La potencia activa de la filosofía se convierte en “fuerza
material” cuando se apodera de las masas. Las diferencias lingüísticas y
comunicativas = núcleos de Identificación Social.
La cultura en lo político: filosofía = a 1 construcción
pasional y racional de la realidad (filos de la praxis, interpretación para la
acción)
CLASES SUBALTERNAS:
No todo es auténtico, hay residuos de la cultura oficial y/o
reproducción conservadora del orden social.
Elaboran/ Refuncionalizan/ Usan (en c/u de sus prácticas)
Ej: superstición-educación-moralidad-religiosidad.
CONCEPTO DE HEGEMONÍA
Lo social es la construcción de CONSENSOS y RESISTENCIAS -
CONFLICTOS
Enfrentamientos y negociaciones donde la legitimidad del
orden social se ACTUALIZA y SE HACE POSIBLE. Luchas por conquista del control
intelectual o por mantenerlo.
Dominio = mantener grupos dispuestos a conservar, negociar o
modificar formas de producción y redistribución de recursos sociales
Confrontación de subjetividades compartidas que NO se
cosifican NI se acaban
Es necesario reforzar la credibilidad y legitimidad porque
la hegemonía implica siempre “resistencias estratégicas” Ej: “novela de
folletín o 1 policial”: la idea de 1 sueño de venganza, castigo a los
culpables; imponer, difundir y generalizar o prohibir formas de entender,
juzgar y percibir el mundo-
Un proyecto hegemónico se construye con PERSUACION,
ARTICULACION IDEOLOGICA Y TRANSFORMACION DE LA FILOSOFIA
Dicotomía (estructura y superestructura) que queda resuelta
con conceptos de Clase Fundamental y
Clases Subalternas, superando la reducción “burguesía/proletariado”
1 Construcción POLITICO-CULTURAL (a veces) AUTONOMA DE
ESTRUCTURAS ECONOMICAS. Se conquista y se negocia en la lucha social, política
e intelectual
Explica luchas cotidianas e identificaciones entre C.
Subalternas y C. Dominantes
Se construye por medio de la sociedad civil y la cultura,
donde el sentido común se elabora pluralmente. No se impone desde el Estado ni
por 1 rey, zar o sacerdote (Gramsci Vs. Modelo Soviético)2 AMBITOS
SUPERESTRUCTURALES
SOCIEDAD CIVIL: Iglesia – Escuela - Familia (instituciones
que forman la conquista cotidiana de la hegemonía) Lucha por el CONSENSO. Opera
sin sanciones pero ejerce 1 presión colectiva y obtiene formación de
costumbres, pensamientos, moralidad
SOCIEDAD POLITICA: (el Estado) Administra, reproduce y
refuerza “legítimamente”el resultado de esas luchas hegemónicas. Uso de la
“violencia legítima”(fuerzas represivas y de seguridad)
La sociedad es + que 1 coacción político-militar. Hay
conflictos permanentes por la apropiación de la legitimidad y el sentido común,
presente en toda comunicación cotidiana, en la literatura popular, comics,
novelas televisivas...
Democratiza la esfera política porque en todas las áreas se
construye la “legitimidad”: los sujetos que consolidan la hegemonía no son sólo
funcionarios (también son docentes, alfareros). El SENTIDO COMUN es el
resultado o expresión de complejas luchas en todo el ámbito social.
Los “intelectuales orgánicos” (con función de intelectuales)
= GUIAS SIMBOLICOS, difusores de cosmovisiones, defensores de determinadas
verdades sociales, portavoces de expectativas oposicionales. (serán “delegados”
si pertenecen a 1 grupo social que colabora en la conformación de hegemonías).
Sobre Gramsci > Texto de Jorge Elbaum
Escribe en las décadas del 20 y 30. Gran parte de su obra la
escribió en la cárcel a la que fue sometido por el régimen fascista.
Fundador del partido comunista italiano.
Sus ejes de análisis son socio-culturales. Indaga sobre los
condicionamientos ideológicos, de su comunicabilidad y de la posibilidad de
cambio.
Polemizó sobre la construcción activa o pasiva de los
horizontes simbólicos y materiales.
Cultura y sociedad civil: hegemonía y legitimidad
Influenciado por sus lecturas de Marx sobre la potencialidad
de la filosofía convertida en “fuerza material” cuando se apodera de las masas,
dedica gran parte de su obra a reflexionar sobre el lugar de la cultura en el
acontecer político.
Intenta superar la concepción que tenía el romanticismo con
respecto al folklore. (cultura popular), que en ocasiones solo evidencia
reproductividad de las culturas “cultas” u oficiales.
So opone a las
visiones que ven en el sentido común popular una evidencia de la carencia y la
privación cultural, advirtiendo únicamente imperfección y deformidad en sus
producciones culturales.
Oposición a los modelos que desprecian las manifestaciones
de las clases subalternas y sus usos por considerarlos vacíos y burdos e
imposibilitados de acceder a lo “artístico” y por temor a la contaminación.
También se opone a las visiones que plantean las manifestaciones populares como lo auténtico, ya que descubre en ellas
residuos de la cultura oficial y la reproducción conservadora del orden social.
Un concepto clave dentro de los estudios de Gramsci es la
HEGEMONÍA que se vincula a un modo de concebir lo social en tanto construcción
cultural de consensos y simultáneos procesos de resistencia. En tanto
enfrentamientos y negociaciones en los que la legitimidad de l orden social se
actualiza y se hace posible.
HEGEMONÍAàpermite pensar en procesos de conformación de
subjetividades compartidas que no se agotan. Permanentemente hay que reforzar
la legitimidad, porque HEGEMONÍA implica siempre resistencias estratégicas o
tácticas.
BLOQUE HISTORICOà HEGEMONÍA entendida
como un orden controlado por un grupo o un conjunto de grupos sociales a lo
largo de un período.
El BLOQUE HISTÓRICO siempre está amenazado por sectores
disconformes.
HEGEMONÍA implica consenso y conflicto al mismo tiempo. Es
la lucha por el mantenimiento o la conquista de un control intelectual y
simbólico a nivel social.
Implica una negociación de las formas de producción y
redistribución de los recursos sociales, ya que no puede ser mantenida
únicamente gracias a la coerción.
El proyecto hegemónico se construye a partir de la
persuasión, de la articulación ideológica y de la transformación de la
filosofía (cultura) en fuerza material.
El concepto de HEGEMONÍA permite tomar distancia del eje
estructura/superestructura que supone una determinación causal entre las
relaciones sociales de producción y las concepciones del mundo. Implica una
construcción político-cultural en ciertas ocasiones autónoma de las estructuras
económicas.
La lucha social, intelectual y política es el espacio donde
esta hegemonía se conquista y se negocia. Permite explicar las luchas
cotidianas y por otro lado permite explicar las convergencias e
identificaciones entre las clases subalternas y las dominantes.
Divide los ámbitos superestructurales en dos espacios
distintos.
Sociedad civilàlugar de expresión de aquellas instituciones ligadas
a la conformación y conquista de la hegemonía. Lucha por el consenso
Sociedad políticaàencargada de administrar,
reproducir y reforzar “legítimamente” el resultado de dichas luchas
hegemónicas. El Estado. Violencia legítima.
La hegemonía también
se pone en juego en facetas que parecen ser triviales.
La dominación simbólica se consolida en los ámbitos menos analizados,
en las áreas de la vida práctica donde no aparece la coerción para obligar
conductas.
La HEGEMONÍA se construye y no es posible imponerla desde el
estado, menos si la sociedad civil ha desarrollado un sentido común elaborado
pluralmente. Este sentido común aparece como el resultado de las complejas
luchas que desarrollan en todo ámbito social.
Gramsci piensa a la sociedad como un espacio de
conflictividad constante por la apropiación de la legitimidad y el sentido
común y que se haya presente en todos lo ambitos de la vida cotidiana como por
ejemplo los medios, la literatura, la comunicación cotidiana, etc.
La HEGEMONÍA siempre implica movimientos contra hegemónicos
que se resisten material o simbólicamente.
Intelectual orgánico
Teoriza sobre la función social de los intelectuales y
plantea que todos los hombres son intelectuales, pero que no todos tienen esa
función en la sociedad.
La función de los intelectuales es oficiar de guías
simbólicos, son portavoces de determinados ordenes o pueden ser representantes
de expectativas oposicionales.
Los intelectuales son también quienes dirigen una murga,
escriben teleteatros etc.
La cultura del trabajo
Estudia la relación existente entre la producción material y
los “estilos de vida” en los que se enmarcan. Estudia el modo de producción
fordista y sus implicancias en la vida de los trabajadores.
Gramsci tiene una concepción dinámica de la cultura donde
incluye lo laboral, la estética, la moral, etc. Permite comprender y analizar
relacionalmente las distintas manifestaciones.
Examina el folklore como parte de una cosmovisión del mundo
donde están latentes ciertas rebeliones que conviven con la autorización del
poder hegemónico.
Libró al marxismo del materialismo encerrado en el
economicismo. Superó el determinismo que eliminaba del acontecer social el
factor de la voluntad humana, cultural y política.
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