Se
inscribe dentro de la microsociologia de la vida cotidiana. Dice que el
contexto y el leguaje, la escena social y la acción, se determinan
recíprocamente.
Propone la
Etnometodología: Estudia las formas en que las personas desarrollan sus
acciones normales. Para hacer eso los individuos ponen en juego ciertos métodos
para hacer sus acciones acostumbradas en los escenarios. Son cosas que están
naturalizadas, interiorizadas, están en la subjetividad, parecen como algo dado
y objetivo, pero la Etnometodología plantea que es algo contingente y que se
produce en cada acción. Etnometodología estudia los hechos sociales como
realizaciones contingentes, es decir que se construyen todo el tiempo en cada
situación particular. El objetivo de la Etnometodología es poder describir esos
métodos y saberes que se invocan en cada situación.
Acá no habrá
reglas preexistentes, a lo sumo un sentido
común, las reglas se construyen en cada situación (distinto de Goffman).
Etnometodología:
Es el estudio de los modos en que se organiza el conocimiento que los
individuos tienen de los cursos de la acción normales, de sus asuntos
habituales, de sus escenarios acostumbrados.
Etno viene de la disponibilidad q un sujeto tiene
de conocimientos de sentido común sobre su sociedad: la metodología en cambio
viene de las actividades practicas por
sus propiedades formales. De sentido común y por el razonamiento practico.
Los hechos sociales como realizaciones practicas.
El interés de
la Etnometodología es poner en el candelero “las estructuras formales del las
actividades comunes”. Su objeto de estudio es el razonamiento sociológico que
habitualmente desplegamos en los asuntos cotidianos. Se presenta como un viaje
por el mundos del sentido común.
Estos son los
cinco puntos que caracterizan el estudio Etnometodología:
1-Propone
analizar cualquier coyuntura social.
2-Los sujetos
están continuamente comprometidos en el decidir, reconocer y evidenciar el
carácter de su forma de actuar.
3-Rechaza la
regla fija independiente de la situación en la que tales propiedades con
reconocidas. Toda propiedad racional de una acción, todo aspecto de sentido, es
considerado como una realización contingente de prácticas comunes organizadas
socialmente.
4-Cada
situación debe ser considerada como autoorganizada en cuanto al carácter
inteligible de sus apariencias.
5-El centro del
análisis tb es la vida cotidiana, como para Gofman, pero mirada a partir de los
modos con los cuales se construye un escenario de sentido común.
Diferencia a la
Etnometodología de otras microsociologias que el centro de su indagación es el
proceso con el que los miembros sociales producen y sostienen un sentido de la
estructura social en la cual interaccionan.
Sentido común: (Ej de los jurados que cuando actúan con sentido común no reconocían
estar actuando con sentido común sino como resultado de su práctica de jurados)
es la base, lo más previo que hay, pero sus metodologías se analizan y evocan
en cada situación. Es más formal, da las pautas para habitar el mundo, es de
todos y es compartido por todos, es lo que se da por descontado, no es
histórico. Esta hecho del conjunto de procedimientos que usa la gente para
vivir. No es de una vez y para siempre, como si son las reglas para Goffman, NO
hay un marco previo como el de Bateson o Goffman, los sujetos cuando van a
interactuar, construyen esos marcos todo el tiempo: estos sujetos no son
conscientes de que crean esas situaciones todo el tiempo. La regla es todo el
tiempo negociable, como por ejemplo el tipo que se va al baño y vuelve y tiene
al alguien en su silla, negocia para ver que pasa. La Etnometodología estudiará
esos métodos de la gente para desenvolverse.
Se ven el
equipamiento de conocimientos y operaciones elementales, primarias. Se
distinguen dos puntos de vista: desde el individuo y desde el análisis (el de
la Etnometodología). La actitud natural entiende el mundo del - SC que es
conocido y visto por el sujeto en el alcance de los fines prácticos de sus
investigaciones, es una totalidad de autoevidencias, que cambian de situación a
situación .
Un acontecimiento forma parte del sentido común
cuando:
a-el sujeto
asume
b-asume que su
interlocutor asuma
c-asume que del
mismo modo que él asume respecto a su interlocutor, el interlocutor respecto a
él, que el acontecimiento sea:
-las
determinaciones asignadas a un acontecimiento por un sujeto son desde su punto
de vista obligadas.
[Sentido Comun--En Gramsci, es más una
definición de contenido, podía superarse para acceder al buen sentido, es un
conjunto de cosmovisiones diversas del mundo, está compuesto de cosmovisiones
de ideologías, es histórico, conservador, acrítico, odia lo nuevo y tiene
elementos funcionales a la clase hegemónica]
La
investigación se lleva a cabo obstaculizando el curso normal de la interacción:
hacerlos explicar, por ejemplo porque hacen lo que hacen hasta el infinito,
obliga al individuo a reflexionar sobre los métodos que usan en cotidiano.
Convirtiendo en extrañas y problemáticas situaciones que de otro modo
parecerían imperceptibles. La ruptura de las situaciones se obtiene poniendo
entre paréntesis o suspendiendo el conocimiento contextual normalmente
compartido por todo los participantes del encuentro social. No solo los demás
presentes caen en un sentimiento poco placentero de anomia sino que además la
misma realidad del sujeto que hace el experimento asume contornos
resquebrajados, haciendo difícil de sostener el escenario. Esas explicaciones
construyen el mundo social cuando lo explican, en la medida que explico
construyó el contexto.
Hay dos actitudes que pueden tener los individuos
ante los hechos sociales:
1-Natural -Se
vive y listo. Se asumen como descontados. Frente a su ruptura el sujeto puede
para asumir la cotidianeidad de los acontecimientos puede redefinir la realidad
social, cambiando las reglas del juego y estableciendo unas nuevas, esto debe
ser hecho en coordinación con los otros
2-Actitud etnometodologica: Poner en cuestión la naturalidad de esos hechos, o
sea poner en cuestión ese sentido común.
Practicas lingüísticas: Sirven para explicar los métodos del sentido
común, explican un mundo social que se da por descontado. Ya al explicar lo
construyen, construyen los marcos en donde esa situación se considera natural.
Las practicas
lingüísticas (el piensa que van también para las prácticas sociales) tienen las
siguientes propiedades:
Reflexividad: Porque se la construye mientras se la explica.
Ejemplo de los
Azande, dice que la infalibilidad del oráculo es inmune al descredito y
funciona como una asunción incorregible.
La corregible vendría a ser algo que podemos retirar libremente y admitir que
nos hemos equivocado, si suceden ciertos acontecimientos, como por ejemplo ”Mr.
Burns hoy no está” porque si voy a su habitación y lo encuentro tendría que
retirar mi afirmación sobre su ausencia y decir que es una falsedad. Una
asunción corregible dice que cosas sucederán (encontrare la habitación de Burns
vacía) y que no sucederá (no lo encontrare ahí).
La incorregible
es una proposición matemática por ejemplo de que 7+5=12, es incorregible porque
ningún hecho a futuro harán que cambie eso. La incorregible no dice lo que
sucede, no dice que sucederá y que no, no dice nada sobre el mundo. La asunción
incorregible funciona reflexivamente, por ej. la mujer de limpieza que asume
que el escritorio pertenece a un marido, con su explicación construye el
contexto en el cual su creencia es valida, porque las personas construimos
métodos para hacer explicables la vida cotidiana. Es decir, que también en
nuestra vida hay asunciones incorregibles, similares a las de la naturaleza de
la infalibilidad del oráculo, que generan la búsqueda de explicaciones
utilizables en caso de incongruencia manifiesta. Las creencias sobre la
objetividad e intersubjetividad de la realidad vivida en común pertenecen a las
asunciones incorregibles.
Un enunciado no
transmite solo una cierta información sino que al mismo tiempo crea un contexto
en el cual la información misma puede aparecer.
El plantea el
concepto de asunción incorregible para ilustrar la reflexividad: dice que la
actitud natural funciona incorregiblemente. La asunción de un mundo compartido
funciona como una especificación incorregible de las relaciones que existen
entre las experiencias de una comunidad con respecto a lo que se considera que
es un mundo idéntico. Las actividades con que los miembros producen y tratan
escenas de la vida cotidiana son idénticos a los procedimientos que los sujetos
usan para hacer tales escenas explicables. En
el rendir cuenta de las acciones, en el explicarlas de forma racional
(resumible) los sujetos producen la racionalidad de tales acciones y a la vez
convierten la vida social en una realidad comprensible coherente.
El problema de
la reflexividad queda sumergido porque “todos los hombres razonables actúan
así”. Se remarca asi la asunción incorregible de una realidad objetiva y
compartida: el interés etnometodologico es el de hacer observar el carácter
reflexivo de esas practicas. Los
elementos de descripción son elementos integrantes del mismo orden que tales
procedimientos ayudan a describir.
Ej. Afirmar
algo, demostrar la racionalidad de lo sucedido, explicitar la propia buena fe
respecto a consecuencias no esperadas del acto.
De la
reflexividad deriva el interés de la Etnometodología de fijarse en los métodos
que los sujetos usan para describir, por eso en los procesos de construcción y
negociación de la realidad requieren una fuerte atención el uso del lenguaje en
los ambiente estudiados.
Indexicales: Piensa que se actualiza en cada situación, el contexto se construye
todo el tiempo, por ejemplo los chicos que piensan que el perro habla, y lo da
por descontado, o por ej el preso cuando dice “acá (en la cárcel) no se puede
ser buchón”. Está construyendo el contexto y creando una regla Ad-hoc.
En el uso común
y cotidiano del lenguaje algunos términos dependen para su significado de la
situación específica en que son empleados. Son importantes los indicadores de
la deixis para marcar esto: pronombre personales, demostrativos, adverbios, lo
que organizan las relaciones espaciales y temporales en torno al sujeto (este,
aquí, ahora). Tienen la particularidad de definirse solo en relación a la
situación del discurso en la que se producen, es decir bajo la dependencia de
quien lo enuncia.
Este problema
se lo conoce como la enunciación en el lenguaje y estos términos son deícticos,
tomando este problema de la lógica, Garfinkel le da la faceta sociológica con
el termino idexicalidad. Las expresiones indexicales marcan la situación en la
que se enuncian.
No es una
imperfección del lenguaje, sino un elemento que caracteriza profundamente el
trabajo de construcción de la realidad social llevado a cabo por los sujetos.
Lo que le
interesa a Etnometodología es encontrar como los componentes de diversas
organizaciones usan las ideas y el lenguaje de la racionalidad para encontrar y
describir el carácter más o menos ordenado de esos ambientes organizados en los
que actúan.
Los resúmenes,
las explicaciones y justificaciones que constituyen la mayor parte de nuestros
razonamientos establecen la posibilidad de reconocer, describir, valorar, etc.
¿Qué orden social?
Es común ver
que en las practicas cotidianas nos encontramos con alguna falta a aquellos
estándares a los que adherimos, una desviación a la norma que afirmamos seguir
y a la vez tener justificaciones “locales” para reparar la infracción, al
tiempo que sostenemos el respeto por la norma que nosotros mismos no estamos
observando de lleno. Con un gesto o texto afirmamos la racionabilidad,
adecuación y comprensibilidad de nuestra actuación y de la forma que no
respetamos, HAY UN CONTINUO TRABAJO DE ADAPTACIÓN AJUSTE E INTERPRETACIÓN DEL
SIGNIFICADO Y LAS PRESCRIPCIONES DE LA REGLA A LA SITUACION ACTUAL.
Desde el punto
de vista de la Etnometodología , las normas son intenciones abstractas que,
enclavadas en la indexicalidad de los contextos de uso, deben necesariamente
ser especificadas: en cada situación contingente en que una norma es aplicable,
el sujeto la encuentra en parte vaga, e inexplícita. Es por eso indispensable
en cada situación particular ADAPTAR LA NORMA interpretarla para hacerla
operativa y para usarla con el fin de realizar comportamientos descriptibles
como coherentes.
Las reglas
tienen CONTORNOS CONFUSOS que son completados por los actores en la practica.
Las reglas solamente hablan en conexión con escenarios y actores específicos.
La vida cotidiana presenta continuamente situaciones en las que la
transparencia de la regla no es un fenómeno obvio para todos los participantes.
La Etnometodología niega el carácter objetivo completo y reconocible
exhaustivamente que deberían tener las reglas. NO ES UN ORDEN ENCONTRADO SINO
MAS BIEN REALIZADO.
Practicas Ad-hoc:
Cuando se trata
de seguir determinadas instrucciones siempre están presentes las consideraciones
ad-hoc. Funcionan no solo como una posibilidad de negociar las aplicaciones de
la regla, sino también la salvaguardia de su definición formal en presencia de
una no aplicación sustancial. Las practicas del ad hocing no son imperfecciones que atentan a la
formalidad y el carácter absoluto de la norma, sino mas bien una condición de su reconocibilidad y
practicabilidad. No describen los modos en que las reglas son violadas,
infringidas sino mas bien el modo en que funcionan concretamente. Las practicas
del ad hocing son igual de esenciales que el conjunto de reglas porque
consienten a las reglas el ser operativas.
La clausula del Etc.:
Es una clausula
implícita y recíprocamente comprendida para las personas implicadas en la
interacción, Da la certeza de que continuamente están disponibles condiciones
no precisadas. Funciona como el ámbito de los términos no establecidos
explícitamente del contrato que toda norma plantea: es una especie de regla
suplementaria que completa toda enumeración de las reglas validas en una cierta
situación, es un acuerdo del acuerdo, una meta-regla en una instrucción
general; es la parte sumergida del funcionamiento del orden interaccional que
proporciona elasticidad para enfrentar posibles situaciones problemáticas. Ej del
cartel de no fumar en el teatro que se lee como “No fumar etc”, nadie castigara
a un actor que fume en escena, y si alguien lo hace el desubicado es el
castigador y no el actor.{Hay algo similar con el concepto de frame en Gofman}
Las practicas de la Glosa:
Ej de práctica
de glosa: analizando secuencias de conversación se ve que los participantes, en
el curso de la conversación y como elemento reconocido de ella, formulan la
conversación misma; definen su naturaleza, curso, acción, detalles, etc. Para indicar
esta práctica de la glosa surge el termino formulating: “en principio, por así
decirlo, hablando en serio, por ejemplo”.
Esta práctica
son métodos para producir compresiones observables-referibles en el seno del
lenguaje natural. Estas constituyen múltiples formas de evidenciar que es
comprendido el discurso y de qué forma. Y son constantemente realizadas en cada
situación del uso del lenguaje, y también reconocidas por los miembros como
elementos constitutivos de la conversación en la que son realizadas estas
prácticas.
A través de las
practicas de la glosa los resúmenes y la explicaciones que la Etnometodología
se concentran en los modos en que los sujetos afirman, reconocen y negocian la
existencia de reglas sociales, de propiedades ordenadas de las acciones
situadas socialmente. La actuación social es siempre justificada, explicada,
glosada.
Se le critica
que su teoría es circular: los sujetos operan según el sentido común y a la vez
el sentido común se construye en cada una de las situaciones. Esos individuos
que construyen ese marco lo toman como algo dado (Contradictorio). Ese mundo
dado por descontado es construido por los individuos que lo descuentan. No
aparece la cuestión del poder, que de alguna manera si aparece en Goffman en un
nivel mas micro, el poder tiene que ver con la gratificación. No se pregunta
las cuestiones ideológicas, ni las relaciones del poder que aparecen en
Gramsci.
.
LA METODOLOGIA
DEL SENTIDO COMUN SE CONTRUYE INTERSUBJETIVAMENTE EN CADA SITUACION, está
disponible para que los individuos puedan englosarse y explicarse.
Los individuos
viven su vida desde una actitud normal, NO saben que son ellos mismos los que
construyen los conceptos cuando los explican.
Habla en su texto de Cultura común y dice
que se refiere a los niveles de inferencia y de acción socialmente validados
que la gente usa en su vida cotidiana y que asume que otros usan del mismo
modo. Y ahí dice que lo llamara el conocimiento de sentido común de las estructuras sociales.
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