13.5.13

Geertz - Descripción densa. Hacia una teoría interpretativa de la cultura

-Establece que por momentos surgen grandes ideas que parecerían resolver o que esperamos que resuelvan  “todos los problemas importantes”, pero una vez que nos  familiarizamos con la nueva idea, una vez que ésta forma parte de nuestra provisión general de conceptos teóricos, nuestras expectativas se hacen más equilibradas

-El concepto de cultura llego a ser tan abarcativo, llegó a tener tantas definiciones que finalmente no significa nada.
-Establece que la cultura es una trama de significaciones que el hombre ha tejido y en la cual está inserta. Si bien son los hombres los que tejieron la trama esta antecede al hombre ( cuando uno nace ya está inserto en la trama y con sus práctica la modifica)
-Distingue entre el punto de vista del nativo y el punto de vista del etnógrafo
-Etnografía es lo que hacen los antropólogos, implica establecer relaciones, seleccionar a los informantes, transcribir textos, establecer genealogías, trazar mapas del área, etc. Lo que interesa es el esfuerzo intelectual, la “descripción densa” (explicada más adelante)
-diferencia entre guiño y tic nervioso.
-La diferencia entre la descripción superficial ( esta guiñando el ojo ) y la descripción densa ( esta guiñando un ojo que implica un acto de complicidad con un amigo
-Para explicar cualquier fenómeno el antropólogo debe conocer la trama de significación en la que está medito el nativo, y en un segundo movimiento explicitarla para que la sociedad de origen ( del antropólogo) lo comprenda. El modo de analizar la cultura  implica relevar y analizar las tramas de significado que están implícitas, esto se hace a través de la Descripción Densa.
-Las interpretaciones del antropólogo siempre son de segundo orden ya que son interpretaciones de interpretaciones ( es decir de interpretaciones de los nativos)
-Geertz dice que la cultura es pública, no está en la cabeza de las personas, está materializada en los discursos
-La cultura es pública porque la significación lo es. Uno no puede hacer una guiñada sin conocer lo que ella significa o sin saber cómo contraer físicamente el párpado.
-Decir que la cultura consiste en estructuras de significación socialmente establecidas en virtud de las cuales la gente hace cosas tales como señales de conspiración o percibe insultos y contesta a ellos, no es lo mismo que decir que se trata de un fenómeno psicológico.
-La finalidad del antropólogo consiste en ampliar el universo del discurso humano. Comprender la cultura de un pueblo supone captar su carácter normal sin reducir su particularidad
-Las formulaciones del etnógrafo sobre sistemas simbólicos de otros pueblos deben orientarse en función del actor
-Los escritos antropológicos son ellos mismos interpretaciones de segundo y tercer orden.
-Es necesario atender a la conducta y hacerlo con cierto rigor porque es en el fluir de la conducta dónde las formas culturales encuentran articulación.
-La coherencia no puede ser la principal prueba de validez de una descripción cultura, pese a que es necesaria.
.-Si la interpretación antropológica es realizar una lectura de lo que ocurre, divorciarla de lo que ocurre, es divorciarla de sus aplicaciones y hacerla vacua.
-El etnógrafo “inscribe” discursos sociales, los pone por escrito, los redacta. Al hacerlo se aparta del hecho pasajero que existe sólo en el momento en que se da y pasa a una relación de ese hecho que existe en sus inscripciones y que puede volver a ser consultada.  
-El análisis cultural es conjeturar significaciones, estimar las conjeturas y llegar a conclusiones explicativas partiendo de  las mejores conjeturas y no el descubrimiento del continente de la significación y el mapeado de su paisaje incorpóreo
-La  descripción densa tiene 4 características
1)Es interpretativa
2)Lo que interpreta es el flujo del discurso social
3)Fija lo dicho
4) Es microscópica
-El antropólogo hace los análisis partiendo de los conocimientos extremadamente abundante que tiene de cuestiones extremadamente pequeñas
-El lugar de estudio no es el objeto de estudio, los antropólogos no estudian aldeas, estudian en aldeas
-Los hallazgos etnográficos son particulares. Lo importante de las conclusiones del antropólogo es su complejo carácter específico y circunstanciado
-Existe una necesidad de que la teoría permanezca más cercana del terreno estudiado de lo que permanece en el caso de ciencias más capaces de entregarse a la abstracción imaginativa
-La primera condición de la teoría cultural es que no es dueña de si misma, como es inseparable de los hechos inmediatos que presenta la descripción densa la libertad de la teoría para forjarse de conformidad con su lógica interna es bastante limitada. Las generalidades a las que logra llegar se deben a la delicadeza de sus distinciones, no a ala fuerza de sus abstracciones
-Un estudio antropológico representa un progreso si es más incisivo que aquellos que lo precedieron, pero el nuevo estudio no se apoya masivamente sobre los anteriores a los que desafía, sino que se mueve paralelamente a ellos
-Las grandes contribuciones teóricas están en estudios específicos y son díficiles de separar de tales estudios para ingresarlos en una “teoría de la cultura como tal”.
-La segunda condición de la teoría cultural es que no es predictiva por lo menos en sentido estricto. Quien pronuncia un diagnóstico no predice el sarampión, simplemente manifiesta que alguien tiene sarampión, como mucho anticipa lo que en breve sucederá
-El marco teórico en el cual se hacen las diferentes interpretaciones debe ser capaz de continuar dando interpretaciones defendibles a medida que aparecen a la viste nuevos fenómenos sociales.
-SI bien uno comienza la descripción densa densa partiendo de un estado de general desconcierto sobre los fenómenos observados y tratando de orientarse uno mismo, no se inicia el trabajo con las manos intelectualmente vacías.
-La doble tarea del etnógrafo es la de descubrir las estructuras conceptuales que informan los actos de nuestros sujetos, lo dicho del discurso social, y en construir un sistema de análisis en cuyos términos aquello que es genérico de esas estructuras, aquello que pertenece a ellas porque son lo que son, se destaque y permanezca frente a los otros factores determinantes de la conducta humana
-La meta es llegar a grandes conclusiones partiendo de hechos pequeños pero de contextura muy densa, prestar apoyo a enunciaciones generales sobre el papel de la cultura en la construcción de la vida colectiva relacionándolas exactamente con hechos específicos y complejos
-Comprender el papel de la cultura en la vida humana
-El análisis cultural es intrínsecamente incompleto, mientras más profundo es, se lo realiza menos completo 

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