13.5.13

Bourdieu -

B le responde a la lingüística y se pregunta qué es hablar bien, lo responde con la ecuación:
Expresión lingüística=Habitus lingüístico +Mercado lingüístico.

[Chomsky: hace distinción entre Competences( capacidad innata que tenemos los humanos para generar oraciones gramaticales, porque el cerebro tiene una parte dedicada a la lengua) y Performance(esa capacidad se desarrollará a partir de la performance o actuación). En definitiva dice que hablar bien pertenece al genero humano]
B agrega que NO solo depende de lo biológico sino también de lo social. Además no es una mera situación comunicativa como decían los interaccionistas sino que es un mercado.
El habitus ling no es una capacidad innata como decía Chomsky, sino es algo social: es un producto de las condiciones sociales y no es una simple producción de discurso sino la producción de un discurso que se ajusta a una situación determinada o, más bien, a un mercado de un campo. Hay una lógica especifica de la ejecución que no se puede deducir del conocimiento de la gramática: es decir que se busca usar palabras que son socialmente aceptables, legitimas.(no solo hay que hablar sino hablar con oportunidad)
Hay formas de usar la lengua que son más legítimas que otras en un momento determinado.
La aceptabilidad definida sociológicamente no solo consiste en hablar una lengua con corrección; por ej en ciertos casos, hay que dar la impresión de estar relajado, hablar demasiado correctamente puede resultar inaceptable.

En Fr se elige un dialecto hablado en Paris y se impone a través del terror de que ese sea el dialecto de la nación. B dice que las cuestiones de la lengua no son menos importantes que las de cualquier otra política: pues unificar la moneda, los sistemas de medición de pesos, y medidas en territorio y tb la lengua unifica.
Mercado lingüístico: Hay ML cada vez que alguien produce un discurso dirigido a receptores capaces de evaluarlo, apreciarlo y darle precio(el precio depende de las leyes de formación de precio de ese mercado)
àEl ML es algo muy abstracto y a la vez muy concreto:
Concretamente, es una situación determinada más o menos oficial y ritualizada que implica la jerarquía de un conjunto de locutores en relación con el resto.
En términos abstractos un ML es un tipo determinado de leyes de formación de precio de las producciones lingüísticas(hay algunos que dirán que la forma característica de hablar es la de ellos y no otra)
El valor de una competencia determinada depende del mercado en el cual se establece: esto lleva a reemplazar la noción de competencia por la de capital lingüísticoàel Capital ling. Implica que hay ganancias ling, o sea hay algunos que abren la boca y ya están autorizados para hablar.
El capital lingüístico concederá a los hablantes autorización para hablar y tb dará legitimidad. Ej Anécdota del alcalde que para enfatizar su legitimidad les habla a la gente en su dialecto; es una relación de condescendencia y al hacer esto el alcalde reproduce su dominación. Tb da el ejemplo de la misa en latín: nadie entiende al cura pero él es el autorizado para hablar y esa legitimidad se confiere, justamente, porque esta hablando en latín;
àesa voz autorizada y palabra legitima es lo que atribuye legitimidad. Es producto de una voz histórica por una dominación; tiene que ver con un proceso histórico o registro sobre los demás. La lengua es un factor aglutinante.
àLa teoría liberal del mercado es tan falsa para el mercado ling como para el económico, porque hay monopolios, relaciones de poder, los productores y sus productos no son iguales desde el principio, porque tb en el mercado lingüístico hay relaciones de fuerza que dominan el mercado y que suponen que el mercado esté relativamente unificado. Por ej, si el francés no fuera una lengua dominante, si no hubiera un mercado lingüístico unificado el hablar ese dialecto perdido del alcalde no tendría sentido. Para que se ejerzan los efectos de capital y dominación lingüística es necesario que el mercado lingüístico esté relativamente unificado, es decir que la mayoría de los locutores estén sometidos a la misma ley de determinación de los precios de las producciones lingüísticas.
Sobre el español, la autoridad máxima es la Real Academia Española y esto tiene que ver con la colonización. La asamblea del año 1813 publicó sus actas en castellano, quechua, etc, fue como un acto que denotaba independencia. Pero luego se impuso una política castellanizadora: no se declaró lengua oficial con CN en 1853: se dio por sentado que el castellano era en la Arg.
La educación era la forma de construir la argentina que se quería y el ciudadano que se quería, es un acto de disciplinamiento a través de la educación. No se declaró la lengua oficial en Argentina como un acto de no tomar posición.


Academia Argentina de Letras(1931)
Desde los años 20 se han generado polémicas alrededor de la lengua: surge polémicas de que se escribía mal en los medios, porque no se hablaba con la “corrección de los españoles”. Hay distinciones entre la lengua española y nuestro lenguaje que demuestra sus particularidad con respecto a los españoles; se producirá una subordinación lingüística con respecto a España. En 1928 Arlt publicó “El idioma de los argentinos” y defiende el escribir como se habla porque transmite mejor las emociones. LOS GIROS IDIOMATICOS SON PROPIOS O NO PROPIOS, NO CORRECTOS O INCORRECTOS.
Se busca hacia adentro disciplinar el campo literario y con ello a los extranjeros y hacia afuera demostrar una rebeldía  a la RAE.[ La lengua española es lengua del imperio español; la primera gramática de la lengua española hecha en 1492, fue un instrumento de dominación, era el dialecto de Castilla, de donde era la reina Isabel, y ahí el castellano pasó a ser español y se constituyó el reino español]

Al igual que con el asunto cultura/culturas, la LENGUA ES UN ELEMENTO DE DOMINACIÓN

 José Maria Gutierrez, recibe una invitación de membrecía de la RAE y manda a publicar una carta de rechazo que constituye una muestra clara de estos ámbitos de disputa del poder.

El ML se compone de leyes que regulan cual es la lengua dominante(los precios del ML). Hoy tb se puede hablar de esto a nivel global con el tema del ingles o globish.

Critica de B a los interaccionistas.
Ellos creen que al estudiar la interacción estudian la sociedad y no es así según B; solo estudian la interacción que es un micromercado donde se  reproducen las mismas leyes que establecen los precios de las relaciones lingüísticas. Esas interacciones manifiestan las reglas del ML.
La ganancia más absoluta es de la clase dominante; es hablar como hay que hablar, vestirse como hay que vestirse, etc.
Las formas de hablar de las clases populares en los medios de c: se ridiculizan y subtitulan(como en “policías en acción”, que todo es ajeno al destinatario, es nuevo exótico y ahí esta el morbo.) Los entrevistados se intimidan y no hablan: lo popular es humorístico y lo dominante es solemne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario