13.5.13

Wallerstein - La construcción de los pueblos; racismo, nacionalismo, etnicidad

Es marxista y relacionará eso con población, nación y raza. Es más macrosocial y es distinto a lo de Barth.

Dice que las desigualdades económicas y sociales son funcionales al sistema político. Trabaja con la noción de “raza”, “nación” y “grupo étnico”: dice que fueron formas distintas de hablar de población en términos esencialistas. Tratará de explicar como pensar el pueblo desde estas categorías supone cosificar, reificar, al pueblo, asociándolo al pasado del mito, inamovible, escrito en piedra. Remitían a esta idea reificada del pasado que hace que quede fijo y sea funcional a las clases dominantes del sistema capitalista y oculta desigualdades sociales económicas y políticas.
Critica las concepciones esencialistas de “nación”, raza y grupo étnico, que lleva a una noción esencialista de pueblo
 El Aparheità Un decreto define que había distintas categorías o grupos de “pueblos” definidos por una ley en Sudáfrica.( europeos, indios, mestizos y buntues). Cada una de ellas contemplaba numerosos subgrupos dentro de ellas. [El estado occidental clasifica e identifica a través del CUIT,DNI etc, en este caso también.] Con el tiempo, pero no saben muye bien cuando, es que la división estatal se termina polarizando entre europeos y no europeos; aplicó el termino “africano” a todo lo no europeo: es decir se redujo a una dicotomía. La polarización  muestra la desigualdad que hay y la polarización se acentúa con la opresión.  Toda imposición de identidad desde arriba supone alguna resistencia; habrá alguna oposición a los 4 grupos establecidos por la ley, y lo que empieza a ocurrir

Mestizo: Al ser una categoría construida por la ley se torna la mas conflictiva. Eran principalmente los denominados mulatos. Nadie se reconocía como mestizo; sí como indio o como europeo. Hay un intercambio entre un chabón q se llamaba La Guma, que era mestizo desde el punto de vista oficial, pero no le cabía ni en pedo la categorización, entonces se empezó a cagar a cartas con otros chabones de la ANC(Congreso Nacional Africano) para discutir sobre el asunto. Hay 9000 idas y venidas que no vienen al caso, pero en una de ellas se dice que es mestizo el que “aquel que en apariencia no es obviamente blanco ni indio y que no pertenece a una raza aborigen o tribu africana”. Decía que aceptar el termino mestizo es permitir que el mito( que los mestizos eran los marginales) se perpetúe.
El termino  mestizo y su utilización en la vida diaria no tuvo causas sociales, sino asique les fue impuestos por los gobiernos, por la penetración y asentamiento de las burguesías europeas en áfrica. Dicen, en una de esas cartas, que lo que los hostiga no es el hecho de que los llamen mestizos, sino la manera en q su pueblo fue y es tratado.
Dice que si no pueden concluir que “mestizo” se designe a un pueblo, es porque la noción de pueblo  no es un simple concepto sino que encada caso tiene LIMITES QUE CAMBIAN CONSTANTEMENTE.
Distingue raza( una categoría genética dotada de una forma física visible), nación(una categoría cultural vinculada de algún modo a las fronteras reales o posibles de un E) y grupo étnico( es una categoría cultural definida por ciertos comportamientos persistentes que se transmiten de generación en generación y que normalmente no están vinculados, en teoría, a los limites del E). Los tres términos suelen ser empleados con incoherencia. Estas categorías parecen adquirir sentido porque nos permiten apelar al pasado para hacer frente a los procesos racionales y manipuladores del presente.
La idea del pasado hace que se actúe en el presente de manera distinta de los que se hubiera actuado; es un instrumento fundamental para socializar a los individuos, mantener la solidaridad del grupo y establecer o cuestionar la legitimación social. La idea del pasado es un fenómeno moral. Normalmente se considera que el pasado está esculpido en piedra, pero en realidad esta inscrito en arcilla blanda. Razas, grupos, naciones; poco importa que definamos la idea de pasado en cualquiera de estos términos, todos son modos de construir la noción de pueblo. El autor se pregunta por que hay tres términos para definir lo qe con solo uno bastaría, dice que la razón esta en  el análisis de las estructura histórica del la economía- mundo capitalista.
Cada una de las categorías corresponde a uno de los rasgos estructurales básicos de la economía-mundo capitalista:
-Raza; se relaciona con la división axil del trabajo en la economía, es decir con la antinomia centro, periferia.
-Nación: está relacionado con la superestructura política de este sistema histórico.
-Grupo étnico: está relacionado con la creación de las estructuras familiares que permiten que buena parte de la fuerza de trabajo se mantenga al margen de la estructura salarial en la acumulación de capital.
Cuando el capitalismo se extendió también se encontraron desigualdades entre países. La idea de la comunidad supone una igualdad pero es esencialista porque hay diferencias, por ej la comunidad europea. Cuando se salió la economía-mundo capitalista de Europa, a medida de que las concentraciones del centro y periferia fueron cada vez mas dispares, las categorías raciales comenzaron a cristalizarse en torno a ciertas denominaciones.
¿Por qué es preciso la creación de un estado soberano concreto que cree paralelamente  una nación, un pueblo? Los estados de este sistema tienen problemas de cohesión, una vez reconocida su soberanía es común que los E la vean amenazada por la desintegración interna y la agresión externa. Las amenazas disminuyen a medida que se desarrolla el sentimiento nacional; para los estados no ser una nación es estar fuera del juego, no formar parte del sistema interestatal.
Mientras que raza apareció como medio para expresar y consolidar la antinomia centro periferia, la categorización de nación apareció como medio de expresión de competencia entre E.

Grupo étnicoà nombra una minoría, remite a esa idea. Es en términos de poder simbólico. En un estado hay muchas minorías con niveles de subordinación y de oposición. La existencia de una minoría implica una mayoría; ojo porque las mayorías numéricas pueden ser minorías sociales. El E tiene una nación y muchos grupos e.
El sistema capitalista no se basa  únicamente en la antinomia capital-trabajo, sino en una jerarquía dentro del segmento de trabajo. La familia, como institución, resulta funcional a los grupos étnicos. A su vez dentro de esas familias hay desigualdad. Es la institución que permite perpetuar la desigualdad; porque están estructuradas de tal manera que los asalariados puedan recibir un salario inferior por hora al coste de trabajo. La “cultura” de un grupo étnico es precisamente el conjunto de reglas que los padres pertenecientes a ese grupo e se sienten obligados a inculcarles a sus hijos.

Al mostrar las 4 categorías se ocultan las desigualdades.
àEl que todos somos iguales es una concepción esencialista que oculta desigualdades. No es igual el empresario millo que el cafetero.

-“Tal vez tenga más sentido tratar de comprender la idea de pueblo por lo que es: en algún modo no una realidad  social estable, sino un producto histórico complejo y moldeable de la economía-mundo capitalista a través de la cual las fuerzas antagónicas luchan entre si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario