en contraposición con las concepciones del mundo “oficiales” que se han sucedido en el desarrollo histórico.
Concepción del mundo no
sólo no elaborada y asistemática (ya que el pueblo por definición no puede
tener concepciones elaborada, sistemáticas y políticamente organizadas y
centralizadas aún en su contradictorio desarrollo), sino también múltiple, no
sólo en el sentido diverso y yuxtapuesto, sino también en el sentido
estratificado de lo más grosero a lo menos grosero.
El folklore puede ser
entendido sólo como un reflejo de las condiciones de vida cultural del pueblo.
No debe ser considerado
como algo raro, extraño o como un elemento pintoresco, sino como algo muy serio
que debe ser tomado en cuentaà sólo así será más
eficiente su enseñanza y determinará realmente el nacimiento de una nueva
cultura en las grandes masas populares.
En este texto Gramsci se
refiere a que en Italia la sociedad no lee literatura nacional, sino que lee
literatura extranjera.
Dice que no les seduce la
literatura nacional y popular, pero además agrega que la literatura nacional
que existe es elitista, no se identifica con el pueblo italiano y no se ocupa
de temas nacionalistas.
Los mismos escritores
italianos “copian” los modelos extranjeros, en vez de fundar un sentimiento
nacionalista, imitan otros modelos, se fijan más que nada en si la publicación
es redituable, si es atractiva.
La gente
que lee ese tipo de literatura, en vez de identificarse con lo nacional, tiene
más arraigado lo extranjeroà la
sociedad italiana se identifica con el héroe del folletín como fórmula de
escape a su trabajo arduo y tenso. Liberan su mente, buscan escape a través de
esta lectura “comercial”.
Por eso Gramsci dice que
los intelectuales orgánicos deben ocuparse de esto, trabajar sobre este tipo de
literatura y generar la contra hegemonía que logre sacar a la sociedad de ese
mundo que el comercio muestra como el ideal.
Deben generar conciencia en
la sociedad italiana para que tenga su propia cultura o hegemonía.
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