13.5.13

Ford - Conexiones

Pone en una oración lo que Guinzburg tarda 20 hojas en decir que es que desde fines de siglo pasado ha surgido una formación cultural indiciaria en las ciencias. (Recuerda que G enfrentaba el paradigma indiciario con el gelileano).

La modernidad privilegió como forma de conocimiento a la escritura, dejando las otras formas de percepción de lado y encasillándolas en el arte o lo estético en los medios o en saberes marginados de la vida cotidiana. Recuerda que no hay una sola forma de conocer, de pensar el pasado, presente o futuro, de clasificar los hechos, no hay una sola cultura de los sentidos.
La llegada de saberes sobre el cuerpo y la identidad individual como por ej la criminología, que es un ejemplo de un saber que pone en escena aspectos de la cultura abandonados por la Ilustración y el positivismo y por el paradigma galileano, y también refunde nuevas técnicas, por ejemplo la fotografía y por ende o icónico, con técnicas elaboradas, afanadas de los chinitos como las impresiones digitales. Y esto sucede en una sociedad cada vez mas opaca y semiotizada donde la lectura de los índices, en sentido peirciano, pasa de la medicina a la literatura. En resumen: la problemática perceptiva y congnitiva que analizamos en el conjunto índices/abducción/cuerpo se planteó en los comienzos de nuestra modernidad.
Un índice es un signo que se remite a su objeto no tanto porque tenga alguna semejanza con él, ni porque se lo asocie con los caracteres, sino porque esta en conexión dinámica con el objeto individual, por un lado, y con los sentidos o la memoria  de la persona para quien sirve de signo, por otro.(Ej moscas y azúcar, humo y fuego, sonido de una sirena en ciudad).Lo indiciario es lo que mas esta pesa en nuestros procesos de interacción simbólica. Esta semiosis por conexión dinámica, por contigüidad, se estructura en relación a un interpretante que permite que ese índice pueda ser elaborado lógicamente mediante la abducción. La abducción es una zona central de la hipótesis que usamos para vivir, intenta explicar los hechos, nuevos o sorprendentes. Persigue una teoría, la inducción busca hechos, pero en la abducción la consideración de los hechos sugiere la hipótesis, y se encuadra en una explicación de nuestro procesos de conocimiento. La identificación de los y explicación de los símbolos, el funcionamiento indiciario, nos lleva a la abducción, en otro plano, mientras esta articula sus hipótesis sobre los datos de los sentidos en el precario campo de lo contiguo, nos lleva al cuerpo significante. El índice es un signo que se decodifica en contexto tanto espacial como temporal.

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