13.5.13

La postelevisión


PÉREZ SILVA – 10 mandamientos de la nueva tv (2000)

Reglas de oro de una nueva producción televisiva

1- PIENSA LOCALMENTE, ACTUA GLOBALMENTE
El nuevo medio de comunicación nos presenta una mezcla de lo local y de lo global: glocalización; contenidos propiamente locales, de cada país pero que reciben un tratamiento global, pensando en una audiencia universal y no limitada.
2- LOS CONTENIDOS SON SAGRADOS
Ofreciendo contenidos atractivos, funcionales, sencillos de manejar, con un formato que deslumbre al espectador y consiga mantenerlo delante de la pantalla. Las empresas deben esforzarse en la producción de los contenidos para atraer la mayor cantidad de audiencia posible.
3- LOS PRIMEROS SIEMPRE SERÁN LOS PRIMEROS
La velocidad es fundamental; es mejor salir rapidamente a Internet y correjir los errores sobre la marcha a retrasar algo hasta que este perfecto porquer nunca lo será. La velocidad es lo que convierte al fenómeno en revolucionario, los primeros siempre llevaran la ventaja.
4- FOLLOW THE LEADER
Fusionarse con alguna compañía lider del sector; buscar aliados. Si se quiere lanzar un producto o servicio al mercado y tener éxito, hay que ser grande, actúar rápidamente y en todas las partes del mundo. Es necesario que esto vaya de la mano con las innovaciones tenológicas.
5- NO IMPORTA LA CANTIDAD DE BITS, SINO LA CALIDAD DE LA EXPERIENCIA
lo más importante no es la cantidad de audiencia sino que la experiencia de quienes se enganchan sea irrepetible.  Para convertir la convergencia de internet y televisión en algo masivo es necesario mejorar y cambiar los aspectos de la web, hacerlas más fáciles de usar, atractivas. Ofrecer interactividad al espectador si que esto suponga un trabajo extra de su parte.
6- OPTIMIZARÁS LOS COSTES DE PRODUCCIÓN
El secreto del éxito está en compartir coste de producción entre el nuevo medio de distribución y el medio habitual es decir utilizar la producción habitual para crear también los contenidos de esta primera convergencia entre la televisión y la red.
7- LA CREATIVIDAD VALE MÁS QUE LAS INVERSIONES ECONÓMICAS
En Internet cuenta más la imaginación, el capital humano y la creatividad que la inversión económica que se realice. E poder de la mente, el talento, las ideas, son el combustible que hace que la economía siga adelante.
8- PROMOVERÁS COMUNIDADES VIRTUALES Y GLOBALES AL MISMO TIEMPO
Es la era del uno para todos y todos para uno: La red Global. Ahora las fronteras de las ciudades y de los estados se están borrando gracias a la Red; las comunidades virtuales están florenciendo. Hay que promover, crear y fomentar estas comunidades alrededor de nuestros nuevos productos audiovisuales y las condiciones tecnológicas ayudan a conseguir el necimiento de estos neuvos puntos de encuentro.
9-PARA EMPEZAR A JUGAR, TIENES QUE SER DIGITAL
es fundamental que las empresas den el primer paso que es el de digitalizarse y esta debe ser entendida como una innovación tecnológica que viene a canalizar todos los procesos televisivos,m a incentivar sus tendencias, a acelerar su desarrollo comunicativo. La digitalización permite costos más bajos param la transmisión, mayor fragmentación de consumo, mayor proliferación de canales y servicios. Va a ver un mestizaje de los soportes y las demandas del público también estarán mezcladas; somos el resultado de una evolución.
10- DIOS BENDIGA A LOS TELESPECTADORES, PORQUE ELLOS TE DIRÁN CUANDO ALGO NO FUNCIONA
al igual que el medio los telespectadores están cambiando; su papel es cada vez más importante y los nuevos tiempos y velocidades de la tv digital hacen que el feedback sea mayor, más rápido y completo por lo que el público se convierte en parte activa y vital.

PISCITELLI – ¿Hay vida después de la tv? (1998)

La tv no es algo que se comtempla, se trata de una máquina de contactar que está encendida todo el tiempo. Tver es un proceso pasivo, eficiente de archivar y asociar información para ser utilizada en el futuro.
La tv no puede garantizar la ideología porque no actúa sobre el aquí y el ahora; se trata de un medio que proyecta reestrenos; un ritual que nos devuelve al ámbito de la costumbre.
Caráter religioso: de la tv moderna; lo distintivo de la época d eoro fue su repetición compulsiva. Hacerse uno con la tv clásica fue lo mismo que rezar el rosario católico. Las propagandas fueron letanías sedantes que nos brindaban seguridad y nos devolvían a la calidez del hogar. Esta experiencia religiosa sólo se puede vivir hoy bajo la forma de la nostalgi.
La tv fue una fuente generadora de placer, potenciadora de sentidos; y constituyo a la fijación de una agenda de la cultura popular. Las audiencias actuales son productivas, discriminantes y alfabetizadas. La tv es demasiado popular.
La tv es un mecanismo humano de producción de sentido; la comunicación humana es un hecho social simbolizante.
Tecnología y virtualidad
Entre la paleotelevisión y la postelevisión se encuentra la noetelevisión: una forma híbrida que potendió al máximo las discontinuidades, fragamentación, la segmentación de la audiencia. La virtualidad e sla metáfora por excelencia de la posmodernidad: las armas del nintendo nos permiten cambiar lo vivido por lo simulado.
Ahora vivimos en el reino de la telesiesta, de la percepción a distancia. Experimentamos las antípodas: esa sensación de no ser de aquí ni de allá pero al mismo tiempo de pertenecer al aquí y al allá. Es una relación ambigua y peligrosa donde un “otro” nos quita la identidad al mismo tiempo que nos permite forjarnos una nueva.
Seguimos sin saber nada de la televisión; la acusamos de todos los males pero se la sigue consumiendo ya que proyecta y refleja cada vez mejor lo que pasa.
La tv argentina es psicópata. Gozalez requema parte de lo que él identifica como Discurso televisivo dominante, resalta  la paradoja de cómo es posible identificar este discurso con rasgos propios, que lo separan de cualquier otro, y al mismo tiempo, en qué formas sus propias características erosionan su funcionamiento discursivo. El DTD es un discuros límite y exige plena legibilidad y entonces está condenado a la obiedad y la banalidad. Es un discurso que no aspira a ninguna exclusividad sino que anuncia, promete y cumple. Es un discurso que opera por repetición de fragmentos y está repleto de marcas de enunciación; el vínculo se establece de aparato a conciencia. La tv no habla de nada, ni siquiera de sí misma; pero tampoco le habla a nadie y el espectador se presta al jeugo y llega a ese grado cero de la recepción.

Sólo es real lo que no es real
Se trata de un discurso que construye una réplica imaginaria del universo real, y que obliga al espectador a cambiar de escena y a considerar como real sólo lo que no es. Lo más interesante del discurso televisivo es que se trata de un discurso imaginario que tiende a resquebrajarse y a hacer aparecer lo que se tendía a tapar: lo real siniestro. Los consumidores habituales d ella tv han dejado de lamentarse y empezaron a entender que el grado 0 (eclipse de la narratividad) del discurso, no son anomalías sino que constituyen la estopa misma de un mecanismo de producción de sin sentido tan poderosa y eficaz que lo mejor que se ha podido hacer hasta ahora es ignorarla.
El discurso del psicopata: no cesa nunca de hablar para no decir nada.
Descomposición del lenguaje
La desasticulación imposibilita cualquier intento de lectura. Los programas alientan este despliegue y resulta traposo la terapia que la tv propone desde su espacio supuestamente cultural.
Nada de lo que pasa en la tv puede interpelarnos como a personas dotadas de un ser fueran del espejo. La tv no está entre nosotros y la realidad sino que es un operador social. La posmodernidad es coextensiva de la crisis del mito: una vez que el mito está abolido tambien se termina aboliendo el tiempo; en esto juegan un rol estratégico las computadoras que permiten conquistar el tiempo real.
Internet es una nueva cultura; una clase híbrida de cultura que es, al mismo tiempo, una amenaza y un virus potencial de estandarización. Dentro del ciclo de aprovechanmiento de las nuevas tecnologías, se dan fases: la constatación de la novedad, sus promesas y decepciones; luego los informes reales sobre sus usos; luego la sostificación estéticay el mejoramiento; luego la demnocratización de su uso. Hoy estamos frente al segundo ciclo de vida de internet.
Poner algo en la web le añade a la cosa cierta aura; cierto tipos de datos por estan en Internet se calientan, adquieren valor agregado. Internet nos ayuda a visualizar la información y nos abre búsquedas y caminos.
Los marketineros buscan penetrar más y mejor en el hogar con los valores de la tv; sostienen que la Web tv es un nuevo medio y nos prometeen una interactividad limitada.
La tv nos envuelve cotidianamente.
El mito de la tecnología
La tecnología cambiará a la sociedad, las formas de trabajar y de divertirnos, de pensar y de sentir. El trabajo full-time tiende a desaparcer. La gente seguirá leyendo pero sobre otro soporte y los chicos jugaran a los video juegos en realidad virtual. Habrá mucha interactividad en la programación pero también marginación y exclusión. La apropiación de la tecnología siempre beneficia más al capital que al trabajo.
El futuro no está en detener la tecnología sino en reorientarla, redimensionarla. Paradoja: las privatizaciones, la desregulación y la apertura aumentan la brecha ricos7pobres y lo llevan a una lógica de la diferenciación como perdedores y ganadores. Sin embargo, la consolidación de la democracia fortalece una lógica de la movilización y de la protesta que le da voz a los excluídos y a veces, herramientas para reclamar.
Estamos viviendo una nueva implementación del espacio y un juego entre lo público y lo privado a partir de la colonización del espacio virtual.
EEUU: espacio distraído: tv comercial, shoppings, cadenas de comidas rápidas y autopistas. El efecto: reforzar e inscribir en los sujetos la sensación de libertad y eficacia para que la gente se convierta en buenos consumidores, a través de un proceso sutil que da vuelta todo. Estas innovaciones proponen un conjunto acotado de opciones: somos llevados a alegir entre aquello que no hace ninguna diferencia.
La web genera sensaciones y eomociones ; nos da un poder inmenso, de alcance universal, de libertad total. También es el espacio de la estupidización generalizada donde nadie se pregunta para qué o por qué sino cómo. Lo que ha sido aniquilado en el proceso de la evolución tecnológica es la noción de lo sagrado, del espíritu comunitario.

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