Concepciones preliminares.
La
sociedad establece los medios para categorizar a las personas y el complemento
de atributos que se perciben como corrientes y naturales en los miembros de
cada una de esas categorías.
1- El medio social establece las categorías de personas
que en él se pueden encontrar.
2- El intercambio social rutinario en medios
preestablecidos nos permite tratar con “otros” previstos sin necesidad de
dedicarles una atención o reflexión especial.
3- Al encontrarnos frente a un extraño, las primeras apariencias
nos permiten prever en que categorías se halla y cuales son sus atributos, su
identidad social
Una caracterización
“en esencia”, una identidad social virtual. La categoría y los atributos
que efectivamente le pertenecen sería su identidad social real.
Mientras
el extraño está presente ante nosotros puede demostrar ser dueño de un atributo
que lo vuelve diferente de los demás y lo convierte en alguien menos
apetecible. De ese modo dejamos de verlo como una persona total y corriente
para reducirlo a un ser menospreciado. Un atributo de esa naturaleza es un
estigma, en especial cuando él produce en los demás, a modo de efecto, un
descrédito amplio. Esto constituye una discrepancia especial entre la identidad
social virtual y la real. (otras discrepancias pueden llevar a
reclasificarla/mejorar estimación)
No
todos los atributos indeseables son tema de discusión, sino sólo aquellos que
son incongruentes con nuestro estereotipo acerca de cómo debe ser determinada
especie de individuos.
Estigma:
atributo profundamente desacreditador (un atributo que estigmatiza a un tipo de
poseedor puede confirmar la normalidad de otro, por lo tanto un atributo no es
honroso ni ignomioso en sí mismo)
El
termino estigma y sus sinónimos ocultan una doble perspectiva: el individuo
estigmatizado ¿supone que su calidad de diferente ya es conocida o resulta
evidente en el acto, o que, por el contrario, ésta no es conocida por quienes
lo rodean ni inmediatamente perceptible para ellos? En el primer caso estamos
frente a la situación del desacreditado, en el segundo frente a la del desacreditable.
SITUACIÓN DEL DESACREDITADO
Se
puede mencionar tres tipos de estigmas.
1- Las abominaciones del cuerpo (las deformidades).
2- Los defectos del carácter del individuo que se
perciben como falta de voluntad, pasiones tiránicas o antinaturales, creencias
rígidas y falsas, deshonestidad (perturbaciones mentales, adicciones,
homosexualidad, desempleo, etc).
3- Estigmas tribales de la raza, la nación, y la
religión, susceptibles de ser transmitidos por herencia y contaminar por igual
a todos los miembros de una familia.
Daré
el nombre de normales a todos
aquellos que no se apartan negativamente de las expectativas particulares que
están en discusión
Las actitudes que los normales adoptamos hacia una persona que posee un estigma:
-
Creemos que la
persona que tiene un estigma no es totalmente humana
-
Practicamos diversos
tipos de discriminación (mediante la cual reducimos sus posibilidades de vida).
-
Etc P53
El
individuo estigmatizado tiende a sostener las mismas creencias sobre su
identidad que nosotros: la sensación de ser una persona normal, un ser humano
como cualquier otro, que merece una oportunidad justa para iniciarse en alguna
actividad. Con todo esto, es posible que perciba que no lo aceptan. (Vergüenza:
el individuo percibe uno de sus atributos como iuna posesión impura de la que
fácilmente puede imaginarse exento).
El
rasgo central que caracteriza la situación vital del individuo estigmatizado
esta referido a la aceptación.
¿De
que modo la persona estigmatizada responde a esta situación?
-
Corregir directamente
Ej: cirugía plástica. Puede provocar una transformación del “yo”: de poseer un
defecto a contar en su haber el haber corregido un defecto. Si cae en manos
fraudlentas, puede haber una tendencia a la victimización.
-
Corregir su condición
en forma indirecta, dedicando un enorme esfuerzo personal al manejo de áreas de
actividad que por razones físicas o incidentales se consideran inaccesibles
para quien posea su defecto.
CONTACTOS
MIXTOS: momentos en que estigmatizados y normales se hallan en una misma
situación social.
-
Ambos deben enfrentar
directamente las causas/efectos del estigma
-
Inseguridad del
estigmatizado , inhibición, retraimiento defensivo o agresividad
-
Los normales se
siente incómodos.
El igual y el sabio.
Se
sugirió al comienzo que podía existir una discrepancia entre la identidad
virtual y la real de un individuo. Cuando es manifiesta, esta discrepancia daña
su identidad social; lo aísla de la sociedad y de sí mismo, de modo que pasa
por ser una persona desacreditada frente a un mundo que no lo acepta.
Entre
sus iguales, el individuo estigmatizado puede utilizar su desventaja como base
para organizar su vida, pero para lograrlo deberá resignarse a vivir en un
mundo incompleto. En él podrá exponer en toda su plenitud el triste relato que
da cuenta de la posesión del estigma.
El
termino categoría es abstracto y puede ser aplicado a cualquier
conjunto, en este caso a personas que poseen un estigma en particular. Gran
parte de los que se incluyen dentro de una determinada categoría de estigma
bien pueden referirse a la totalidad de los miembros con el termino grupo
o un equivalente tal como “nosotros” o “nuestra gente”. Quienes están fuera de
la categoría pueden designar a los que están dentro de ella en términos
grupales. Lo que sí sabemos es que los integrantes de una categoría particular
tienden a reunirse en pequeños grupos sociales, cuyos miembros derivan de la
misma categoría; estos grupos están también sujetos a organizaciones que los
engloban en mayor medida.
Sea
que las personas que poseen un estigma particular formen o no la base del
reclutamiento para una comunidad que esta consolidada de cierto modo, es
probable que subvencionen agentes y agencias que las representen.
He
considerado un grupo de individuos de quienes la persona estigmatizada puede
esperar cierto apoyo: aquellos que comparten su estigma, en virtud de lo cual
son definidos y se definen entre sí como sus iguales. Un segundo grupo es el de
los sabios, es decir, personas normales cuya situación especial las
lleva a estar íntimamente informados acerca de la vida secreta de los
individuos estigmatizados y a simpatizar con ellos; gozan de cierto grado de
aceptación y de pertenencia al clan. Son hombres marginales ante quienes el
individuo estigmatizado no necesita avergonzarse ni ejercer un autocontrol.
Están obligados a compartir parte del descrédito de la persona estigmatizada
con la cual los une una relación. (esto explica porque a veces se trata de
evitar este tipo de relaciones)
Un
tipo de persona sabia es aquella cuya
sabiduría proviene de sus actividades en un establecimiento, que satisface
tanto las necesidades de quienes tienen un estigma como las medidas que la
sociedad adopta respecto de estas personas. Un segundo tipo de persona sabia
es aquella que se relaciona con un individuo estigmatizado a través de la
estructura social; esta relación hace que en algunos aspectos el resto de la
sociedad más amplia considere a ambos como una sola persona.
La carrera moral.
Las
personas que tienen un estigma particular a pasar por las mismas experiencias
de aprendizaje relativas a su condición
y por las mismas modificaciones en la concepción del yo; una “carrera
moral” similar que es, a la vez, causa y efecto del compromiso con una
secuencia semejante de ajustes personales.
La sincronización e interjuego de esas fases
iniciales de la carrera moral crean pautas importantes, estableciendo la base
del desarrollo ulterior y proporcionando un medio para distinguir entre las
carreras morales accesibles a los estigmatizados. Se pueden mencionar cuatro pautas.
Una involucra a los que poseen un estigma innato y son socializados dentro
de su desventajosa situación al mismo tiempo que aprenden e incorporan los
estándares ante los cuales fracasan. Una segunda pauta deriva de la
capacidad de una familia de constituirse en cápsula de su joven miembro. Un
niño con un estigma congénito puede ser protegido dentro de dicha cápsula
mediante el control de
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