-Hay determinados rasgos que arrojan un desacrédito sobre la
persona que los porta (estigma)
-Los estigmas son situacionales y varían según las
diferentes sociedades o culturas
-Cuando lo tiene dejamos de verlo como una persona total y corriente
para reducirlo a un ser menospreciado
-NO todos los atributos indeseables son temas de discusión,
sino únicamente aquellos que son incongruentes con nuestro estereotipo.
-El estigma es un atributo completamente desacreditador
-diferencia entre desacreditable y desacreditado ( si la
diferencia ya es conocida o es perceptible en el acto, o si no es
inmediatamente perceptible para los que lo rodean)
-Existen tres tipos de estigmas
1)Defectos físicos
2)Estigma trivales (Son estigmas que se activan en determinadas
personas que pertenecen a un grupo social determinado, ej: acento cordobés)
3)Rasgos de debilidad de carácter o personalidad, ser
drogadicto, está en el curso de las actuaciones de los individuos
-El estigma arroja un descrédito en un contexto determinado
.El individuo estigmatizado tiende a sostener las mismas
creencias sobre la identidad que los “normales”
-las personas estigmatizadas pueden intentar corregir
directamente lo que considera el fenómeno de su deficiencia ( el deformado que
ingresa a cirugía plástica, el analfabeto que va al colegio, el drogadicto que
se interna en una clínica)
-El estigmatizado también puede intentar corregir su
condición en forma indirecta, dedicando un enorme esfuerzo personal al manejo
de áreas de actividad que por razones físicas o incidentales se consideran
inaccesibles para quien posea su defecto
-A su vez una persona que presenta una diferencia bochornosa
puede romper con lo que se denomina realidad e intentar obstinadamente emplear
una interpretación no convencional acerca del carácter de su identidad social (
intentar obtener beneficios secundarios)
-El estigmatizado puede creer que su defecto es una bendición secreta
-Puede intentar evitar el contacto con los “normales”
-en algunos casos el estigmatizado no sabe lo que
“realmente” piensan las personas de él
-Durante los contactos “mixtos” (Entre “normales” y
estigmatizados) el estigmatizado puede sentir que está en exhibición. O que
cualquier logro lo toman como algo fantástico
-En lugar de retraerse defensivamente el estigmatizado puede
agraviar en las interacciones “mixtas”
-Para los “normales” los estigmatizados en algunos casos
también pueden ser molestos ( son demasiado tímidos, agresivos, etc)
-Las personas que comparten estigmas suelen ser benévolas
entre sí
-Cuando una persona con un estigma particular alcanza una
posición ocupacional, política o financiera elevada, es posible que se le
confíe la carrera de “representar a su categoría”
-Pueden transformar su estigma en una profesión
-Aquellos que presentan profesionalmente el punto de vista
de su categoría pueden introducir ciertas parcialidades sistemáticas en su
exposición, por el simple motivo de que están demasiado implicados en el
problema como para escribir sobre él
-También está el grupo de los “sabios”: personas normales
cuya situación especial las lleva a estar íntimamente informadas acerca de la
vida secreta de los individuos estigmatizados y al simpatizar con ellos gozan
de cierto grado de aceptación y de cortés pertenencia al clan
-Existen diferentes tipos de personas “sabias”
1)Aquellas cuya sabiduría proviene de sus actividades en un
establecimiento que satisface tanto las necesidades de quienes tienen un
estigma particular como las medidas que la sociedad adopta respecto de estas
personas
2)Aquellos que se relacionan con un estigmatizado a través
de la estructura social EJ: Esposa de un ciego.
Carera Moral”
-En el proceso de socialización existe una parte en la cual
la persona estigmatizada aprende a incorporar el punto de vista de los
“normales”, adquiriendo así las creencias relativas a la identidad propias del
resto de la sociedad mayor y una idea general de lo que significa poseer un
estigma particular .
Otra fase es aquella en la cual aprende que posee un estigma
particular y las consecuencias de poseerlo
-La sincronización e interjuego de las dos fases iniciales
de la carrera moral crean pautas estableciendo el desarrollo ulterior y
proporcionando un medio para distinguir entre las carreras morales de los
estigmatizados
Pautas
1)Involucra a los que poseen un estigma innato y son
socializados dentro de su desventajosa situación al mismo tiempo que aprenden e
incorporan los estandartes ante los cuales fracasan (EJ: Huérfanos)
2)Capacidad de una familia y en menor grado de una comunidad
local de constituirse en la cápsula del joven miembro ( EJ: no mandarlo a la
escuela y que estudie en la casa
3)Personas que tienen una idea de lo normal antes de tener
que considerarse a sí mismos como personas deficientes
4)Personas socializadas inicialmente en una comunidad
alienada que deben luego aprender una segunda manera de ser: aquella que
quienes las rodean sienten como la única real y válida
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