Agendar un tema implica reconocer su importancia,
jerarquizarlo como una cuestión a ser tratada en algún momento en el futuro.
Agenda pública/agendas sociales à conjutno de problemáticas o temas que
preocupan y se discuten en una sociedad o un vasto sector de ella y sobre los
que se ha instalado un estado de opinión.
Para agendar un tema, se necesita información
previa sobre él, que puede provenir de los medios masivos de comunicación, de
la experiencia directa de los sujetos, de relatos no massmediatizados de
terceros.
Agenda-setting à hipótesis de Donald Shaw y Maxwell Mc Combs para
abordar el estudio sobre la capacidad de los medios de influir en el relieve de
los acontecimientos en la mente pública. Como consecuencia de la acción de los
medios de información, el público es conciente o ignora, presta atención o
descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios
públicos. El objeto de estudio de la hipótesis de la “agenda-setting” es el
efecto acumulativo del énfasis que pone la prensa sobre algunos temas.
Los autores proponen tres tipos de agenda que
pretenden estudios con foco en:
- media
agenda-setting à
agenda noticiosa de los medios
- public
agenda-setting à
focalizan los temas con relación al público
- policy
agenda-setting à se
ocupan de los órganos del gobierno o funcionarios públicos.
No obstante, sería más acertado hablar de una
agenda-setting process donde todos estos agentes juegan roles activos.
Agenda de los medios
Los medios informativos trabajan a partir del
armado de agendas en las que operan criterios de selección y construcción de la
información. La media agenda-setting es
el listado de los temas que los medios jerarquizan como relevantes y
noticiables en cada edición de su oferta informativa al público. El énfasis
suele traducirse comúnmente como la aparición de un tema en tapa o en un sector
desatacado de una página, en el centimetraje que se le dedica, el tipo de
titulación y de imágenes, y en las formas discursivas en que son enunciadas.
Este énfasis se completa en la sucesión temporal, o sea en la constitución de
la información como una serie que puede durar varios días o semanas, y que
permite que se la retome, en otro momento, bajo el supuesto de que es un tema
instalado en el debate público. Se puede afirmar que la agenda se propone como
una peculiar visión del mundo, a través de la jerarquización y el ordenamiento
de la realidad que efectúa cada uno de los medios.
La agenda de un medio depende de los criterios de noticiabilidad que funcionan en ese medio, es decir, de los
valores que se ponen en juego a la hora de decidir qué es noticia y por qué. Un
acontecimiento es noticia cuando
existe un cambio en una cadena de acontecimientos. El cambio puede ser imprevisto
o previsible. También actúan su gravedad, sus consecuencias futuras,
su novedad, improbabilidad, incompresibilidad. La noticia
concierne a un lector amplio de la población que se relaciona con ella porque
se siente implicado, afectado, interesado o identificado. El personaje puede
ser colectivo, conocido o anónimo.
La agenda se relaciona especialmente con el contrato o pacto de lectura (Verón) que
cada medio propone a su público. Tiene que ver con las modalidades de
enunciación que utiliza para construir la información.
Ejemplo de Crónica.
Discusiones acerca de la formalización de la agenda
La hipótesis de la agenda-setting plantea una
relación directa y causal entre la agenda de los medio y la agenda de la
opinión pública. Implica también que las noticias nos dicen sobre qué se debe pensar y cómo se debe pensar, al operar sobre un
recorte particular de la realidad.
Esta afirmación es muy problemática. Establecer un
marco exclusivamente mediático a la hora de evaluar el desarrollo de la opinión
pública puede llevar a ignorar los circuitos de comunicación no
massmediatizada, social y aquellas matrices culturales previas al surgimiento
de los medios de comunicación, sobre las cuales, en muchos casos, éstos se
asientan.
Si se trabaja con la idea de la agenda como un
proceso social continuo es posible sostener que la agenda mediática se arma, en
realidad, en un ida y vuelta entre los medios y el público.
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