13.5.13

Shohat y Stam - Introducción / Tropos del Imperio


Hace foco en el eurocentrismo y el multiculturalismo en la cultura popular. El eurocentrismo es caracterizado como “sentido común”. Hay una hegemonía en la cultura europea, todo lo restante es barbarie.
En la cultura popular está tan inculcado lo europeo, que ya pasa desapercibido.
Los neoconservadores caricaturizan el multiculturalismo como un llamado al rechazo de los clásicos europeos y de “la civilización occidental como un área de estudio”; es un ataque al eurocentrismo por forzar la heterogeneidad dentro de una perspectiva paradigmática singular en la cual Europa es vista como la única fuente de significado, como “realidad” ontologica frente a las sombras del resto del mundo. El eurocentrismo bifurca el mundo entre “Occidente y el resto”.
El eurocentrismo emergió como la racionalización discursiva del colonialismo, el proceso por el cual los poderes europeos enriquecieron posiciones de hegemonía en mucho lugares del mundo. El eurocentrismo es una forma de pensamiento rudimentario que se filtra y estructura las prácticas y representaciones contemporáneas.
En el discurso eurocentrico:

1)      Europa, sola y sin ayuda, es vista como el “motor” del cambio histórico progresivo: inventa la sociedad de clases, el feudalismo, el capitalismo y la revolución industrial.
2)      Atribuye a “Occidente” un progreso inherente a través de las instituciones democráticas.
3)      Se apropia de la producción material y cultural de los no europeos mientras niega ambos logros y su apropiación, de este modo consolida su sentido del ser y glorifica su propia antropofagia cultural.

El eurocentrismo limpia la historia occidental mientras patroniza y demoniza lo no-occidental (lo piensa como deficiente). Critica la universalización de las normas eurocentricas, la idea de que alguna raza porta el monopolio de la belleza, inteligencia y fortaleza.
Nuestra critica al eurocentrismo se dirige no a los europeos como individuos sino hacia la relación dominante, históricamente opresiva, de Europa con sus “otros” internos y externos.

La palabra eurocentrico provoca reacciones porque es tomada como sinónimo de “racista”. Todos los países y regiones son multiculturales. El multiculturalismo significa ver al mundo desde la igualdad de los pueblos en status, derechos. Nuestra propuesta es hacer conexiones.
Los medias tratan al multiculturalismo como una causa popular, nosotros fundamos nuestra discusión de la opresión en múltiples lugares. La meta es “multiculturizar” el campo de los estudios culturales. Los media toman un papel importante en el tema del multiculturalismo, éste texto configura en campo interdisciplinario de los estudios culturales de los medias.
Los media son absolutamente centrales para cualquier discusión sobre multiculturalismo. Los media impacta complejamente en la identidad nacional, desterritorializan el proceso de imaginar comunidades, pueden alterizar culturas.

Capitulo 4 “Tropos del Imperio”
En el discurso colonialista hay metáforas, tropos y motivos alegóricos que tienen un rol constituye la superioridad europea.
Los tropos son el ama del discurso; pueden ser represivos, constituyen un lugar contestatario ( la idea de raza es el tropo de diferencia).
Los tropos también están en el discurso imperialista, el mas importante fue el de animalización (lo colonizado es lo bestial) Otro ejemplo es el darwinismo social, que es la supervivencia del mas apto.
La animalización forma parte del mecanismo de naturalización: la reducción de lo cultural a lo biológico, la tendencia de asociar lo colonizado con lo vegetativo y lo instintivo más que con lo aprendido y lo cultural. Los pueblos colonizados son proyectados como cuerpo y no como mente. El discurso colonialista es múltiple , varía con la región, con el período histórico y con las necesidades ideológicas del momento.
Otro topo es el de la infatilización que piensa que los negros adultos son como los niños blancos en el aspecto intelectual.
Los tropos causan binarismos: orden/caos, pasividad/actividad, luz/oscuridad, centro/periferia, superficie/fondo.

Adanes en la tierra virgen
La metáfora de la tierra virgen (hace hincapié en lo sexual) era una tierra vacía, sin dueño, incultivada. Dentro de este gran topos, tropos subliminantemente sexuales, como el de “conquistar la desolación” y el “fecundar lo salvaje”, adquieren heroicas resonancias en la fertilización de las tierras estériles del Oeste.
El cine cumple un importante rol (Cleopatra) escribiendo la cultura de los “otros”.

Mapeando la terra incógnita
El cien eurocentrico narra la penetración en el Tercer Mundo a través de la figura del “descubridor”. El estatus del héroe se transmuta en el del viajero (a menudo un científico) quien domina una nueva tierra y sus tesoros cuyo valor habían desaprovechado los residentes “primitivos”. Esta construcción de la conciencia del “valor” como un pretexto para adueñarse (en sentido capitalista) es lo que legitima el acto de apropiación del colonizador.

Excavando el continente oscuro
La etnografía hollywoodense ha establecido premisas acerca de la capacidad del cine de iniciar al espectador occidental en una cultura desconocida., incluso cuando la temática es occidental.

La fantasía del rapto y del rescate
El tropo del rescate es un lugar crucial en el discurso colonial. El imaginario occidental le dio importancia a las narrativas del rescate de los árabes, negros y latinos peligrosos. El tropo del rapto y del rescate consiste en salvar a las mujeres occidentales o no, de los hombres oscuros. En el ámbito sexual, los hombres y las mujeres blancos son el centro de atracción (los más deseados). Mujeres negras/arabes “ardientes” vs. Blancas frígidas.
Las imágenes del harem ofrecen un mundo prohibido, deseable por el instinto innato de todos los hombres (sexual).

El imaginario del harem
Las imágenes del harem ofrecen un mundo prohibido, deseable por el instinto innato de todos los hombres (sexual). Refleja una utopía masculina de sexual omnipotente (lo prohibido y lo sagrado).
El discurso eurocentrico ha definido el harem como un espacio dominado por el hombre.

La odisea del desierto
La narrativa imperial es masculina, el rol femenino europeo complican el análisis. El personaje de la mujer occidental puede construir el “centro” y la “periferia”, la identidad y la alteridad. El discurso colonialista la mujer “blanca” tiene mucho poder, pero solo como portadoras de una mirada más colonial que sexual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario