13.5.13

Gramsci -


Gramsci: ”Literatura popular”
Gramsci analiza una crítica de la publicación fascista del año 30 para analizar distintos aspectos de la cultura popular. Comienza relatando dos puntos principales de esta crítica:
1- Que los editores consideran al público estático y que no evoluciona con el tiempo, 2- que no existen escritores populares italianos modernos.
Según Gramsci no hay ni una popularidad de la literatura artística ni una producción regional de literatura popular porque falta una identidad  de concepción del mundo entre escritores y el pueblo. No se han planteado el problema de elaborar los sentimientos populares . Tanto es así que la crítica fascista no se plantea esta cuestión y tampoco extrae la conclusión realista de que si siguen gustando historias de hace 100 años es debido a que el gusto y la ideología del pueblo son los de hace 100 años. También la elección de un periódico no es una cuestión personal. Por eso los diarios puramente políticos o de opinión nunca han llegado a tener gran difusión. Y son comprados por jóvenes, hombres y mujeres que sin grandes preocupaciones  se interesan por cuestiones políticas. Así los lectores de folletín se apasionan más por estos que por las novelas de D’Annunzio o Pirandello.
Se demuestra que la literatura nacional y popular es rentable. Entonces ¿porqué no hay en Italia una literatura nacional?. En muchas lenguas nacional y popular son sinónimos., sin embargo en Italia el término nacional no coincide con popular,  así los intelectuales están separados del pueblo. Y el término nacional está ligado a libresca y abstracto, por eso se llama antinacional a quien no tenga una concepción arqueológica y apolillada de los intereses del país. La literatura nacional denominada artística no es popular en Italia.
Si los italianos leen, porque prefieren leer a los autores extranjeros?, porqué se siente más ligado a los intelectuales extranjeros que a los paisanos?, será porque los intelectuales no salen del pueblo, no se sienten ligados a él, no lo conocen ni sienten sus necesidades , ni sus sentimientos. Y esta cuestión puede extenderse a toda la cultura nacional popular no sólo a la literatura narrativa. Pasa lo mismo en el teatro, lit. científica, etc.
Hipótesis:  Toda la clase culta con su actividad intelectual está separada del pueblo –nación, no porque el pueblo no se interese sino porque el cuerpo intelectual nativo les resulta más extranjero que los extranjeros mismos. Ya Manzoni planteaba el problema de la unidad intelectual y moral de la nación y del Estado, buscada en la unidad de la lengua. Pero esta unidad de la lengua  es un medio externo, es un efecto y no una causa de unidad.
Tampoco la religión se aparta de esta regla, si sus textos son leídos es por obligación y para evitar castigos,  hay también una ruptura entre la religión y el pueblo. Hay un estado de indiferencia y ausencia de la vida espiritual. La religión ha permanecido como una superstición.
En cambio la novela de folletín permite al pueblo soñar despierto con posibles venganzas de las injusticias que vive en su realidad.
El porqué la novela popular no es popular en italia no se explica si se tiene en consideración que muchas historias se basan en la historia veneciana, sus organizaciones políticas, judiciales, policiales, y estas han dado argumento a los novelistas populares de todos los países excepto Italia.
Por ejemplo el aparato judicial siempre ha interesado, y el sentimiento público hacia el aparato de la justicia y hacia el delincuente ha cambiado, en ocasiones el  delincuente ha sido representado como superior al aparato judicial.
La novela de folletín nació de la necesidad de la ilusión con la cual romper la monotonía de sus vidas, a las que se veían condenadas. Esta ilusión cambia según los períodos históricos – políticos.

OBSERVACIONES SOBRE EL FOLKLORE

El folklore ha sido estudiado como elemento pintoresco, pero es necesario estudiarlo como concepción del mundo y de la vida, en gran medida implícita  de determinados (en tiempo y en espacio) estratos de la sociedad, en contraposición con las concepciones del mundo oficiales.  De ahí la estrecha relación entre folklore y sentido común que es el folklore filosófico, una concepción del mundo no sólo no elaborada y asistemática, no debe hablarse directamente de un aglomerado indigesto de fragmentos de toda las concepciones del mundo y de la vida que se hay sucedido en la historia, de la mayor parte de las cuales sólo en el folklore se encuentran, sobrevivientes, documentos mutilados y contaminados.
El folklore puede ser entendido como un reflejo de las condiciones de vida cultural del pueblo,  hay una religión del pueblo, muy diferente de la religión de los intelectuales, así se puede sostener que toda religión, aún la más refinada es folklore en relación al pensamiento moderno, con la diferencia que la católica  en primer lugar son elaboradas y sistematizadas por los intelectuales.
También existe una moral del pueblo, conjunto de máximas para la conducta práctica, estrechamente ligada, como la superstición, a las reales creencias religiosas, más fuertes que la moral oficial.
Conocer el folklore significa, para el maestro conocer cuáles  otras concepciones del mundo   y de la vida trabajan en la formación intelectual y moral de las generaciones más jóvenes para extirparlas y sustituirlas con concepciones consideradas superiores.
El folklore no debe ser considerado como algo raro, extraño o como un elemento pintoresco, sino como algo muy serio que exige ser tomado en cuenta, sólo así su enseñanza determinará el nacimiento de una nueva cultura en las grandes masas populares, es decir desaparecerá la separación entre cultura moderna y cultura popular o folklore.


Gramsci: “Americanismo y fordismo”

Necesidad de organizar una economía planificada y para eso se necesita diferentes eslabones.
Se deben manipular las fuerzas subalternas y hay que racionalizarlas según los nuevos finesàestas ofrecen resistencia
Algunos de los problemas a tener en cuenta
Racionalización de la composición demográfica europea
En Europa se intenta introducir el fordismo, pero para eso hay que generar grandes modificaciones en la sociedad como por ej. conciliar la vieja estructura social demográfica con una forma ultramoderna de producción. Solo logra indroducirse el fordismo mediante la coerción. Europa ya tenía una estructura social cosificada debido a
su historia. Existían instituciones parasitarias como el Edo. La relación entre la población potencialmente activa y la pasiva era desfavorable teniendo en cuenta las enfermedades, la desnutrición en el campesinado, etc. Esto sucedía tanto en Italia como en otros países.
En EEUU la producción se pudo racionalizar por diversos factores que se dieron previamente. Toda la vida del país comenzó a girar en torno a la producción. La HEGEMONÍA nace en la fabrica y no se necesitan intermediarios políticos.
Rotary Club vs. masonería
El rotary es masonería sin pequeños burgueses. Para producir racionalización se debe crear un nuevo tipo humano que responda a las expectativas de un nuevo tipo de trabajo. No hay homogeneidad nacional y de organización sindical más combativa. Es corporativo. En Italia se intentó un modelo fordista, pero después se volcó al modelo rural despreciando a las ciudades.
Autarquía financiera de la industria
La tesis de Fovel que plantea el corporativismo como un bloque industrial autónomo que permite la evolución del sistema  económico italiano hacia una fase capitalista contra los sistemas semi feudales que existían. Hay autores que contraponen a esta teoría planteando que es solo una modificación en la política económica y no una economía política. El corporativismo tiene un objetivo de organización policial más que de desarrollo industrial. El personal obrero italiano nunca se opuso a la racionalización, pero esto si sucedió en EEUU donde se liquidaron los sindicatos libres.
La policía económica aplicada en Italia ha sido un elemento negativo para el desarrollo de una nueva política económica modernizadora de la economía.
Para generar una americanización de una estructura social determinada y un Edo. liberal que llega con lo que llama la sociedad civil.
La cuestión sexual
Los instintos sexuales fueron reprimidos por la sociedad en desarrollo. Se crea el concepto de lo innatural.
El aumento en la expectativa de vida plantea la cuestión sexual como un aspecto fundamental y autónomo de la cuestión económica.
La vida de la industria exige un aprendizaje general, un proceso de adaptación a determinadas condiciones de trabajo  (nutrición, vivienda, costumbres, etc) que no es innato, sino que debe ser adquirido.
Feminismo y machismo
“Animalidad” e industrialismo
El industrialismo implica la negación y el aplacamiento de los instintos. Reglas nuevas que los rigen para ordenar las formas complejas de vida colectiva que requieren el industrialismo para desarrollarse. Hasta ahora esto se ha dado mediante la coerción brutal. Cuando esto sucede se desarrollan ideologías puritanas que la transforman en persuasión.
Durante la guerra hubo una modificación que no intentó la creación  de nuevos hábitos, fue una cuestión circunstancial que una vez terminada la contienda devino en el caos.
Racionalización de la producción del trabajo
En EEUU la racionalización del trabajo y el prohibicionismo se encuentran muy ligados. Control de la moralidad t de las costumbres sexuales de los obreros por parte de los industriales son una necesidad de el nuevo método de trabajo. Se busca la creación de un nuevo tipo de hombre.
Taylorà hay que desarrollar al máximo las actitudes maquinales y automáticas de los individuos y destruir el neo psicofísico del trabajo profesional donde se incentivaba la participación activa de la inteligencia, de la fantasía y de la iniciativa del trabajador.
Los artesanos tenían una fuerte relación con el objeto que creaban, el industrialismo rompe con ese humanismo. Según este modelo la espiritualidad se da solo mediante la producción.
Este equilibrio puede convertirse en interior si es propuesto por el mismo trabajador (HEGEMONIA)
El alto salario es un factor importante. Es preciso que el trabajador gaste racionalmente. Lucha contra el alcohol, la cual se encuentra muy ligada con la cuestión sexual. El puritanismo en función de la creación de un sistema industrial eficiente.
El divorcia era frecuente en las clases altas. Existe una separación entra la moralidad de los trabajadores y los de las clases altas.
Se crean márgenes de pasividad socialàla mujer ocupa un lugar importante.
Estos fenómenos tornan difícil la coerción sobre las clases trabajadoras. Fracturación psicológica y cristalización e los grupos sociales.
Taylor y el americanismo
El prototipo del hombre de la civilización técnica es el que pasivamente moldea su vida de  acuerdo al modelo industrial.
El americanismo es mecanicista, grosero, brutal y pura acción y se le contrapone a la tradición.
Cantidad y calidad
Disquisiciones sobre cantidad y calidad. Esta discusión no es posible en los países no desarrollados. Gran disposición a la fabricación de productos de lujo.
Taylorismo y mecanización del trabajador
Metáfora del gorila amaestrado. Aunque lo automaticen el hombre sigue siendo hombre. Una vez que aprende y mecaniza el proceso tiene tiempo para pensar.
Los altos salarios
Forma transitoria de retribución ya que la adaptación no se puede dar solo a través de la coerción. Cuando el modelo de trabajador se difunda el alto salario desaparecerá. El alto salario no estaba relacionado con el alto desgaste físico.
Frente al debate si debe combatir o incentivar el método Ford, Gramsci plantea que sí, pero que debe generarse un proceso de cambios sociales para la construcción de un nuevo hombre donde haya autodisciplina y persuasión.
Acciones, obligaciones y títulos del Edo.
Sistema de ahorro y producción según los distintos países:
EEUUàCuando se pierde la credibilidad en el sistema industrial los ahorristas se vuelcan a invertir en títulos públicos. Esta ganancia del Edo. se vuelve a invertir en la industria. Existe negociación
Italiaà El Edo. interviene en la producción. Edo. como holding de capitales de pequeños burgueses. Edo. corporativo.
Franciaàrelacionado con la producción agrícola.
Ninguno de los tres abandona el k financiero.
Civilización norteamericana y europea
No existe una nueva civilización  norteamericana, es una continuación  del europeísmo con ciertos matices


Gramsci: Introducción

Sentido común
à no es una concepción única
à 1 concepción disgregada conforme la posición de las multitudes y    a la vez es individual.
à en contraposición una clase constituye una filosofía homogénea, coherente y sistemática.
à El sentido común se encuentra manejado por la religión. Cada religión se practica de diferentes maneras según los grupos sociales.
à acrítico
à materialista / inmediato / realista / supersticiosoà no se contradice  con lo religioso.
à se va superando según la concepción del mundo de la clase dirigente.
No separa lo “culto” de la “cultura popular”  porque el sentido común no tiene en cuenta a la concepción del mundo  de la alta cultura y los intelectualesà influyen como fuerza externa, ven a la clase dirigente como cohesionada que limita el pensamiento de las masas populares. El discurso oficial refleja  la coherencia frente al caos de las clases populares.
Filosofía de la praxisà critica y polemiza, se encuentra relacionada con el libre mercado, nace del individuo, es una lucha perpetua.
Filosofía tradicionalà lo culto, cuando la masa quiere romper con la filosofía tradicional crea la filosofía de la praxis que siempre tiene una base en el sentido común. 
Filosofía como pensamiento reflexivo para tener una certeza crítica de las verdades que todo hombre puede decirse que siente naturalmente y que constituyen la estructura sólida de la mentalidad de que se sirve para vivir.
Cierta verdad es de sentido común cuando excede el círculo de los intelectualesàverdad que tiene fuerza de evidencia
Sentido común à para Marx à solidez formal
                               àproduce normas de conducta
                               ànecesidad de nuevas formas popularesà fordismo
                               àcon la misma vigencia que lo tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario