14.5.13

Hall - conceptos


Racismo y fenómenos sociales conexos.
El racismo y las prácticas  y estructuras racistas frecuentemente ocurren en algunos sectores de la formación social, pero no en todos ello,
su impacto es penetrante, pero desigual
            Cada vez que nos alejamos del modelo eurocéntrico de desarrollo capitalista, lo que encontramos son diversas formas  en que el capital pude preservar, adaptar a su trayectoria  fundamental, aprovechar y explotar estas cualidades particulares de la fuerza de trabajo, al tiempo que los incorpora a sus regímenes.
            La estructuración étnica y racial de la fuerza de trabajo, como su composición por géneros, puede ser una inhibición para las tendencias “globales” del desarrollo capitalista racionalmente concebidas. Sin embargo, estas distinciones han sido mantenidas, por cierto desarrolladas y refinadas por la expansión global del modelo capitalista.
            Aún el momento “hegemónico” ya no es más conceptualizado como un momento de unidad simple, sino como un proceso de unificación (nunca logrado) basado en alianzas
estratégicas entre diferentes sectores y no sustentado en una identidad pre-existente. Su carácter está dado por el supuesto funcional que no hay una correspondencia o identidad autónoma entre las prácticas económicas, políticas e ideológicas. Esto comienza a explicar como la diferencia de étnica  y racial puede ser construida como una serie de antagonismos económicos, políticos e ideológicos dentro de una clase que está sujeta a duras formas de explotación básicamente similares con respecto a la propiedad y la expropiación de los medios de producción.
            Con respecto a la posición del estado, Gramsci rompe con la forma de concebirlo en forma coercitiva y conspirativa. Su distinción entre dominación y dirección, su carácter ideológico, su lugar  en la construcción de estrategias hegemónicas podría transformar el estado con relación a las prácticas racistas. La escolarización, las organizaciones culturales, la flia., la iglesia, las religiones, instituciones étnicas juegan un rol vital en sostener, reproducir diferentes sociedades en una forma estructurada racialmente.
           
CULTURA: el terreno efectivo fundamental de prácticas, representaciones, lenguajes y costumbres de cualquier sociedad histórica específica. Incluyendo las formas contradictorias de sentido común que han hecho raíces y han ayudado a las formas de vida popular.

            Está claro que el RACISMO no puede considerarse un fenómeno exclusivamente ideológico, tiene claras dimensiones ideológicas. El muestra como el llamado "si mismo” que  subyace a estas formaciones ideológicas es una construcción social, no es un sujeto unificado sino contradictorio. De este modo nos ayuda a entender una de las más comunes y menos explicadas características del racismo: la “sujeción” de las víctimas del racismo a las perplejidades de las mismas ideologías racistas que las aprisionan y las desafían.
            Muestra cómo elementos diferentes  y a menudo contradictorios, pueden estar entrelazados e integrados dentro de diferentes discursos ideológicos, pero tambien la naturaleza y el valor de la lucha ideológica que busca transformar las ideas populares y el “sentido común” de las masas. Todo  esto es de la más profunda importancia para el análisis de las ideologías racistas y para la centralidad de la lucha ideológica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario