13.5.13

Garfinkel -

·         Fundador de la etnometodología
Etno: disponibilidad que un sujeto tiene de conocimientos de sentido común sobre su sociedad
Metodología: actividades prácticas y sus propiedades formales, conocimientos de sentido común y razonamiento práctico (conglomerados de datos)

·         Estudio de los modos en que se organiza el conocimiento que los individuos tienen de los cursos de acción normales, de sus asuntos habituales, de los escenarios acostumbrados. Es un conocimiento intersubjetivo.
·         Su objeto de estudio son las actividades más comunes de la vida cotidiana.
·         Trata los hechos sociales como realizaciones y procesos y no como meros “datos” o “cosas”.
·         El tema central de la etnometodología es el análisis de los modos comunes en que los individuos hacen racionales y explicables sus experiencias de todos los días. En otras palabras, la etnometodología es una sociología de la vida cotidiana.
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Lo que diferencia el estudio etnometodológico de otras (micro) sociologías es que el centro de su indagación es el proceso en que los miembros sociales producen y sostienen un sentido de la estructura social en la cual interactúan.
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Su procedimiento será de extrañamiento y desnaturalización de las prácticas sociales para discutir el procedimiento con el cual se sostiene la “normalidad” del mundo social en que se actúa.
·         Garfinkel se pregunta cómo se construye la inteligibilidad de lo social y de las prácticas sociales. Pero al hacerse esta pregunta no tiene en cuenta las determinaciones materiales.
·         Hay pocas teorías más subjetivistas que la de Garfinkel.

Lo que interesa no es cómo desarrollar construcciones racionales del actor, para explicar la regularidad del comportamiento humano, sino cómo los componentes de las diversas organizaciones usan las ideas y el lenguaje en la racionalidad para encontrar y descubrir el carácter más o menos ordenado de esos ambientes organizados en que actúan.

Las prácticas sociales se construyen con el lenguaje



Reflexividad: (Mecanismos del sentido común, práctica de la vida cotidiana.)
·         Un enunciado no transmite sólo una cierta información, sino que al mismo tiempo crea un contexto en el cual la información misma puede aparecer. Cada enunciado genera el contexto en el que debe ser entendido. El contexto no es dado sino que se construye en la interacción.
·         Representa una descripción de las escenas de interacción social y, al mismo tiempo, un elemento de esa misma escena que ayudó a ordenar.
·         Se trata de explicaciones que a su vez confirman de nuevo lo que es presupuesto como andamio, como “marco” del proceso mismo de búsqueda de explicaciones esperables.
·         Es el elemento central del razonamiento práctico y de las realizaciones de la vida cotidiana.
·         Los procedimientos de descripción, sus resultados y los usos de sus resultados son elementos integrantes del mismo orden social que tales procedimientos ayudan a describir.
·         Crea el contexto de actualización de las reglas. Es un contexto sociológico.
·         Garantiza la reproducción del sentido común / afirma el sentido común.

Indexicalidad:
·         En el uso común y cotidiano del lenguaje, algunos términos dependen para su significado de la situación específica en que son empleados.
·         La naturaleza indexical del discurso implica que éste está marcado por las referencias de persona, espacio y tiempo que lo sitúan en un contexto.
·         Esta naturaleza indexical del discurso común y de las prácticas cotidianas es ineludible e ineliminable: cualquier actividad, acción o discurso es una actividad situada, es decir, realizada en un contexto cuyo significado es descriptible, relatable, demostrable, exhibible solamente mediante el uso de elementos indexicales.
·         Implica un modo de comprender el discurso en la situación en la cual se produce (dimensión espacio-temporal, yo/tú/él).
·         Deja marcas enuncitivas.

ü  El uso que los sujetos hacen de las reglas que rigen la interacción muestra que, en realidad, hay un continuo trabajo de adaptación, ajuste e interpretación del significado y de las prescripciones de la regla a la situación actual. Más que ser aplicadas, las reglas son invocadas y usadas para afirmar y describir (a posteriori) la racionalidad y coherencia de los cursos de acción.
ü  Para Garfinkel, las reglas se construyen y se actualizan en la práctica.
ü  Las reglas no hablan nunca por sí mismas: sólo en conexión con escenarios específicos y en boca de actores específicos, éstas encuentran una voz (si no serían mudas).
ü  Es el individuo el que construye lo social.
î Desde una lectura crítica de Garfinkel se podría decir que para él (aunque Garfinkel nunca lo diría) el sentido es preexistente pero no determinante. El sentido que puede construir el sujeto de Garfinkel es un sentido no conflictivo, ya que es un sentido nuevo pero que se adecúa al sentido ya existente y que tiende al equilibrio social.
ü  El equilibrio se alcanza al adoptar un mundo común de significación. Cuando se produce una ruptura del sentido común, se inicia una nueva búsqueda de equilibrio.

Procedimientos para usar y reconocer las reglas: (Hay acciones que son necesarias en circunstancias específicas)

AD-HOCING (Ej. excusa por ir a una fiesta de cumpleaños y no llevar regalo)

·         Hacer aplicables las reglas a la situación.
·         Describen el modo en que las reglas funcionan concretamente, el modo en que se reconoce la existencia de una norma y su significado.
·         Son las que hacen operativas a las reglas.
·         Modo en que son usadas y aplicadas las reglas en el ejercicio de las actividades cotidianas.

ETCÉTERA

·         Proporciona la certeza de que en una interacción están disponibles condiciones no precisadas, implícitas.
·         Especie de acuerdo sobre el acuerdo.
·         Meta-reglas.
·         Permite insertar en la regla elementos contingentes de la interacción, manteniendo firme su carácter “ordenado”.
·         Proporciona la elasticidad necesaria para afrontar las situaciones problemáticas, negociables y para describirlas como ordenadas, racionales y coherentes. (Similar al concepto de frame en Goffman: ambos ilustran la forma en que funcionan las interacciones reguladas en las escenas sociales).
·         Los requisitos necesarios para una mutua comprensión requieren que los dos interlocutores asuman la existencia de un acuerdo común no sólo en los casos en que aquello aparece como obvio, sino también en aquellos en los que ciertamente no aparece como tal.


Práctica de glosa (explicaciones, justificaciones, resúmenes):
·         La práctica social se vuelve inteligible como práctica en la práctica de glosa. El sentido se construye en el discurso sobre la práctica.
·         Permite comprender la indexicalidad del discurso.
·         Todo práctica de glosa tiene indexicalidad.
·         Método para producir comprensiones observables-referibles en el seno del lenguaje natural.
·         Se fundan y hacen visibles las relaciones, las causas entre sucesos, las conexiones, permitiendo reconstruir la significatividad de cuanto ha sucedido y sucede.
·         La actuación social es siempre acción relatada, justificada, glosada.


GOFFMAN
GARFINKEL
·         Su objeto de estudio son las interacciones y sus momentos.
·         Su objeto de estudio es el universo de sentido común que cada uno utiliza para interactuar (equipaje de conocimientos).
·         El orden social existe como realidad en sí misma. Para poder explicarlo y comprenderlo, es necesario dar cuenta de las reglas sociales que son puestas en práctica en las interacciones.
·         No es un orden encontrado, si no, más bien, realizado. Garfinkel niega el carácter objetivo, completo, reconocible, que habrían de tener las reglas.
·         Crítica a Goffman: el modelo normativo reduce el problema a una presunta conformidad o deformidad de los objetos respecto a las normas y no le es posible, por tanto, afrontar adecuadamente la cuestión de cómo el actor social identifica y decide qué normas son aplicables, operativas, pertinentes.

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