13.5.13

Voloshinov - El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje

-Quiere hacer una teoría material del signo que implica hablantes reales en sistema de comunicación reales
-Cualquier producto ideológico es parte de una realidad natural o social no sólo como un cuerpo físico, sino que además refleja y refracta otra realidad, la que está más allá de su materialidad.
Todo producto ideológico posee una significación: representa, reproduce, sustituye algo que se encuentra fuera de él, aparece como signo. Donde no hay signo no  hay ideología
-Todo objeto de la naturaleza, de la técnica, o del consumo, puede ser signo si se lo dota de una significación (EJ pan  y vino para los cristianos). Toda significación es ideológica ya que pertenece al universo de las ideas y todo lo ideológico va a tener una naturaleza sígnica.
-El signo no sólo existe como parte de la naturaleza, sino que refleja y refracta esta otra realidad y por lo mismo puede distorsionarla o serle fiel, percibirla bajo un determinado ángulo de visión,etc.
-Cada zona de la creatividad ideológica se encuentra orientada a su modo particular dentro de la realidad y la refracta a su modo. Pero el carácter sígnico es la determinación general de todos los fenómenos ideológicos. Es decir los signos reciben un acento valorativo ( que es propio de la esfera de la creatividad ideológica). Pero de cualquier manera todas usan el mismo código.
-Todo fenómeno sígnico e ideológico se da en base a algún material (sonido, color, cosa etc)
-Critica al idealismo y al psicologismo ya que no toman en consideración el hecho de que la comprensión misma sólo puede llevarse a cambo mediante algún material sígnico.
-El signo siempre se le opone a otro signo y la propia conciencia sólo puede realizarse y convertirse en un hecho real después de plasmarse en algún material sígnico. La comprensión del signo es el proceso de relacionar un signo dado que tiene que ser comprendido con otros signos ya conocidos. La comprensión responde al signo mediante otros signos.
-Critica tanto al idealismo ya que  en este la conciencia se convierte en el todo. Critica al positivismo psicologista ya que la conciencia se convierte en la nada
-Voloshinov establece que el lugar auténtico de lo ideológico se encuentra en el ser: en el específico material sígnico y social creado por el hombre.
-El signo ideológico va conformando cadenas en la comunicación social, en la cadena de la creatividad ideológica surge la comprensión de los fenómenos exteriores que luego es interiorizada en la conciencia del individuo. La conciencia individual es la interiorización de la cadena ideológica de las que participamos por formar parte de un colectivo grupal
-La conciencia individual se completa a través de la palabra. La palabra es exterior  (pertenece a la comunicación social interubjetiva) e interior
-Para que el sígno surja es necesario que los individuos estén socialmente organizados en un colectivo
-La conciencia individual es un hecho ideológico y social
-Una definición objetiva de la conciencia sólo puede ser sociológica.
-La conciencia se construye y se realiza mediante el material sígnico, creado en el proceso de la comunicación social de un colectivo organizado. La conciencia individual se alimenta de signos, crece en base a ellos, refleja en sí su lógica y sus leyes
-Postulado metodológico: el estudio de las ideologías en ningún grado depende de la psicología ni se apoya en esta.
-El signo es la arena de la lucha de clases
-La palabra es el fenómeno ideológico por excelencia. Está presente en todo acto de la comprensión e interpretación. Es lo que estructura nuestro pensamiento y conciencia en el interior.
-La palabra no sólo representa un signo puro y ejemplar, sino que aparece además como un signo neutral.
-La palabra tiene otra particularidad de suma importancia que la convierte en el medio predominante de la conciencia individual: a pesar de que la realidad de la palabra se ubica entre los individuos, la palabra al mismo tiempo se produce mediante los recursos de un organismo individual sin intervención alguna de cualesquiera instrumentos o materiales extracorporales. Es decir  la palabra llegó a convertirse en el material sígnico de la vida interior, de la conciencia. La palabra puede utilizarse como signo de uso interno
-El papel de la palabra de servir como medio ambiente para la conciencia, determina el hecho de que la palabra acompaña a toda la creación ideológica en general. La palarba acompaña y comenta todo acto ideológico.
-No existe un solo signo cultural que al ser comprendido y conceptualizado quede aislado. Todos forman parte de la unidad de una conciencia estrucutrada verbalmente
-Toda refracción ideológica del ser en devenir ( no importa en qué material significante se realice) es acompañada por una refracción ideológica en la palabra, como fenómeno satélite obligatorio. La palabra está presente en todo acto de comprensión en todo acto de interpretación
-Todas las particularidades de la palabra ( su pureza sígnica, su neutralidad ideológica, su capacidad de convertirse en discurso interno, su ubicuidad en cuanto fenómeno colateral de todo acto consiente) implica que la palabra sea el objetivo básico del estudio de las ideologías. 

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