intercultural. Entre estos códigos están el que rige la división y utilización del espacio interpersonal y el código de la gestión del tiempo, al que Hall consagrará una parte de su primera obra, The Silent Language (1959). Allí propone una visión de la cultura como sistema de comunicación descomponible en tres niveles de complejidad: “notas” constituyen “series”. Notas y series se organizan según “esquemas”. Lo importante es que Hall, como todos los autores del texto considera la cultura como un conjunto de códigos descifrables y analizables. Toda interacción obedece a reglas que el antropólogo debe descubrir. Para Hall, cada cultura organiza el espacio de distinta forma a partir de un substrato animal idéntico: el territorio. Propone una escala de 4 distancias interpersonales: íntima, personal, social y pública, y cada una de ellas comporta dos modalidades; próxima y lejana. Estas son las cuatro “burbujas” básicas, que comportan 4 territorios. Hall comparte la posición general de la Universidad invisible: la comunicación es un proceso de múltiples canales cuyos mensajes se refuerzan y controlan permanentemente. No hay forma de no comunicarse.

Goffman
Como Hall, también intenta sacar a la luz las reglas sociales. Pero procede por rupturas y fracturas en el seno de nuestra sociedad, y no por yuxtaposición de culturas. Observa a disminuidos e internados para extraer las características del orden social de los normales. Para Goffman las interacciones constituyen la trama de un cierto nivel del orden social, porque se fundan en reglas y normas igual que las grandes instituciones como la iglesia y el estado. Pero parecen tan banales tanto para los actores sociales que las representan como para el observador que las estudia, que solo casos extraordinarios, muy ritualizados, como los matrimonios o los entierros, retienen la atención. Goffman se va a detener en las interacciones cotidianas, donde para él suceden las cosas más ricas.
Tanto en sus métodos (llamados “etnográficos”) como en su reflexión teórica es un típico representante de la “Escuela de Chicago”. En el departamento de sociología de Chicago se abre entre los años 20 y 30 una tradición llamada “interaccionismo simbólico”. Goffman va a tomar esta corriente siguiendo con la elaboración de conceptos como yo mismo (self), interacción, rol, etc. De todos modos, en cada una de sus obras busca alejarse para poner en relación el interaccionismo simbólico con otro enfoque teórico.  Visión de la comunicacón de Goffman: a primera vista conserva un punto de vista clásico, pero para él todo comportamiento  libera una información socialmente pertinente. Todo gesto, mirada o silencio se integra en una semiótica general. Tanto para él como para el resto de los autores del texto el comportamiento está regido por un conjunto de códigos y de sistemas de reglas. Existe una sintaxis, una semántica y una pragmática del comportamiento, que es el fundamento de un sistema general de comunicación. Goffman considera que las interacciones tienen sus propias reglas, exteriores a los individuos, que no pueden más que seguirlas si quieren que se les continúe considerando normales.

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