13.5.13

Estudios culturales / Fiske / Morley


ESTUDIOS CULTURALES
¨      Estudian la generación y circulación de sentido en las sociedades industriales.

¨      Surgen como un grupo de resistencia política. Así al principio su propuesta política es muy fuerte, así como su crítica. Pero después se institucionalizan.
¨      Buscaron disciplinar los medios, la recepción.
¨      Reelaboración de conceptos tales como hegemonía, cultura (Gramsci), aparatos del estado (Althusser).
¨      Focalizan en los medios para explicar la producción de sentido social. Su innovación fundamental es que se dan cuenta de la importancia de la cultura mediática y de cómo esa cultura está involucrada en los procesos de dominación y resistencia.
¨      Trataron de acompañar desde el ámbito académico la lucha popular.
¨      Hay una ruptura con la Mass Communication Research y con la Escuela de Frankfurt que sostenían que los medios no eran un lugar desde el cual las clases dominadas podían ejercer un papel activo.
¨      Son materialistas:
·         Ven orígenes materiales de la cultura
·         Buscan la forma en que la cultura está ligada a la dominación y la resistencia.
¨      Los estudios culturales ingleses analizan la cultura de los sectores populares y para ello estudian los medios masivos de comunicación: textos y mensajes y la forma en que los públicos toman esos mensajes.
¨      La recepción es un lugar activo e importante, ya que allí se resignifican los mensajes.
¨      Se mantiene en tres dimensiones: semiótica, etnográfica y estudios socio-culturales.
¨      Ven a la sociedad como un conjunto jerárquico y antagónico de relaciones sociales caracterizado por la dominación de ciertos grupos. Su definición está constituida desde la hegemonía de Gramsci.
¨      Fundadores: Hoggart (´50) / Thompson / Williams (´58) / Hall (´64)
¨      Consideran a la cultura como un modo de vivir dentro de la sociedad industrial y que engloba toda la experiencia social. Los sentidos y su construcción sólo se pueden explicar desde la estructura social, a su vez, la estructura social se reproduce a través de las distintas construcciones de sentido que se dan desde la cultura.
¨      “Etnografía de la audiencia”

¨      Críticas:
·         Finalmente se quedan demasiado en el universo de lo doméstico , en lo micro y dejan de lado la macroestructura. Encerrados en el ámbito privado les falta conexión con lo público de la dimensión socio-política. Pierden de vista la contextualización de sus trabajos.
·         Les falta un análisis de las industrias culturales profundo: Hollywood, grupos multimedia, fusiones, etc.
·         No deberían perder su condición crítica, que es uno de sus pilares a pesar de haberse institucionalizado

John Fiske

·         Cultura:
-      Término con connotación política.
-      Modo de vivir dentro de la sociedad industrial que engloba todos lo sentidos de esta experiencia social.
-      Es ideológica.
-      Proceso de construcción de sentido en el que la gente participa activamente. No es un conjunto de significados pretomados de antemano e impuestos a la gente.
-      La libertad de construir sentido está circunscripta por el lugar que se tenga en la sociedad.
·         Sociedad:
-      Red compleja de grupos con intereses distintos y relacionados unos con los otros en términos de su relación de poder con las clases dominantes.
-      La lucha social toma la forma de la lucha por la apropiación de sentido, en la cual las clases dominantes intentan naturalizar los sentidos que sirven a sus intereses incorporándolos al sentido común mientras las clases subordinadas se resisten.
-      No puede ser vista como homogénea. La heterogeneidad de la audiencia requiere una correspondiente heterogeneidad de los sentidos del texto.
ê
Hall habla de 3 “lecturas preferentes”. Y dice que la Lectura típica tiende a ser la negociada. Fiske le agrega a Hall que si un texto permite diferentes lecturas, es porque el texto es polisémico. Se pueden encontrar diferentes articulaciones significantes de sus propias relaciones con la ideología dominante.
ê
-      El potencial de los sentidos no es infinito. El texto no determina su sentido pero determina la arena de lucha de ese sentido, marcando el terreno dentro del cual la variedad de lecturas pueden ser negociadas.
-      El texto es polisémico y el receptor es activo. Puede hacer lecturas oposicionales si quiere.

David Morley

·         Testeó la teoría de Hall en el campo y descubrió que no podía tomarse la noción de clase como única categoría de análisis y corte.
·         Para él las categorías de lectura de Hall son demasiado simplistas
·         Además, le critica a Fiske su celebración de la democracia semiótica en la cual la gente construye sus propios significados.
-      Para él, los receptores no son zombies culturales, pero tampoco espectadores totalmente críticos.
-      Ve en Fiske una celebración acrítica de la capacidad de los públicos de construir cualquier tipo de significados.
·         El poder de los espectadores para reinterpretar los significados es difícilmente equivalente al poder discursivo de las instituciones centralizadas de medios para construir los textos que el espectador después interpreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario