-“Desafía” lo que estaba establecido en la sociología de la
época, dice que no tiene sentido la distinción entre micro y macro
-La etnometodología es el estudio de los modos en que se
organiza el conocimiento que los individuos tienen de los cursos de acción normales, de sus asuntos
habtiaules, de los escenarios acostumbrados
-La etnometodología tiene como objeto de estudio empírico
las actividades prácticas, las circunstancias de cada día, el razonamiento
sociológico que habitualmente desplegamos
en los asuntos ordinarios
-La etnometodología se presenta como un viaje por el mundo
del sentido común
La etnometodología tiene 5 características
1)Propone analizar cualquier coyuntura social según el punto
de vista por el que cada elemento de sentido, de hecho, de método, es la
realización lograda de acciones prácticas, y esto para cada caso particular de
investigación, sin excepciones.
2)Los sujetos de una
ordenación social organizada están continuamente comprometidos en el decidir,
reconocer, el carácter racional de su forma de actuar. No es satisfactorio
describir la forma en que aquellos operan diciendo que invocan alguna regla
para definir el carácter coherente ( racional) de su acción real. En cambio
toda observación sobre la racionalidad del comportamiento en la vida cotidiana,
no es sino una glos acerca de fenómenos de organización sobre conjuntos de
prácticas realizadas por sujetos
3)Toda propiedad racional de la acción, todo aspecto del
sentido de una actividad es considerada como una realización contingente de
prácticas comunes organizadas socialmente
4)La etnomenodología propone la hipótesis de que cada
situación social ha de ser considerada como autoorganizada en cuanto al
carácter inteligible de sus propias apariencias
5)Una constante realización de las actividades organizadas
de la vida cotidiana es la de demostrar la racionalidad y comprensibilidad de
las expresiones y de las acciones indexicales
Utiliza el concepto de “Actitud Natural”. Se caracteriza por
la puesta suspenso de cualquier tipo de duda acerca de que las cosas no son
como son, no se discute el mundo. Consiste en llevar adelante las propias
prácticas sin dudar de las propias prácticas
-La actitud natural consiste en no preguntarse por la
significaciones, sino vivir las significaciones, cuando uno duda, hace
preguntas entra en una “Actitud teórica”
-El trabajo de Garfinkel tiene que ver con la descripción,
el describe determinados métodos, conocimientos, operaciones propios de la
“Actitud Natural” (métodos que todos ponemos en práctica cotidianamente, pero
sin relfexionar sobre ellos)
-Los métodos y procedimientos que ponemos en práctica
diariamente son para hacer comprensible el mundo cotidiano que nos rodea
-El sentido común es lo que todos saben
-Los hechos sociales son hechos, artefactos, construcciones.
Son construidos por los miembros de los determinados grupos en sus prácticas
cotidianas y a través de estos métodos que los miembros ponen en práctica con
mucha habilidad, pero sin darse cuenta de que lo están haciendo
-Método documental de interpretación: en nuestra vida
cotidiana ponemos en juego un método que consiste en considerad cualquier cosa
que se nos aparece en la vida cotidiana como un documento de un patrón
subyacente más complejo. A través de este método sabemos como comportarnos ante
el fenómeno
-Sostiene que hay que apelar a la indiferencia
etnometodlógica. Tiene que ver con abandonar todos los conceptos teóricos previos,
lo que hay que relevar son los métodos a tra´ves de los cuales los miembros que
estoy estudiando construyen la inteligibilidad de su acción
-El trabajo de la etnometodología es infinito
-No existe una diferencia entre conocimiento científico y
conocimiento cotidiano en valores de conocimiento
-El lenguaje ocupa un papel central en la práctica cotidiana
-Las prácticas cotidianas tienen dos características
importantes
1)Indexicalidad : Todas las palabras y todas las prácticas
sólo completan su sentido en situación ( en un contexto determinado) Ej de los
deícticos. La naturaleza indexical del discurso indica que éste está marcado
por las referencias de persona, espacio y tiempo que lo sitúan en un contexto.
Para la etnometodología es un hecho crucial que la naturaleza indexical del
discurso común y de las prácticas cotidianas es ineludible e ineliminable:
cualquier acción, actividad, etc esta situada, es decir realizada en un
contexto cuyo significado es descriptible, relatable, demostrable solamente mediante
el uso de elementos indexicales.
-La indexicalidad del lenguaje y de la acción adquiere consistencia y opacidad, al
presentarse como conocimientos de sentido común, como lo que es dado por
descontado, lo que todos saben
2)Reflexividad: el contexto de una situación se construye en
la situación misma ( no en un contexto previo), esto implica una relación de
mutua producción entre el contexto y las prácticas de las acciones que están
siendo contextualizadas ( se producen uno a otro). Esta situación entre la
práctica y su contexto es la
reflexividad (tipo reflejo). Implica la propiedad de las prácticas de producir
el contexto en el que ellas mismas aparecen. Hay un orden social emergente de
la situación, no es impuesto desde afuera
-Las reglas de la interacción nunca se aplican ( existen,
pero no se aplican de manera automática) Existen como recursos que los miembros
tienen para entender una situación, darle sentido y construir una situación
-Práctica de Glosa: Comentar tus propias acciones,
Racionalizar las acciones que hago “No pago boleto porque viajo mal”
-Procedimientos Ad Hoc: implica adoptar las reglas a las
situaciones particulares
-Cláusula del etc: toda regla tiene una coma, una etcétera
que permita se rcomprendida según el contexto. EJ: hay un cartel de prohibido
fumar, pero todos fumamos.
-En la Actitud Natural hay una necesidad de que todo sea
explicable y explicado
-Cuando hay alguna ruptura del orden esperado el analista
puede más fácilmente ver los métodos porque se van a implementar métodos para
volver al sistema
Diferencias del Sentido Común entre Garfinkel y Gramsci
-Gramsci el Sentido Común es histórico político, en cambio
para Garfinkel hay una dimensión ahistórica
-Para Gramsci el Sentido Común tiene que ver con una visión
del mundo, Para Garfinkel tiene que ver con operaciones, métodos y
procedimientos
-Para Gramsci el Sentido Común se diferencia del
conocimiento sistematizado (ciencias, derecho, etc) A su vez el Sentido Común
tiene que ver con las clases. Para Garfinkel son momentos de todos el Sentido
Común, a su vez distingue entre Actitud Natural y Actitud Teórica
-Para Garfinkel el Sentido Común es lo “dado por
descontado”, lo que todos saben lo que no hay que preguntar, es una estructura
que se reorganiza constantemente
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