El contexto y el lenguaje, la escena social y
la acción, se determinan recíprocamente, están conectadas.
Garfinkel (sociólogo), fundador de la
etnometodología (Microsociología).
Etno: disponibilidad que un sujeto tiene de
conocimientos de sentido común sobre su Sociedad
Metodología: compuesta por la actividad
practica y por sus propiedades formales.
Etnometodología: estudio de modos en que se
organiza el conocimiento que los individuos tienen de sus asuntos habituales.
Los hechos sociales como realizaciones
practicas Analiza las prácticas y los modos en que los hombres construyen la
estabilidad de su mundo social y a la vez lo hace descriptible, objeto de
informe; pero no intenta explicitar reglas. Se presenta como un viaje al mundo
del sentido común.
Etno: estudio, de la actuación practica en la
vida cotidiana. Propone estudiar:
a) Cualquier coyuntura social (rito, etc.)
b) Conjunto de prácticas realizadas por los
sujetos (no ver como operan en base a reglas # Goffman).
c) Rechaza que la reproductibilidad, la
planeabilidad, etc. son fijadas, descriptas sirviéndose de reglas y obtenido de
un modelo independiente de la situación en donde se dieron.
d) Cada situación social es considerada como
auto-organizada, organiza actividades que la componen de modo que forman un
contexto.
e) Centro de análisis la vida (= Goffman),
pero observada a partir de modos, métodos con los que se construye el sentido
común, un ambiente social.
Objeto de estudio:
· Indaga el proceso con que los miembros
sociales producen y sostienen el sentido de las estructuras en que
interaccionan. El carácter natural del mundo social en que los actores operan,
es el resultado de las prácticas sociales.
· Actividades prácticas de la vida cotidiana, las
circunstancias de cada día, los métodos con los que nos planteamos la
normalidad y estabilidad de la realidad social.
Garfinkel para explicar la asunción de sentido
común empleado en la vida cotidiana rompen con las practicas y las expectativas
que empleamos y ejecutamos. Convierte en extraña situaciones que de otra forma
pasarían desapercibidas. Esto se obtiene poniendo en entre paréntesis, el
conocimiento contextual asumido normal’ y compartido.
Lo que todos saben
El análisis etnometodológico del conocimiento
del sentido común y de la actitud natural, tratan de describir el punto de
vista del sujeto, su percepción de la realidad social. Se estudian los
escenarios familiares, las actividades de todos los días, también las practicas
y métodos con que los sujetos hacen explicables, coherentes, racionales, sus
comportamientos. Todo esto requiere del conocimiento del mundo del sentido
común intersubjetivamente percibido y dado por descontado (necesario para
interactuar).
La etnometodología es el estudio de los
conocimientos de sentido común que usamos en las prácticas cotidianas,
incluidos los resúmenes, las explicaciones, las glosas con que reconstruimos la
racionalidad de tales prácticas.
Cuando un acontecimiento, acción, estudio, se
presenta como conocido en común con otros, pertenece en consecuencia a lo que
saben todos. Se funda sobre algunos presupuestos (válidos hasta haber pruebas
contrarias)que constituyen los caracteres decisivos de los acontecimientos del
mundo de sentido-común. (pg45).
Cuando se produce una ruptura en la actitud
natural, el sujeto puede asumir otra actitud para restablecer la cotidianidad
de los acontecimientos: puede redefinir la realidad social, cambiar las reglas
del juego estableciendo unas nuevas.
El de reconstruir los procesos con los que los
individuos constituyen las prácticas es el de revelar cómo se genera y sostiene
el comportamiento cotidiano.
La reflexibilidad Las proposiciones
corregibles (permite ver como falso un acontecimiento): proporcionan alguna
información sobre el mundo a diferencia de las incorregibles que no dicen nada
de él. Un acontecimiento incorregible no admite que ningún hecho futuro pueda
considerar un hecho como falso ej. : 7=5 :12 (no dice nada sobre el mundo).
La reflexibilidad es una práctica cotidiana,
un uso cotidiano, normal del lenguaje representa tanto una descripción de las
escenas de interacción social como un elemento de estas mismas que aquel
consigue ordenar (un enunciado no transmite solo una cierta información, sino
que a la vez crea un contexto en el cual la información puede aparecer.
Carácter reflexivo: es un elemento IMPORTANTE
de sentido común de los hechos Sociales, describe que es una sociedad real para
los sujetos, y las características de esta Sociedad son producidas por la adhesión
motivada de las personas.
La actitud natural es el punto de vista del
actor Social sobre la realidad del mundo.
Cuando surge una desarticulación no se la
considera como producida por la relación intersubjetiva de los sujetos, sino
por las incongruencias de la percepción de las personas. Siempre se busca una
explicación esperable.
La etnometodología asume esto como elemento de
razonamiento: la forma como buscan los sujetos tratan los acontecimientos de la
vida cotidiana y como buscan hacerlos explicables. Este es el carácter
reflexivo de las practicas de resumen, es decir los resúmenes que las actividad
Social hacen de la realidad (explicarla de manera racional). Los sujetos
racionalizan las acciones y convierten la vida social en una realidad comprensible
y coherente.
Interés ETNOMETODOLÓGICO: Hacer observable
este carácter reflexivo de las actividades prácticas. Métodos que utilizan para
describir, hacer resúmenes de acciones, dialogar.
La indexicalidad
Hay una subjetividad del lenguaje: palabras
que tienen sentido en el contexto ej. : pronombres personales.
Indexical (expresión # a la objetividad):
marcas de los textos etc. y de su significación en cada acontecimiento
Marcan espacio, tiempo, personas en
determinado contexto.
Para la etnometodología la indexicalidad es
incluible e ineliminable: cualquier actividad es situada, es decir realizada en
el contexto cuyo significado es descriptible, relatable etc. mediante el uso de
elementos indexicales.
Lo importante de las explicaciones, resúmenes
etc., es que estas organizan la racionalidad, el orden.
Etnometodología: es el análisis de las propias
racionoalidades de las experiencias indexicales y de las actividades practicas,
entendidas como realizaciones practicas, organizadas de la vida cotidiana.
Tratamiento indexical: se racionaliza una
actuación por medio de justificaciones usadas.
La indexicalidad puede aparecer como sentido
común, como lo que todos saben. No se empieza siempre desde 0, siempre hay un
reconocimiento de las acciones y del lenguaje.
La indexicalidad es un elemento que
caracteriza el trabajo de construcción de la realidad Social llevada a cabo por
los sujetos.
Qué orden social? Hay un orden social que los
individuos mantienen cotidianamente. La acción de acuerdo a las reglas es la
forma que los sujetos se convencen a sí mismos y a los demás, respecto a lo que
es o no razonable.
Los sujetos hacen de las reglas adaptaciones.
Más que ser aplicadas las reglas son usadas para reafirmar la racionalidad de
la acción.
Las normas, según en la indexicalidad de su
contexto, deben ser especificadas (en cada situación se adapta la norma)
Las reglas no hablan por si mismas, sino que
dependen de donde se den # a Goffman: la relación problemática se da entre la
situación real y la aplicabilidad a la norma.
Etnometodología: es difícil que la
trasparencia de la regla se aplique a la situación, ya que son confusas, no
hablan por si mismas.
Características de la etnometodología: niega
el carácter objetivo que habría de tener reglas, que el orden observado tiene una
existencia por sí mismo, independientemente de los individuos.
El orden social es un <orden descripto>,
una regla declarada, es un orden realizado y no encontrado. Las personas ponen
en acción intenciones, inician realineamientos y esto hace posible un orden.
Los procedimientos <ad hoc> Garfinkel :
En la vida cotidiana, además de las reglas, son importantes las consideraciones
resumibles en las formas ej. : del ETC., las cuales se llaman ad hoc y sus
prácticas ad hocing: cuando se sigue un comportamiento regulado.
La etnometodología estudia como son usadas y
aplicadas las reglas en las actividades cotidianas, y ven como la gente las
descubre en la medida en que la aplican. Las reglas son interpretadas;
cotidianamente usamos normas.
Las practicas ad hocing son condiciones de
reconocibilidad y practicabilidad. No describen como las reglas son violadas,
sino de que modo funcionan. El sujeto adecua las reglas a las situaciones, y
estas son las prácticas ad hocing.
Cláusula del etc.
En la aplicabilidad de las reglas siempre
están disponibles (otras condiciones no precisadas, términos no establecidos
sobre la aplicación de toda norma). Son una especie de regla complementaria de
la original; son acuerdo sobre el acuerdo; metareglas que acompañan toda
situación de uso de reglas sociales.
No son totalmente conscientes, son
procedimientos interpretativos diferentes a las normas.
Las practicas de glosa:
· Son métodos para evidenciar que es
comprendido el discurso y de que forma (resúmenes, explicaciones, etc.)
· La actuación social es siempre relatada,
explicada, justificada, glosada.
· Son realizaciones practicas llevadas a cabo
en la escena social determinada.
La etnometodología: no es una teoría, es un
conjunto de puntos de vista sobre las acciones practicas de la vida cotidiana y
el problema de la especificidad de su contexto (irreparable). Estudia lo que
cada individuo sabe de tanto miembro social’ competente (reglas y normas
sociales).
Conclusiones :
Criticas a la etnometodología:
· Lleva al relativismo s/ salida que le impide
realizar una teoría sólida, es mas un conjunto de punto de vista que se reúnan
en la problemática del contexto.
· Exceso de atención por los aspectos
contextuales, indexicales, de las situaciones sociales, y la ausencia de
dimensiones reales instituciones, de la vida cotidiana
· Se presenta como análisis de las actividades
naturales <del individuo frente a la realidad social>. Giddens critica
que para la etnometodología solo una acción es razonable en la medida en que es
explicable, y excluyen toda conducta motivada a un fin (comportamiento
finalizado).
· Objeciones : Quiere superar la coercitividad
del aparato institucional ignorándolo. la etnometodología evita ver que el
hombre puede ser limitado, por las instituciones, por la historia.
· Objeciones : El tratamiento del problema de
las reglas: se ha visto como estas en situaciones sociales contingentes son
aplicadas mediante un trabajo de interpretación, reconstrucción.
La etnometodología muestra que el elemento
constitutivo del orden social en las interacciones cotidianas viene dado por un
hacer interpretativo de los sujetos y que el sentido de un curso ordenado de
acciones es el resultado, el efecto de tal hacer interpretativo. La
etnometodología se propone estudiar la vida cotidiana a partir de los métodos
de sentido común que en ella se ejercitan.
Una
teoría del juego y la fantasía (Gregory Bateson)
La comunicación verbal humana puede operar y
siempre opera en muchos niveles contrastantes de abstracción. Estos forman una
gama en dos direcciones desde el nivel denotativo. Una gama o conjunto de estos
niveles más abstractos incluye los mensajes explícitos o implícitos en que el
tema del discurso es el lenguaje: los llamaremos metalingüísticos. Al otro conjunto de niveles de abstracción lo llamaremos
metacomunicativo.
Si reflexionamos sobre la evolución de la
comunicación resulta evidente que un estadio muy importante de esta evolución
tiene lugar cuando el organismo cesa gradualmente de responder de manera
enteramente “automática” a los estados afectivos–signos de otro y se hace capaz
de distinguir el signo en cuanto señal; es decir, a reconocer que las señales
son solamente señales, en las que se puede confiar o desconfiar, que pueden ser
falsificadas, negadas, ampliadas, corregidas, y así sucesivamente.
Hay criterios de conducta que indicaran si un
organismo es o no capaz de reconocer que los signos emitidos por el mismo y
otros miembros de la especie son señales. El fenómeno del juego solo es posible
si los organismos que participan en él son capaces de cierto grado de
metacomunicación, es decir de intercambiar señales que transmitieran el
mensaje: “Esto es juego”.
El paso siguiente fue examinar el mensaje:
“esto es juego”, y advertir que este mensaje contiene aquellos elementos que
necesariamente generan una paradoja del tipo Russell o Epimenides, una
enunciación negativa implícita. Si se la desarrolla, la enunciación “esto es
juego” suena mas o menos de la siguiente manera “las acciones a las que estamos
dedicados ahora no denotan lo que denotarían aquellas acciones en cuyo lugar
están”.
Un problema vinculado, dentro de la evolución
de la comunicación, ser refiere al origen de la relación mapa-territorio, el hecho de que un mensaje, cualquiera sea su
naturaleza, no consiste en los objetos que denota (“La palabra ‘gato’ no nos
puede rasguñar). Lo que sucede es que el lenguaje mantiene con los objetos que
denota una relación comparable a la que existe entre un mapa y un territorio.
La comunicación denotativa, tal como se da en el nivel humano, es posible solo
después de la evolución de un complejo conjunto de reglas metalingüísticas que
rigen la manera como las palabras y las oraciones gramaticales deben referirse
a los objetos y a los sucesos. El juego es un fenómeno en el cual las acciones del
“juego” están relacionadas con, o denotan otras acciones de “no juego”. Por
consiguiente, nos encontramos en el juego con un caso de señales que están en
lugar de otros sucesos, y parece, por ello, que la evolución del juego debió
ser un paso importante en la evolución de la comunicación.
La amenaza
es otro fenómeno que se asemeja al juego en cuanto que las acciones denotan
pero son diferentes de ellas otras acciones. La conducta histriónica y el engaño
son otros ejemplos de la existencia primitiva de la diferenciación mapa
territorio. Podríamos esperar que la amenaza, el juego y el histrionismo fueran
tres fenómenos independientes, que contribuyen todos a la evolución de la
discriminación entre mapa y territorio. Pero ello, aparentemente, seria errado
por lo menos en lo que hace a la comunicación entre los mamíferos. También
corresponde mencionar la autocompasión.
Una nueva ampliación de este tema nos lleva a
incluir el ritual dentro de este
campo general en el cual está trazada pero no de manera completa la
discriminación entre la acción denotativa y lo que se ha de denotar. La
discriminación entre mapa y territorio esta siempre expuesta a cortarse y los
golpes rituales de la ceremonia de paz están siempre expuestos a ser
confundidos con los golpes “reales” del combate. En tal caso, la ceremonia de
paz se convierte en una batalla.
Forma mas completa de juego: el juego
formalizado (game) que no esta construido sobre la premisa “esto es juego” sino
más bien sobre la pregunta “¿es esto juego?” Y este tipo de interacción tiene
también sus formas rituales por ejemplo las tundas de iniciación.
La paradoja se encuentra presente en las
señales que se intercambian dentro del contexto del juego, la fantasía, la
amenaza, etc. En la borrosa región donde se encuentran y se superponen en parte
el arte, la magia y la religión, los seres humanos han elaborado la “metáfora
tomada literalmente”, como por ejemplo, la bandera por cuya salvación mueren
los hombres o el sacramento que se siente como “un signo extremo y visible, que
nos ha sido dado”. Aquí podemos reconocer un intento de negar la diferencia
entre mapa y territorio y de retornar a la inocencia absoluta de la
comunicación por medio de signos puros de estados afectivos.
Nos encontramos entonces frente a dos
peculiaridades del juego: a) que los mensajes o señales intercambiados en el
juego son en cierto sentido no verdaderos o no tomados en serio y b) que lo
denotado por esas señales es inexistente.
Lo que se ha dicho anteriormente sobre el
juego puede emplearse como un ejemplo introductorio para la discusión de los
marcos y contextos. En suma, nuestra hipótesis es que el mensaje: “esto es
juego” establece un marco paradójico comparable con la paradoja de Epimenides.
{Todos los mensajes que están dentro de este recuadro son falsos: Te amo, Te
odio}.
Es una característica del pensamiento
inconsciente o “proceso primario”: que el pensante no puede discriminar entre
“algunos” y “todos”, ni tampoco entre “no todos” y “ninguno”.
La discriminación entre “juego” y “no juego”,
como la discriminación entre fantasía y no fantasía, es ciertamente una función
del proceso secundario. Dentro del sueño, el soñante comúnmente no percibe que
esta soñando, y dentro del “juego” necesita con frecuencia que se le recuerde
que “Esto es juego”.
Pero todo esto deja sin aclarar que significa
“marco” y la noción relacionada de “contexto”. Para clasificarlo, es necesario
insistir primero en que estos son conceptos psicológicos. Usamos dos clases de
analogías para estudiar estas nociones: la analogía física del marco de un
cuadro y la analogía más abstracta, pero todavía no psicológica, del conjunto
matemático. El primer paso para definir un marco psicológico podría ser el
decir que es (o limita) una clase o conjunto de mensajes (o acciones con sentido).
En un diagrama teórico de conjuntos, esos mensajes podrían ser representados
por puntos, y el “conjunto” quedaría abarcado por una línea que los separaría
de otros puntos que representarían mensajes de “no juego”. Pero la analogía
matemática se quiebra porque el marco psicológico no queda representado
satisfactoriamente por una línea imaginaria. Pero si bien la analogía del
conjunto matemático es quizás excesivamente abstracta, la analogía del marco
del cuadro es excesivamente concreta. El concepto psicológico que tratamos de
definir no es ni físico ni lógico. Lo que sucede a nuestro juicio, es mas bien
si el marco físico real es añadido por los seres humanos a los cuadros ellos es
porque esos seres humanos se mueven con mayor facilidad en un universo en el
cual algunas de sus características psicológicas están externalizadas. Tales
características es lo que tratamos de estudiar, utilizando la externalización
como un recurso ilustrativo.
a) Los marcos psicológicos actúan por
exclusión es decir cuando incluimos ciertos mensajes dentro de un marco quedan
excluidos otros mensajes.
b) Los marcos psicológicos actúan por
inclusión, es decir al excluir ciertos mensajes quedan incluidos otros.
c) Los marcos psicológicos están relacionados
con lo que hemos llamado premisas.
d) Un marco es metacomunicativo, cualquier
mensaje que explícita o implícitamente defina un marco da ipso facto al
receptor instrucciones o ayudas que le son útiles en su intento de comprender
los mensajes incluidos en el marco.
e) La inversa de d es también verdadera. Toda metacomunicación o mensaje
metalingüístico define, explícita o implícitamente el conjunto de mensajes
sobre los cuales comunica, es decir, todo mensaje matacomunicactivo es o define
un marco psicológico.
f) Hay que tomar en cuanta la relación entre
marco psicológico y Gestalt perceptiva, y aquí es útil la analogía del marco de
un cuadro. Los procesos mentales se asemejan a la lógica en la necesidad que
tienen de un marco exterior para delimitar el campo contra el cual han de percibirse
las figuras.
Este análisis del juego y de los marcos
psicológicos establece un tipo de constelación tiránica (o sistema de
relaciones) entre los mensajes.
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