13.5.13

Ford - Comunicación

Las ciencias de la comunicación son transversalesà nos comunicamos a través de distintos tipos de códigos gobernados por reglas.

La comunicación incluye no solo la lengua oral y escrita sino también los intercambios no verbales (lo corporal, gestual, la mirada, el movimiento, etc.).
La comunicación se estructura en el discurso.
Las diferentes formas de comunicación no se dan aisladamente, cerrada, sino simultáneamente. Se ve la importancia de la metacomunicación (comunicar sobre lo que se comunica) o de la posibilidad de contradicciones entre los diferentes mensajes que emitimos (Bateson llama a esto el doble vínculo).
Aportes del estructuralismo: nos comunicamos a través de estructuras y convenciones de las cuales somos relativa o precariamente concientes.
COMUNICACIÓN =  SENTIDO
Etapas de la comunicación:
-       1º: unidireccional: aguja hipodérmica
-       Bateson: con lo verbal mas lo no verbal, reconoce los distintos canales. Palo Alto: “es imposible no comunicar”. Una persona/un objeto emiten (cultura mediante) información.
-       Cibernética: incorpora conceptos de retroalimentación y feedback. El grupo de Bateson rompe con el modelo unidireccional. Ahora el que recibe un mensaje lo elabora, lo contextualiza y lo resignifica.

La comunicación está sujeta al contexto, por los sistemas culturales en que se hallan insertos los actores de la comunicación.
Los estudios culturales: estudian la actividad del emisor, los comportamientos del receptor individual y social.
Todo acto de comunicación se apoya en actos discursivos preexistentes estructurados a través de diferentes géneros discursivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario