13.5.13

Wiener - Introducción


Los campos más fructíferos para el desarrollo de las ciencias son para este autor aquellos que han quedado desatendidos entre las distintas especialidades. Desde Leibniz la competencia científica se ha ido restringiendo cada vez más a los especialistas que son  en general solo  matemáticos, físicos o biólogos.

En esta obra veremos como hay campos de actividad científica que han sido explorados desde los distintos ángulos de las matemáticas o la estadística, la ingeniería eléctrica y la neurofisiología en los que, según el enfoque, un mismo concepto tiene diferentes terminologías con lo cual se duplica una gran cantidad de trabajo mientras en otro campo se demoraba el trabajo por falta de resultados que ya estaban superados en otra especialidad.  Si por Ej. la dificultad de un problema fisiológico en esencia matemático, los fisiólogos que no sepan matemáticas no lograrán superar esta limitación propia del fisiólogo o viceversa el matemático debe aprender del fisiólogo. La correcta exploración -decía el Dr. Rosenblueth- de estas zonas vírgenes era solo a través de un equipo de científicos especialistas pero con profundos conocimientos  y experiencia práctica en los campos de los otros colegas además de ser habituados al trabajo en equipo y conocedores  de la importancia de alguna sugerencia científica. Debe cada especialista poseer la capacidad para entenderlo criticarlo o sugerir tal experimento y poder señalar entonces lo que debe hacer el otro especialista entendido en esa área.
Hemos soñado durante años con una institución  de científicos independientes  trabajando en equipo en una de esas áreas por necesidad espiritual sin subalternos, entendiendo ese campo de trabajo como algo unitario en que se comparte conocimientos. Así ya sabia que mi trabajo en conjunto en caso de una emergencia nacional estaría determinado por mi estrecho contacto con el programa de maquinas computadoras desarrollado por el dr. Vannevar bush y mi propio trabajo junto con el dr Yuk wing Lee sobre diseño de redes eléctricas. En 1940 ambos resultados fueron  muy buenos y dedique mucho tiempo al desarrollo de maquinas computadoras para la solución de ecuaciones diferenciales parciales
Al estallar  el conflicto mundial  y con el prestigio de la aviación alemana y el rol decisivo de la inglesa muchos científicos se interesaron en perfeccionar la artillería antiaérea. Ya antes de  finalizar la guerra se había evidenciado que debido a la rapidez del avión todos los métodos clásicos de dirección de tiro eran obsoletos y se debia incorporar al aparato de control todas las computaciones necesarias. Como un misil, el avión y el blanco coincidían en un determinado momento futuro en el espacio. Había que predecir la posición futura del avión. Esto hizo que se llevara a cabo una investigación sobre el problema de la predicción curvilínea en vuelo no importando cual fueses sus resultados buenos o malos para el uso en la practica de aparatos de control con esta tipo de predicción. Bigelow y yo concluimos que un factor esencial en la actividad voluntaria es lo que los ingenieros de control llaman feedback o retroalimentación.  Cuando deseamos que un movimiento siga un patrón determinado, la diferencia entre  este patrón y el moviendo realmente efectuado se utiliza como nuevo impulso para que la parte regulada se mueva de tal manera que su moviendo se aproxime mas al previsto por el patrón. Por ej para coger un lápiz de plomo necesito hacer determinados movimientos de músculos que son a nivel inconsciente, no voluntario en general, salvo que sea un anatomista que conozca esos músculos. Y además a medida que nos acercamos más al lápiz  disminuye progresivamente  nuestro movimiento. Esta  parte de la acción no es totalmente consciente. Debe haber un registro cuantitativo en el sistema nervioso, consciente o no del espacio que a cada instante nos falta  para tomar el objeto. Esa relación es visual en parte, pero es, en términos más generales, cenestésica o propioceptiva. Si no hay sensaciones cenestésicas o al  menos visuales esta acción no se da, estamos en un estado de ataxia.
Para cubrir esta faceta de la ingeniería de comunicación desarrollamos una teoria estadística sobre la cantidad de información, en la que la cantidad unitaria de la información era la trasmitida a modo de decisión simple entre alternativas igualmente probables. Estas ideas se les ocurrieron a varios autores como Shannon y Fisher. El concepto de cantidad de información se vincula de forma natural a un concepto clásico de la mecánica estadística: el de entropía.  Del mismo modo que la cantidad de información en un sistema es la medida de su grado de organización, la entropía de un sitema es la medida de su grado de desorganización una no es mas que lo opuesto a la otra. De este modo hace 4 años el grupo científico formado por Rosenblueth y yo era consciente de la unidad esencial del conjunto de problemas que constituían la medula de de la comunicación, el control y la mecánica estadística, fuera de la maquina o el tejido vivo. Ante la ausencia de una terminología común que  entorpecía la tarea de este campo concreto de investigación llamamos al campo de la teoría del control y la comunicación en maquinas y animales: cibernética.  A este campo fueron incorporados psicólogos y sociólogos en las reuniones llevadas a cabo desde 1945 entre el dr Mc Culloch y la Josiah  Macy  Foundation y luego con Fremont Smith. Gran parte de la psicología del pasado es la simple fisiología de los órganos sensoriales especializados y todas las ideas que la cibernética introduce en la psicología se refieren a la fisiología y anatomía de áreas corticales muy especializadas que conectan a los distintos  órganos sensoriales. En lo que hace a la antropología y sociología es evidente que la importancia de la información y comunicación como mecanismos de organización  rebasa el marco individual  para proyectarse en la comunidad. En estas reuniones una de las líneas de trabajo propuestas fue el concepto y la técnica de la información en el sistema social. No cabe duda de que el sistema social es una organización que, como el individuo,  mantiene su coherencia por un sistema de comunicaciones y que posee una dinámica en la que los procesos circulares de naturaleza feedback desempeñan un importante papel. Esto es cierto en el campo de la  antropología, sociología y economía. Y para una buena estadística social son necesarios amplios muestreos realizados en condiciones esencialmente estables como para una gran resolución lumínica es esencial una lente con gran apertura.
Otro tema es que este autor considera a las maquinas computadoras ultrarrápidas como un sistema nervioso central ideal para una aparato de control automático y que su entrada y salida no tienen que ser solo números o diagramas sino lecturas de órganos sensoriales artificiales como células fotoeléctricas o termómetros o presentaciones de motores. Con la ayuda de calibradores de tensión que lean las prestaciones de estos órganos motores e informen alimentando en feedback al sistema de control central a modo de un sentido cenestésico artificial podríamos construir maquinas artificiales de cualquier grado de complejidad y eficacia.
Así la tecnología ha desbordado las posibilidades humanas para bien o para mal, y nuestra contribución con la cibernética como nueva ciencia nos pone en un lugar moral no muy cómodo ya que la ciencia devalúa  el trabajo del hombre, las maquinas aceptan la competitividad con el trabajo esclavista.
Por eso nuestro trabajo y esfuerzo  tienen  que ser dedicados a campos como la fisiología y la psicología más alejados de la guerra, y la explotación. Este nuevo campo de trabajo ofrece una mejor comprensión del hombre y la sociedad y con esto se espera que se evite en menor medida nuestra contribución a la concentración de poder en manos de unos  pocos inescrupulosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario