-Establece que por momentos surgen grandes ideas que
parecerían resolver o que esperamos que resuelvan “todos los problemas importantes”, pero una
vez que nos familiarizamos con la nueva
idea, una vez que ésta forma parte de nuestra provisión general de conceptos
teóricos, nuestras expectativas se hacen más equilibradas
-El concepto de cultura llego a ser tan abarcativo, llegó a
tener tantas definiciones que finalmente no significa nada.
-Establece que la cultura es una trama de significaciones
que el hombre ha tejido y en la cual está inserta. Si bien son los hombres los
que tejieron la trama esta antecede al hombre ( cuando uno nace ya está inserto
en la trama y con sus práctica la modifica)
-Distingue entre el punto de vista del nativo y el punto de
vista del etnógrafo
-Etnografía es lo que hacen los antropólogos, implica
establecer relaciones, seleccionar a los informantes, transcribir textos,
establecer genealogías, trazar mapas del área, etc. Lo que interesa es el
esfuerzo intelectual, la “descripción densa” (explicada más adelante)
-diferencia entre guiño y tic nervioso.
-La diferencia entre la descripción superficial ( esta
guiñando el ojo ) y la descripción densa ( esta guiñando un ojo que implica un
acto de complicidad con un amigo
-Para explicar cualquier fenómeno el antropólogo debe conocer
la trama de significación en la que está medito el nativo, y en un segundo
movimiento explicitarla para que la sociedad de origen ( del antropólogo) lo
comprenda. El modo de analizar la cultura
implica relevar y analizar las tramas de significado que están
implícitas, esto se hace a través de la Descripción Densa.
-Las interpretaciones del antropólogo siempre son de segundo
orden ya que son interpretaciones de interpretaciones ( es decir de
interpretaciones de los nativos)
-Geertz dice que la cultura es pública, no está en la cabeza
de las personas, está materializada en los discursos
-La cultura es pública porque la significación lo es. Uno no
puede hacer una guiñada sin conocer lo que ella significa o sin saber cómo
contraer físicamente el párpado.
-Decir que la cultura consiste en estructuras de
significación socialmente establecidas en virtud de las cuales la gente hace
cosas tales como señales de conspiración o percibe insultos y contesta a ellos,
no es lo mismo que decir que se trata de un fenómeno psicológico.
-La finalidad del antropólogo consiste en ampliar el
universo del discurso humano. Comprender la cultura de un pueblo supone captar
su carácter normal sin reducir su particularidad
-Las formulaciones del etnógrafo sobre sistemas simbólicos
de otros pueblos deben orientarse en función del actor
-Los escritos antropológicos son ellos mismos
interpretaciones de segundo y tercer orden.
-Es necesario atender a la conducta y hacerlo con cierto
rigor porque es en el fluir de la conducta dónde las formas culturales
encuentran articulación.
-La coherencia no puede ser la principal prueba de validez
de una descripción cultura, pese a que es necesaria.
.-Si la interpretación antropológica es realizar una lectura
de lo que ocurre, divorciarla de lo que ocurre, es divorciarla de sus
aplicaciones y hacerla vacua.
-El etnógrafo “inscribe” discursos sociales, los pone por
escrito, los redacta. Al hacerlo se aparta del hecho pasajero que existe sólo
en el momento en que se da y pasa a una relación de ese hecho que existe en sus
inscripciones y que puede volver a ser consultada.
-El análisis cultural es conjeturar significaciones, estimar
las conjeturas y llegar a conclusiones explicativas partiendo de las mejores conjeturas y no el descubrimiento
del continente de la significación y el mapeado de su paisaje incorpóreo
-La descripción densa
tiene 4 características
1)Es interpretativa
2)Lo que interpreta es el flujo del discurso social
3)Fija lo dicho
4) Es microscópica
-El antropólogo hace los análisis partiendo de los
conocimientos extremadamente abundante que tiene de cuestiones extremadamente
pequeñas
-El lugar de estudio no es el objeto de estudio, los
antropólogos no estudian aldeas, estudian en aldeas
-Los hallazgos etnográficos son particulares. Lo importante
de las conclusiones del antropólogo es su complejo carácter específico y
circunstanciado
-Existe una necesidad de que la teoría permanezca más
cercana del terreno estudiado de lo que permanece en el caso de ciencias más
capaces de entregarse a la abstracción imaginativa
-La primera condición de la teoría cultural es que no es
dueña de si misma, como es inseparable de los hechos inmediatos que presenta la
descripción densa la libertad de la teoría para forjarse de conformidad con su
lógica interna es bastante limitada. Las generalidades a las que logra llegar
se deben a la delicadeza de sus distinciones, no a ala fuerza de sus
abstracciones
-Un estudio antropológico representa un progreso si es más
incisivo que aquellos que lo precedieron, pero el nuevo estudio no se apoya
masivamente sobre los anteriores a los que desafía, sino que se mueve paralelamente
a ellos
-Las grandes contribuciones teóricas están en estudios
específicos y son díficiles de separar de tales estudios para ingresarlos en
una “teoría de la cultura como tal”.
-La segunda condición de la teoría cultural es que no es
predictiva por lo menos en sentido estricto. Quien pronuncia un diagnóstico no
predice el sarampión, simplemente manifiesta que alguien tiene sarampión, como
mucho anticipa lo que en breve sucederá
-El marco teórico en el cual se hacen las diferentes
interpretaciones debe ser capaz de continuar dando interpretaciones defendibles
a medida que aparecen a la viste nuevos fenómenos sociales.
-SI bien uno comienza la descripción densa densa partiendo
de un estado de general desconcierto sobre los fenómenos observados y tratando
de orientarse uno mismo, no se inicia el trabajo con las manos intelectualmente
vacías.
-La doble tarea del etnógrafo es la de descubrir las
estructuras conceptuales que informan los actos de nuestros sujetos, lo dicho
del discurso social, y en construir un sistema de análisis en cuyos términos
aquello que es genérico de esas estructuras, aquello que pertenece a ellas
porque son lo que son, se destaque y permanezca frente a los otros factores
determinantes de la conducta humana
-La meta es llegar a grandes conclusiones partiendo de
hechos pequeños pero de contextura muy densa, prestar apoyo a enunciaciones
generales sobre el papel de la cultura en la construcción de la vida colectiva
relacionándolas exactamente con hechos específicos y complejos
-Comprender el papel de la cultura en la vida humana
-El análisis cultural es intrínsecamente incompleto,
mientras más profundo es, se lo realiza menos completo
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