13.5.13

Gramsci - Literatura nacional / Observaciones sobre el folklore

Debemos estudiar el folklore como “concepción del mundo y de la vida”, en gran medida implícita, de determinados estratos (determinados en el tiempo y en el espacio) de la sociedad,
en contraposición con las concepciones del mundo “oficiales” que se han sucedido en el desarrollo histórico.
Concepción del mundo no sólo no elaborada y asistemática (ya que el pueblo por definición no puede tener concepciones elaborada, sistemáticas y políticamente organizadas y centralizadas aún en su contradictorio desarrollo), sino también múltiple, no sólo en el sentido diverso y yuxtapuesto, sino también en el sentido estratificado de lo más grosero a lo menos grosero.
El folklore puede ser entendido sólo como un reflejo de las condiciones de vida cultural del pueblo.
No debe ser considerado como algo raro, extraño o como un elemento pintoresco, sino como algo muy serio que debe ser tomado en cuentaà sólo así será más eficiente su enseñanza y determinará realmente el nacimiento de una nueva cultura en las grandes masas populares.

En este texto Gramsci se refiere a que en Italia la sociedad no lee literatura nacional, sino que lee literatura extranjera.
Dice que no les seduce la literatura nacional y popular, pero además agrega que la literatura nacional que existe es elitista, no se identifica con el pueblo italiano y no se ocupa de temas nacionalistas.
Los mismos escritores italianos “copian” los modelos extranjeros, en vez de fundar un sentimiento nacionalista, imitan otros modelos, se fijan más que nada en si la publicación es redituable, si es atractiva.
La gente que lee ese tipo de literatura, en vez de identificarse con lo nacional, tiene más arraigado lo extranjeroà la sociedad italiana se identifica con el héroe del folletín como fórmula de escape a su trabajo arduo y tenso. Liberan su mente, buscan escape a través de esta lectura “comercial”.
Por eso Gramsci dice que los intelectuales orgánicos deben ocuparse de esto, trabajar sobre este tipo de literatura y generar la contra hegemonía que logre sacar a la sociedad de ese mundo que el comercio muestra como el ideal.
Deben generar conciencia en la sociedad italiana para que tenga su propia cultura o hegemonía.  

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