13.5.13

Hall / Fiske / Morley

Bourdieu habla de las formas compartidas del sentido. El Sentido común: Nosotros  pensamos nuestra existencia en términos de la clase dominante, toma esto de Gramsci.

A partir de los años 50 los estudios culturales ponen en foco los medios. No pueden imponer ideología los medios porque no pueden saber tus practicas materiales, no pueden saber tu sueldo ni darte plata. No ´pueden proveerte los medios de marcas para reinar tu vida diaria, porque en la práctica cotidiana ves que puede ser así o no. Si un bloque histórico tuviera todos los medios, aún así no podrían planificar tu ideología.
La Función central del los medios según Hall y los estudios culturales es proveer de marcos de comprensión real.
Hall

Hay que asegurar la legitimidad y obtener el consentimiento de estas representaciones: la estructuración y modificación del consentimiento y el consenso es uno de los principales trabajos de la ideología dominante. Primer medio es la novela y aparece en el siglo XVIII en GB.
Los medios de C son aparatos social, económica y técnicamente organizados para la producción de mensajes y signos ordenados en discursos complejos: mercancías simbólicas. Estos han colonizado progresivamente la esfera cultural e ideológica.
¿Cuáles son los mecanismos que permiten a los medios de masas realizar este trabajo ideológico? Los medios trabajan dentro del marco referencial de una serie imparcial de ideologías en funcionamiento, que se extraen de un repertorio limitado y el funcionamiento abierto de la desviación es más la excepción que la regla.
àhay un proceso de codificación en el que los acontecimientos, que en si mismos no significan, hay que hacerlos inteligibles, y ese proceso de inteligibilidad social se compone precisamente de las practicas que traducen los acontecimientos reales a una forma simbólica. Hay una selección de códigos, que son promovidos en diferentes dominios y parecen encerrar explicaciones naturales que aceptaría la mayor parte de los miembros de la sociedad, arroja estos acontecimientos en algún lugar interno al repertorio de la ideología dominante(o sea a la pluralidad de discursos dominantes, porque no hay uno solo). Los discursos no son elegidos deliberadamente por los codificadores, sino que constituyen el campo de significados dentro del cual se deberá elegir. Estas premisas encierran las definiciones dominantes de la situación y representan las estructuras existentes de poder, riqueza y dominación y que, estructuran todo acontecimiento significante acentuándolo de un modo que reproduce las estructuras ideológicas dadas; es un proceso que hasta es inconsciente para los codificadores, q laburan en un aspecto más técnico. Los públicos que decodifiquen de acuerdo a sus propias condiciones sociales y materiales, no decodificarán necesariamente los acontecimientos dentro de la estructura en la que ha sido codificada.
Fiske
Los EC se refieren a la generación y circulación de sentido en las sociedades industriales. Son esencialmente marxistas(escuela de Birmingham).Las rels socc para estos son comprendidas en términos de poder social, en términos de estructura de dominación y subordinación que nunca es estática, sino que siempre es el lugar de la contestación y la lucha.
El terreno de la cultura, toma al forma de la lucha por la apropiación de sentido en las cuales las clases dominantes intentan naturalizar los sentidos que sirven a sus intereses incorporándolos al sentido común de la sociedad.
Fiske hace referencia a Althusser y Gramsci porque dice que fueron los primeros en ofrecer un modo de articular el estructuralismo y el capitalismo del siglo XX con el marxismo. Althusser dice que la ideología no es un conjunto estático de ideas impuestas sobre los sectores subalternos por las clases dominantes sino más bien un proceso dinámico constantemente reproducido en las practicas. Habla de los AIE, y dice que su teoría es de sobredeterminación y explica la congruencia entre las instituciones relativamente autónomas, en relación a una red sobredeterminante de interrelaciones ideológicas. El sujeto es una construcción social y NO natural.
Los medios y el lenguaje juegan un papel importante y Althusser usa la palabra interpelación. Los EC usan el concepto de la teoría gramsciana de la hegemonía.
Tb recuerda a Hall en “Decoding and enconding” y dice que postuló una posible tensión entre la estructura del texto, que no necesariamente sostiene la ideología dominante, y la situación social de los espectadores que pueden estar enfrentados a esta ideología. Leer y mirar TV viene a ser un proceso de negociación entre el espectador y el texto.
Recuerda los tres tipos de lectura de texto de Hall:
1-Dominancia: es la lectura producida por un espectador que acepta y coincide con la ideología dominante y la subjetividad que esta produce.
2-Negociada: es aquella que hace un espectador que encaja dentro de la ideología dominante en general, pero que necesita adecuarla localmente para tomar cuenta de su posición social: esta adecuación puede tener elementos de resistencia que provienen de la percepción de zonas de conflicto entre la id dominante y la experiencia material del actor
3-Oposicional: aquella que es de los que están en directa oposición con la ideología dominante.

àLa lectura típica tiende a ser la negociada
Un texto televisivo solo puede ser popular si es lo suficientemente abierto como para admitirá una escala de lecturas negociadas: la heterogeneidad de la audiencia requiere una heterogeneidad del texto: los grupos se alinearán a la ideología dominante de diferente manera.
àEste énfasis en el discurso y en el lector necesariamente reduce la posición inicial que privilegiaba al texto, en la teoría cultural de los 70(los EC de los 70, la primera generación=) El texto ya no puede ser visto como una entidad autosuficiente que sustenta su propio sentido y ejerce la misma influencia en todos sus lectores. Por el contrario tiene que ser visto como un potencial de sentidos que pueden ser activados de maneras distintas. Por supuesto que ese potencial está proscripto y no es infinito: el texto no determina su sentido pero delimita la arena de lucha por ese sentido, marcando el terreno dentro del cual la variedad de lecturas pueden ser negociadas.

Fiske ejemplifica con videos de Madonna de los 80´. Dice que las fans de Maddonna, según la teoría de Hall, serían tontas culturales, capaces de ser manipuladas en contra de su propia voluntad por los intereses de las IC

-Like a Virgin: Sigue la letra de la canción. Presenta 2 modelos de mujeres: la sexy, independiente y la patriarcal. Tb se ve la relación entre el hombre y la mujer(esto últimos desde el punto de vista de las fans)
-Papa don´tpreach: La lectura de las fans era el tema de la mujer independiente que tomas sus decisiones.
Si me quedo en el txt veré que Madonna no construye significados oposicionales a los patriarcales, pero las fans si. Los sentidos que construyen las fans se ven tematizados.
-Sorry: Ella es el macho y sube chongos a la van. Es una mujer exitosa y hace de ella misma, se expone como para dar envidia de lo hot q esta a pesar de que tiene 50 pirulos. El sentido construido por el txt es que ella es ahora el patriarca. Habría que ver como asimilan las fans este txt. Ella se construye como un hombre, no hay ningún valor contrapatriarcal, como si había en los otros.
[dice que los EC ofrecen es su actual estado de desarrollo dos estrategias metodológicas que necesitan ser combinadas: una viene de la etnografía y tiene que ver con ver que sentidos construyen los fans de Madonna sobre su persona. La otra estrategia proviene de la semiótica y del análisis de txt estructuralista, o sea tener una lectura ajustada de los significados del txt, pero reconoce que los significados no existen en el txt en si sino en mitos e ideologías a la que pertenecen]

Dice que los sentidos por lo tanto, son relativos y variados; lo que es constante es la forma con la que los textos se relacionan con el sistema social. Un análisis cultural entonces va a develar tanto el modo en que la ideología dominante es estructurada dentro del texto y dentro de la lectura del sujeto y aquellas características textuales que le permiten lecturas negociadas, resistentes u oposicionales.
àA quien le importa  lo que los medios transmiten si la audiencia va a interpretar lo que quiere. Estas teorías surgen con Reagan y Thatcher, como toda una corriente que indica que NO importa lo que los medos digan. Al perder de vista el TXT se  pierde el consenso del bloque histórico para controlar. La construcción de los medios tiene que ver con el problema de armar el txt de armar el txt que despierten interés del  publico y que se siga hablando de él.

Los txt televisivos son disparadores de sentidos. Estos sentidos son activados por diferentes lectores en diferentes situaciones sociales. El texto televisivo es producido por una institución del capitalismo y es necesario por ende asumir su ideología; cualquier conjuntos de sentidos subculturales o de resistencia producidos a partir del texto no es independiente sino que está en relación con la ideología dominante.
Los textos televisivos son siempre intertextuales, o sea que son siempre leídos en el contexto de los otros textos q integran esa experiencia cultural.
LA CULTURA ES UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO EN EL QUE LA GENTE PARTICIPA ACTIVAMENTE; NO ES UN CONJUNTO DE SIGNIFICADOS PREFORMADOS DE ANTEMANO E IMPUESTOS A LA GENTE.

Morley
Dice que antes en los viejos tiempos las audiencias televisivas eran consideradas pasivas, para quienes las cosas pasaban como si los milagros de la TV los afectaran. Esta gente estaba frente al aparato pero era activa de todas formas haciendo lecturas criticas/oposicionales de las formas de cultura dominante, percibiendo mensajes ideológicos en forma selectiva/subversiva y así sucesivamente.
El consumo pasivo de la audiencia es cosa del pasado. En estudios recientes(calculo que se refiere a Fiske) el trabajo de las audiencias puede ser caracterizado por dos supuestos:
1-la audiencia es siempre activa
2- el contenido del medio es siempre polisémico o abierto a la interpretación.

Dice que lo que Hall dice en “Codificar/Decodificar”, lo de la lectura preferente o polisemia estructurada, se pierde totalmente de vista y le tira mierda a Fiske porque dice que él dice que la mayoría de las audiencias rutinariamente modifica o desvía cualquier ideología dominante reflejada en el contenido de los medios.
Primero dice que no hay que olvidarse que el principal objetivo del estudio del consumo de las audiencias es el tema de la ideología dominante o sea la hegemonía y subalternidad, algo que las teorías más románticas no están haciendo.
Los recientes estudios de recepción, palo para Fiske, documenten la autonomía de las audiencias y ofrecen lecturas optimistas de tradicionales textos de los medios, que fueron tomadas para representar como documentación de la ausencia total de la influencia de los medios en la democracia semiótica. Esta democracia semiótica  que celebra Fiske es una en la cual la gente, dentro de sus propios grupos y cambiante líneas de subculturas, construyen sus propios significados al interior de una economía cultural autónoma. Da varios problemas y él los muestra: es un modelo de competencia perfecta que es inútil para la compresión  del funcionamiento del campo cultural ya que, como en el campo económico, es obvio que algunos discursos están respaldados por grandes recursos materiales y promovido por portavoces con acceso preferencial a los medios.
Tb dice que estos trabajos asumen de manera rutinaria que la gente usa el contenido de los medios dominantes para envestirlos de poder a ellos mismos: o sea, cualquier cosa que el mensaje codifique, la decodificación viene al rescate. La dominación de los medios es débil e ineficaz en tanto la gente construye sus propios significados y placeres. O sea que no hay que preocuparse porque miren 70000 horas de TV, porque la gente es critica son espectadores activos y NO son zombis culturales manipulados por los medios. Morley dice que esto es algo completamente particular, que no se puede generalizar cualquier cosa y sacar de contexto determinadas circunstancias en las que ocurrió esa lectura de los medios,  y este dice que eso hizo Fiske: tomó una circunstancia particular y generalizó. Y tira la onda como de que Fiske igualó “poderoso” con “audiencia activa” y Morley le dice cual Chiqui ‘asi no!!’.
Tambien se mete con el tema de lo micro y lo macro que lo tengo re lindo en lo del ultimo teorico





Textualistas—semiótica—el sentido está construido en el texto.
Etnografía de las audiencias(Morley): sentido construido en el texto y observación participante en los medios.
El sentido de la TV
1-Aceptar(referente)
2-negar(oposicional)
3-Aceptar algo y otras cosas no(negociado)
Asumía que la gente se enteraba de cosas al volver al trabajo. Había programación dividida para distintos públicos: madre, hijos, padres(con asunción patriarcal) y prime time con cosas para todos(había una TV por casa y todos se sentaban alrededor a verla y se dividían el tiempo para verlas tb)
Descubre que la forma de  ver TV es desorganizada y que la gente ve TV para luego hablar del programa  o criticarlo.
El consumo televisivo está sujeto a la dinámica familiar y no es que los txts televisivos determinan la dinámica familiar. NO se ve TV como si se ve el cine( con enorme atención) Hay distribución de poder a partir del control remoto y discusiones familiares sobre quien lo maneja.
Hoy no es tan novedoso porque hay más de una TV por hogar y más de una canal de aire y de cable.
Etnografía de las clases de audiencias.
Se empiezan a dar más bola a como la audiencia  construye sentido. Empieza a construir una audiencia poderosa que tenga libertad de elección.
Democracia semiótica(Fiske): Aparece el liberalismo, consumir medios por gratificación. Pero esta teoría deja de lado el tema del poder y como se construyen las ideas. Ej de Duro de Matar, estudiaba audiencias de los presos y dejaba de lado el sentido.
[Tinelli construye una serie de sentidos de la que al día siguiente se está hablando. Construye marcos y garantiza que se siga hablando de él. Nos guste o no construye marcos.]


Hall, Fiske y Morley ATP
 Hall
-ve los medios como AIE. Su concepción de los medios es que “suministran el conocimiento, pues han colonizado progresivamente la esfera cultural e ideológica”
Los medios tienen 3 funciones culturales:
a-Suministro y construcción selectiva del conocimiento social: Son una instancia base para que los grupos y clases construyan conocimientos de otros grupos y clases: permiten captar la pluralidad que ellos mismos muestran como tal. A través de ellos se perciben las vidas de los otros.
b-Reflejar y reflejarse en esta pluralidad: Suministran un inventario constante de los léxicos y los estilos de una vida e ideología ideológica que son objetivados allí. Además clasifican y les dan una jerarquía dentro de los sistemas de valores que ellos mismos promueven: [el texto mediático promueve una lectura preferente le dice Morley a Fiske] O sea que un txt televisivo puede tener varios sentidos o sea ser polisémico, pero tiene un sentido preferente.
c-Organizar, unir lo que se ha representado clasificado selectivamente. Se debe empezar a construir algún grado de integración y cohesión.  Lo q se ha clasificado y hecho visible empieza a moverse dentro de un orden reconocido, complejo.  Las tareas problemáticas de Producir consenso y consentimiento dentro de esas marcos preferenciales( en relación a las teorías dominantes) que van ubicando sentidos, empiezan a emerger. Está relacionado con la producción de consenso y la construcción de legitimidad.

Fiske
Dice que el txt televisivo es polisémico, porque dice que es lo necesario dada la diversidad de audiencia, por eso el txt debe ser polisémico. NO determina un sentido pero delimita la arena de lucha de clases(acá discute con Hall).Dice que los adolescente construyen sus propios sentidos, y es lo que más les interesa a los new EC, o sea son subculturas que construyen sus propios efectos de sentido al ver el productoà fans de Madonna. Dice que la gente maneja la construcción de sus propios sentidos y de su propia cultura dentro y contra de lo que la industria proporcionaà hay una democracia semiótica(dentro de esas brechas que deja el discurso para interpretar)
Morley
Lo putea. Dice que no respeta las tres lecturas de Hall de los txt televisivos y las audiencias(preferente, negociada y oposicional)En la gente común lo que mas aparece es la preferente: si las audiencias fueran todas criticas no habría hegemonía. Además dentro del texto dominante hay brechas que permiten la oposición, como en toda hegemonía, o sea que siempre hay un lugarcito para la negociación. Pero por ejemplo siempre lo primero es la familia mas allá del travesti televisivo en los Roldan. La democracia semiótica suena a la ilusión del pluralismo posmoderno.
Si lo de Fiske era real, no existiría SC, porque todos seríamos críticos, ni tampoco hegemonía. Las audiencias son activas pero los poderosos siguen siendo los medios. [las estrategias son de los poderosos, las tácticas del los débiles. Y ojo con el péndulo que mencionaba Ford en los primeros textos: si se va al macro análisis se solía terminar en teorías como la de la aguja hipodérmica, pero si se iba al micro análisis pasaba lo del interaccionismo y uno se olvidaba del tema del poder y la hegemonía]

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