Durante el cristianismo adquirió distintos significados como el que conocemos ahora, hoy a todos les chupa un huevo.
Hay anticipaciones que las transformamos en
expectativas normativas en demandas presentadas, en general no somos
conscientes de presentar esa demanda hasta que alguien no las satisface.
Mientras el extraño esta presente ante nosotros puede ser dueño de un atributo
que lo vuelve diferente de los demás y lo convierte en alguien menos
apetecible, se lo menosprecia. Un atributo de esa naturaleza es un ESTIGMA. Esto
pasa solo con los atributos indeseables que son incongruentes con nuestro
estereotipo sobre como deben ser determinados individuos. El termino será
usado para un atributo profundamente
desacreditador. Un estigma es una clase especial de relación entre atributo y
estereotipo.
Dice que son conocidas las actitudes de los
normales a los estigmatizados, creemos que no es humano, que es peligroso e
inferior, usamos término como invalida, tarado, bastardo. Les gritan a los
ciegos como si fueran sordos, o les ayudan a pararse como si fueran inválidos.
Percibimos su rta. a la defensiva como algo referido a su defecto.
El otro,
digamos el no-normal, puede por ejemplo exigir una cierta conducta de
las mujeres y no hacerla él, y no considerarse diferente por no hacerla. Es la
diferencia entre llevar a cabo una norma y sustentarla.
Puede pasar que el individuo lleve un estigma
pero no esté compungido por ello, no consigue vivir de lo que exigimos de él y
a pesar de todo permanece indiferente a su fracaso, aislado por su alienación
pero protegido con sus creencias sobre su identidad y siente que es un ser
humano normal y que el resto son los no del todo humanos.
El rasgo central que caracteriza la situación
del individuo estigmatizado que esta referido a la aceptación. ¿De qué modo una
persona estigmatizada responde a esta situación?
-Formas directas de corrección: En algunos
casos buscará corregir lo que provoca su deficiencia(el deforme se hace una
plástica). Hay tendencia a victimización y nunca falta el vivo que aprovecha
buscando vender una fórmula mágica para corregir el defecto, la vejez, etc.
Estos muestran el extremo al que llegan las personas estigmatizadas.
-Formas indirectas de corrección: Dedicando
un enorme esfuerzo a hacer cosa que por algún motivo alguien con su estigma no
puede hacer. El lisiado, por ej, re-aprende a nadar, a cabalgar, pilotear
avión, etc.
-El estigmatizado puede usar su estigma para
obtener beneficios secundarios como una excusa por la falta de éxito que padece
por algunas razones. Lo que pasa con los que se cirugean, es que pierden la
protección emocional q le ofrecía el estigma y descubre q la vida no es rosa,
rosa, me fui a santa rosa…Y no está preparado para enfrentar el mundo sin una
desventaja, puede pensar tb q sus desgracias son bendiciones porque le dejan
enseñanzas de vida.
Todas las mentes sanas pueden sufrir de
invalidez, pueden estar muy ciegos ante aquello que deteriora su felicidad,
pero generalmente al que le pasa esto ni se da cuenta y, dice él, no puede
sentir compasión de si mismo.
Contactos mixtos:
Normales y estigmatizados en una misma situación social tienen que enfrentar si
o si los efectos del estigma. El estigmatizado se vuelve inseguro acerca del
modo en que los normales van a recibirlo, hasta el contacto no están seguros si
la reacción será de aceptación o rechazo, esta incertidumbre surge porque sabe
que los demás lo van a definir en función a su estigma. Aparece en él la sensación
de no saber bien que es lo que los demás piensan de el, se siente en
exhibición, y sus logros menos importantes son considerados y festejados como
si fuera el descubrimiento de América. El que se vuelve estigmatizado y antes
no lo era, altera su modo de vida: no tiene un feedback saludable y se aísla, se deprime, se vuelve desconfiada.
El estigmatizado puede responder con un retraimiento
defensivo: vacila entre el retraimiento y la bravata, por esto la interacción
cara a cara puede volverse muy violenta. A los normales también estas le
resultan molestas, sentiremos que el estigmatizados es muy agresivo o tímido, y
demasiado propenso a leer en nuestras
acciones significados que no intentábamos darle. Es posible que el normal trate
de actuar como si el otro tb fuera normal.
El
igual y el sabio:
Se sugirió que podía existir una discrepancia
entre la identidad real y la virtual de un individuo, cuando es manifiesta esta
discrepancia daña su identidad social, se aísla.
Iguales: El
primer grupo de personas benévolas es quien comparte el estigma con ellos,
porque comparten la experiencia y a los nuevos pueden enseñarles el oficio y
ofrecerle un círculo de lamentos para expresarse. Entre sus iguales el
individuo puede usar su desventaja como base para organizar su vida, peo para
eso se debe resignar a viví en un mundo incompleto: acá pueden compartir la
totalidad de sus penas y puede pasarles que se aburran del relato de sus
compas. A la sociología le copan la vida colectiva de los estigmatizados (AA,
Divorciados anónimos, etc.). Se designan a sí mismos como “nosotros” y los que
están afuera tb pueden designar a los de dentro como grupales.
Los miembros de una categoría pueden
tener una oficina desde la cual
promuevan sus casos ante el gobierno o la prensa, con un representante cuyo
labor característico es convencer al público que aplique un rotulo social más
flexible a la categoría en cuestión(ej. Discapacitados, personas con capacidades
especiales). Otra de sus tareas es aparecer como oradores ante audiencias de
estigmatizados y normales. Tb elaboran publicaciones, en las que el
estigmatizado puede acceder a una versión elaborada de su propio punto de vista.
Esto va pasando de a poco con une estigmatizado mismo, que están con compañeros
o tienen mayores oportunidades de expresar su parecer y descubren q el
movimiento les chupó todo el día y son
profesionales. O sea que cuando una persona con un estigma alcanza una posición
política, ocupacional o financiera elevada, es posible que se le confíe una
nueva cartera: la de representar a su categoría. La profesionalización trae dos
cosas: convierten su estigma en profesión, interactúan con otros grupos de
iguales, rompen el círculo cerrado, y juegan al golf con sus muletas; por otro
lado, estos pueden mostrar ciertas parcialidades sistemáticas en su exposición,
porque están demasiado implicados en el problema.
La profesionalización NO es el único recurso
para que los estigmatizados muestren públicamente
su situación vital, hay otros:
-si un estigmatizado gana un premio, o es el
primero en su categoría, es chisme local y sale en medios.
Sabios: Son personas
normales cuya situación especial los lleva a estar íntimamente infirmado acerca
de la vida secreta de un estigmatizado, a simpatizar con ellos y gozan cierto
grado de aceptación y cierta pertenencia al clan. El sabio pasa por una
experiencia previa de arrepentimiento, se ofrece y debe ser aceptada.
Tipos
de sabios:
1-Un tipo de persona sabia es aquella cuya
sabiduría proviene de actividades en un establecimiento: enfermeras y
terapeutas.
2-Otro es aquel que se relaciona con un
individuo estigmatizado a través de una estructura social: la esposa del
enfermo, la hija del presidiario, comparten el descrédito del tipo del estigma.
El estigma se expande por eso las relaciones tienden a evitarse o a no durar
La
carrera moral:
Los estigmatizados tienden a pasar por las
mismas etapas de aprendizaje relativas a su condición y las mismas
modificaciones en la concepción del yo.
Las dos fases son:
-El estigmatizado aprende a incorporar el
punto de vista de los normales adquiriendo así las creencias relativas a la identidad
propia del resto de la sociedad amor
-Aprende que tiene un estigma determinado y
sus consecuencias
El interjuego de estas dos dan nacimiento a
pautas de socialización que sirven para distinguir las carreras morales:
1-Involucra la primera pauta a los que lo
tienen innato y son socializados en esa situación, aprenden e incorporan los
estándares ante los cuales fracasan.
2-Deriva de la capacidad de la flia o de una
comunidad de constituirse en capsula de su joven miembro( mandarlo escuelas de
su misma clase)
3- Los que en un momento tardío son víctimas
de un estigma, o os que advierten que siempre fueron desacreditables.
Aprendieron todo mucho antes de considerarse deficientes, ej. de mina con
colostomía y olores en bondi.
4-Las personas que fueron socializadas en una
comunidad alienada y que luego deben aprender una segunda manera de ser:
aquellos que quienes la rodean sienten como real y valida.
Las personas que adquieren el estigma tarde
tienen dificultades para las relaciones nuevas y pueden trasladarse a las
viejas.
Al revisar su propia carrera moral, puede
escoger y elaborar retrospectivamente las experiencias que le permiten explicar
el origen de sus creencias y prácticas que ahora tiene con respecto a sus
iguales y a los normales
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