13.5.13

Ford - La construcción discursiva de los problemas globales. El multiculturalismo: residuos, commodities y seudofusiones

Hoy no es difícil delinear una agenda de macroproblemas que caracterizan al globo: la creciente brecha entre riqueza y pobreza, la desestructuración familiar, el rol de la mujer,
la desocupación o subocupación, etc. Si bien hay antecedentes, la inscripción de esta agenda se dará de forma más fluida a partir de las protestas que organizaron distintos grupos que manejan la economía. Esta agenda no estuvo ausente de la producción massmediática de la década: estuvo y está presente a través de otros canales discursivos como commodities en la IC en el cine y la TV, como dispositivos de impacto en la publicidad, como carne de “caso”  en el periodismo grafico y como soporte de la TV verdad. Esta agenda ingresa de manera discutible porque los géneros clásicos  destinados a profundizar en esto dejaron su lugar de soporte y pasaron a ocuparlo géneros cuya función es otra, como la publicidad. Esto tb dio nacimiento al concepto de infoentretenimiento: un cambio cualitativo en los sistemas de información y los formatos comunicacionales y discursivos, aun cuando siempre la información haya representado entretenimiento. Una de las hipótesis manejadas por los analistas para explicar el desarrollo del infoentretenimiento, es que luego del final de la guerra fría las noticias dejaron de ser importantes o amenazantes, pero esta es una hipótesis bastante etnocentrista.
El flujo intercultural se ha activado fuertemente: el turismo, las migraciones( muchas veces producen un doble vinculo con la nación que las recibe porque las captan como mano de obra sucia y barata y, por otro lado, desarrollan concepciones y comportamientos racistas),la relocalización de zonas de producción, el aumento de la masa televisiva, en la publicidad y en la calle de las referencias a otras culturas.
La aparición de la problemática del interculturalismo no solo se da en el periodismo de información en el sentido clásico, sino en otros géneros y dispositivos discursivos como es el caso de la ficción, la publicidad, los reality shows u otros derivados del infoentretenimeinto. O sea los ciudadanos se informan sobre la constitución y el desarrollo de uno de los puntos críticos más importantes de la cultura contemporánea a través de mediaciones discursivas que NO pertenecen al campo específico de la información y que producen cadenas de sentidos muy diferentes a la información de base que es necesaria para constituir la opinión publica.
Los sistemas discursivos pueden analizarse en diversos ejes:
1-La reactivación de los residuos: Se refiere a un conjunto de recursos retóricos, a los tropos del imperio, que nunca dejaron de mostrar peyorativamente la imagen del otro. Constituyen una relación intercultural asimétrica. La infantilización, animalización, el harén la odisea del desierto, son conceptos que se resucitaron, o mejor dicho nunca dejaron de estar presentes. Este tipo de aproximación al otro ampliamente desarrollada hoy, por ejemplo en canales documentales, puede muchas veces adoptar otro dispositivo: poner el exotismo y al pintoresquismo en relación con la modernidad en clave de occidentalización.
2-La degradación como commodity: Los índices de sufrimiento se transforman en la materia prima de la IC y la publicidad; la aparición del sufrimiento como dato duro marca nuestra épocaàhan pasado a ser materia de géneros busca rating y de la publicidad de construcción de marca por impacto. Son a veces tratados con respeto y otras de manera light por la industria del cine, TV, series, documentales y talk shows. Se puede ver, dice Ford, un cierto destape que lo relaciona con el hecho de que la información estadística critica ya no es exclusividad de publicaciones políticas
3-La seudofusión de tradición y modernidad, de desarrollo y subdesarrollo: El poner en conjunto las culturas indígenas y las modernas, un recurso que comienza a ser recurrente y repetido.

àEstos desvíos objetivos constructores de la modernidad forman parte de un proceso de transformación sociocultural en marcha, crítico e incierto. –en ellos subyace la estructuración de la sociedad global en clave de mercado, también se puede pensar que estamos ante transformaciones que reubiquen los deteriorados derechos a la comunicación en función de una opinión publica sólidamente constituida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario