Geertz quiere que entendamos una cultura en sus
propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas
y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta
esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares.
Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran
idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se
puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor
enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas
específicos.
! Concepto de cultura
es esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber,
que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha
tejido; considera que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la
cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes,
sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones”.
La cultura no es una entidad, algo a lo que puede
atribuírsele de manera causal acontecimientos sociales. Es un contexto dentro
del cual pueden describirse todos esos fenómenos de manera inteligible.
El propósito de Geertz consiste en buscar un significado,
una explicación. Interpretación es el nombre de la herramienta que utiliza para
cumplir el objetivo de buscar el significado.
Toma del filósofo Gilbert Ryle la noción de “descripción densa” para rotular su antropología. Brevemente, la descripción
densa se puede definir mediante el siguiente ejemplo que Ryle da: consideremos dos muchachos que contraen rápidamente
el párpado del ojo derecho. En uno, éste es un tic involuntario, en el
otro es una señal de conspiración a un amigo. Los dos movimientos son, como
movimientos, idénticos, pero la diferencia entre un tic y un guiño es enorme.
Una descripción normal señalaría: ambos muchachos están cerrando los párpados,
pero una descripción densa dice: uno de esos muchachos está realizando una
burla a un amigo. Por lo tanto, la descripción densa es conducta +
cultura (significación).
Dado lo anterior, frente a la pregunta ¿qué es
analizar?, Geertz responde “desentrañar estructuras de significación y
determinar su campo social y su alcance”. Es decir, en una investigación
antropológica ¿qué tipo de preguntas se deben hacer? Geertz señala que “aquello
por lo que hay que preguntar es por su sentido y su valor: si es mofa o
desafío, ironía o cólera, esnobismo u orgullo, lo que se expresa a través de su
aparición y por su intermedio”.
En relación a un ejemplo de su trabajo de campo en
Marruecos, donde se involucran judíos, beréberes y franceses, él nos muestra un
“drama pastoral”: al judío los beréberes le roban mercadería, pero le devuelven
en cambio ovejas por la ofensa cometida, mismas que los franceses le confiscarán
al judío porque estaba prohibido comerciar. Geertz pregunta ¿cuál es el
significado de la acción para cada uno de los participantes en este drama?: practicar
el comercio, defender el honor, establecer el dominio.
El análisis consiste en desentrañar las estructuras
de significación y en determinar su campo social y su alcance. La etnografía es
descripción densa. Lo que encara el etnógrafo es una multiplicidad de
estrcuturas conceptuales complejas, superpuestas o enlazadas entre sí,
estrcuturas irregulares o extrañas, no explícitas, el etnógrafo debe captarlas
primera, explicarlas después.
La cultura es pública y no existe en la cabeza de
alguien, es pública porque la significación lo es. Una vez que la conducta
humana es vista como acción simbólica pierde sentido la cuestión de saber si la
cultura es conducta estrcuturada, una estrcutura de la mente, etc. auello por
lo que hay que preguntas es el sentido y su valor.
En la investigación etnográfica no se tratan de
convertir en nativos o de imitarlos. Lo que procuran es conversar con ellos. La
finalidad de la antropología es ampliar el universo del discurso humano.
Concepto semiótico de cultura: ententida como
sistemas en interacción de signos interpretables, la cultura no es una entidad,
algo a lo que puedan atribuirse de manera casual los acontecimientos sociales,
modos de conducta, instituciones, etc. la cultura es un contexto dentro del
cual pueden describirse todos los fenómenos de manera inteligible, o sea,
densa.
Los escritos antropológicos son interpretaciones de
segundo y tercer orden. Son ficciones, es decir, algo hecho, formado,
compuesto, no necesariamente falso.
La cultura de aborda de modo más efectivo entendida
como puro sistema simbólico, aislando sus elementos, especificando relaciones
internas de los elementos, y luego caracterizando todo el sistema de alguna
manera general.
Hay que atender a la conducta porque es en su fluir
donde las formas culturales encuentran su articulación. Los sistemas tienen
coherencia.
La descripción etnográfica presenta rasgos característicos:
-
es
interpretativa, interpreta el flujo del discurso social y la interpretación
consiste en rescatar “lo dicho” en ese discurso
-
la
descripción etnográfica es microscópica, el antropólogo aborda interpretaciones
mñas amplias y hace esos análisis abstractos partiendo del conocimiento de
cuestiones extremadamente pequeñas.
Críticas
y comparaciones
- El antropólogo no hace interpretaciones de primer
orden, porque nunca es el protagonista. Para Geertz, el indígena es el único
capaz de hacer una interpretación de primer orden.
Crítica: ¿existe un primer orden de
interpretación? Tal vez la interpretación del nativo es una interpretación de
segundo orden sobre una práctica.
- Le da al sujeto un lugar de producción discursiva
muy importante.
Crítica: Gramsci ¿ Y dónde están las estructuras de determinación?
- La cultura, para Geertz, es una trama pública de
significaciones de acuerdo a la cual los sujetos le dan sentido a sus
expresiones da una idea de una cultura homogénea, estable y
que no refleja conflictos sociales.
Crítica: Gramsci la cultura es un campo de lucha por la hegemonía y
por la apropiación del sentido. Por tanto, es un fenómeno plagado de relaciones
desiguales y contradicciones. Hay cultura hegemónica y culturas subalternas.
- Según la óptica geertziana, al pertenecer a una
misma cultura, los integrantes de una misma etnia comparten un mismo código y
producen significados igualmente interpretables.
Crítica: ¿ son las prácticas son igualmente
posibles de ser realizadas por cualquier integrante?
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