Metodología:
actividades prácticas y sus propiedades formales, conocimientos de sentido
común y razonamiento práctico (conglomerados de datos)
·
Estudio de los modos en que se
organiza el conocimiento que los individuos tienen de los cursos de acción
normales, de sus asuntos habituales, de los escenarios acostumbrados. Es un
conocimiento intersubjetivo.
·
Su objeto de estudio son las
actividades más comunes de la vida cotidiana.
·
Trata los hechos sociales como
realizaciones y procesos y no como meros “datos” o “cosas”.
·
El tema central de la
etnometodología es el análisis de los modos comunes en que los individuos hacen
racionales y explicables sus experiencias de todos los días. En otras palabras,
la etnometodología es una sociología de la vida cotidiana.
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Lo que diferencia el estudio etnometodológico de otras
(micro) sociologías es que el centro de su indagación es el proceso en que los
miembros sociales producen y sostienen un sentido de la estructura social en la
cual interactúan.
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Su procedimiento será de extrañamiento y
desnaturalización de las prácticas sociales para discutir el procedimiento con
el cual se sostiene la “normalidad” del mundo social en que se actúa.
·
Garfinkel se pregunta cómo se
construye la inteligibilidad de lo social y de las prácticas sociales. Pero al
hacerse esta pregunta no tiene en cuenta las determinaciones materiales.
·
Hay pocas teorías más subjetivistas
que la de Garfinkel.
Lo que interesa no es cómo desarrollar
construcciones racionales del actor, para explicar la regularidad del
comportamiento humano, sino cómo los componentes de las diversas organizaciones
usan las ideas y el lenguaje en la racionalidad para encontrar y descubrir el
carácter más o menos ordenado de esos ambientes organizados en que actúan.
Las prácticas
sociales se construyen con el lenguaje
Reflexividad:
(Mecanismos del sentido común, práctica de la vida cotidiana.)
·
Un enunciado no transmite sólo una
cierta información, sino que al mismo tiempo crea un contexto en el cual la
información misma puede aparecer. Cada enunciado genera el contexto en el que
debe ser entendido. El contexto no es dado sino que se construye en la
interacción.
·
Representa una descripción de
las escenas de interacción social y, al mismo tiempo, un elemento de esa
misma escena que ayudó a ordenar.
·
Se trata de explicaciones que a su
vez confirman de nuevo lo que es presupuesto como andamio, como “marco” del
proceso mismo de búsqueda de explicaciones esperables.
·
Es el elemento central del
razonamiento práctico y de las realizaciones de la vida cotidiana.
·
Los procedimientos de descripción,
sus resultados y los usos de sus resultados son elementos integrantes del mismo
orden social que tales procedimientos ayudan a describir.
·
Crea el contexto de actualización de
las reglas. Es un contexto sociológico.
·
Garantiza la reproducción del
sentido común / afirma el sentido común.
Indexicalidad:
·
En el uso común y cotidiano del
lenguaje, algunos términos dependen para su significado de la situación
específica en que son empleados.
·
La naturaleza indexical del discurso
implica que éste está marcado por las referencias de persona, espacio y tiempo
que lo sitúan en un contexto.
·
Esta naturaleza indexical del
discurso común y de las prácticas cotidianas es ineludible e ineliminable:
cualquier actividad, acción o discurso es una actividad situada, es decir,
realizada en un contexto cuyo significado es descriptible, relatable,
demostrable, exhibible solamente mediante el uso de elementos indexicales.
·
Implica un modo de comprender el
discurso en la situación en la cual se produce (dimensión espacio-temporal,
yo/tú/él).
·
Deja marcas enuncitivas.
ü El
uso que los sujetos hacen de las reglas que rigen la interacción muestra que,
en realidad, hay un continuo trabajo de adaptación, ajuste e interpretación del
significado y de las prescripciones de la regla a la situación actual. Más que
ser aplicadas, las reglas son invocadas y usadas para afirmar y describir (a
posteriori) la racionalidad y coherencia de los cursos de acción.
ü Para
Garfinkel, las reglas se construyen y se actualizan en la
práctica.
ü Las
reglas no hablan nunca por sí mismas: sólo en conexión con escenarios
específicos y en boca de actores específicos, éstas encuentran una voz (si no
serían mudas).
ü Es
el individuo el que construye lo social.
î Desde una lectura crítica de
Garfinkel se podría decir que para él (aunque Garfinkel nunca lo diría) el
sentido es preexistente pero no determinante. El sentido que puede construir el
sujeto de Garfinkel es un sentido no conflictivo, ya que es un sentido nuevo
pero que se adecúa al sentido ya existente y que tiende al equilibrio social.
ü El
equilibrio se alcanza al adoptar un mundo común de significación. Cuando se
produce una ruptura del sentido común, se inicia una nueva búsqueda de
equilibrio.
Procedimientos para usar y reconocer las reglas:
(Hay acciones que son necesarias en circunstancias específicas)
AD-HOCING (Ej. excusa por ir a una
fiesta de cumpleaños y no llevar regalo)
·
Hacer aplicables las reglas a la
situación.
·
Describen el modo en que las reglas
funcionan concretamente, el modo en que se reconoce la existencia de una norma
y su significado.
·
Son las que hacen operativas a las
reglas.
·
Modo en que son usadas y aplicadas
las reglas en el ejercicio de las actividades cotidianas.
ETCÉTERA
·
Proporciona la certeza de que en una
interacción están disponibles condiciones no precisadas, implícitas.
·
Especie de acuerdo sobre el acuerdo.
·
Meta-reglas.
·
Permite insertar en la regla
elementos contingentes de la interacción, manteniendo firme su carácter
“ordenado”.
·
Proporciona la elasticidad necesaria
para afrontar las situaciones problemáticas, negociables y para describirlas
como ordenadas, racionales y coherentes. (Similar al concepto de frame en
Goffman: ambos ilustran la forma en que funcionan las interacciones reguladas
en las escenas sociales).
·
Los requisitos necesarios para una
mutua comprensión requieren que los dos interlocutores asuman la existencia de
un acuerdo común no sólo en los casos en que aquello aparece como obvio, sino
también en aquellos en los que ciertamente no aparece como tal.
Práctica de glosa
(explicaciones, justificaciones, resúmenes):
·
La práctica social se vuelve
inteligible como práctica en la práctica de glosa. El sentido se construye en
el discurso sobre la práctica.
·
Permite comprender la indexicalidad
del discurso.
·
Todo práctica de glosa tiene
indexicalidad.
·
Método para producir comprensiones
observables-referibles en el seno del lenguaje natural.
·
Se fundan y hacen visibles las
relaciones, las causas entre sucesos, las conexiones, permitiendo reconstruir
la significatividad de cuanto ha sucedido y sucede.
·
La actuación social es siempre
acción relatada, justificada, glosada.
GOFFMAN
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GARFINKEL
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Su objeto de estudio son las
interacciones y sus momentos.
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·
Su objeto de estudio es el
universo de sentido común que cada uno utiliza para interactuar (equipaje de
conocimientos).
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·
El orden social existe como
realidad en sí misma. Para poder explicarlo y comprenderlo, es necesario dar
cuenta de las reglas sociales que son puestas en práctica en las
interacciones.
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·
No es un orden encontrado, si no,
más bien, realizado. Garfinkel niega el carácter objetivo, completo,
reconocible, que habrían de tener las reglas.
·
Crítica a Goffman:
el modelo normativo reduce el problema a una presunta conformidad o
deformidad de los objetos respecto a las normas y no le es posible, por
tanto, afrontar adecuadamente la cuestión de cómo el actor social identifica
y decide qué normas son aplicables, operativas, pertinentes.
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