Gramsci: ”Literatura popular”
Gramsci analiza una crítica de la publicación fascista del
año 30 para analizar distintos aspectos de la cultura popular. Comienza
relatando dos puntos principales de esta crítica:
1- Que los editores
consideran al público estático y que no evoluciona con el tiempo, 2- que no
existen escritores populares italianos modernos.
Según Gramsci no hay ni una popularidad de la literatura
artística ni una producción regional de literatura popular porque falta una
identidad de concepción del mundo entre
escritores y el pueblo. No se han planteado el problema de elaborar los
sentimientos populares . Tanto es así que la crítica fascista no se plantea
esta cuestión y tampoco extrae la conclusión realista de que si siguen gustando
historias de hace 100 años es debido a que el gusto y la ideología del pueblo
son los de hace 100 años. También la elección de un periódico no es una
cuestión personal. Por eso los diarios puramente políticos o de opinión nunca
han llegado a tener gran difusión. Y son comprados por jóvenes, hombres y
mujeres que sin grandes preocupaciones
se interesan por cuestiones políticas. Así los lectores de folletín se
apasionan más por estos que por las novelas de D’Annunzio o Pirandello.
Se demuestra que la literatura nacional y popular es
rentable. Entonces ¿porqué no hay en Italia una literatura nacional?. En muchas
lenguas nacional y popular son sinónimos., sin embargo en Italia el término
nacional no coincide con popular, así
los intelectuales están separados del pueblo. Y el término nacional está ligado
a libresca y abstracto, por eso se llama antinacional a quien no tenga una concepción
arqueológica y apolillada de los intereses del país. La literatura nacional
denominada artística no es popular en Italia.
Si los italianos leen, porque prefieren leer a los autores
extranjeros?, porqué se siente más ligado a los intelectuales extranjeros que a
los paisanos?, será porque los intelectuales no salen del pueblo, no se sienten
ligados a él, no lo conocen ni sienten sus necesidades , ni sus sentimientos. Y
esta cuestión puede extenderse a toda la cultura nacional popular no sólo a la
literatura narrativa. Pasa lo mismo en el teatro, lit. científica, etc.
Hipótesis: Toda la
clase culta con su actividad intelectual está separada del pueblo –nación, no
porque el pueblo no se interese sino porque el cuerpo intelectual nativo les
resulta más extranjero que los extranjeros mismos. Ya Manzoni planteaba el
problema de la unidad intelectual y moral de la nación y del Estado, buscada en
la unidad de la lengua. Pero esta unidad de la lengua es un medio externo, es un efecto y no una
causa de unidad.
Tampoco la religión se aparta de esta regla, si sus textos
son leídos es por obligación y para evitar castigos, hay también una ruptura entre la religión y
el pueblo. Hay un estado de indiferencia y ausencia de la vida espiritual. La
religión ha permanecido como una superstición.
En cambio la novela de folletín permite al pueblo soñar
despierto con posibles venganzas de las injusticias que vive en su realidad.
El porqué la novela popular no es popular en italia no se
explica si se tiene en consideración que muchas historias se basan en la historia
veneciana, sus organizaciones políticas, judiciales, policiales, y estas han
dado argumento a los novelistas populares de todos los países excepto Italia.
Por ejemplo el aparato judicial siempre ha interesado, y el
sentimiento público hacia el aparato de la justicia y hacia el delincuente ha
cambiado, en ocasiones el delincuente ha
sido representado como superior al aparato judicial.
La novela de folletín nació de la necesidad de la ilusión
con la cual romper la monotonía de sus vidas, a las que se veían condenadas.
Esta ilusión cambia según los períodos históricos – políticos.
OBSERVACIONES SOBRE EL FOLKLORE
El folklore ha sido estudiado como elemento pintoresco, pero
es necesario estudiarlo como concepción del mundo y de la vida, en gran medida
implícita de determinados (en tiempo y
en espacio) estratos de la sociedad, en contraposición con las concepciones del
mundo oficiales. De ahí la estrecha
relación entre folklore y sentido común que es el folklore filosófico, una
concepción del mundo no sólo no elaborada y asistemática, no debe hablarse
directamente de un aglomerado indigesto de fragmentos de toda las concepciones
del mundo y de la vida que se hay sucedido en la historia, de la mayor parte de
las cuales sólo en el folklore se encuentran, sobrevivientes, documentos
mutilados y contaminados.
El folklore puede ser entendido como un reflejo de las
condiciones de vida cultural del pueblo,
hay una religión del pueblo, muy diferente de la religión de los
intelectuales, así se puede sostener que toda religión, aún la más refinada es
folklore en relación al pensamiento moderno, con la diferencia que la
católica en primer lugar son elaboradas
y sistematizadas por los intelectuales.
También existe una moral del pueblo, conjunto de máximas
para la conducta práctica, estrechamente ligada, como la superstición, a las
reales creencias religiosas, más fuertes que la moral oficial.
Conocer el folklore significa, para el maestro conocer
cuáles otras concepciones del mundo y de la vida trabajan en la formación
intelectual y moral de las generaciones más jóvenes para extirparlas y
sustituirlas con concepciones consideradas superiores.
El folklore no debe ser considerado como algo raro, extraño
o como un elemento pintoresco, sino como algo muy serio que exige ser tomado en
cuenta, sólo así su enseñanza determinará el nacimiento de una nueva cultura en
las grandes masas populares, es decir desaparecerá la separación entre cultura
moderna y cultura popular o folklore.
Gramsci: “Americanismo y fordismo”
Necesidad de organizar una economía planificada y para eso
se necesita diferentes eslabones.
Se deben manipular las fuerzas subalternas y hay que
racionalizarlas según los nuevos finesàestas ofrecen
resistencia
Algunos de los problemas a tener en cuenta
Racionalización de la composición demográfica europea
En Europa se intenta introducir el fordismo, pero para eso
hay que generar grandes modificaciones en la sociedad como por ej. conciliar la
vieja estructura social demográfica con una forma ultramoderna de producción.
Solo logra indroducirse el fordismo mediante la coerción. Europa ya tenía una
estructura social cosificada debido a
su historia. Existían instituciones parasitarias como el
Edo. La relación entre la población potencialmente activa y la pasiva era desfavorable
teniendo en cuenta las enfermedades, la desnutrición en el campesinado, etc.
Esto sucedía tanto en Italia como en otros países.
En EEUU la producción se pudo racionalizar por diversos
factores que se dieron previamente. Toda la vida del país comenzó a girar en
torno a la producción. La HEGEMONÍA nace en la fabrica y no se necesitan
intermediarios políticos.
Rotary Club vs. masonería
El rotary es masonería sin pequeños burgueses. Para producir
racionalización se debe crear un nuevo tipo humano que responda a las
expectativas de un nuevo tipo de trabajo. No hay homogeneidad nacional y de
organización sindical más combativa. Es corporativo. En Italia se intentó un
modelo fordista, pero después se volcó al modelo rural despreciando a las
ciudades.
Autarquía financiera de la industria
La tesis de Fovel que plantea el corporativismo como un
bloque industrial autónomo que permite la evolución del sistema económico italiano hacia una fase capitalista
contra los sistemas semi feudales que existían. Hay autores que contraponen a
esta teoría planteando que es solo una modificación en la política económica y
no una economía política. El corporativismo tiene un objetivo de organización
policial más que de desarrollo industrial. El personal obrero italiano nunca se
opuso a la racionalización, pero esto si sucedió en EEUU donde se liquidaron
los sindicatos libres.
La policía económica aplicada en Italia ha sido un elemento
negativo para el desarrollo de una nueva política económica modernizadora de la
economía.
Para generar una americanización de una estructura social
determinada y un Edo. liberal que llega con lo que llama la sociedad civil.
La cuestión sexual
Los instintos sexuales fueron reprimidos por la sociedad en
desarrollo. Se crea el concepto de lo innatural.
El aumento en la expectativa de vida plantea la cuestión
sexual como un aspecto fundamental y autónomo de la cuestión económica.
La vida de la industria exige un aprendizaje general, un
proceso de adaptación a determinadas condiciones de trabajo (nutrición, vivienda, costumbres, etc) que no
es innato, sino que debe ser adquirido.
Feminismo y machismo
“Animalidad” e industrialismo
El industrialismo implica la negación y el aplacamiento de
los instintos. Reglas nuevas que los rigen para ordenar las formas complejas de
vida colectiva que requieren el industrialismo para desarrollarse. Hasta ahora
esto se ha dado mediante la coerción brutal. Cuando esto sucede se desarrollan
ideologías puritanas que la transforman en persuasión.
Durante la guerra hubo una modificación que no intentó la
creación de nuevos hábitos, fue una
cuestión circunstancial que una vez terminada la contienda devino en el caos.
Racionalización de la producción del trabajo
En EEUU la racionalización del trabajo y el prohibicionismo
se encuentran muy ligados. Control de la moralidad t de las costumbres sexuales
de los obreros por parte de los industriales son una necesidad de el nuevo
método de trabajo. Se busca la creación de un nuevo tipo de hombre.
Taylorà hay que desarrollar al máximo las actitudes
maquinales y automáticas de los individuos y destruir el neo psicofísico del
trabajo profesional donde se incentivaba la participación activa de la
inteligencia, de la fantasía y de la iniciativa del trabajador.
Los artesanos tenían una fuerte relación con el objeto que
creaban, el industrialismo rompe con ese humanismo. Según este modelo la
espiritualidad se da solo mediante la producción.
Este equilibrio puede convertirse en interior si es
propuesto por el mismo trabajador (HEGEMONIA)
El alto salario es un factor importante. Es preciso que el
trabajador gaste racionalmente. Lucha contra el alcohol, la cual se encuentra
muy ligada con la cuestión sexual. El puritanismo en función de la creación de
un sistema industrial eficiente.
El divorcia era frecuente en las clases altas. Existe una
separación entra la moralidad de los trabajadores y los de las clases altas.
Se crean márgenes de pasividad socialàla mujer ocupa un lugar
importante.
Estos fenómenos tornan difícil la coerción sobre las clases
trabajadoras. Fracturación psicológica y cristalización e los grupos sociales.
Taylor y el americanismo
El prototipo del hombre de la civilización técnica es el que
pasivamente moldea su vida de acuerdo al
modelo industrial.
El americanismo es mecanicista, grosero, brutal y pura
acción y se le contrapone a la tradición.
Cantidad y calidad
Disquisiciones sobre cantidad y calidad. Esta discusión no
es posible en los países no desarrollados. Gran disposición a la fabricación de
productos de lujo.
Taylorismo y mecanización del trabajador
Metáfora del gorila amaestrado. Aunque lo automaticen el
hombre sigue siendo hombre. Una vez que aprende y mecaniza el proceso tiene
tiempo para pensar.
Los altos salarios
Forma transitoria de retribución ya que la adaptación no se
puede dar solo a través de la coerción. Cuando el modelo de trabajador se
difunda el alto salario desaparecerá. El alto salario no estaba relacionado con
el alto desgaste físico.
Frente al debate si debe combatir o incentivar el método
Ford, Gramsci plantea que sí, pero que debe generarse un proceso de cambios
sociales para la construcción de un nuevo hombre donde haya autodisciplina y
persuasión.
Acciones, obligaciones y títulos del Edo.
Sistema de ahorro y producción según los distintos países:
EEUUàCuando se pierde la credibilidad en el sistema
industrial los ahorristas se vuelcan a invertir en títulos públicos. Esta
ganancia del Edo. se vuelve a invertir en la industria. Existe negociación
Italiaà El Edo. interviene en la producción. Edo. como holding
de capitales de pequeños burgueses. Edo. corporativo.
Franciaàrelacionado con la producción agrícola.
Ninguno de los tres abandona el k financiero.
Civilización norteamericana y europea
No existe una nueva civilización norteamericana, es una continuación del europeísmo con ciertos matices
Gramsci: Introducción
Sentido común
à no es una concepción única
à 1 concepción disgregada conforme la posición de las
multitudes y a la vez es individual.
à en contraposición una clase constituye una filosofía
homogénea, coherente y sistemática.
à El sentido común se encuentra manejado por la
religión. Cada religión se practica de diferentes maneras según los grupos
sociales.
à acrítico
à materialista / inmediato / realista / supersticiosoà
no se contradice con lo religioso.
à se va superando según la concepción del mundo de la
clase dirigente.
No separa lo “culto” de la “cultura popular” porque el sentido común no tiene en cuenta a
la concepción del mundo de la alta
cultura y los intelectualesà influyen como fuerza externa, ven a la clase
dirigente como cohesionada que limita el pensamiento de las masas populares. El
discurso oficial refleja la coherencia
frente al caos de las clases populares.
Filosofía de la praxisà critica y polemiza, se
encuentra relacionada con el libre mercado, nace del individuo, es una lucha
perpetua.
Filosofía tradicionalà lo culto, cuando la
masa quiere romper con la filosofía tradicional crea la filosofía de la praxis
que siempre tiene una base en el sentido común.
Filosofía como pensamiento reflexivo para tener una certeza
crítica de las verdades que todo hombre puede decirse que siente naturalmente y
que constituyen la estructura sólida de la mentalidad de que se sirve para
vivir.
Cierta verdad es de sentido común cuando excede el círculo
de los intelectualesàverdad que tiene fuerza de evidencia
Sentido común à para Marx à solidez formal
àproduce
normas de conducta
ànecesidad
de nuevas formas popularesà fordismo
àcon
la misma vigencia que lo tradicional.
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