Barh se propone
explorar los diferentes procesos que participan en la generación y
conservación de los grupos étnicos
centrándose en los límites étnicos y su persistencia. Olvidando la historia y
la constitución de los grupos étnicos.
Las formas culturales manifiestas que pueden ser
clasificadas como rasgos culturales exhiben los efectos de la ecología. Por
ella un grupo puede mostrar variantes regionales de una conducta manifiesta
institucionalizada que no reflejan diferencias en su orientación cultural. Por
eso es un error considerar las formas institucionales manifiestas como
constitutivas de los rasgos culturales que en un momento dado distinguen a un
grupo étnico. Estas formas están determinadas por la ecología como por la
cultura trasmitida
Hay que analizar los casos desde un punto de vista que no
confunda los efectos de las circunstancias ecológicas sobre la conducta con los
de la tradición cultural e investigar los componentes sociales y culturales no
ecológicos creadores de diversidad
Los grupos étnicos son considerados como formas de
organización social
En la medida en que los actores utilizan las identidades étnicas
para categorizarse a si mismo y a los otros, con fines de interacción, forman
grupos étnicos de organización
Los contenidos culturales de las dicotomías étnicas son
de dos ordenes: rasgos diacríticos que esperan descubrir y exhiben para indicar
identidad como la vestimenta, lenguaje, modo de vida o de vivienda y la
orientación de valores básicos: las normas de moralidad y excelencia por las
que se juzga la actuación.
Cuando se define al grupo étnico como grupo adscrito y
exclusivo, la naturaleza de la continuidad de las unidades étnicas es evidente: depende de la conservación de un límite. Los aspectos culturales que señalan este límite
pueden cambiar, del mismo modo que pueden cambiar las características
culturales de los miembros e incluso, la forma de organización puede cambiar.
Solo los factores esencialmente importantes pueden ser considerados
diagnósticos para los miembros no así las diferencias objetivas.
Así la investigación es el límite étnico que define al grupo
y no el contenido cultural que encierra. Limites sociales .Hay que analizar los
diferentes medios que indican afiliación y exclusión- por los que logran
conservarse, las normas de pertenencia al grupo. Los limites étnicos que canalizan la vida social.
La identificación de otra persona como miembro entraña
criterios de valoración y de juicio. Esa dicotomía que convierte a los otros en
extraños, supone el reconocimiento de las limitaciones para llegar a un
entendimiento reciproco, diferencia de criterios para emitir juicios de
valor y de conducta y una restricción de
la interacción posible a sectores que presuponen común acuerdo e interés.
(Pag 186) Las
relaciones interétnicas estables presuponen una estructura de interacción
semejante: por un lado están un conjunto de preceptos que regulan las
situaciones de contacto y que permiten una articulación en algunos dominios de
la actividad y por otro un conjunto de sanciones que prohíben la interacción
interétnica en otros sectores aislando así ciertos segmentos de la cultura de
posibles contrataciones o
modificaciones.
La identidad étnica implica una serie de restricciones
respecto de los tipos de función que a
un individuo le es permitido desempeñar, así como a los que pueden hacer esas actividades
La identidad como
estatus está sobrepuesta a la mayoría de los demás. Este estatus es también
imperativo. Las imposiciones en la
conducta de una persona originadas en
esta identidad étnica tienden a ser absolutas.
Tanto los componentes morales como las convenciones
sociales se vuelven todavía más resistentes al cambio al agrupárseles en grupos
esteriotipados como características de
una identidad específica.
Los requisitos para que surjan las distinciones étnicas son los requisitos
organizacionales, que son una categorización de los sectores de la población en
categorías de estatus exclusivas e imperativas y también es una aceptación del principio
de que las normas aplicadas a una categoría pueden ser diferentes de las aplicadas a otra. Cada categoría puede
asociarse con un conjunto separado de normas de valor.
Las identidades son impuestas y a la vez aceptadas por ende las nuevas formas
de conducta tenderán a la dicotomía: las dicotomías entre trabajo femenino y
masculino propias de ciertas sociedades
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