13.5.13

Said -


Oriente es casi una invención europea y desde la antigüedad fue escenario de romances, seres exóticos, paisajes inolvidables y experiencias extraordinarias.

El ORIENTALISMO es un modo de relacionarse que con Oriente basado en el lugar que este ocupa en la experiencia de Europa occidental. Oriente sirvió para que Europa(u Occ) se defina como contraposición a Oriente, en su imagen, si idea, su experiencia.  Oriente es una parte integrante de la civilización y la cultura material europea. Se toma el punto de vista de Fr e Ing, y el de USA tb, q con su expansión política y económica ha influenciado decisivamente en el conocimiento de la región.(Medio Oriente)
Alguien q escribe sobre oriente ese un orientalista, a pesar de que actualmente este es un término que a los investigadores no les gusta mucho, porque resulta vago y recuerda actitud despótica del colonialismo del s XIX y principios del XX. Es un estilo de pensamiento que se basa en la distinción epistemológica que se establece entre Or y Occ.
Si se toma como punto de partida la definición más histórica y materialista del orientalismo, se lo puede describir como una institución colectiva que se relaciona con el oriente, y se adopta posturas con respecto a él, describirlo, enseñarlo, colonizarlo., o sea, es un estilo occidental que  pretende dominar y reestructurar y tener autoridad sobre oriente
Se tiene que entender el orientalismo como discurso para poder comprender como la cultura europea fue capaz de de manipular y dirigir Or desde un punto de vista sociológico, militar, ideológico, etc. A partir del periodo posterior a la Ilustración. El orientalismo constituye un red  d intereses que se aplica en cualquier ocasión en la que aparece presente “Or”. Con su trabajo tb quiere demostrar como Europa logró consagrarse y hacer creer que era superior.
Hablar de orientalismo es hablar de una empresa principalmente británica y francesa, pero no exclusivamente. Después de la IIGM USA empezó a relacionarse de manera similar con Oriente que las otras dos.
Oriente no es una realidad inerte de la naturaleza, no está allí, igual que Occ. Esos lugares, regiones, sectores geográficos, y entidades culturales son creación del hombre. Es decir que en ambos hay historia. No se puede decir  igual que oriente fue una creación sin su realidad correspondiente, pero lo que él trata no es eso sino la coherencia interna del orientalismo y sus ideas sobre oriente.
Menciona el asunto del poder: la relación entre Or y Occ es una relación de poder y de complicada dominación(hegemonía de Occ)Se ve en el ejemplo de Flaubert y la cortesana egipcia.
El orientalismo es más valiosos como signo de ´poder europeo sobre oriente que como discurso verídico sobre oriente, tampoco hay que creer que el orientalismo es una estructura de mitos que se rompe si decimos la verdad sobre ella( Si se sostuvo tanto tiempo es más que eso). No es una fantasía que Occ creó sobre Or, sino un cuerpo compuesto de teorías y practica en el que se ha realizado durante muchas generaciones una inversión considerable. Por esta inversión el orientalismo ha llegado a ser un sistema para conocer Or, un filtro aceptado que Or atraviesa para llegar a la conciencia Occ.
Menciona Socc Civil y Socc Pol de Gramsci y dice que es la hegemonía lo que le dio durabilidad y fuerza al orientalismo. Es una noción colectiva que nos define a “nosotros” europeos contra los no europeo”.

Distingue tres aspectos  de su realidad contemporánea para comprender los caminos que ha tomado:
1-La distinción entre conocimiento puro y político: Gran parte de los conocimientos que se producen en Occ están sometidos a una limitación determinante: la idea de que todo conocimiento debe estar constituido por ideas no políticas(imparciales). En la práctica esto es mucho mas complejo; el conocimiento no puede ser no político. Al ser no político lo que se hace es ocultar las condiciones de poder que lo rigen. Ninguna obra humanística puede ser ajena a las implicancias humanas de su autor; se enfrenta a Or como europeo o americano y después como individuo. Es un discurso que de ningún modo se puede hacer corresponder directamente con el poder político. , pero que se produce y existe en virtud de un intercambio desigual de varios tipos de poderes: un intercambio con el poder político, intelectual, cultural y moral.
2-La cuestión metodológica: No solo busca un punto de partida sino también debe designar que textos y autores tratará. Toma Ing, Fr y USA, porque fueron als bases históricas que lo hicieron posible y sus cualidades y características, (superan los trabajos hechos en Alemania, Rusia y etc, aunque hace una breve mención de trabajos alemanes al respecto y el asunto de la autoridad que el lo rescata para atribuírselo al orientalismo y a las personas que son una autoridad en materia orientalista)
--Su análisis del texto orientalista enfatiza que estas representaciones son representaciones y no retratos naturales de Or. Así el orientalismo pretende reemplazar a Or pero manteniéndose distante: que el orientalismo tenga sentido es una cuestión que depende mas de Occ que de Or
3-La dimensión personal: es palestino, o sea un europeo nacido en palestina. Esto demuestra lo que la nacionalidad pesa en el investigador, es europeo antes que humano. Todo pensamiento es político poruqe siempre se habla del otro de sde un lugar determinado. Dice que para resolver este problema hay que ser honesto acerca del posicionamiento de uno respecto al otro—desde donde se habla reflexionandolo

Said ATP
Trata sobre identidad y representaciones. Es el discurso producido por Occ para hablar de Or y justificar la dominación que occ ejerce sobre Or. Denota inferioridad de Oriente
-Todo discurso supone una relación entre saber y poder, plantea retomando a Faucault
-la división de Oriente es en relación a Europa(medio y lejano oriente)
-se lo ve como otro: hay exterioridad.
-el Orientalismo es un filtro o sea una mediación y justifica una dominación simbólica y material: es por eso que hay una dimensión simbólica(discurso) pero tiene tb una práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario