PÉREZ SILVA – 10
mandamientos de la nueva tv (2000)
Reglas de oro de una nueva producción televisiva
1- PIENSA LOCALMENTE, ACTUA GLOBALMENTE
El
nuevo medio de comunicación nos presenta una mezcla de lo local y de lo global:
glocalización; contenidos propiamente locales, de cada país pero que reciben un
tratamiento global, pensando en una audiencia universal y no limitada.
2- LOS CONTENIDOS SON SAGRADOS
Ofreciendo
contenidos atractivos, funcionales, sencillos de manejar, con un formato que
deslumbre al espectador y consiga mantenerlo delante de la pantalla. Las
empresas deben esforzarse en la producción de los contenidos para atraer la
mayor cantidad de audiencia posible.
3- LOS PRIMEROS SIEMPRE SERÁN LOS PRIMEROS
La
velocidad es fundamental; es mejor salir rapidamente a Internet y correjir los
errores sobre la marcha a retrasar algo hasta que este perfecto porquer nunca
lo será. La velocidad es lo que convierte al fenómeno en revolucionario, los
primeros siempre llevaran la ventaja.
4- FOLLOW THE LEADER
Fusionarse
con alguna compañía lider del sector; buscar aliados. Si se quiere lanzar un
producto o servicio al mercado y tener éxito, hay que ser grande, actúar
rápidamente y en todas las partes del mundo. Es necesario que esto vaya de la
mano con las innovaciones tenológicas.
5- NO IMPORTA LA CANTIDAD DE BITS, SINO
LA CALIDAD DE
LA EXPERIENCIA
lo
más importante no es la cantidad de audiencia sino que la experiencia de
quienes se enganchan sea irrepetible.
Para convertir la convergencia de internet y televisión en algo masivo
es necesario mejorar y cambiar los aspectos de la web, hacerlas más fáciles de
usar, atractivas. Ofrecer interactividad al espectador si que esto suponga un
trabajo extra de su parte.
6- OPTIMIZARÁS LOS COSTES DE PRODUCCIÓN
El
secreto del éxito está en compartir coste de producción entre el nuevo medio de
distribución y el medio habitual es decir utilizar la producción habitual para
crear también los contenidos de esta primera convergencia entre la televisión y
la red.
7- LA CREATIVIDAD VALE MÁS QUE LAS INVERSIONES
ECONÓMICAS
En
Internet cuenta más la imaginación, el capital humano y la creatividad que la
inversión económica que se realice. E poder de la mente, el talento, las ideas,
son el combustible que hace que la economía siga adelante.
8- PROMOVERÁS COMUNIDADES VIRTUALES Y GLOBALES AL
MISMO TIEMPO
Es
la era del uno para todos y todos para uno: La red Global. Ahora las fronteras
de las ciudades y de los estados se están borrando gracias a la Red ; las comunidades virtuales
están florenciendo. Hay que promover, crear y fomentar estas comunidades
alrededor de nuestros nuevos productos audiovisuales y las condiciones
tecnológicas ayudan a conseguir el necimiento de estos neuvos puntos de
encuentro.
9-PARA EMPEZAR A JUGAR, TIENES QUE SER DIGITAL
es
fundamental que las empresas den el primer paso que es el de digitalizarse y
esta debe ser entendida como una innovación tecnológica que viene a canalizar
todos los procesos televisivos,m a incentivar sus tendencias, a acelerar su desarrollo
comunicativo. La digitalización permite costos más bajos param la transmisión,
mayor fragmentación de consumo, mayor proliferación de canales y servicios. Va
a ver un mestizaje de los soportes y las demandas del público también estarán
mezcladas; somos el resultado de una evolución.
10- DIOS BENDIGA A LOS TELESPECTADORES, PORQUE ELLOS
TE DIRÁN CUANDO ALGO NO FUNCIONA
al
igual que el medio los telespectadores están cambiando; su papel es cada vez
más importante y los nuevos tiempos y velocidades de la tv digital hacen que el
feedback sea mayor, más rápido y completo por lo que el público se convierte en
parte activa y vital.
PISCITELLI – ¿Hay
vida después de la tv? (1998)
La
tv no es algo que se comtempla, se trata de una máquina de contactar que está
encendida todo el tiempo. Tver es un proceso pasivo, eficiente de archivar y
asociar información para ser utilizada en el futuro.
La
tv no puede garantizar la ideología porque no actúa sobre el aquí y el ahora;
se trata de un medio que proyecta reestrenos; un ritual que nos devuelve al
ámbito de la costumbre.
Caráter
religioso: de la
tv moderna; lo distintivo de la época d eoro fue su repetición compulsiva.
Hacerse uno con la tv clásica fue lo mismo que rezar el rosario católico. Las
propagandas fueron letanías sedantes que nos brindaban seguridad y nos
devolvían a la calidez del hogar. Esta experiencia religiosa sólo se puede
vivir hoy bajo la forma de la nostalgi.
La
tv fue una fuente generadora de placer, potenciadora de sentidos; y constituyo
a la fijación de una agenda de la cultura popular. Las audiencias actuales son
productivas, discriminantes y alfabetizadas. La tv es demasiado popular.
La
tv es un mecanismo humano de producción de sentido; la comunicación humana es un
hecho social simbolizante.
Tecnología
y virtualidad
Entre
la paleotelevisión y la postelevisión se encuentra la noetelevisión: una forma
híbrida que potendió al máximo las discontinuidades, fragamentación, la
segmentación de la audiencia. La virtualidad e sla metáfora por excelencia de
la posmodernidad: las armas del nintendo nos permiten cambiar lo vivido por lo
simulado.
Ahora
vivimos en el reino de la telesiesta, de la percepción a distancia.
Experimentamos las antípodas: esa sensación de no ser de aquí ni de allá pero
al mismo tiempo de pertenecer al aquí y al allá. Es una relación ambigua y
peligrosa donde un “otro” nos quita la identidad al mismo tiempo que nos
permite forjarnos una nueva.
Seguimos
sin saber nada de la televisión; la acusamos de todos los males pero se la sigue
consumiendo ya que proyecta y refleja cada vez mejor lo que pasa.
La
tv argentina es psicópata. Gozalez requema parte de lo que él identifica
como Discurso televisivo dominante, resalta la paradoja de cómo es posible identificar
este discurso con rasgos propios, que lo separan de cualquier otro, y al mismo
tiempo, en qué formas sus propias características erosionan su funcionamiento
discursivo. El DTD es un discuros límite y exige plena legibilidad y entonces
está condenado a la obiedad y la banalidad. Es un discurso que no aspira a
ninguna exclusividad sino que anuncia, promete y cumple. Es un discurso que
opera por repetición de fragmentos y está repleto de marcas de enunciación; el
vínculo se establece de aparato a conciencia. La tv no habla de nada, ni
siquiera de sí misma; pero tampoco le habla a nadie y el espectador se presta
al jeugo y llega a ese grado cero de la recepción.
Sólo
es real lo que no es real
Se
trata de un discurso que construye una réplica imaginaria del universo real, y
que obliga al espectador a cambiar de escena y a considerar como real sólo lo
que no es. Lo más interesante del discurso televisivo es que se trata de un
discurso imaginario que tiende a resquebrajarse y a hacer aparecer lo que se
tendía a tapar: lo real siniestro. Los consumidores habituales d ella tv
han dejado de lamentarse y empezaron a entender que el grado 0 (eclipse de la
narratividad) del discurso, no son anomalías sino que constituyen la estopa
misma de un mecanismo de producción de sin sentido tan poderosa y eficaz que lo
mejor que se ha podido hacer hasta ahora es ignorarla.
El
discurso del psicopata: no cesa nunca de hablar para no decir nada.
Descomposición
del lenguaje
La
desasticulación imposibilita cualquier intento de lectura. Los programas
alientan este despliegue y resulta traposo la terapia que la tv propone desde
su espacio supuestamente cultural.
Nada
de lo que pasa en la tv puede interpelarnos como a personas dotadas de un ser
fueran del espejo. La tv no está entre nosotros y la realidad sino que es un
operador social. La posmodernidad es coextensiva de la crisis del mito: una vez
que el mito está abolido tambien se termina aboliendo el tiempo; en esto juegan
un rol estratégico las computadoras que permiten conquistar el tiempo real.
Internet
es una nueva cultura; una clase híbrida de cultura que es, al mismo tiempo, una
amenaza y un virus potencial de estandarización. Dentro del ciclo de
aprovechanmiento de las nuevas tecnologías, se dan fases: la constatación de la
novedad, sus promesas y decepciones; luego los informes reales sobre sus usos;
luego la sostificación estéticay el mejoramiento; luego la demnocratización de
su uso. Hoy estamos frente al segundo ciclo de vida de internet.
Poner
algo en la web le añade a la cosa cierta aura; cierto tipos de datos por estan
en Internet se calientan, adquieren valor agregado. Internet nos ayuda a
visualizar la información y nos abre búsquedas y caminos.
Los
marketineros buscan penetrar más y mejor en el hogar con los valores de la tv;
sostienen que la Web
tv es un nuevo medio y nos prometeen una interactividad limitada.
La
tv nos envuelve cotidianamente.
El
mito de la tecnología
La
tecnología cambiará a la sociedad, las formas de trabajar y de divertirnos, de
pensar y de sentir. El trabajo full-time tiende a desaparcer. La gente seguirá
leyendo pero sobre otro soporte y los chicos jugaran a los video juegos en
realidad virtual. Habrá mucha interactividad en la programación pero también
marginación y exclusión. La apropiación de la tecnología siempre beneficia más
al capital que al trabajo.
El
futuro no está en detener la tecnología sino en reorientarla, redimensionarla.
Paradoja: las privatizaciones, la desregulación y la apertura aumentan la
brecha ricos7pobres y lo llevan a una lógica de la diferenciación como
perdedores y ganadores. Sin embargo, la consolidación de la democracia
fortalece una lógica de la movilización y de la protesta que le da voz a los
excluídos y a veces, herramientas para reclamar.
Estamos
viviendo una nueva implementación del espacio y un juego entre lo público y lo
privado a partir de la colonización del espacio virtual.
EEUU:
espacio distraído: tv comercial, shoppings, cadenas de comidas rápidas y
autopistas. El efecto: reforzar e inscribir en los sujetos la sensación de
libertad y eficacia para que la gente se convierta en buenos consumidores, a
través de un proceso sutil que da vuelta todo. Estas innovaciones proponen un
conjunto acotado de opciones: somos llevados a alegir entre aquello que no
hace ninguna diferencia.
La
web genera sensaciones y eomociones ; nos da un poder inmenso, de alcance
universal, de libertad total. También es el espacio de la estupidización
generalizada donde nadie se pregunta para qué o por qué sino cómo. Lo que ha
sido aniquilado en el proceso de la evolución tecnológica es la noción de lo
sagrado, del espíritu comunitario.
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