También
se inscribe dentro de la microsociologia de la vida cotidiana. Dice que el
contexto y el leguaje, la escena social y la acción, se determinan
recíprocamente.
Propone
la Etnometodología: Estudia las formas en que las personas desarrollan sus
acciones normales. Para hacer eso los individuos ponen en juego ciertos métodos
para hacer sus acciones acostumbradas en los escenarios. Son cosas que están
naturalizadas, interiorizadas, están en la subjetividad, parecen como algo dado
y objetivo, pero la E plantea que es algo contingente y que se ´produce en cada
acción. E estudia los hechos sociales como realizaciones contingentes, es decir
que se construyen todo el tiempo en cada situación particular. El objetivo de
la E es poder describir esos métodos y saberes que se invocan en cada
situación.
Acá no
habrá reglas preexistentes, a lo sumo un sentido
común, las reglas se construyen en cada situación(distinto de Goffman)
Etnometodología:
Es el estudio de los modos en que se organiza el conocimiento que los
individuos tienen de los cursos de la acción normales, de sus asuntos
habituales, de sus escenarios acostumbrados.
Etno viene de la disponibilidad q un
sujeto tiene de conocimientos de sentido común sobre su sociedad: la
metodología en cambio viene de las actividades practicas por sus propiedades formales, por los conc.
De sentido común y por el razonamiento practico.
Los hechos sociales como realizaciones
practicas.
El
interés de la E es poner en el candelero “las estructuras formales del las
actividades comunes”. Su objeto de estudio es el razonamiento sociológico que habitualmente
desplegamos en los asuntos cotidianos. Se presenta como un viaje por el mundos
del sentido común.
Estos
son los cinco puntos que caracterizan el estudio E:
1-Propone
analizar cualquier coyuntura social.
2-Los
sujetos están continuamente comprometidos en el decidir, reconocer y evidenciar
el carácter de su forma de actuar.
3-Rechaza
la regla fija independiente de la situación en la que tales propiedades con
reconocidas. Toda propiedad racional de una acción, todo aspecto de sentido, es
considerado como una realización contingente de prácticas comunes organizadas socialmente.
4-Cada
situación debe ser considerada como autoorganizada en cuanto al carácter
inteligible de sus apariencias.
5-El
centro del análisis tb es la vida cotidiana, como para Gofman, pero mirada a
partir de los modos con los cuales se construye un escenario de sentido común.
Diferencia
a la E de otras microsociologias que el centro de su indagación es el proceso
con el que los miembros sociales producen y sostienen un sentido de la
estructura social en la cual interaccionan.
Sentido común: (Ej de los jurados que cuando actúan
con sentido común no reconocían estar actuando con sentido común sino como resultado
de su práctica de jurados)es la base, lo más previo que hay, pero sus
metodologías se analizan y evocan en cada situación. Es más formal, da las
pautas para habitar el mundo, es de todos y es compartido por todos, es lo que
se da por descontado, no es histórico. Esta hecho del conjunto de procedimientos
que usa la gente para vivir. No es de una vez y para siempre, como si son las reglas
para Goffman, NO hay un marco previo como el de Bateson o Goffman, los sujetos
cuando van a interactuar, construyen esos marcos todo el tiempo: estos sujetos
no son conscientes de que crean esas situaciones todo el tiempo. La regla es
todo el tiempo negociable, como por ejemplo el tipo q se va al baño y vuelve y
tiene al alguien en su silla, negocia para ver que pasa. La E estudiará esos
métodos de la gente para desenvolverse.
Se ven
el equipamiento de conocimientos y operaciones elementales, primarias. Se
distinguen dos puntos de vista: desde el individuo y desde el análisis(el de la
E). La actitud natural entiende el mundo del –SC que es conocido y visto por el
sujeto en el alcance de los fines prácticos de sus investigaciones, es una
totalidad de autoevidencias, que cambian de situación a situación .
Un acontecimiento forma parte del
sentido común cuando:
a-el
sujeto asume
b-asume
que su interlocutor asuma
c-asume
que del mismo modo que él asume respecto a su interlocutor, el interlocutor
respecto a él, que el acontecimiento sea:
-las determinaciones
asignadas a un acontecimiento por un sujeto son desde su punto de vista
obligadas.
-hay
mas pero no las voy a poner, xq ni las entiendo
[Sentido Comun--En Gramsci, es más una
definición de contenido, podía superarse para acceder al buen sentido, es un conjunto
de cosmovisiones diversas del mundo, está compuesto de cosmovisiones de
ideologías, es histórico, conservador, acrítico, odia lo nuevo y tiene
elementos funcionales a la clase hegemónica]
La investigación
se lleva a cabo obstaculizando el curso normal de la interacción: hacerlos
explicar, por ejemplo porque hacen lo que hacen hasta el infinito, obliga al
individuo a reflexionar sobre los métodos que usan en cotidiano. Convirtiendo
en extrañas y problemáticas situaciones que de otro modo parecerían
imperceptibles. La ruptura de las situaciones se obtiene poniendo entre paréntesis
o suspendiendo el conocimiento contextual normalmente compartido por todo los
participantes del encuentro social. No solo los demás presentes caen en un
sentimiento poco placentero de anomia sino que además la misma realidad del
sujeto que hace el experimento asume contornos resquebrajados, haciendo difícil
de sostener el escenario. Esas explicaciones construyen el mundo social cuando
lo explican, en la medida que explico construyó el contexto.
Hay dos actitudes que pueden tener los
individuos ante los hechos sociales:
1-Natural-Se vive y listo. Se asumen como
descontados. Frente a su ruptura el sujeto puede para asumir la cotidianeidad
de los acontecimientos puede redefinir la realidad social, cambiando las reglas
del juego y estableciendo unas nuevas, esto debe ser hecho en coordinación con
los otros
2-Actitud etnometodologica: Poner en cuestión la naturalidad de
esos hechos, o sea poner en cuestión ese sentido común.
Practicas lingüísticas: Sirven para explicar los métodos del
sentido común, explican un mundo social que se da por descontado. Ya al
explicar lo construyen, construyen los marcos en donde esa situación se
considera natural.
Las
practicas lingüísticas (el piensa q van tb para las prácticas sociales) tienen
las siguientes propiedades:
Reflexividad: Porque se la construye mientras se la
explica.
Arranca
con ese ejemplo que no entendí de los Azande, dice que la infalibilidad del
oráculo es inmune al descredito y funciona como una asunción incorregible. La corregible vendría a ser algo que podemos
retirarla libremente y admitir que nos hemos equivocado, si suceden ciertos acontecimientos,
como por ejemplo ”Mr. Burns hoy no está” porque si voy a su habitación y lo
encuentro tendría que retirar mi afirmación sobre su ausencia y decir que es una
falsedad. Una asunción corregible dice que cosas sucederán( encontrare la
habitación de Burns vacía) y que no sucederá(no lo encontrare ahí).
La
incorregible es una proposición matemática por ejemplo de que 7+5=12, es
incorregible porque ningún hecho a futuro harán que cambie eso. La incorregible
no dice lo que sucede, no dice que sucederá y que no, no dice nada sobre el
mundo. La asunción incorregible funciona reflexivamente, por ej la mujer de
limpieza que asume q el escritorio pertenece a un marido, con su explicación construye
el contexto en el cual su creencia es valida, porque las personas construimos
métodos para hace explicables la vida cotidiana. Es decir que tb en nuestra
vida hay asunciones incorregibles, similares a las de la naturaleza de la
infalibilidad del oráculo, que generan la búsqueda de explicaciones utilizables
en caso de incongruencia manifiesta. Las creencias sobre la objetividad e
intersubjetividad de la realidad vivida en común pertenecen a las asunciones
incorregibles.
Un
enunciado no transmite solo una cierta información sino que al mismo tiempo
crea un contexto en el cual la información misma puede aparecer.
El
plantea el concepto de asunción incorregible para ilustrar la reflexividad:
dice que la actitud natural funciona incorregiblemente. La asunción de un mundo
compartido funciona como una especificación incorregible de las relaciones que
existen entre las experiencias de una comunidad con respecto a lo que se
considera que es un mundo idéntico. Las actividades con que los miembros
producen y tratan escenas de la vida cotidiana son idénticos a los procedimientos
que los sujetos usan para hacer tales escenas explicables. En el rendir cuenta de las acciones, en el explicarlas de forma
racional(resumible) los sujetos producen la racionalidad de tales acciones y a
la vez convierten la vida social en una realidad comprensible coherente.
El
problema de la reflexividad queda sumergido porque “todos los hombres
razonables actúan así”. Se remarca asi la asunción incorregible de una realidad
objetiva y compartida: el interés etnometodologico es el de hacer observar el
carácter reflexivo de esas practicas.
Los elementos de descripción son elementos integrantes del mismo orden
que tales procedimientos ayudan a describir.
Ej.
Afirmar algo, demostrar la racionalidad de lo sucedido, explicitar la propia
buena fe respecto a consecuencias no esperadas del acto.
De la
reflexividad deriva el interés de la E de fijarse en los métodos q los sujetos
usan para describir, por eso en los procesos de construcción y negociación de
la realidad requieren una fuerte atención el uso del lenguaje en los ambiente
estudiados.
Indexicales: (Idea de Benviste) Piensa que se
actualiza en cada situación, el contexto se construye todo el tiempo, por ejemplo
los chicos q piensan que e perro habla, y lo da por descontado, o por ej el
preso cuando dice “acá(en la cárcel) no se puede ser buchón” Está construyendo
el contexto y creando una regla Ad-hoc. Por eso Wolf le presta atención a la
practica lingüística.
En el
uso común y cotidiano del lenguaje algunos términos dependen para su
significado de la situación específica en que son empleados. Son importantes
los indicadores de la deixis para marcar esto: pronombre personales,
demostrativos, adverbios, lo que organizan las relaciones espaciales y
temporales en torno al sujeto(este aquí ahora).Tienen la particularidad de
definirse solo en relación a la
situación del discurso en la que se producen, es decir bajo la dependencia de
quien lo enuncia.
Este
problema se lo conoce como la enunciación en el lenguaje y estos términos son
deícticos, tomando este problema de la lógica, Garfk le da la faceta
sociológica con el termino idexicalidad. Las expresiones indexicales marcan la
situación en la que se enuncian.
No es
una imperfección del lenguaje, sino un elemento que caracteriza profundamente
el trabajo de construcción de la realidad social llevado a cabo por los
sujetos.
Lo
que le interesa a E es encontrar como los componentes de diversas
organizaciones usan las ideas y el lenguaje de la racionalidad para encontrar y
describir el carácter mas o menos ordenado de esos ambientes organizados en los
que actúan.
Los
resúmenes, las explicaciones y justificaciones que constituyen la mayor parte
de nuestros razonamientos establecen la posibilidad de reconocer describir
valorar etc.
¿Qué orden social?
Es
común ver q en las practicas cotidianas nos encontramos con alguna falta a
aquellos estándares a los que adherimos, una desviación a ala norma que
afirmamos seguir y a ala vez tener una justificación “locales” para reparar la
infracción, al tiempo que sostenemos el respeto por la norma que nosotros
mismos no estamos observando de lleno. Con un gesto o texto afirmamos la
racionabilidad, adecuación y comprensibilidad de nuestra actuación y de la
forma que no respetamos, HAY UN CONTINUO TRABAJO DE ADAPTACIÓN AJUSTE E
INTERPRETACIÓN DEL SIGNIFICADO Y LAS PRESCRIPCIONES DE LA REGLA A LA SITUACION
ACTUAL.
Desde
el pto de vista de la E, las normas son intenciones abstractas que, enclavadas
en la indexicalidad de los contextos de uso, deben necesariamente ser
especificadas: en cada situación contingente en que una norma es aplicable, el
sujeto la encuentra en parte vaga, e inexplícita. }Es por eso indispensable en
cada situación particular ADAPTAR LA NORMA interpretarla para hacerla operativa
y para usarla con el fin de realizar comportamientos descriptibles como
coherentes.
Las
reglas tienen CONTORNOS CONFUSOS que son completados por los actores en la
practica. Las reglas solamente hablan en conexión con escenarios y actores específicos.
