13.5.13

Ford - Los medios: tráfico y accidentes transdisciplinarios


-La comunicación pasa por los medios y por afuera de ellos
-Es difícil hablar de los medios, de sus géneros, de sus formas de construcción de sentido, de su producción o recepción, de sus efectos, de uso, etc aislándolos de su complejo entramado con las trasformaciones socioculturales y económicas (analizar contexto)

-Al entrar al producto massmediático se entra en problemas que van más allá de los medios: las identidades, las memorias, los desarrigos, la brecha entre riqueza y pobreza, etc.
-En lo que respecta a la comunicación es necesario distinguir entre tres fenómenos diferentes
1)La comunicación es algo que pasa en la vida, en la sociedad (la comunicación como fenómeno es diferente al concepto de comunicación)
2)El concepto de comunicación no es uno sólo
3)Hay una existencia de un campo de estudio en comunicación ( un campo que implica que hay muchos agentes estudiando la comunicación y hay competencia entre ellos tratando d e imponer su punto de vista)
-La producción cultural y social pasa tanto por los medios como por fuera de ellos.
-Ford encara una polémica acerca de cómo hay que analizar los medios de comunicación de masas. Ford se “pelea” con las teorías endomediáticas  (las cuales sólo estudian los medios de comunicación). NO se puede hacer una memoria de los medios solamente, deben ser estudiados en relación con su contexto natural que es la cultura ( lo mismo para todo fenómeno de comunicación)
-Ford establece que los problemas que el plantea tienen dos niveles
1)El primero es el referido a ciertas distinciones: no confundir comunicación con medios, no enfrentar a los medios con cultura, inscribir el estudio de los medios en una problemática más amplica, exterior y anterior a estos, muy relacionada con la historia de los géneros o de otras series culturales.
2)El campo que llamamos en América Latina “comunicación y cultura” es un campo típicamente trasdisciplinario

A su vez Ford establece
-La comunicación no es sólo información, es información y redundancia
-La cultura no es la alta cultura
-Es necesario estudiar la comunicación y la cultura
-El objeto de estudio es complejo
-La comunicación atraviesa todas las prácticas sociales
-La comunicación no puede ser una ciencia o disciplina única, es trasdisciplinaria, se construye con elementos de diferentes disciplinas
Todo fenómeno de comunicación se puede dividir en diferentes campos de análisis
1)Metacomunicativo: implica lo que la gente ve sobre la comunicación, cual es el sentido que tiene el fenómeno para los que la están protagonizando ( similar a la primera interpretación de Geertz)
2)Aparece un saber que no es sólo de los nativos, sino que implica saberes más teóricos sobre la producción social de sentido. Toda práctica tiene una dimensión significante e implica algo, no se trata sólo de los códigos lingüísticos
3)Variables socioculturales: se debe contextualizar cualquier fenómeno de manera sociocultural
4)Este nivel es sólo para los medios de comunicación. Hay que agregar el análisis del soporte del medio mismo ( ya que eso también afecta la producción de sentido)
A esto Ford llama Protodescripción densa (metodología para abordar)
-Ford también habla acerca como el desarrollo de diferentes tecnologías cambió al receptor (desarrollo de nuevas competencias)

Punto de vista de la catedra: la comunicación es la producción social de sentido, implica una idea circular, la producción y el reconocimiento son sociales, no individuales.

Lo global y lo local
La pregunta¿Cuánto mide la costa de GB? Para Portugal y para España será distinto, lo mismo pasa con el ej de antes del malentendido entre el Mullah y el romano, porque son diferentes formas de conocimiento adecuadas a necesidades diferentes, pero ambas ciertas. Y esto lo señala porque dice que la necesidad de soluciones totalizadoras anulan a veces niveles de análisis que son fundamentales.
Es claro que el desarrollo de los medios está produciendo complejas transformaciones en la cultura, las formas de percepción y los sistemas de construcción de sentido. También es complejo el cambio proveniente de los hipertextos y de la realidad virtual, porque rompe la lectura de la linealidad y permite ver un fenómeno desde distintos puntos de vista.
Se podría decir que bajo el concepto de C todo entra en crisis o en el vacío. A no ser que se salga por el lado de lo endomediatico y por el de la ortodoxia cuantitativa; cuando esto pasa aparece un elemento total y definitorio: el ingreso de los estudios culturales entendidos en un sentido mucho más amplio o diverso al correspondiente en su origen como escuela en GB. El campo se constituye navegando en un mar de disciplinas caótico, inabarcable, sin un horizonte transdisciplinario claro.(Queda sepultada detrás de esto la Mass CR y el imperialismo semiológico).
La Cs. De la C nos dicen hoy más sobre la reformulación de los estudios de la sociedad, la cultura, el conocimiento, sobre la crisis contemporánea que sobre el inocuo rubro de la T de los medios.

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