ESTUDIOS
CULTURALES
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Estudian la generación y circulación
de sentido en las sociedades industriales.
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Surgen como un grupo de resistencia
política. Así al principio su propuesta política es muy fuerte, así como su
crítica. Pero después se institucionalizan.
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Buscaron disciplinar los medios, la
recepción.
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Reelaboración de conceptos tales
como hegemonía, cultura (Gramsci), aparatos del estado (Althusser).
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Focalizan en los medios para
explicar la producción de sentido social. Su innovación fundamental es que se dan
cuenta de la importancia de la cultura mediática y de cómo esa cultura está
involucrada en los procesos de dominación y resistencia.
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Trataron de acompañar desde el
ámbito académico la lucha popular.
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Hay una ruptura con la Mass
Communication Research y con la Escuela de Frankfurt que sostenían que los
medios no eran un lugar desde el cual las clases dominadas podían ejercer un
papel activo.
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Son materialistas:
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Ven orígenes materiales de la
cultura
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Buscan la forma en que la cultura
está ligada a la dominación y la resistencia.
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Los estudios culturales ingleses
analizan la cultura de los sectores populares y para ello estudian los medios
masivos de comunicación: textos y mensajes y la forma en que los públicos toman
esos mensajes.
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La recepción es un lugar activo e
importante, ya que allí se resignifican los mensajes.
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Se mantiene en tres dimensiones:
semiótica, etnográfica y estudios socio-culturales.
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Ven a la sociedad como un conjunto jerárquico y antagónico de relaciones
sociales caracterizado por la dominación de ciertos grupos. Su definición está
constituida desde la hegemonía de Gramsci.
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Fundadores: Hoggart (´50) / Thompson
/ Williams (´58) / Hall (´64)
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Consideran a la cultura como un modo de vivir dentro de la sociedad industrial y
que engloba toda la experiencia social. Los sentidos y su construcción sólo se
pueden explicar desde la estructura social, a su vez, la estructura social se
reproduce a través de las distintas construcciones de sentido que se dan desde
la cultura.
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“Etnografía de la audiencia”
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Críticas:
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Finalmente se quedan demasiado en el
universo de lo doméstico , en lo micro y dejan de lado la macroestructura.
Encerrados en el ámbito privado les falta conexión con lo público de la
dimensión socio-política. Pierden de vista la contextualización de sus
trabajos.
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Les falta un análisis de las
industrias culturales profundo: Hollywood, grupos multimedia, fusiones, etc.
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No deberían perder su condición
crítica, que es uno de sus pilares a pesar de haberse institucionalizado
John Fiske
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Cultura:
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Término con connotación política.
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Modo de vivir dentro de la sociedad
industrial que engloba todos lo sentidos de esta experiencia social.
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Es ideológica.
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Proceso de construcción de sentido
en el que la gente participa activamente. No es un conjunto de significados
pretomados de antemano e impuestos a la gente.
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La libertad de construir sentido
está circunscripta por el lugar que se tenga en la sociedad.
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Sociedad:
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Red compleja de grupos con intereses
distintos y relacionados unos con los otros en términos de su relación de poder
con las clases dominantes.
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La lucha social toma la forma de la
lucha por la apropiación de sentido, en la cual las clases dominantes intentan
naturalizar los sentidos que sirven a sus intereses incorporándolos al sentido
común mientras las clases subordinadas se resisten.
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No puede ser vista como homogénea.
La heterogeneidad de la audiencia requiere una correspondiente heterogeneidad
de los sentidos del texto.
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Hall
habla de 3 “lecturas preferentes”. Y dice que la Lectura típica tiende a ser la
negociada. Fiske le agrega a Hall que si un texto permite diferentes lecturas,
es porque el texto es polisémico. Se pueden encontrar diferentes articulaciones
significantes de sus propias relaciones con la ideología dominante.
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El potencial de los sentidos no es
infinito. El texto no determina su sentido pero determina la arena de lucha de
ese sentido, marcando el terreno dentro del cual la variedad de lecturas pueden
ser negociadas.
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El texto es polisémico y el receptor
es activo. Puede hacer lecturas oposicionales si quiere.
David
Morley
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Testeó la teoría de Hall en el campo
y descubrió que no podía tomarse la noción de clase como única categoría de
análisis y corte.
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Para él las categorías de lectura de
Hall son demasiado simplistas
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Además, le critica a Fiske su
celebración de la democracia semiótica en la cual la gente construye sus
propios significados.
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Para él, los receptores no son
zombies culturales, pero tampoco espectadores totalmente críticos.
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Ve en Fiske una celebración acrítica
de la capacidad de los públicos de construir cualquier tipo de significados.
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El poder de los espectadores para
reinterpretar los significados es difícilmente equivalente al poder discursivo
de las instituciones centralizadas de medios para construir los textos que el
espectador después interpreta.
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