13.5.13

Goffman - Estigma e identidad social


Concepciones preliminares.
La sociedad establece los medios para categorizar a las personas y el complemento de atributos que se perciben como corrientes y naturales en los miembros de cada una de esas categorías.

1-    El medio social establece las categorías de personas que en él se pueden encontrar.
2-    El intercambio social rutinario en medios preestablecidos nos permite tratar con “otros” previstos sin necesidad de dedicarles una atención o reflexión especial.
3-    Al encontrarnos frente a un extraño, las primeras apariencias nos permiten prever en que categorías se halla y cuales son sus atributos, su identidad social
Una caracterización “en esencia”, una identidad social virtual. La categoría y los atributos que efectivamente le pertenecen sería su identidad social real.
Mientras el extraño está presente ante nosotros puede demostrar ser dueño de un atributo que lo vuelve diferente de los demás y lo convierte en alguien menos apetecible. De ese modo dejamos de verlo como una persona total y corriente para reducirlo a un ser menospreciado. Un atributo de esa naturaleza es un estigma, en especial cuando él produce en los demás, a modo de efecto, un descrédito amplio. Esto constituye una discrepancia especial entre la identidad social virtual y la real. (otras discrepancias pueden llevar a reclasificarla/mejorar estimación)
No todos los atributos indeseables son tema de discusión, sino sólo aquellos que son incongruentes con nuestro estereotipo acerca de cómo debe ser determinada especie de individuos.
Estigma: atributo profundamente desacreditador (un atributo que estigmatiza a un tipo de poseedor puede confirmar la normalidad de otro, por lo tanto un atributo no es honroso ni ignomioso en sí mismo)
El termino estigma y sus sinónimos ocultan una doble perspectiva: el individuo estigmatizado ¿supone que su calidad de diferente ya es conocida o resulta evidente en el acto, o que, por el contrario, ésta no es conocida por quienes lo rodean ni inmediatamente perceptible para ellos? En el primer caso estamos frente a la situación del desacreditado, en el segundo frente a la del desacreditable.
SITUACIÓN DEL DESACREDITADO
Se puede mencionar tres tipos de estigmas.
1-    Las abominaciones del cuerpo (las deformidades).
2-    Los defectos del carácter del individuo que se perciben como falta de voluntad, pasiones tiránicas o antinaturales, creencias rígidas y falsas, deshonestidad (perturbaciones mentales, adicciones, homosexualidad, desempleo, etc).
3-    Estigmas tribales de la raza, la nación, y la religión, susceptibles de ser transmitidos por herencia y contaminar por igual a todos los miembros de una familia.
Daré el nombre de normales a todos aquellos que no se apartan negativamente de las expectativas particulares que están en discusión
Las actitudes que los normales adoptamos hacia una persona que posee un estigma:
-       Creemos que la persona que tiene un estigma no es totalmente humana
-       Practicamos diversos tipos de discriminación (mediante la cual reducimos sus posibilidades de vida).
-       Etc P53
El individuo estigmatizado tiende a sostener las mismas creencias sobre su identidad que nosotros: la sensación de ser una persona normal, un ser humano como cualquier otro, que merece una oportunidad justa para iniciarse en alguna actividad. Con todo esto, es posible que perciba que no lo aceptan. (Vergüenza: el individuo percibe uno de sus atributos como iuna posesión impura de la que fácilmente puede imaginarse exento).
El rasgo central que caracteriza la situación vital del individuo estigmatizado esta referido a la aceptación.
¿De que modo la persona estigmatizada responde a esta situación?
-       Corregir directamente Ej: cirugía plástica. Puede provocar una transformación del “yo”: de poseer un defecto a contar en su haber el haber corregido un defecto. Si cae en manos fraudlentas, puede haber una tendencia a la victimización.
-       Corregir su condición en forma indirecta, dedicando un enorme esfuerzo personal al manejo de áreas de actividad que por razones físicas o incidentales se consideran inaccesibles para quien posea su defecto.
CONTACTOS MIXTOS: momentos en que estigmatizados y normales se hallan en una misma situación social.
-       Ambos deben enfrentar directamente las causas/efectos del estigma
-       Inseguridad del estigmatizado , inhibición, retraimiento defensivo o agresividad
-       Los normales se siente incómodos.
El igual y el sabio.
Se sugirió al comienzo que podía existir una discrepancia entre la identidad virtual y la real de un individuo. Cuando es manifiesta, esta discrepancia daña su identidad social; lo aísla de la sociedad y de sí mismo, de modo que pasa por ser una persona desacreditada frente a un mundo que no lo acepta.
Entre sus iguales, el individuo estigmatizado puede utilizar su desventaja como base para organizar su vida, pero para lograrlo deberá resignarse a vivir en un mundo incompleto. En él podrá exponer en toda su plenitud el triste relato que da cuenta de la posesión del estigma.
El termino categoría es abstracto y puede ser aplicado a cualquier conjunto, en este caso a personas que poseen un estigma en particular. Gran parte de los que se incluyen dentro de una determinada categoría de estigma bien pueden referirse a la totalidad de los miembros con el termino grupo o un equivalente tal como “nosotros” o “nuestra gente”. Quienes están fuera de la categoría pueden designar a los que están dentro de ella en términos grupales. Lo que sí sabemos es que los integrantes de una categoría particular tienden a reunirse en pequeños grupos sociales, cuyos miembros derivan de la misma categoría; estos grupos están también sujetos a organizaciones que los engloban en mayor medida.
Sea que las personas que poseen un estigma particular formen o no la base del reclutamiento para una comunidad que esta consolidada de cierto modo, es probable que subvencionen agentes y agencias que las representen.
He considerado un grupo de individuos de quienes la persona estigmatizada puede esperar cierto apoyo: aquellos que comparten su estigma, en virtud de lo cual son definidos y se definen entre sí como sus iguales. Un segundo grupo es el de los sabios, es decir, personas normales cuya situación especial las lleva a estar íntimamente informados acerca de la vida secreta de los individuos estigmatizados y a simpatizar con ellos; gozan de cierto grado de aceptación y de pertenencia al clan. Son hombres marginales ante quienes el individuo estigmatizado no necesita avergonzarse ni ejercer un autocontrol. Están obligados a compartir parte del descrédito de la persona estigmatizada con la cual los une una relación. (esto explica porque a veces se trata de evitar este tipo de relaciones)
Un tipo de persona sabia es aquella cuya sabiduría proviene de sus actividades en un establecimiento, que satisface tanto las necesidades de quienes tienen un estigma como las medidas que la sociedad adopta respecto de estas personas. Un segundo tipo de persona sabia es aquella que se relaciona con un individuo estigmatizado a través de la estructura social; esta relación hace que en algunos aspectos el resto de la sociedad más amplia considere a ambos como una sola persona.
La carrera moral.
Las personas que tienen un estigma particular a pasar por las mismas experiencias de aprendizaje relativas a su condición  y por las mismas modificaciones en la concepción del yo; una “carrera moral” similar que es, a la vez, causa y efecto del compromiso con una secuencia semejante de ajustes personales.
La sincronización e interjuego de esas fases iniciales de la carrera moral crean pautas importantes, estableciendo la base del desarrollo ulterior y proporcionando un medio para distinguir entre las carreras morales accesibles a los estigmatizados. Se pueden mencionar cuatro pautas. Una involucra a los que poseen un estigma innato y son socializados dentro de su desventajosa situación al mismo tiempo que aprenden e incorporan los estándares ante los cuales fracasan. Una segunda pauta deriva de la capacidad de una familia de constituirse en cápsula de su joven miembro. Un niño con un estigma congénito puede ser protegido dentro de dicha cápsula mediante el control de la información. Los que en un momento tardío de la vida son victimas de un estigma ejemplifican una tercera pauta de socialización. Son individuos que han realizado un concienzudo aprendizaje de lo normal y lo estigmatizado mucho tiempo antes de tener  que considerarse a sí mismos como personas diferentes. Una cuarta parte esta representada por aquellas personas socializadas inicialmente en una comunidad alienada, que deben luego aprender una segunda manera de ser. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario