13.5.13

Garfinkel -


La indexicalidad es uno de las nociones centrales de la Etnometodología. 

Para los etnometodólogos la vida social se construye a través del lenguaje, 
no el de los lingüistas o gramáticos, sino el lenguaje natural, el de la 
vida cotidiana. Para Garfinkel, la indexicalidad afecta al conjunto del 
lenguaje y la acción social. Su interés no se centra tanto en la existencia 
de "expresiones indéxicas" como en las "características indéxicas" de toda 
expresión.

La indexicalidad se refiere tanto al uso de la situación para crear la 
independencia del contexto como al uso de elementos específicos de un tiempo 
y lugar determinados para generar el significado. La afirmación de que el 
significado se crea y se mantiene mediante el uso de recursos metódicos es 
fundamental para diferenciar la etnometodología del estructuralismo. El 
"miembro" no sólo domina series de normas sintácticas y semánticas sino 
también "características indicativas", supuestos, convenciones e información 
contextual con el fin de enterarse de lo que "ocurre" en una situación 
determinada. Las clausulas "ad hoc", "etceteras", "formulaciones" o "glosas" 
son recursos metódicos que organizan el significado contextualmente.

La diferencia entre los filósofos de la ciencia y la visión de Garfinkel, 
consiste esencialmente en el hecho de que los filósofos han intentado 
eliminar este tipo de expresiones o limitarlos a situaciones no científicas. 
Indudablemente, son expresiones incómodas para la ciencia porque una frase 
como "está lloviendo", no se puede decir atemporalmente, mientras que otra 
frase como "llueve en San Sebastian el 27 del IV de 1995 a las 16,30" puede 
ser dicha atemporalmente, ya sea verdadera o falsa. Ahora bien, las frases 
de la ciencia deben de ser atemporalmente verdaderas o falsas, por tanto 
independientes del contexto de su empleo. Para los etnometodólogos, sin 
embargo, los científicos pierden el tiempo buscando remediar las propiedades 
de indexicalidad del discurso práctico pues todo remedio está a su vez 
situado. En cualquier estudio de las acciones prácticas, la distinción y 
substitución de expresiones indéxicas por expresiones objetivas, no se 
realiza más que con fines estrictamente prácticos y hasta donde esos fines 
lo exigen.

Desde el punto de vista etnometodológico, no sólo el lenguaje sino todas las 
formas simbólicas, enunciados, gestos, reglas, acciones, etc., siguen siendo 
incompletas excepto en el momento de producirse puesto que cualquier intento 
de completarlas abre una nueva "incompletud".

Garfinkel señala que la sociología se vale de descripciones ordinarias, en 
lenguaje natural, para construir descripciones científicas. En este sentido 
la sociología distingue dos niveles de expresión en la descripción: las 
expresiones que trata como datos y las expresiones que le sirven para 
explicar, analizar, comentar esos datos y generalizarlos al mundo social. La 
investigación sociológica transforma las "expresiones reales", situadas, en 
"expresiones ideales" y de estas saca las estructuras y categorías que se 
asignan a las "expresiones reales" como si fueran sus propiedades. Este 
circuito tiene la forma de una doble idealización y constituye una doble 
subida semántica: de las expresiones reales a las ideales primero y de las 
ideales a las estructuras después.

Las expresiones reales, sin embargo, no son datos sino descripciones 
(expresiones indéxicas) es decir, de facto. El paso de la expresión real a 
la ideal no es una inferencia inductiva sino una transformación correctiva.
En definitiva, el sociólogo estaría preocupado por el nivel expresivo 
derivado (las expresiones ideales), olvidando las propiedades objetivas del 
lenguaje natural. Garfinkel, en cambio, se propone analizar estas 
propiedades: "Yo utilizo el término etnometodología para designar la 
investigación de las propiedades racionales de las expresiones indéxicas y 
de otras acciones prácticas" (Garfinkel:1967,p.11)

La noción de indexicalidad, remueve las bases de la psicosociología 
"profesional" puesto que pone en el mismo plano los "descubrimientos" de los 
sociólogos académicos y el conocimiento del sentido común. Dicho de otra 
manera, la indexicalidad evidente e irremediable del lenguaje y de las 
situaciones sociales, pone en duda la existencia de la ruptura 
epistemológica entre el sujeto y su objeto de estudio. El sujeto, está 
constantemente ligado al objeto que quiere estudiar, y sin ruptura 
epistemológica, no hay sociología profesional posible.

Hablar de indexicalidad significa, desde este punto de vista y en contra de 
lo que pretende la ciencia tradicional, que el sentido es siempre local y 
que no hay generalización posible. Esta constatación dificulta cualquier 
empresa de construcción de una semántica para una lengua concreta, lo que, a 
su vez, compromete gravemente toda posibilidad de construir gramáticas 
formales, recordemos aquí las dificultades encontradas por la escuela 
chomskiana en esta materia.


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