13.5.13

Barth - Los grupos étnicos y sus fronteras

Los grupos étnicos son categorías de adscripción e identificación que son utilizadas por los actores mismos y tienen las características de organizar interacción entre los individuos.

Barh se propone explorar los diferentes procesos que participan en la generación y conservación  de los grupos étnicos centrándose en los límites étnicos y su persistencia. Olvidando la historia y la constitución de los grupos étnicos.
Las formas culturales manifiestas que pueden ser clasificadas como rasgos culturales exhiben los efectos de la ecología. Por ella un grupo puede mostrar variantes regionales de una conducta manifiesta institucionalizada que no reflejan diferencias en su orientación cultural. Por eso es un error considerar las formas institucionales manifiestas como constitutivas de los rasgos culturales que en un momento dado distinguen a un grupo étnico. Estas formas están determinadas por la ecología como por la cultura trasmitida
Hay que analizar los casos desde un punto de vista que no confunda los efectos de las circunstancias ecológicas sobre la conducta con los de la tradición cultural e investigar los componentes sociales y culturales no ecológicos creadores de diversidad
Los grupos étnicos son considerados como formas de organización social
En la medida en que los actores utilizan las identidades étnicas para categorizarse a si mismo y a los otros, con fines de interacción, forman grupos étnicos  de organización
Los contenidos culturales de las dicotomías étnicas son de dos ordenes: rasgos diacríticos que esperan descubrir y exhiben para indicar identidad como la vestimenta, lenguaje, modo de vida o de vivienda y la orientación de valores básicos: las normas de moralidad y excelencia por las que se juzga la actuación.
Cuando se define al grupo étnico como grupo adscrito y exclusivo, la naturaleza de la continuidad de las unidades étnicas  es evidente: depende de la conservación de un límite. Los aspectos culturales que señalan este límite pueden cambiar, del mismo modo que pueden cambiar las características culturales de los miembros e incluso, la forma de organización puede cambiar. Solo los factores esencialmente importantes pueden ser considerados diagnósticos para los miembros no así las diferencias objetivas.
Así la investigación es el límite étnico que define al grupo y no el contenido cultural que encierra. Limites sociales .Hay que analizar los diferentes medios que indican afiliación y exclusión- por los que logran conservarse, las normas de pertenencia al grupo. Los limites étnicos  que canalizan la vida social.
La identificación de otra persona como miembro entraña criterios de valoración y de juicio. Esa dicotomía que convierte a los otros en extraños, supone el reconocimiento de las limitaciones para llegar a un entendimiento reciproco, diferencia de criterios para emitir juicios de valor y de conducta  y una restricción de la interacción posible a sectores que presuponen común acuerdo e interés.
(Pag 186)  Las relaciones interétnicas estables presuponen una estructura de interacción semejante: por un lado están un conjunto de preceptos que regulan las situaciones de contacto y que permiten una articulación en algunos dominios de la actividad y por otro un conjunto de sanciones que prohíben la interacción interétnica en otros sectores aislando así ciertos segmentos de la cultura de posibles contrataciones o  modificaciones.
La identidad étnica implica una serie de restricciones respecto  de los tipos de función  que a  un individuo le es permitido desempeñar, así como  a los que pueden hacer esas actividades
La identidad como estatus está sobrepuesta a la mayoría de los demás. Este estatus es también imperativo. Las imposiciones en la conducta  de una persona originadas en esta identidad étnica tienden a ser absolutas.
Tanto los componentes morales como las convenciones sociales se vuelven todavía más resistentes al cambio al agrupárseles en grupos esteriotipados  como características de una identidad específica.

Los requisitos para que surjan las distinciones étnicas son los requisitos organizacionales, que son una categorización de los sectores de la población en categorías de estatus exclusivas e imperativas y también es una aceptación del principio de que las normas aplicadas a una categoría pueden ser diferentes  de las aplicadas a otra. Cada categoría puede asociarse con un conjunto separado de normas de valor.
Las identidades son impuestas y  a la vez aceptadas por ende las nuevas formas de conducta tenderán a la dicotomía: las dicotomías entre trabajo femenino y masculino propias de ciertas sociedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario