Hace foco en el eurocentrismo y el multiculturalismo en la cultura popular. El eurocentrismo es caracterizado como “sentido común”. Hay una hegemonía en la cultura europea, todo lo restante es barbarie.
En la cultura popular está tan inculcado lo europeo, que ya pasa desapercibido.
Los
neoconservadores caricaturizan el multiculturalismo como un llamado al rechazo
de los clásicos europeos y de “la civilización occidental como un área de
estudio”; es un ataque al eurocentrismo por forzar la heterogeneidad dentro de
una perspectiva paradigmática singular en la cual Europa es vista como la única
fuente de significado, como “realidad” ontologica frente a las sombras del
resto del mundo. El eurocentrismo bifurca el mundo entre “Occidente y el
resto”.
El eurocentrismo
emergió como la racionalización discursiva del colonialismo, el proceso por el
cual los poderes europeos enriquecieron posiciones de hegemonía en mucho
lugares del mundo. El eurocentrismo es una forma de pensamiento rudimentario
que se filtra y estructura las prácticas y representaciones contemporáneas.
En el discurso
eurocentrico:
1)
Europa, sola y sin ayuda, es vista
como el “motor” del cambio histórico progresivo: inventa la sociedad de clases,
el feudalismo, el capitalismo y la revolución industrial.
2)
Atribuye a “Occidente” un progreso
inherente a través de las instituciones democráticas.
3)
Se apropia de la producción
material y cultural de los no europeos mientras niega ambos logros y su
apropiación, de este modo consolida su sentido del ser y glorifica su propia
antropofagia cultural.
El eurocentrismo limpia la historia
occidental mientras patroniza y demoniza lo no-occidental (lo piensa como
deficiente). Critica la universalización de las normas eurocentricas, la idea
de que alguna raza porta el monopolio de la belleza, inteligencia y fortaleza.
Nuestra critica al eurocentrismo se dirige
no a los europeos como individuos sino hacia la relación dominante,
históricamente opresiva, de Europa con sus “otros” internos y externos.
La palabra eurocentrico provoca reacciones
porque es tomada como sinónimo de “racista”. Todos los países y regiones son
multiculturales. El multiculturalismo significa ver al mundo desde la igualdad
de los pueblos en status, derechos. Nuestra propuesta es hacer conexiones.
Los medias tratan
al multiculturalismo como una causa popular, nosotros fundamos nuestra
discusión de la opresión en múltiples lugares. La meta es “multiculturizar” el
campo de los estudios culturales. Los media toman un papel importante en el
tema del multiculturalismo, éste texto configura en campo interdisciplinario de
los estudios culturales de los medias.
Los media son
absolutamente centrales para cualquier discusión sobre multiculturalismo. Los
media impacta complejamente en la identidad nacional, desterritorializan el
proceso de imaginar comunidades, pueden alterizar culturas.
Capitulo 4 “Tropos
del Imperio”
En el discurso
colonialista hay metáforas, tropos y motivos alegóricos que tienen un rol
constituye la superioridad europea.
Los tropos son el
ama del discurso; pueden ser represivos, constituyen un lugar contestatario (
la idea de raza es el tropo de diferencia).
Los tropos también
están en el discurso imperialista, el mas importante fue el de animalización
(lo colonizado es lo bestial) Otro ejemplo es el darwinismo social, que es la
supervivencia del mas apto.
La animalización
forma parte del mecanismo de naturalización: la reducción de lo cultural a lo
biológico, la tendencia de asociar lo colonizado con lo vegetativo y lo
instintivo más que con lo aprendido y lo cultural. Los pueblos colonizados son
proyectados como cuerpo y no como mente. El discurso colonialista es múltiple ,
varía con la región, con el período histórico y con las necesidades ideológicas
del momento.
Otro topo es el de
la infatilización que piensa que los negros adultos son como los niños blancos
en el aspecto intelectual.
Los tropos causan
binarismos: orden/caos, pasividad/actividad, luz/oscuridad, centro/periferia,
superficie/fondo.
Adanes en la tierra
virgen
La metáfora de la
tierra virgen (hace hincapié en lo sexual) era una tierra vacía, sin dueño,
incultivada. Dentro de este gran topos, tropos subliminantemente sexuales, como
el de “conquistar la desolación” y el “fecundar lo salvaje”, adquieren heroicas
resonancias en la fertilización de las tierras estériles del Oeste.
El cine cumple un
importante rol (Cleopatra) escribiendo la cultura de los “otros”.
Mapeando la terra
incógnita
El cien eurocentrico
narra la penetración en el Tercer Mundo a través de la figura del
“descubridor”. El estatus del héroe se transmuta en el del viajero (a menudo un
científico) quien domina una nueva tierra y sus tesoros cuyo valor habían
desaprovechado los residentes “primitivos”. Esta construcción de la conciencia
del “valor” como un pretexto para adueñarse (en sentido capitalista) es lo que
legitima el acto de apropiación del colonizador.
Excavando el
continente oscuro
La etnografía
hollywoodense ha establecido premisas acerca de la capacidad del cine de
iniciar al espectador occidental en una cultura desconocida., incluso cuando la
temática es occidental.
La fantasía del
rapto y del rescate
El tropo del
rescate es un lugar crucial en el discurso colonial. El imaginario occidental
le dio importancia a las narrativas del rescate de los árabes, negros y latinos
peligrosos. El tropo del rapto y del rescate consiste en salvar a las mujeres
occidentales o no, de los hombres oscuros. En el ámbito sexual, los hombres y las
mujeres blancos son el centro de atracción (los más deseados). Mujeres
negras/arabes “ardientes” vs. Blancas frígidas.
Las imágenes del
harem ofrecen un mundo prohibido, deseable por el instinto innato de todos los
hombres (sexual).
El imaginario del
harem
Las imágenes del
harem ofrecen un mundo prohibido, deseable por el instinto innato de todos los
hombres (sexual). Refleja una utopía masculina de sexual omnipotente (lo
prohibido y lo sagrado).
El discurso
eurocentrico ha definido el harem como un espacio dominado por el hombre.
La odisea del
desierto
La narrativa
imperial es masculina, el rol femenino europeo complican el análisis. El
personaje de la mujer occidental puede construir el “centro” y la “periferia”,
la identidad y la alteridad. El discurso colonialista la mujer “blanca” tiene
mucho poder, pero solo como portadoras de una mirada más colonial que sexual.
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