Winkin: A
Goffman y a Garfinkel(de T interaccionistas) se los llamaba los de Palo alto,
en California, Bateson estaba en la otra punta de USA, Filadelfia, entonces él
usa el termino de la universidad invisible para unirlos a todos dado que tenían
algunos temas en común.
Bateson: (pcipios de s XX) su viejo era
zoólogo, y al principio trabajó de eso, cambio de ocupación como de calzón.
Escribe Naven que fue medio fracaso y ahí saca el concepto de la ”cismogenesis”
q tiende al estudio de la génesis de un cisma en el seno de un sistema social:
es contraria a las costumbres intelectuales de la época. Se caso con Margaret
Mead, con quien laburó bastante y hacen el estudio sobre la cultura de Bali y
como delimitar el problema de la incorporación de la cultura. Esbozan ahí el
Doble Vinculo o Doublé Blind que consistirá en ver el origen de la esquizofrenia
infantil en una serie de relaciones entre la madre y el hijo.
Doble
Vinculo:“El carácter balines” en Bali lo tipos son
secos, y en esa obra dice que se debe a que la madre le demuestra afecto al
niño y cuando esto se lo va a devolver la madre lo rechaza. La madre NO alienta
la metacomunicación y no le explica al pibe porque no le devuelve el cariño. La
madre cae en una paradoja:”te quiero y no te quiero” que el individuo no sabe
cómo resolver. Su madre le impedirá siempre metacomunciarse y atrofiará en él
esta capacidad necesaria para toda interacción social.
Reaccionan en contra de las teorías matemáticas
de comunicación, toman el concepto de “feedback”. Interacción (vs. Transmisión)
y Contexto (social institucional familiar.) Tienen una visión de comunicación
circular porque el receptor es igual de importante que el emisor.
En 1948 deja la antropología y se dedica a la
psiquiatría. Su objetivo no era una mejora de los métodos terapéuticos sino enunciar una teoría general de comunicación
derivada de las ideas de la cibernética. Al final de “Comunicación: La matrix
social de la psiquiatría” la enuncian y explica la paradoja del mentiroso q le
parece genial para la teoría q está explicando:
La paradoja del mentiroso: “Yo siempre
miento” que es autocontradictoria.(Distinto de la lógica analítica que parte de
algo que es V o F, la paradoja es V y F a la vez) Se resuelve metacomunicando “salvo en esta ocasión
q digo la verdad” o “y ahora tb”.
Empieza a estudiar la naturaleza y su
objetivo es comprobar si los animales son capaces de efectuar una distinción
entre un comportamiento lúdico y uno de combate. Estudia las nutrias y se da
cuenta que tienen metacomunicaciones, señales en las que se dicen “esto es un
juego”, se comunican sobre su comunicación.
Retoma lo del doble vinculo:
Lectura
inversa: La única diferencia que él ve entre un
artista y un esquizofrénico es la relativa toma de conciencia en su acto que
tiene el artista. Ambos demuestran creatividad en su adaptación a su situación
particular. Es la adaptación creativa, por ej. el que hace chistes cuando le
pasa algo trágico Bateson opera así una
inversión de perspectiva: ya no es el doble vinculo en el seno del sistema
familiar sino el sistema familiar en el seno de la doble coacción. Se le
criticaba que esta era una enfermedad del cerebro y no de la familia.
{Es
una hipótesis difícil, pero en USA se usara bastante para la esquizofrenia, porque
les copó} El esquizofrénico es incapaz de metacomunicar, se comunica solo en un
nivel denotativo.
El método de Bateson era esencialmente
deductivo e interdisciplinario
Los 3 Axiomas de Bateson:
1)Importan más los proceso de interacción y
relación que los elementos que conforman el sistema, quieren estudiar esos
proceso de interacción y de relación.
2)Todo comunica y es imposible dejar de
comunicar, aun cuando no se quiere comunica se comunica todo comportamiento
humano, que tienen valor comunicativo y
lógico posible de desentrañar(En caso de Goffman eran reglas en Garfinkel el
sentido común)
3)Los trastornos psíquicos reflejan
perturbaciones en la comunicación entre el individuo portador del síntoma y su
allegados-Hipótesis del sobre vinculo
Proceso social permanente que integra múltiples
modos de comportamiento, el manejo del espacio circundante, la mirada, etc. La
C es multicanal y esta multicodificada, y no es necesariamente intencional(todo
comunica)
àC e
interacción están íntimamente relacionadas y todo comportamiento en sociedad es
comunicación( o sea si hay otro presente aunque yo no haga nada, ej del árbol
que cae en el bosque solo)
Bateson quería una teoría de la C humana,
quiere algo universal y por eso deja de lados lo social (ctxt. socioeconómico,
político, hist, porque busca la generalización)Por eso su teoría es psicológica,
es terreno del equipo biológico. Dice q la C es el resultado de la evolución de
la especia humana.
Corriente pragmática, rama de filosofía del
lenguaje, estaba de moda en esa época. ¿¿? Con su teoría resuelve la paradoja
del mentiroso.
La T de Bateson tiene múltiples niveles de
abstracción que se desarrollan simultáneamente:
1-Nivel
base: El denotativo(Solo la relación de
referencia, o sea de los signos en relación con los objetos q denotan o a los
que se refieren, ej. Gato, felino de 4 patas)El nivel del significado, del
sentido literal.
2-Nivel metalingüístico:
La capacidad de generar una reflexión meta sobre la lengua, el lenguaje mismo.
El lenguaje puede explicarse en si mismo. Gramática, sintaxis, lingüística, T
comunicacional, son metalenguajes. Ej. decir q “gato” es grave aguada etc. La
lógica analítica, de la que el toma mucho, divide el lenguaje en:
-Lenguaje objeto: leguaje ordinario.
-Metalenguaje: Que lo explica. Hay
infinitos niveles de metalenguaje que se explican entre ellos. Ej. Nietche, es
un nivel de metalenguaje que toma a otro autor y critica. Así funciona el
conocimiento, gracias al nivel meta, una cosa supone a otra. Esto se logra SOLO
con la lengua, no pasa con otros códigos de comunicación, por ej. con un gesto
no puedo explicar otro gesto, lo tenemos que explicar con la
lengua/lenguaje?¿
3-Nivel
metacomunicativo: Lo que importa es la relación entre los hablantes.
Es la C que se explica a si misma. Cuando explicamos lo que estamos diciendo
“es un chiste, te digo en serio”. Tiene como /objeto mensaje la relación entre
los hablantes, una dimensión interaccional. Lo establece como una dimensión
psicológica que se usa para codificar y decodificar mensajes. Funciona
generando MARCOS PSICOLOGICOS y metacomunicativos. Busca intervenir en los
procesos de discriminación: inclusión y exclusión de mensajes de una categoría
de un mensaje confuso?¿ Ej. Al decir “en serio” delimito que eso que digo es en
serio y lo demás no. Al incluir algo excluimos otra cosa.
Instrucciones—Un
sistema de premisas(lo toma de la lógica analítica) que permanecen implícitas a
la mayor cantidad de veces , aunque son claramente explicitables.
No hay mensaje que no contenga su marco y
nivel metacomunicativo. No siempre esta explicito, pero se puede explicitar.
Cuando hay un pedido de explicitación de marco comunicativo, significa que hay
signo de rechazo de lo que el otro nos propone., por ej. Un mal entendido, “no
me jodas, no te entiendo”.
Es un nivel vital porque sino no tendríamos
el alivio del humor, de la ironía, la fantasía, el juego. Sin este nivel no
podría haber ni cine ni tele, permite la posibilidad de la ficción y fantasear
un rato. Por ej. en lo del zoo esto no
es una pelea aunque parezca serlo, podemos comunicar lo que no estamos
diciendo. El arte, la ironía, se puede decir algo de manera no literal.
El planteo de Bateson no es social es
psicológica, aunque hay un leve costado social en el concepto d marco con
respecto a las reglas, q retoma Goffman. Cada vez que hablamos generamos el
marco psicológico q permite interpretar
lo que estamos diciendo.
Frases
Celebres de Bateson:
-“Estas dentelladas juguetonas denotan el
mordisco pero n denota lo que serpia denotado por el mordisco”
-un mensaje, cualquiera sea su naturaleza, no
consiste en los objetos que denota(el cat no nos puede rasguñar). Lo q pasa es
que el lenguaje mantiene c los objetos que denota una relación comparable a la
que existe entre un mapa y un territorio.
-La amenaza es otro fenómeno que se le
asemeja al juego, el puño cerrado se refiere a un puñetazo futuro posible. Lo
mismo pasa con la conducta histriónica y el engaño. Tb puede incluir el ritual:
la relación mapa territorio siempre está dispuesta a confundirse y los golpes
de rituales pueden tb confundirse con golpes reales.
-En el juego formalizado, se cambia la
premisa “esto es un juego” por”¿esto es un juego?”. Sucede que en el nivel
humano lo q se ve en los animales lleva a una variedad de complicaciones e
inversiones en los campos del juego la fantasia el arte.
El
juego tiene dos particularidades:
1-los mensajes o señales intercambiados en el
juego son en cierto sentido no verdaderas o no tomadas en serio.
2-lo denotado por esas señales es inexistente
Estas dos se combinan para revertir esto:
antes dijo que la dentellada juguetona denota el mordisco, pero no denota lo
denotado por el mordisco. Hay otros casos en q pasa lo inverso: por ej persona
en película de terror, que vive terror subjetivo al ver q un dardo le cae a él,
en el momento de terror no se cuestiona la realidad, pero a pesar de ello no
existía un dardo real. Las imágenes no denotaban lo que parecían denotar, pero
esas misma imágenes sucitaron realmente el terror del dardo.
Dentro del juego necesita con frecuencia que
se le recuerde que esto es un juego, pero dentro del sueño el soñante no
percibe que está en un sueño
-En el proceso primario el mapa y el
territorio se identifican, en el proceso secundario pueden discriminarse. En el
segundo se los identifica y discrimina.
Hay una anomalía lógica acá que es que la
relación entre dos proposiciones es transitiva.
Marco: (noción
psicológica)Es una clase o conjunto de mensajes. En muchos casos es reconocido conscientemente
y hasta representado en el lenguaje(película, novela, mensaje, entrevista)
Funciones de los marcos psicológicos:
1-actuan por exclusión es decir que al
incluir ciertos mensajes excluimos otros.
2-actuan por inclusión, es decir que al
excluir algunos quedan incluidos otros(ej. Con cuadro)
3-Estan relacionados con las premisas, o sea
que al interpretar el cuadro no se debe usar el mismo tipo de pensamiento que
al interpretar el papel de la pared.
4-es metacomunicativo, porque cualquier
mensaje q explicita o implícitamente defina un marco da al receptor
instrucciones.
5-la inversa de 4 es verdadera. Toda
metacomunicaione o mensaje metalingüísticas define explicita o implícitamente
el conjunto de mensajes sobre los cuales se comunica. Todo mensaje
metacomunicativo es o define un marco psicológico.
6-Hay un doble enmarcamiento: los procesos
mentales se asemejan a la lógica en la necesidad que tienen de un marco
exterior para delimitar el campo contra el que se van a percibir las figuras.
Toda la cuestión de los marcos y paradojas se
puede ilustrar c la conducta animal en donde se pueden reconocer los siguientes
tipos de mensajes:
a-signos de estado de ánimo.
b-mensajes que simulan signos de estado de
animo
c-mensajes que permiten al receptor
discriminar entre signos de estado afectivo y aquellos otros signos que se le
asemejen(x ej. Esto es juego)
A principios de los ’60, Bateson
se aleja de la psiquiatría porque para él la esquizofrenia sólo era un medio
para avanzar en la vasta teoría de la comunicación que intenta articular desde
fines de los ’40 a partir de la cibernética y la teoría de los tipos lógicos.
Desde esta perspectiva hay que comprender porqué el doble vínculo se va
convirtiendo progresivamente, para Bateson, en un principio abstracto aplicable
al arte, como al sueño, al humor o a la esquizofrenia. La idea consiste en ver
en estas diversas actividades un mismo proceso de creación fundado en la
inversión de los niveles de mensajes: el comentario se convierte en texto y
viceversa. La única diferencia que verá Bateson entre un esquizofrénico y un
artista es la relativa toma de conciencia de su acto. Bateson opera así una
completa inversión de la perspectiva: ya no es el doble vínculo en el seno del
sistema familiar sino el sistema familiar en el seno de la doble coacción. Esta
no designa ya una relación patógena sino un principio generador de
comportamientos creativos. Esta conceptualización hace estallar la noción misma
de esquizofrenia. Durante los años 60 y 70 Bateson intentará situarse
intelectualmente buscando separar la unidad general de sus trabajos. Esta
aparece progresivamente a través del concepto de mind (espíritu). Se trata de una ampliación del pensamiento
cibernético al conjunto de los sistemas vivientes. Bateson utiliza este
concepto para estudiar fenómenos como el lenguaje, el aprendizaje, la evolución
biológica, etc.
Edward
Hall
Antropólogo, se dedica
especialmente al dominio de la proxémica,
estudio de la organización social del espacio entre los individuos en la
cultura occidental. En su carrera se familiariza con distintas culturas,
estudiará el problema de los choques
culturales e intentará desmontar los códigos
de la comunicación intercultural. Entre estos códigos están el que rige la
división y utilización del espacio interpersonal y el código de la gestión del
tiempo, al que Hall consagrará una parte de su primera obra, The Silent Language (1959). Allí propone
una visión de la cultura como sistema de comunicación descomponible en tres
niveles de complejidad: “notas” constituyen “series”. Notas y series se
organizan según “esquemas”. Lo importante es que Hall, como todos los autores
del texto considera la cultura como un conjunto de códigos descifrables y
analizables. Toda interacción obedece a reglas que el antropólogo debe
descubrir. Para Hall, cada cultura organiza el espacio de distinta forma a
partir de un substrato animal idéntico: el territorio. Propone una escala de 4
distancias interpersonales: íntima, personal, social y pública, y cada una de
ellas comporta dos modalidades; próxima y lejana. Estas son las cuatro
“burbujas” básicas, que comportan 4 territorios. Hall comparte la posición
general de la Universidad invisible: la comunicación es un proceso de múltiples
canales cuyos mensajes se refuerzan y controlan permanentemente. No hay
forma de no comunicarse.
Goffman
Como Hall, también intenta sacar
a la luz las reglas sociales. Pero procede por rupturas y fracturas en el seno
de nuestra sociedad, y no por yuxtaposición de culturas. Observa a disminuidos
e internados para extraer las características del orden social de los normales.
Para Goffman las interacciones constituyen la trama de un cierto nivel del
orden social, porque se fundan en reglas y normas igual que las grandes instituciones
como la iglesia y el estado. Pero parecen tan banales tanto para los actores
sociales que las representan como para el observador que las estudia, que solo
casos extraordinarios, muy ritualizados, como los matrimonios o los entierros,
retienen la atención. Goffman se va a detener en las interacciones cotidianas,
donde para él suceden las cosas más ricas.
Tanto en sus métodos (llamados
“etnográficos”) como en su reflexión teórica es un típico representante de la
“Escuela de Chicago”. En el departamento de sociología de Chicago se abre entre
los años 20 y 30 una tradición llamada “interaccionismo simbólico”. Goffman va
a tomar esta corriente siguiendo con la elaboración de conceptos como yo mismo
(self), interacción, rol, etc. De todos modos, en cada una de sus obras busca
alejarse para poner en relación el interaccionismo simbólico con otro enfoque
teórico. Visión de la comunicacón de
Goffman: a primera vista conserva un punto de vista clásico, pero para él todo
comportamiento libera una información
socialmente pertinente. Todo gesto, mirada o silencio se integra en una
semiótica general. Tanto para él como para el resto de los autores del texto
el comportamiento está regido por un conjunto de códigos y de sistemas de
reglas. Existe una sintaxis, una semántica y una pragmática del comportamiento,
que es el fundamento de un sistema general de comunicación. Goffman
considera que las interacciones tienen sus propias reglas, exteriores a los
individuos, que no pueden más que seguirlas si quieren que se les continúe
considerando normales.
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