14.5.13

Martini - Modelos de comunicación

Esto es una aproximación al conjunto de modelos que sustentan y sustentaron las investigaciones en comunicación  y de sus planteos esenciales.

Un modelo tiene como objeto establecer leyes, hipótesis sobre un campo para describirlo y explicarlo y por eso se basan en variables y relaciones entre variables. Organizan el estudio de un campo desde una perspectiva disciplinar con una focalización peculiar y por eso responden al estado de la disciplina en un momento determinado y al contexto sociohistórico y científico de ocurrencia. Los modelos son descriptivos y explicativos y en su definición esta implícito el concepto de ruptura y cambio con respecto a otro anterior. Es una simplificación de un fenómeno o conjunto de tales con ventajas y desventajas. Las ventajas: ofrece un marco para diseñar la investigación y lo opuesto es que afecta a la categoría de modelo o paradigma
Muchos textos sobre modelos de la comunicación se ocupan de los medios masivos dejando de lado la comunicación  interpersonal y lo social.
En resumen, los modelos que refieren a la comunicación massmediatizada se centran en la relación entre los medios y la sociedad, en dos grandes variantes, mediacentricos y sociocentiricos. Los modelos que describen los procesos de comunicación interpersonal se preocupan por la correcta comprensión y decodificación de los mensajes en el marco de los estudios de los fenómenos individuales y sociales de la conducta.
Hay un carácter pluridisciplinar de las ciencias de la comunicación. La idea es reconocer las líneas centrales de formalización del campo para ordenar un panorama general de la investigación.
Se pueden entonces identificar en las ciencias sociales 3 grandes modelos: positivistas, sistémicos y constructivitas.
-Para los modelos positivistas, la comunicación tiene que ver con las conductas humanas según las formas de comunicación que reciben  y por ende con las propiedades de los contenidos de los mensajes, ej el impacto de un mensaje. La comunicación es la producción de un mensaje-acción que produciría efectos previsibles, manejables porque se explican desde la causalidad lineal.
-Los modelos sistémicos sostienen que la comunicación es un sistema de formas de intercambio. Su objeto es las formas de intercambio interdependiente y no el contenido ni las conductas de los actores. La comunicación seria el proceso de intercambio organizado de mensajes según diferentes tipos de relaciones entre los actores, el medio las situaciones, los soportes.
-Los constructivitas piensan a la comunicación como la producción de significados sobre el mundo, donde los actores intercambian significados que son el fruto de procesos de construcción en que participan diversas subjetividades en juego, el momento histórico, y la realidad social. Su objetivo es la construcción de sentido en el contexto de la cultura y la sociopolítica

Estas categorías nos definen dos grandes tipos de modelos:
1- Los lineales o modelos informacionales 
2- los no lineales de la comunicación.

MODELOS LINEALES

Para estos modelos,( muy vigentes en los estudios de comunicación, en modelos lingüísticos, matemáticos, políticos, etc), comunicar es trasmitir un mensaje, un contenido, de un punto a otro. Del emisor (activo, el que emite el mensaje, lo codifica)  al receptor (pasivo), que lo decodifica solamente. La comunicación es como la de una flecha hacia una dirección. La preocupación se centra en  la llegada del mensaje, que debe ser claro, sin ruidos que permitan la perfecta decodificación. No entran en juego ni los formantes no formales, ni el contexto, ni las características culturales, ni los significados ni los circuitos de producción y consumo. Este paradigma esta asociado a las propagandas, a sus efectos sobre la masa, el contenido de esos mensajes que producen efectos sobre las masas.
Es un modelo de comunicación que refiere a los comportamientos de los individuos en relación con los medios masivos. Fue elaborada en los 30 con la sociedad de masas y se la conoce como la teoría de la aguja hipodérmica. En este marco se inscriben los primeros de la Comunicación Reaserch: Paul Lazarfeld, Harold Lasswell, kart Lewin
Así este modelo lineal es una amenaza para la democracia y los valores estadounidenses/ occidentales Este modelo se va a oponer al modelo circular en que el mensaje va y viene por lo que se trataría de un sistema en donde aparece el feedback o retroalimentación.

MODELOS NO LINEALES

Todo modelo comunicativo es inseparable de la idea de discurso y de su inserción sociocultural. Aquí la comunicación es un proceso circular, (también como un proceso de construcción de sentido en el que el contexto particular, diacrónico, sincrónico, sociocultural e histórico es relevante) uno de ida y vuelta en que no hay participantes dominantes ni subordinados. Un receptor activo con funciones tanto de emisor como de receptor según los momentos de la situación comunicativa. Y el receptor es activo, es así un modelo flexible en los que los dos participantes pueden estar en situaciones asimétricas (Ej. comunicaciones massmediatizadas)

