Habla básicamente de las metáforas: Son un
modelo de creatividad que permite dar respuestas, de explicar algo porque
supone buscar un modelo en otra serie. Cuando habla de series quiere decir
cambiar de la serie de la aldea al conventillo: la serie representa armonía y
homogeneidad y el conventillo quilombo.
Recupera necesidad de pensar en abducción. El
rol de la metáfora en la invención y la hipótesis es fuerte: las metáforas
permiten conjeturar y generar leyes y explicaciones. Son las salidas del
estupor del punto ciego, el apoyo paradigmático que permite la abducción, la hipótesis.
Aparte de sus múltiples funciones en la vida
cotidiana, son también vehículos de orden, de control social.
Aldea Global:
Un sueño, la utopía comunicadora. Dice que a
pesar de que los pueblos no siempre fueron tan orgánicos, porque pueblo chico
infierno grande, esta metáfora , como otras (como la mcdonalizacion del
universo apoyada en la transnacionalización del universo)pone en énfasis la
homogeneización no nos explica como se está produciendo esa
transnacionalización de globalización que hoy nos afectan, sus
diversificaciones fragmentaciones y conflictos socioculturales. No hay una
transnacionalización sino que hay varias. De ahí que junto con la globalización
se estén dando tb procesos de fuerte localización territorial y simbólica, de
coloquialización y hasta babelización de avances en la heterogenización o
fragmentación cultural. No hay que confundirlos: heterogenización indica el
crecimiento de minorías con patrones e identificaciones específicas y
fragmentación cultural es la pérdida o confusión de patrones culturales, o su
reciclaje.
Mc. Luhan elaboró su metáfora cuando previó
los impactos de un desarrollo tecnológico todavía incipiente
Tb dice que otras metáforas complican la
comprensión de ciertas cosas y es el caso de la AG. La AG desconflictiviza, no
habla de la heterogeneidad y la diversificación que convive con la
globalización.
“Caldo
de cultivo”: otra metáfora que hace referencia a los
germanes y la mugre y la vil escoria, y la sra escoria. Se naturalizó en SC y
se pierde en el sentido de la serie, por eso cuesta reconstruir esta serie y el
lenguaje funciona como homogeneizador.
àLa
metáfora de AG obtura la comprensión de muchos procesos que NO se pueden ubicar
bajo el paraguas de una homogeneización armónica. Como todavía hay gente que ve
la transnacionalización como homogeneización él dice que vale la pena
problematizar al menos la relación globalización=aldea.
Conventillo
global:
Es para desnaturalizar la metáfora de la
AG.(se puede usar para pensar las tensiones entre modernidad y tradición)
Dice que la idea de CG es más un ejercicio
que una propuesta. Relata que se le ocurrió cuando en Córdoba había gente q se
colgaba del cable con budineras, y ni tocaban el cable. Entonces piensa:
1-Que hasta ahora todos los estudiosos habían
pensado que con el cable se iban a dividir socioeconómicamente los consumos
culturales e informacionales, y que esa propuesta era mecanicista, lineal, o
sea que la habían cagado pensando eso. Porque lo que él reconoce que no se dan
cuenta es que al pensar eso no contemplaban las enormes posibilidades muchas
veces aleatorias que se pueden dar en los procesos culturales: ahora eran
cruzados por otros fenómenos no tenidos en cuenta al elaborar la hipótesis
2-Que comenzaban a aparecer en las clases
populares una necesidad de transnacionalización, querían engancharse con otras
culturas, aunque la primera motivación de este proceso fue conectarse con el propio
país
3-Que estos enganches y robos iban a producir
efectos aleatorios, o sea que se
producirían efectos distintos de transnacionalización: varias
transnacionalizaciones.
Visto desde las culturas receptoras la idea
de que todo esto llevará a la homogeneización le resultaba más precaria: y
ejemplifica con Argentina que es un país pluricultural: más allá de la temprana
ley de alfabetización y desarrollo de los medios, Argentina no es un país
realmente integrado: hoy tiende mas bi9en a desintegrarse a diferenciarse. Ni
aldea ni país global.
Retoma el txt de Clifford y dice que él
empezó a ver acá lo que Clifford describía como excepcional. Relata que hubo un
momento que en Buenos Aires hubo más de dos extranjeros por cada habitante
nativo. Y pensó en el lugar donde todos estos convivían: tanos, gallegos,
polacos, ucranianos, sirios libaneses, etc. Convivían en el conventillo. Y dice que pensó tb en los procesos de construcción
de la subjetividad en esos hijos de inmigrantes que iban a escuelas de acá para
absorber una identidad construida y se alfabetizaban junto con sus padres;
recibían entremezcladas sus culturas, sus solidaridades, sus conflictos, sus
fusiones, sus diferencias.
El Sainete, tenía como escenario el
conventillo y sirvió para formar buena parte de la literatura del tango:
muestra zonas densas del cruce
multicultural
A loa homogeneización se le opone lo nuevo y
lo nuevo hay que pensarlo; encontrar en este New Order alguna lucecita. Generar
lo nuevo significa proponer un nuevo orden o una formula
-Nudos
que justifican el resquebrajamiento de la AG:
Ciudad
y fronteras: En una misma ciudad conviven ricos y pobres,
fronteras físicas y sociales( por ejemplo en countries). A pesar de que hay
diferencias, y fronteras, tb hay ferialización y cada vez mas puntos de
encuentro. Las hipótesis sobre la homogeneización no tomaron en cuenta el tema
de las crisis económicas y los contingentes que se trasladarían a las ciudades
en busca de trabajo. Dice que toda crisis del concepto de frontera es la crisis
de los sistemas culturales que son limitados por esa frontera. Las ciencias no
entran en crisis solo por su dinámica interna sino tb por el contexto de la
época: esto vale tb a las fronteras de nuestros saberes, para esta época hay un
fuerte trabajo trasndisciplinario., o se que en el fondo hay un encuentro no
previsto entre la sociedad tradicional y la posindustrial.
Ciudad
y los medios: La ciudad no se explica sin los medios, como
los medios no se explican sin la ciudad. Hay una resignificación entre gente y
medios. Resulta imposible no conectar
medios con ciudades(sobre todo porque estas son mega-ciudades de las
migraciones y pobreza). Las transacciones, retroalimentaciones, interacciones, controles
y fusiones que se dan entre la cultura de los medios y las culturas de las
ciudades impiden el tratamiento aislado de cualquiera de los dos temas. Nuestra
cultura se arma tanto en los medios como en la calle, y esto constituye un
antídoto para la manipulación, porque muchas veces en los países pobres la calle
choca brutalmente con los medios.
Traslados
y Caminos: Se refiere a los trabajadores golondrina y de caminos(camioneros).
Nuestra cultura está marcada por el traslado; no es la misma cultura la del que
vive en la ruta, el que viaja, el que migra.
Fragmentación
de los públicos: Es otro tema critico: la diversificación de
la oferta y la demanda comunicacional y cultural; las nuevas segmentaciones de
las audiencias donde tb se incluye la fragmentación en el propio medio.
Expansiones
culturales: la expansión de algunas temáticas tratadas en la
producción massmediatica en amplios circuitos(la ciudad marginal y fragmentada
y tb la ciudad multirracial, conflictiva donde se cocinan o no nuevas
identidades.
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