-Quiere hacer una teoría material del signo que implica
hablantes reales en sistema de comunicación reales
-Cualquier producto ideológico es parte de una realidad
natural o social no sólo como un cuerpo físico, sino que además refleja y
refracta otra realidad, la que está más allá de su materialidad.
Todo producto
ideológico posee una significación: representa, reproduce, sustituye algo que
se encuentra fuera de él, aparece como signo. Donde no hay signo no hay ideología
-Todo objeto de la naturaleza, de la técnica, o del consumo,
puede ser signo si se lo dota de una significación (EJ pan y vino para los cristianos). Toda
significación es ideológica ya que pertenece al universo de las ideas y todo lo
ideológico va a tener una naturaleza sígnica.
-El signo no sólo existe como parte de la naturaleza, sino
que refleja y refracta esta otra realidad y por lo mismo puede distorsionarla o
serle fiel, percibirla bajo un determinado ángulo de visión,etc.
-Cada zona de la creatividad ideológica se encuentra
orientada a su modo particular dentro de la realidad y la refracta a su modo.
Pero el carácter sígnico es la determinación general de todos los fenómenos
ideológicos. Es decir los signos reciben un acento valorativo ( que es propio
de la esfera de la creatividad ideológica). Pero de cualquier manera todas usan
el mismo código.
-Todo fenómeno sígnico e ideológico se da en base a algún
material (sonido, color, cosa etc)
-Critica al idealismo y al psicologismo ya que no toman en
consideración el hecho de que la comprensión misma sólo puede llevarse a cambo
mediante algún material sígnico.
-El signo siempre se le opone a otro signo y la propia
conciencia sólo puede realizarse y convertirse en un hecho real después de
plasmarse en algún material sígnico. La comprensión del signo es el proceso de
relacionar un signo dado que tiene que ser comprendido con otros signos ya
conocidos. La comprensión responde al signo mediante otros signos.
-Critica tanto al idealismo ya que en este la conciencia se convierte en el
todo. Critica al positivismo psicologista ya que la conciencia se convierte en
la nada
-Voloshinov establece que el lugar auténtico de lo
ideológico se encuentra en el ser: en el específico material sígnico y social
creado por el hombre.
-El signo ideológico va conformando cadenas en la
comunicación social, en la cadena de la creatividad ideológica surge la
comprensión de los fenómenos exteriores que luego es interiorizada en la
conciencia del individuo. La conciencia individual es la interiorización de la
cadena ideológica de las que participamos por formar parte de un colectivo
grupal
-La conciencia individual se completa a través de la
palabra. La palabra es exterior
(pertenece a la comunicación social interubjetiva) e interior
-Para que el sígno surja es necesario que los individuos
estén socialmente organizados en un colectivo
-La conciencia individual es un hecho ideológico y social
-Una definición objetiva de la conciencia sólo puede ser
sociológica.
-La conciencia se construye y se realiza mediante el
material sígnico, creado en el proceso de la comunicación social de un
colectivo organizado. La conciencia individual se alimenta de signos, crece en
base a ellos, refleja en sí su lógica y sus leyes
-Postulado metodológico: el estudio de las ideologías en
ningún grado depende de la psicología ni se apoya en esta.
-El signo es la arena de la lucha de clases
-La palabra es el fenómeno ideológico por excelencia. Está
presente en todo acto de la comprensión e interpretación. Es lo que estructura
nuestro pensamiento y conciencia en el interior.
-La palabra no sólo representa un signo puro y ejemplar,
sino que aparece además como un signo neutral.
-La palabra tiene otra particularidad de suma importancia
que la convierte en el medio predominante de la conciencia individual: a pesar
de que la realidad de la palabra se ubica entre los individuos, la palabra al
mismo tiempo se produce mediante los recursos de un organismo individual sin
intervención alguna de cualesquiera instrumentos o materiales extracorporales.
Es decir la palabra llegó a convertirse
en el material sígnico de la vida interior, de la conciencia. La palabra puede
utilizarse como signo de uso interno
-El papel de la palabra de servir como medio ambiente para
la conciencia, determina el hecho de que la palabra acompaña a toda la creación
ideológica en general. La palarba acompaña y comenta todo acto ideológico.
-No existe un solo signo cultural que al ser comprendido y
conceptualizado quede aislado. Todos forman parte de la unidad de una
conciencia estrucutrada verbalmente
-Toda refracción ideológica del ser en devenir ( no importa
en qué material significante se realice) es acompañada por una refracción
ideológica en la palabra, como fenómeno satélite obligatorio. La palabra está
presente en todo acto de comprensión en todo acto de interpretación
-Todas las particularidades de la palabra ( su pureza
sígnica, su neutralidad ideológica, su capacidad de convertirse en discurso
interno, su ubicuidad en cuanto fenómeno colateral de todo acto consiente)
implica que la palabra sea el objetivo básico del estudio de las ideologías.
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