La interaccion comunicacional

Los científicos de Palo Alto (Bateson, Paul Watzlawicz, E. Goffman, que provenían de disciplinas como la biología, antropología, psiquiatría,  consideraban a la comunicación como una iteración de tipo simbólica que ponen a los intervinientes en un relación de complementariedad en que actúa el principio de la retroalimentación (el efecto retroactúa sobre la causa, interacción que puede remitir a las formas de organización social.). La comunicación como una conducta y constituye un sistemas en que cada elemento se relaciona con los demás.
Para este tipo de comunicación se aplican los modelos semióticos y sociosemióticos a los medios masivos. Estos modelos se basan en formalizaciones q son  la interpretación y explicación de los textos/mensajes que pueden incluir los circuitos de producción y de consumo y donde opera la noción de transformación (del sentido del mensaje emitido al del mensaje recibido, decodificado). Los efectos y las funciones sociales de los media no pueden prescindir de la forma en q se articula el mecanismo de reconocimiento y de atribución de sentido, esencial en dicha relación.
Mas que de modelos hablamos en este caso  de teorías que sustentan una fuerte línea de investigación que se organiza en el eje Cultura-comunicación-medios y también los estudios culturales que se apoyan en una focalización política, ya que estudian las practicas sociales aparecidas en la producción y el consumo de los medios y su sentido en las sociedades capitalistas.

Modelos de comunicación más relevantes  producidos por el campo de la lingüística:

1 -Saussure y el estudio de la lengua: ésta como el conjunto de los hábitos lingüísticos que permiten a un sujeto comprender y hacerse comprender. Es un  producto social de la facultad del lenguaje, un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para ejercitar esa facultad en  los individuos. Define la conversación como un acto individual que involucra a dos participantes al menos. Este circuito de la palabra comienza con el cerebro (fenómeno psíquico en que se asocian un concepto con sus representaciones o imagen acústica) y termina en el cerebro del otro receptor. Hay una parte activa (del cerebro al oído del otro sujeto) y una pasiva (del oído al cerebro).todos producirán estos mismos signos y asociaciones. Separa la lengua(social) del habla (individual) Signo: entidad psíquica.
2- Funciones del lenguaje de Jackobson: desarrolla la teoría de Saussure y construye un esquema de la comunicación verbal. Agrega además de los tres integrantes en la comunicación de Bulher (quien habla, al que se habla,  de que se habla) el contexto y el contacto. A cada uno de estos factores le corresponde una función determinada diferente del lenguaje, según hacia cual de ellos el participante orienta su acción de comunicar. Destinador (f.emotiva), manifiesta una actitud frente a lo que dice). Destinatario (f.conativa o apelativa), intenta influir en las acciones del destinatario con  vocativos, imperativos, etc.). Para ser operante, el mensaje requiere de un contexto de referencia (f. referencial); el uso del lenguaje se orienta al tema de la conversación. 3ra persona, uso de datos precisos. La función centrada en el contacto (f Fática) sirve para prolongar o interrumpir la comunicación o si el canal funciona, etc. Al compartir un mismo código esta la (función metalingüística). El uso del lenguaje orientado a construir el mensaje, las frases es la (f. poética), la mas importante de todas ya que proyecta el principio de la equivalencia del eje de la selección (paradigma) al eje de la combinación (sintagma). Esta función esta en todos los mensajes verbales, pero se combina con las otras de manera jerárquica para este autor.
 3- Benveniste y su teoría de la enunciación: con ésta  aparece la idea de discurso definido como lenguaje puesto en acción y la de enunciacion como el acto mismo de producir un enunciado y no el texto del enunciado. Tanto este autor como Maingueneau, Kerbrat Orechioni sostienen que la comunicación se da por el discurso (actualizacion del lenguaje). Esto supone que el intercambio verbal excede el acto de transmitir información (que puede lograrse por otros medios no verbales) y habla de los participantes y la situación comunicativa. Así como el discurso (no es solo elementos lingüísticos) se pone en uso para comunicar, el lenguaje por si mismo no es un instrumento de comunicacion
 4-  kerbrat Orecchioni: se ocupo de la comunicación verbal revisando el esquema de Jakobson pero con aportes de la etnometodologia, la antropología y la teoría de los géneros discursivos, el interaccionismo, la gramática generativa, la semiótica de interpretación..Habla -en la esfera del emisor y receptor- de determinaciones psi (sicológicas), competencias culturales (conocimientos implícitos de los hablantes acerca del mundo), ideologías y de restricciones del universo del discurso. Para este autor el emisor es una instancia compleja ya que  no solo es singular (cara a cara) sino que puede ser instituciones o varios sujetos. Habla así de emisión/recepción para problematizar la identificación del sujeto del enunciado y de la enunciación., la responsabilidad que cabe en emitir el discurso, y la legitimidad del enunciador, etc.  Para Orechioni,  la actividad de los participantes es la misma, pero para Saussure es pasivo y algo de actividad en el caso de jakobson.

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