La indexicalidad es uno de las nociones centrales de la Etnometodología.
Para los etnometodólogos la vida social se construye a través del lenguaje,
no el de los lingüistas o gramáticos, sino el lenguaje natural, el de la
vida cotidiana. Para Garfinkel, la indexicalidad afecta al conjunto del
lenguaje y la acción social. Su interés no se centra tanto en la existencia
de "expresiones indéxicas" como en las "características indéxicas" de toda
expresión.
La indexicalidad se refiere tanto al uso de la situación para crear la
independencia del contexto como al uso de elementos específicos de un tiempo
y lugar determinados para generar el significado. La afirmación de que el
significado se crea y se mantiene mediante el uso de recursos metódicos es
fundamental para diferenciar la etnometodología del estructuralismo. El
"miembro" no sólo domina series de normas sintácticas y semánticas sino
también "características indicativas", supuestos, convenciones e información
contextual con el fin de enterarse de lo que "ocurre" en una situación
determinada. Las clausulas "ad hoc", "etceteras", "formulaciones" o "glosas"
son recursos metódicos que organizan el significado contextualmente.
La diferencia entre los filósofos de la ciencia y la visión de Garfinkel,
consiste esencialmente en el hecho de que los filósofos han intentado
eliminar este tipo de expresiones o limitarlos a situaciones no científicas.
Indudablemente, son expresiones incómodas para la ciencia porque una frase
como "está lloviendo", no se puede decir atemporalmente, mientras que otra
frase como "llueve en San Sebastian el 27 del IV de 1995 a las 16,30" puede
ser dicha atemporalmente, ya sea verdadera o falsa. Ahora bien, las frases
de la ciencia deben de ser atemporalmente verdaderas o falsas, por tanto
independientes del contexto de su empleo. Para los etnometodólogos, sin
embargo, los científicos pierden el tiempo buscando remediar las propiedades
de indexicalidad del discurso práctico pues todo remedio está a su vez
situado. En cualquier estudio de las acciones prácticas, la distinción y
substitución de expresiones indéxicas por expresiones objetivas, no se
realiza más que con fines estrictamente prácticos y hasta donde esos fines
lo exigen.
Desde el punto de vista etnometodológico, no sólo el lenguaje sino todas las
formas simbólicas, enunciados, gestos, reglas, acciones, etc., siguen siendo
incompletas excepto en el momento de producirse puesto que cualquier intento
de completarlas abre una nueva "incompletud".
Garfinkel señala que la sociología se vale de descripciones ordinarias, en
lenguaje natural, para construir descripciones científicas. En este sentido
la sociología distingue dos niveles de expresión en la descripción: las
expresiones que trata como datos y las expresiones que le sirven para
explicar, analizar, comentar esos datos y generalizarlos al mundo social. La
investigación sociológica transforma las "expresiones reales", situadas, en
"expresiones ideales" y de estas saca las estructuras y categorías que se
asignan a las "expresiones reales" como si fueran sus propiedades. Este
circuito tiene la forma de una doble idealización y constituye una doble
subida semántica: de las expresiones reales a las ideales primero y de las
ideales a las estructuras después.
Las expresiones reales, sin embargo, no son datos sino descripciones
(expresiones indéxicas) es decir, de facto. El paso de la expresión real a
la ideal no es una inferencia inductiva sino una transformación correctiva.
En definitiva, el sociólogo estaría preocupado por el nivel expresivo
derivado (las expresiones ideales), olvidando las propiedades objetivas del
lenguaje natural. Garfinkel, en cambio, se propone analizar estas
propiedades: "Yo utilizo el término etnometodología para designar la
investigación de las propiedades racionales de las expresiones indéxicas y
de otras acciones prácticas" (Garfinkel:1967,p.11)
La noción de indexicalidad, remueve las bases de la psicosociología
"profesional" puesto que pone en el mismo plano los "descubrimientos" de los
sociólogos académicos y el conocimiento del sentido común. Dicho de otra
manera, la indexicalidad evidente e irremediable del lenguaje y de las
situaciones sociales, pone en duda la existencia de la ruptura
epistemológica entre el sujeto y su objeto de estudio. El sujeto, está
constantemente ligado al objeto que quiere estudiar, y sin ruptura
epistemológica, no hay sociología profesional posible.
Hablar de indexicalidad significa, desde este punto de vista y en contra de
lo que pretende la ciencia tradicional, que el sentido es siempre local y
que no hay generalización posible. Esta constatación dificulta cualquier
empresa de construcción de una semántica para una lengua concreta, lo que, a
su vez, compromete gravemente toda posibilidad de construir gramáticas
formales, recordemos aquí las dificultades encontradas por la escuela
chomskiana en esta materia.
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