Un modelo tiene como objeto
establecer leyes, hipótesis sobre un campo para describirlo y explicarlo y por
eso se basan en variables y relaciones entre variables. Organizan el estudio de
un campo desde una perspectiva disciplinar con una focalización peculiar y por
eso responden al estado de la disciplina en un momento determinado y al contexto
sociohistórico y científico de ocurrencia. Los
modelos son descriptivos y explicativos y en su definición esta implícito
el concepto de ruptura y cambio con respecto a otro anterior. Es una
simplificación de un fenómeno o conjunto de tales con ventajas y desventajas.
Las ventajas: ofrece un marco para diseñar la investigación y lo opuesto es que
afecta a la categoría de modelo o paradigma
Muchos textos sobre
modelos de la comunicación se ocupan de los medios masivos dejando de lado la
comunicación interpersonal y lo social.
En resumen, los modelos que
refieren a la comunicación massmediatizada se centran en la relación entre los
medios y la sociedad, en dos grandes variantes, mediacentricos y sociocentiricos. Los modelos que describen los
procesos de comunicación interpersonal se preocupan por la correcta comprensión
y decodificación de los mensajes en el marco de los estudios de los fenómenos
individuales y sociales de la conducta.
Hay un carácter
pluridisciplinar de las ciencias de la comunicación. La idea es reconocer las
líneas centrales de formalización del campo para ordenar un panorama general de
la investigación.
Se pueden entonces
identificar en las ciencias sociales 3 grandes modelos: positivistas, sistémicos y constructivitas.
-Para
los modelos positivistas, la comunicación
tiene que ver con las conductas humanas según las formas de comunicación que
reciben y por ende con las propiedades
de los contenidos de los mensajes, ej el impacto de un mensaje. La
comunicación es la producción de un mensaje-acción que produciría efectos
previsibles, manejables porque se explican desde la causalidad lineal.
-Los
modelos sistémicos sostienen que la
comunicación es un sistema de formas de intercambio. Su objeto es las
formas de intercambio interdependiente y no el contenido ni las conductas de
los actores. La comunicación seria el proceso de intercambio organizado de
mensajes según diferentes tipos de relaciones entre los actores, el medio las
situaciones, los soportes.
-Los constructivitas piensan a la comunicación
como la producción de significados sobre el mundo, donde los actores
intercambian significados que son el fruto de procesos de construcción en que
participan diversas subjetividades en juego, el momento histórico, y la
realidad social. Su objetivo es la construcción de sentido en el contexto
de la cultura y la sociopolítica
Estas
categorías nos definen dos grandes tipos de modelos:
1-
Los lineales o modelos informacionales
2-
los no lineales de la comunicación.
MODELOS LINEALES
Para
estos modelos,( muy vigentes en los estudios de comunicación, en modelos
lingüísticos, matemáticos, políticos, etc), comunicar es trasmitir un mensaje, un contenido, de un punto a
otro. Del emisor (activo, el que emite el mensaje, lo codifica) al receptor (pasivo), que lo decodifica
solamente. La comunicación es como la de una flecha hacia una dirección. La
preocupación se centra en la llegada del
mensaje, que debe ser claro, sin ruidos que permitan la perfecta
decodificación. No entran en juego ni los formantes no formales, ni el
contexto, ni las características culturales, ni los significados ni los
circuitos de producción y consumo. Este paradigma esta asociado a las
propagandas, a sus efectos sobre la masa, el contenido de esos mensajes que producen
efectos sobre las masas.
Es
un modelo de comunicación que refiere a los comportamientos de los individuos
en relación con los medios masivos. Fue elaborada en los 30 con la sociedad de
masas y se la conoce como la teoría de la aguja
hipodérmica. En este marco se inscriben los primeros de la Comunicación Reaserch :
Paul Lazarfeld, Harold Lasswell, kart Lewin
Así
este modelo lineal es una amenaza para la democracia y los valores estadounidenses/
occidentales Este modelo se va a oponer al modelo circular en que el mensaje va
y viene por lo que se trataría de un sistema en donde aparece el feedback o
retroalimentación.
MODELOS NO LINEALES
Todo modelo comunicativo es inseparable
de la idea de discurso y de su inserción sociocultural. Aquí la comunicación es
un proceso circular, (también como un proceso de construcción de sentido en el
que el contexto particular, diacrónico, sincrónico, sociocultural e histórico es
relevante) uno de ida y vuelta en que no hay participantes dominantes ni
subordinados. Un receptor activo con funciones tanto de emisor como de receptor
según los momentos de la situación comunicativa. Y el receptor es activo, es
así un modelo flexible en los que los dos participantes pueden estar en
situaciones asimétricas (Ej. comunicaciones massmediatizadas)
La
interaccion comunicacional
Los científicos de Palo Alto (Bateson, Paul Watzlawicz, E. Goffman, que provenían de
disciplinas como la biología, antropología, psiquiatría, consideraban a la comunicación como una
iteración de tipo simbólica que ponen a los intervinientes en un relación de complementariedad
en que actúa el principio de la retroalimentación (el efecto retroactúa sobre
la causa, interacción que puede remitir a las formas de organización social.).
La comunicación como una conducta y constituye un sistemas en que cada elemento
se relaciona con los demás.
Para este tipo de comunicación se
aplican los modelos semióticos y sociosemióticos a los medios masivos. Estos
modelos se basan en formalizaciones q son la interpretación y explicación de los textos/mensajes
que pueden incluir los circuitos de producción y de consumo y donde opera la noción
de transformación (del sentido del mensaje emitido al del mensaje recibido,
decodificado). Los efectos y las funciones sociales de los media no pueden
prescindir de la forma en q se articula el mecanismo de reconocimiento y de
atribución de sentido, esencial en dicha relación.
Mas que de modelos hablamos en este
caso de teorías que sustentan una fuerte
línea de investigación que se organiza en el eje Cultura-comunicación-medios y también los estudios culturales que se apoyan en una focalización política, ya
que estudian las practicas sociales aparecidas en la producción y el consumo de
los medios y su sentido en las sociedades capitalistas.
Modelos
de comunicación más relevantes
producidos por el campo de la lingüística:
1
-Saussure y el estudio de la lengua: ésta como el
conjunto de los hábitos lingüísticos que permiten a un sujeto comprender y
hacerse comprender. Es un producto
social de la facultad del lenguaje, un conjunto de convenciones necesarias
adoptadas por el cuerpo social para ejercitar esa facultad en los individuos. Define la conversación como un acto individual que involucra a dos
participantes al menos. Este circuito de la palabra comienza con el cerebro
(fenómeno psíquico en que se asocian un concepto con sus representaciones o
imagen acústica) y termina en el cerebro del otro receptor. Hay una parte
activa (del cerebro al oído del otro sujeto) y una pasiva (del oído al
cerebro).todos producirán estos mismos signos y asociaciones. Separa la lengua(social)
del habla (individual) Signo: entidad psíquica.
2-
Funciones del lenguaje de Jackobson: desarrolla la
teoría de Saussure y construye un esquema de la comunicación verbal. Agrega
además de los tres integrantes en la comunicación de Bulher (quien habla, al
que se habla, de que se habla) el
contexto y el contacto. A cada uno de estos factores le corresponde una función
determinada diferente del lenguaje, según hacia cual de ellos el participante
orienta su acción de comunicar. Destinador (f.emotiva), manifiesta una actitud frente a lo que dice). Destinatario
(f.conativa o apelativa), intenta influir
en las acciones del destinatario con vocativos,
imperativos, etc.). Para ser operante, el mensaje requiere de un
contexto de referencia (f. referencial);
el uso del lenguaje se orienta al tema de la conversación. 3ra persona, uso de
datos precisos. La función centrada en el contacto (f Fática) sirve para prolongar o interrumpir la comunicación o si
el canal funciona, etc. Al compartir un mismo código esta la (función metalingüística). El uso del
lenguaje orientado a construir el mensaje, las frases es la (f. poética), la mas importante de
todas ya que proyecta el principio de la equivalencia del eje de la selección
(paradigma) al eje de la combinación (sintagma). Esta función esta en todos los
mensajes verbales, pero se combina con las otras de manera jerárquica para este
autor.
3- Benveniste
y su teoría de la enunciación: con ésta
aparece la idea de discurso definido
como lenguaje puesto en acción y la de enunciacion
como el acto mismo de producir un enunciado y no el texto del enunciado. Tanto
este autor como Maingueneau, Kerbrat Orechioni sostienen que la comunicación se
da por el discurso (actualizacion del lenguaje). Esto supone que el intercambio
verbal excede el acto de transmitir información (que puede lograrse por otros
medios no verbales) y habla de los participantes y la situación comunicativa. Así
como el discurso (no es solo
elementos lingüísticos) se pone en uso para comunicar, el lenguaje por si mismo no es un instrumento de comunicacion
4- kerbrat Orecchioni: se ocupo de la
comunicación verbal revisando el esquema de Jakobson pero con aportes de la
etnometodologia, la antropología y la teoría de los géneros discursivos, el
interaccionismo, la gramática generativa, la semiótica de interpretación..Habla
-en la esfera del emisor y receptor- de determinaciones psi (sicológicas),
competencias culturales (conocimientos implícitos de los hablantes acerca del
mundo), ideologías y de restricciones del universo del discurso. Para este
autor el emisor es una instancia compleja ya que no solo es singular (cara a cara) sino que
puede ser instituciones o varios sujetos. Habla así de emisión/recepción para
problematizar la identificación del sujeto del enunciado y de la enunciación.,
la responsabilidad que cabe en emitir el discurso, y la legitimidad del
enunciador, etc. Para Orechioni, la actividad de los participantes es la
misma, pero para Saussure es pasivo y algo de actividad en el caso de jakobson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario