Expresión
lingüística=Habitus lingüístico +Mercado lingüístico.
[Chomsky: hace distinción entre Competences( capacidad innata que
tenemos los humanos para generar oraciones gramaticales, porque el cerebro
tiene una parte dedicada a la lengua) y Performance(esa
capacidad se desarrollará a partir de la performance o actuación). En
definitiva dice que hablar bien pertenece al genero humano]
B agrega que NO solo depende de lo biológico
sino también de lo social. Además no es una mera situación comunicativa como
decían los interaccionistas sino que es un mercado.
El habitus ling no es una capacidad innata
como decía Chomsky, sino es algo social: es un producto de las condiciones
sociales y no es una simple producción de discurso sino la producción de un
discurso que se ajusta a una situación determinada o, más bien, a un mercado de
un campo. Hay una lógica especifica de la ejecución que no se puede deducir del
conocimiento de la gramática: es decir que se busca usar palabras que son
socialmente aceptables, legitimas.(no solo hay que hablar sino hablar con
oportunidad)
Hay formas de usar la lengua que son más legítimas
que otras en un momento determinado.
La aceptabilidad definida sociológicamente no
solo consiste en hablar una lengua con corrección; por ej en ciertos casos, hay
que dar la impresión de estar relajado, hablar demasiado correctamente puede
resultar inaceptable.
En Fr se elige un dialecto hablado en Paris y
se impone a través del terror de que ese sea el dialecto de la nación. B dice
que las cuestiones de la lengua no son menos importantes que las de cualquier
otra política: pues unificar la moneda, los sistemas de medición de pesos, y
medidas en territorio y tb la lengua unifica.
Mercado
lingüístico: Hay ML cada vez que alguien produce un
discurso dirigido a receptores capaces de evaluarlo, apreciarlo y darle
precio(el precio depende de las leyes de formación de precio de ese mercado)
àEl
ML es algo muy abstracto y a la vez muy concreto:
Concretamente, es una situación determinada
más o menos oficial y ritualizada que implica la jerarquía de un conjunto de
locutores en relación con el resto.
En términos abstractos un ML es un tipo
determinado de leyes de formación de precio de las producciones lingüísticas(hay
algunos que dirán que la forma característica de hablar es la de ellos y no
otra)
El valor de una competencia determinada
depende del mercado en el cual se establece: esto lleva a reemplazar la noción
de competencia por la de capital lingüísticoàel
Capital ling. Implica que hay ganancias ling, o sea hay algunos que abren la
boca y ya están autorizados para hablar.
El capital lingüístico concederá a los
hablantes autorización para hablar y tb dará legitimidad. Ej Anécdota del
alcalde que para enfatizar su legitimidad les habla a la gente en su dialecto;
es una relación de condescendencia y al hacer esto el alcalde reproduce su
dominación. Tb da el ejemplo de la misa en latín: nadie entiende al cura pero
él es el autorizado para hablar y esa legitimidad se confiere, justamente,
porque esta hablando en latín;
àesa
voz autorizada y palabra legitima es lo que atribuye legitimidad. Es producto
de una voz histórica por una dominación; tiene que ver con un proceso histórico
o registro sobre los demás. La lengua es un factor aglutinante.
àLa
teoría liberal del mercado es tan falsa para el mercado ling como para el
económico, porque hay monopolios, relaciones de poder, los productores y sus
productos no son iguales desde el principio, porque tb en el mercado lingüístico
hay relaciones de fuerza que dominan el mercado y que suponen que el mercado
esté relativamente unificado. Por ej, si el francés no fuera una lengua
dominante, si no hubiera un mercado lingüístico unificado el hablar ese
dialecto perdido del alcalde no tendría sentido. Para que se ejerzan los
efectos de capital y dominación lingüística es necesario que el mercado
lingüístico esté relativamente unificado, es decir que la mayoría de los
locutores estén sometidos a la misma ley de determinación de los precios de las
producciones lingüísticas.
Sobre el español, la autoridad máxima es la
Real Academia Española y esto tiene que ver con la colonización. La asamblea
del año 1813 publicó sus actas en castellano, quechua, etc, fue como un acto
que denotaba independencia. Pero luego se impuso una política castellanizadora:
no se declaró lengua oficial con CN en 1853: se dio por sentado que el castellano
era en la Arg.
La educación era la forma de construir la
argentina que se quería y el ciudadano que se quería, es un acto de
disciplinamiento a través de la educación. No se declaró la lengua oficial en
Argentina como un acto de no tomar posición.
Academia
Argentina de Letras(1931)
Desde los años 20 se han generado polémicas
alrededor de la lengua: surge polémicas de que se escribía mal en los medios,
porque no se hablaba con la “corrección de los españoles”. Hay distinciones
entre la lengua española y nuestro lenguaje que demuestra sus particularidad
con respecto a los españoles; se producirá una subordinación lingüística con
respecto a España. En 1928 Arlt publicó “El idioma de los argentinos” y
defiende el escribir como se habla porque transmite mejor las emociones. LOS
GIROS IDIOMATICOS SON PROPIOS O NO PROPIOS, NO CORRECTOS O INCORRECTOS.
Se busca hacia adentro disciplinar el campo
literario y con ello a los extranjeros y hacia afuera demostrar una
rebeldía a la RAE.[ La lengua española
es lengua del imperio español; la primera gramática de la lengua española hecha
en 1492, fue un instrumento de dominación, era el dialecto de Castilla, de
donde era la reina Isabel, y ahí el castellano pasó a ser español y se
constituyó el reino español]
Al igual que con el asunto cultura/culturas,
la LENGUA ES UN ELEMENTO DE DOMINACIÓN
José
Maria Gutierrez, recibe una invitación de membrecía de la RAE y manda a
publicar una carta de rechazo que constituye una muestra clara de estos ámbitos
de disputa del poder.
El ML se compone de leyes que regulan cual es
la lengua dominante(los precios del ML). Hoy tb se puede hablar de esto a nivel
global con el tema del ingles o globish.
Critica
de B a los interaccionistas.
Ellos creen que al estudiar la interacción estudian
la sociedad y no es así según B; solo estudian la interacción que es un micromercado
donde se reproducen las mismas leyes que
establecen los precios de las relaciones lingüísticas. Esas interacciones
manifiestan las reglas del ML.
La ganancia más absoluta es de la clase
dominante; es hablar como hay que hablar, vestirse como hay que vestirse, etc.
Las formas de hablar de las clases populares
en los medios de c: se ridiculizan y subtitulan(como en “policías en acción”,
que todo es ajeno al destinatario, es nuevo exótico y ahí esta el morbo.) Los
entrevistados se intimidan y no hablan: lo popular es humorístico y lo
dominante es solemne.
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