13.5.13

Contursi / Ferro - Mediación, inteligibilidad y cultura


1. La génesis del concepto de mediación
El término mediación fue propuesto por Adorno y describe un proceso activo de relación entre base y superestructura, entre sociedad y arte.


2. Hacia una formulación del concepto de mediación
Hay que distinguir mediación de discursoà la mediación es un proceso más amplio que incluye la puesta en relación de modelos ideológicos de inteligibilidad del mundo con las materialidades discursivas que los ponen en escena comunicacionalmente.
Proponemos caracterizar la mediación como un proceso ideológico y sociocognitivo, anclado en la culturaà de esto, se desprende que las mediaciones constituyen procesos de construcción de sentido.
Esto posibilita que el estudio de las mediaciones se pueda llevar a cabo desde la perspectiva diacrónica y sincrónica:
-       Diacrónicamenteà cada modelo de mediación y sus redes semióticas asociadas o posibles se van transformando a partir de una relación de tensión con las relaciones de producción.
-       Sincrónicamenteà los modelos de mediación se pueden analizar en la relación de conflicto con otros modelos, haciendo especial hincapié en los sentidos que entran en disputa como en un “campo de batalla homérico”.
Estos modelos de mediación operan tanto en la comunicación directa como en la mediatizada.

3. El lenguaje como mediación
La mediación del lenguaje es un sistema de construcción de sentido, que además opera ordenando, clasificando, es decir, codificando elementos que hasta ese momento no estaban codificados en una cultura o que se hace necesario recodificar.

4. El discurso como materialización de la mediación
La mediación es un proceso ideológico de construcción de inteligibilidad sobre el mundo y de producción e interpretación de efectos de sentido, histórica y culturalmente pautado, que configura sistemas interpretantes que se materializan en los discursos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario