î Presupone la existencia y producción de un código
compartido
ê
Para que un elemento pueda devenir significante, es
necesario que haga sentido al interior de una determinada estructura de
significación.
Ningún grupo o persona tiene una esencia o una identidad.
ê
Las personas y los grupos se identifican en contextos históricos
específicos y en el marco de relaciones sociales localizadas.
ê
IDENTIFICACIÓN
·
Relacional
-
Al mismo tiempo que se establece un nosotros, se
define un ellos.
ê
Permite establecer un primer
límite, concepto fundacional de toda clasificación.
·
Histórica
-
Ese nos/otros es, al mismo tiempo, el resultado de
sedimentaciones de un proceso histórico y una contingencia sujeta a
transformaciones.
-
La identidad no está determinada ni por la sangre ni
por el lugar de nacimiento, sino que resulta de una producción socio-histórica.
·
Produce diferencia (es constitutiva de toda relación de desigualdad)
-
No hay identidad fuera de relaciones de poder.
3
La alteridad es una producción
activa y estratégica del otra, más que un reconocimiento de un “afuera”
dado.
3
La nación ocupa un lugar relevante en
los modos contemporáneos de producción de alteridades porque es una de las
invenciones culturales más poderosas del mundo moderno. (Ojo!! Con el proceso
de globalización se dan cambios)
3
La diversidad
aparece como dificultad pero también como condición de toda comunicación.
3
La descripción de la diferencia puede llevar a la
construcción de fronteras simbólicas.
3
Los conflictos socio-culturales contemporáneos son
parte de disputas de poder y de intereses.
ê
La batalla por el poder no es producto de la total incomprensión e
incomunicación, sino que en ellas tiene que haber algo en disputa, tiene que
haber un cuerpo de significación compartida, tiene que haber intereses
contrapuestos sobre algo que implícitamente los une. Cuando la incomprensión es
absoluta, no se conforma un terreno común donde construir el escenario de la
batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario