13.5.13

Gramsci - Americanismo y fordismo


-Establece que el americanismo y el fordismo derivan de la necesidad inmanente de llegar a la organización de una economía planificada, se genera una cultura apropiada para sostener el funcionamiento del sistema de producción.

-A su vez establece que sobre todo en Italia y Europa existen fuerzas de resistencias hacia el Americanismo.
-El fordismo es una nueva forma de organización de la producción que constituye un modelo de control y autoridad por parte del capitalismo ( a esto Gramsci lo llama americanismo)
-Asegura que el americanismo, en su forma más completa, demanda una condición preliminar.  En Estados Unidos existe de forma natural, se puede llamar “composición demográfica racional”, consiste en el hecho de que no existen clases numerosas sin una función esencial en el mundo productivo, no existen clases parasitarias.
-EN cambio la tradición de la “civilización” europea, se caracteriza por la existencia de clases parasitarias, creadas por la riqueza y la complejidad de la historia pasada, que dejó un cúmulo de sedimentaciones pasivas a través de los fenómenos de saturación y fosilización del personal estatal y los intelectuales, del clero y de la propiedad terrateniente, del comercio de rapiña y del ejército profesional, etc.  Parasitarios: la media y grande propiedad agraria no está en manos del campesino cultivador, la administración del Estado también era parasitaria
-Establece que la población italiana ya se había vuelto “malsana” a causa de la emigración y de la débil participación de las mujeres en los trabajos productivos de nuevos bienes. La relación entre la población potencialmente activa y la pasiva era una de las más desfavorables en Europa si se tiene en cuenta : 1) las enfermedades endémicas que disminuyen la potencial fuerza de trabajo 2)el estado crónico de desnutrición 3) la masa de población absolutamente parasitaria que es muy uimportante
-Estados Unidos no tiene grandes tradiciones históricas y culturales, por lo que no está gravada por esa capda de plomo. Esto es una de las principales razones de su formidable acumulación de capitales.
-A partir de la existencia de condiciones preliminares, ya racionalizadas por el desarrollo histórico, fue relativamente fácil racionalizar la producción y el trabajo, comibnando hábilmente con la fuerza de persuasión (altos salarios, diversos beneficios sociales, propaganda ideológica y política muy hábil) se logró así girar toda la vida del país alrededor de la producción. La hegemonía nace de la fábrica y para ejercerse sólo tiene necesidad de una mínima cantidad de intermediarios profesionales de la política y de la ideología.
-Esto es una forma de sociedad racionalizada, en la cual la estructura domina de una manera más inmediata a las superestructuras y éstas son racionalizadas
-En Estados Unidos la racionalización ha determinado la necesidad de elaborar un nuevo tipo humano, conforme al tipo de trabajo y proceso productivo
-Es necesario disciplinar el ocio para que no se gasten las fuerzas productivas, se trata de una forma de coerción ( bajo la autodisciplina) y la persuasión ( con los altos salarios y la mejora de las condiciones materiales de vida)
-El control ejercido en las fábricas se extiende a la moral del trabajador ( no tomar alcohol, racionalizar el salario, etc). Esta forma de vida llega a toda la población, no sólo a los obreros.
-Esta nueva forma de vida necesita de la destrucción de los sindicatos, sobre todos los comunistas y socialistas
-a su vez el obrero comienza a especializarse cada vez más
-A la larga el capitalismo genera un sistemas de castas, el capitalista acumula mucho más y las diferencias se van agrandando.
-Las mujeres se transforman en “animales de lujo”
-La americanización requiere un ambiente dado, una determinada estructura social y un cierto tipo  de estado, un estado liberal.
-Gramsci dice que de cualquier manera el americanismo es un elemento modernizador. Ya existía un “germen” corporativista el cual tenía un carácter fascista. Se ponían sindicatos del estado, entonces los trabajadores iban de la mano del capitalista

Algunos aspectos de la cuestión sexual:
-La reproducción tiene una función económica. Existen diferentes aspectos los cuales se transmiten de manera hereditaria o son absorbidos en el curso de la infancia y de la adolescencia. .Así la baja natalidad urbana exige un gasto continuo e importante para el aprendizaje de los nuevos elementos urbanizados y comporta un perpetuo cambio de la composición políticosocial de la ciudad, planteando permanentemente sobre nuevas bases el probela de la hegemonía.
-A su vez se plantea una cuestión ético-civil ligada a la cuestión de la formación de una nueva personalidad femenina
-También es necesario para el “nuevo tipo de hombre” exigido por la racionalización de la producción y del tramabo uan racionalización del instinto sexual.

Animalidad e Industrialismo
-Se lucha contra la “animalidad” del hombre, se trata de “acabar” con sus instintos.
-Es necesario “acabar con el libertinaje”, sin embargo cada tanto se producen crisis.
-Se necesita una rígida disciplina de los instintos sexuales, se necesita una consolidación de la familia en el sentido amplio.

Racionalización de la producción y del trabajo                                                     
-En Estados Unidos la racionalización del trabajo y el prohibisionismo están ligados: las encuestas de los industriales sobre la vida íntima de los obreros, los servicios de inspecciones creados en algunas empresas para controlar la “moralidad” de los trabajadores.
-Es necesario entender las grandes iniciativas puritanas de los industriales norteamericanos tipo Ford.  Las iniciativas puritanas tienen sólo el fin de conservar, fuera del trabajo, uncierto equilibrio psiciofísico que impida el colapso fisiológico del trabajador, exprimido por el nuevo método de producción.
El alto salario es el instrumento para seleccionar una maestranza adaptada al sistema de producción y de trabajo y para mantenerla en forma estable.
-Además el fordismo permitía que los trabajadores accedan a los bienes de la empresa para asegurarse constantemente un mercado activo

Taylor y Americanismo.
El americanismo es mecanicista, grosero, brutal, “pura acción”. El americanismo modifica tanto al hombre como a la realidad externa, crea un porvenir que es intrínseco a su actividad objetiva y se prefiera silenciar

Cantidad y Calidad
-En el mundo de la producción estos términos significan buen mercado y alto precio

Taylorismo y mecanización del trabajador
- El interés del trabajador por el contenido intelectual de un texto entra dentro de sus errores, se lo considera como una deficiencia profesional: su calificación se mide por su desinterés intelectual, por su mecanización

Los altos salarios
-Como ya vimos antes es uno de los métodos de persuasión
-Sin embargo apenas se generalicen y difundan los nuevos métodos de trabajo y producción, apenas el tivo nuevo de obrero sea creado universalmente y el aparato de la producción material se perfeccionado, el “turnover” excesivo se encontrará automáticamente limitado por la extensión de la desocupación, y los altos salarios desaparecerán.

Civilización norteamericana y europea
-Lo que hoy es designado como “americanismo” es en gran parte la crítica preventiva de los viejos estratos que serían destruidos por este nuevo orden posible y que son presa de una oleada de pánico social, de disolución, de desesperación. Es la tentativa de reacción inconsciente de quienes, impotentes para reconstruir, se apoyan en los aspectos negativos del cambio. La reconstrucción no puede provenir de los grupos sociales “condenados” por el nuevo orden, sino de aquellos que es´tan creando, por imposición y por sufrimiento propio, las bases materiales de este orden nuevo
-El americanismo se trata de una prolongación orgánica y de una intensificación de la civilización europea, que en el clima americano adquirió sólo nueva piel

No hay comentarios:

Publicar un comentario