La vida cotidiana presenta continuamente situaciones en las que la
transparencia de la regla no es un fenómeno obvio para todos los participantes.
La E niega el carácter objetivo completo y reconocible exhaustivamente que
deberían tener las reglas. NO ES UN ORDEN ENCONTRADO SINO MAS BIEN REALIZADO.
Practicas Ad-hoc:(A menos que…)Cuando se trata de seguir
determinadas instrucciones siempre están presentes las consideraciones ad-hoc.
Funcionan no solo como una posibilidad de negociar las aplicaciones de la regla,
sino también la salvaguardia de su definición formal en presencia de una no
aplicación sustancial. Las practicas del ad hocing no son imperfecciones que atentan a la formalidad
y el carácter absoluto de la norma, sino mas
bien una condición de su reconocibilidad y practicabilidad. No describen
los modos en que las reglas son violadas, infringidas sino mas bien el modo en
que funcionan concretamente. Las ´practicas del ad hocing son igual de esenciales
que el conjunto de reglas porque consienten a las reglas el ser operativas.
La clausula del Etc.: Es una clausula implícita y
recíprocamente comprendida para las personas implicadas en la interacción, Da
la certeza de que continuamente están disponibles condiciones no precisadas.
Funciona como el ámbito de los términos no establecidos explícitamente del
contrato que toda norma plantea: es una especie de regla suplementaria que completa
toda enumeración de las reglas validas en una cierta situación, es un acuerdo del
acuerdo, una meta-regla en una instrucción general; es la parte sumergida del
funcionamiento del orden interaccional que proporciona elasticidad para
enfrentar posibles situaciones problemáticas. Ej del cartel de no fumar en el
teatro que se lee como “Ni fumar etc”, nadie castigara a un actor que fume en
escena, y si alguien lo hace el desubicado es el castigador y no el actor.{Hay
algo similar con el concepto de frame en Gofman}
Las practicas de la Glosa.
Ej de práctica
de glosa: analizando secuencias de conversación se ve q los participantes, en
el curso de la conversación y como elemento reconocido de ella, formulan la
conversación misma; definen su naturaleza, curso, acción, detalles, etc. Para
indicar esta práctica de la glosa surge el termino formulating: “en principio,
por así decirlo, hablando en serio, por ejemplo”.
Esta práctica
son métodos para producir compresiones observables referibles en el seno del
lenguaje natural. Estas constituye múltiples formas de evidenciar que es
comprendido el discurso y de qué forma. Y son constantemente realizadas en cada
situación del uso del lenguaje, y también reconocidas por los miembros como
elementos constitutivos de la conversación en la que son realizadas estas prácticas.
Es a
través de las practicas de la glosa los resúmenes y la explicaciones que la E
se concentran en los modos en que los sujetos afirman, reconocen y negocian la
existencia de reglas sociales, de propiedades ordenadas de las acciones
situadas socialmente. La actuación social es siempre justificada, explicada,
glosada.
Se le
critica que su teoría es circular: los sujetos operan según el sentido común y
a la vez el sentido común se construye en cada una de las situaciones. Esos
individuos que construyen ese marco lo toman como algo dado(Contradictorio).Ese
mundo dado por descontado es construido por los individuos que lo descuentan.
No aparece la cuestión del poder, que de alguna manera si aparece en Goffman en
un nivel mas micro, el poder tiene que ver con la gratificación. No se pregunta
las cuestiones ideológicas, ni las relaciones del poder q si aparecen en
Gramsci.
.
LA
METODOLOGIA DEL SENTIDO COMUN SE CONTRUYE INTERSUBJETIVAMENTE EN CADA
SITUACION, está disponible para que los individuos puedan englosarse y
explicarse.
Los
individuos viven su vida desde una actitud normal, NO saben que son ellos
mismos los que construyen los conceptos cuando los explican.
Habla en su txt de Cultura común y dice que se
refiere a los niveles de inferencia y de acción socialmente validados que la
gente usa en su vida cotidiana y q asume que otros usan del mismo modo. Y ahí
dice que lo llamara el conocimiento de
sentido común de las estructuras sociales.
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