El planteo del I S., que es una T individualista,
es que el hombre se constituye socialmente en su relación o interacción con los
hombres y considerando cualquier objeto con el que se encuentra como símbolo
que significa o representa la relación de un sistema más general de significado
con su particular circunstancia. El
individuo construye y conoce su subjetividad según su propia interpretación de
la interacción de si mismo con los otros y también de la actuación e
interpretación de los otros.
Goffman pertenece a la escuela de Palo
Alto(lo que Winkin denominará universidad invisible).Le dan importancia al
lenguaje en el sentido amplio. Su propuesta se circunscribe en la
microsociología de la vida cotidiana. Hay una noción constructivista de
identidad en esas situaciones de interacción a partir de la mirada del otro.
Usa la metáfora de las actuaciones para demostrar como los humanos actúan en
roles y confirman en la mirada del otro su cinismo más verdadero. Pensara como
las personas arman sus estrategias armando reglas. Considera que toda C es
interacción (Interaccionismo simbólico)
Lo que marca
la diferencia es que para él habrá un orden de interacción: hay un
conjunto de expectativas y atributos que se esperan que un actor social
represente para la validación del auditorio?(hay ciertas pautas como profesor
de universidad y alumnos de UBA).Hace una microsociologia en la que no pensará
en relaciones del poder, ni clases sociales ni determinaciones históricas. Ira
a la vida cotidiana.
Este micro orden de interacción regula la
vida cotidiana, hablará de reglas de interacción. Reconoce cual es la fachada,
las reglas las expectativas. Esas reglas tienen ciertas características: son normativas, prescriptivas y
situacionales y de utilidad. Es un orden precario y siempre está en
riesgo de romperse: lo que está en juego en la interacción es la imagen de sí
mismos, el riesgo tiene que ver con romper esas relaciones sociales y desviarse
en las normas.
Como nunca está garantizado el hombre los
actores harán cualquier cosa para evitar
el embarazo, la sanción que
afecta tanto a las víctimas como a los causantes cuando estos infringen las
reglas y provocan el desorden. La victima de la ofensa adopta una actitud
indulgente que llama “compromiso de convivencias”. El entiende la interacción
como una guerra fría. {se ocupa de
la interacción conversacional}
Cuando fija como objeto de análisis el
lenguaje en acto incluye las diversas formas de conducta expresiva, a la que se
podría calificar de espontanea y cuyo soporte es el propio cuerpo del hablante.
Tratara de la conducta comunicativa.
Para hablar de C como interacción hay que
hablar de etapas:
1-tradicionalmmete el lenguaje verbal o
comunicación estaban separado. Con Saussure en 1916 se habla de la lengua(ordenada
y expuesta) y el habla(cambiante e imprevisible), y el objeto de estudio es la
primera justamente por se ordenada.
2-Austin en 1962 planteo “como hacer cosas
con palabras”, como por ejemplo cuando digo prometo o juro, son los enunciados
performativos.
3-Searle en 69, consideraba que la teoría del
lenguaje tiene que estar integrada a la teoría de la acción y dice que todo los
enunciados tienen valor ilocutorio[Aquel por el cual se le atribuye al
lenguaje la calidad no solo de informar sino de ser a la vez acción misma] y el
objeto será en sentido comunicado, y no lingüístico o literal.
A la dimensión performativa se le unen la de
los científicos de Palo Alto, sobre la C no verbal, el significado de los
gestos, etc. Que observan la premisa de que TODO COMUNICA y tienen como marca
distintiva el cruce de distintas disciplinas( sociología, psicología,
antropología etc.)
La
comunicación es comunicación social.
Cada acto de interacción de mensajes se
integra a una matriz más amplia. Esta matriz que recibe el nombre de comunicación
social, constituye el conjunto de códigos y reglas que hacen posible y mantienen
en la regularidad y previsibilidad las interacciones y relaciones entre los
miembros de una misma cultura. Permite que la acción individual se inserte en
una continuidad y el individuo es considerado como un ACTOR SOCIAL como un
participante de una entidad que lo subsume.
No necesariamente desviarse de la norma
supone el estigma, para eso están los rituales reparadores, positivos o
negativos, que reparan el orden tan frágil (xej pedir perdón). Habla de una
guerra Fría.
Metáforas
de la interacción social.
La metáfora fuerte es la del juego: se fijan
las reglas el rol de los interlocutores y las apuestas, las ganancias y lo que está
en juego.
Para Bateson toda comunicación implica la
existencia en un nivel superior de abstracción de un mensaje metacomunicativo
que da las indicaciones sobre la forma de comprender el mensaje de base(nivel
denotativo).
La vida social aparece toda como un juego en
el cual lo que importa es ganar, y lo que está en juego en una interacción
tiene que ver con las gratificaciones y el poder, en Goffman.
Las reglas que organizan la interacción
remiten a la idea del rito. Goffman
retoma la idea de los rituales positivos(homenaje o celebración) y los
negativos( de reparación y conjuro). Dice que las interacciones son como pequeñas
ceremonias con las misma funciones
sociales que las religiosas, confirman las relaciones sociales y reparan la
ofensas que se han hecho a sus miembros. Hay algunas situaciones que toman de
manera más obvia la situación del rito: recitales, encuentro con amigos, o el
reunirse a escuchar la radio, ver tv.
Las
reglas del intercambio comunicacional
Cualquier enunciado no solo dice lo dicho
sino tb las condiciones de enunciación, o sea los modos de producción, las
modalidades de enunciado, las situaciones que permiten o posibilitan su concreción. Las reglas son enunciados sobre
esta oferta de posibilidades: son el conjunto de conductas preferidas,
permitidas, esperadas y/o proscriptas en una variedad de situaciones de comunicación.
La relación entre los individuos y las reglas es normativa.
Las reglas normativas tienen un carácter prescriptivo, es decir que los miembros
de una comunidad están sujetos a ciertas obligaciones relacionadas con el
respeto de la reglas, aquel que no las observa se sitúa fuera de la ley y al no
poder comunicarse de manera eficaz, perderá la apuesta del juego comunicacional,
según este chavon.(Saludos formas de cortesía, presentaciones, etc.)
Son situacionales
porque exigen el conocimiento del contexto en el que rigen, definen una
conducta apropiada en diferentes contextos.
La relación entre los individuos y las reglas
que ordenan la comunicación es de utilidad,
en el sentido del empleo estratégico de las reglas. Es posible la existencia de
formulas prescriptivas fijas pero cada individuo las usara según la estrategia
que construya para moverse, es decir que adecua las normas a la situación y a
la propia conveniencia. Esta propuesta sugiere que no hay una correspondencia
directa entre regla y situación, porque un tipo cumplirá determinadas reglas
según la intención de su conducta.
Los actores sociales solo tienen que
reconocer una situación y actuar en consecuencia.(por
eso si quieren pueden manipular o definir el significado de ciertas
situaciones)
Las reglas son considerados como un telón de
fondo sobre el que los agente pueden proyectar tal o cual escenario y actuar de
manera creativa.
Contrato
entre los interlocutores
Implícito en la interacción: hay que tener en
cuenta la diferencia entre lo dicho(enunciado) y las modalidades del
decir(enunciación), donde las modalidades del decir construyen el dispositivo
de la enunciación. Recordá que todo soporte de interacción contiene su
dispositivo de enunciación al que se denomina contrato o pacto de comunicación(enunciación
de radio por ej. mío)
Los códigos compartidos remiten al concepto
de competencia comunicacional, que es la capacidad de un individuo de mantener
una comunicación coherente, es la aptitud que indica el conocimiento de los
códigos y de su uso y manejo creativo de situaciones de comunicación y de
reglas implícitas en la sociedad en que se desenvuelve. O sea que poseen una
enciclopedia discursiva, ideológica, retorica, argumentativa, narrativa y mediática.
Los
ruidos en la interacción: el estigma
Hay circunstancias que pueden entorpecer,
desfavorecer, torcer cambiar una interacción comunicacional. Goffman llama el
estigma:
1-Deformidades
físicas: Abominaciones del cuerpo
2-Deficiencias
de carácter: falta de voluntad, pasiones tiránico,
creencias relicgiosas y falsas, deshonestidad.
3-Estigmas
tribales: los tribales de raza, nacionalidad, religión.
-El que no lo tiene es “normal”. El que no se
aparta negativamente de la expectativas que están en discusión.
Cuando uno de los interlocutores lo tiene se
arma una diferencia en la situación que perturba al normal y lo obliga a salir
de las normas habituales, hay una cierta quiebra en el contrato de C.
Las reglas funcionan como el telón de fondo
de la interacción, siguiendo con la metáfora teatral. Tb busca la metáfora del
juego(Bateson tb la usa). Lo que está en juego en este caso es la
gratificación: el riesgo de caer en la situación de embarazo y de caer en el
estigma.
El estigma, un atributo que aporta descredito
a quien lo porta, consiste en alejarse de la situación de normalidad. Hay
diferentes tipos: físicos, raciales, de carácter. Es un desfasaje entre una identidad
virtual(lo que se espera, las expectativas puestas en esa situación de
interacción) y la identidad real(los atributos que ese actor tiene, lo que
puede dar)
[Hay un marco microsociológico acá, un frame.
Bateson usa la noción de marco pero desde un punto de vista más psicológico]
El estigma no es una esencia, no es algo que
se tiene de nacimiento(que me falta una mano no es necesariamente un estigma,
según la profe). Se define el estigma en
el contexto. Es situacional: lo que puede ser un estigma en una situación,
puede ser normal en otra. (OJO hay relación distinta entre iguales y mixtos).Reconocemos
en ciertos marcos como están presente ciertos códigos.
El descredito del estigma es tan grande que
se extiende a los otros: es difícil de ocultar y evitar.
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