13.5.13

Gramsci - Introducción, observaciones sobre el folklore y Literatura Popular


Establece que la filosofía del sentido común es la filosofía de los no filósofos , es decir la concepción del mundo absorbida acríticamente por los diversos ambientes sociales y culturales en que se desarrolla la individualidad moral del hombre medio.

-El rasgo principal del sentido común es el de ser una concepción disgregada, incoherente, inconsecuente, conforme a la posición social y cultural de las multitudes de las que constituye la filosofía
-Los elementos principales del sentido común son suministrados por las religiones y por esto la relación entre sentido común y la religión es mucho más intima que la relación entre el sentido común y los sistemas filosóficos.
-El sentido común es un concepto equívoco, contradictorio, multiforme y referirse al sentido común como prueba de la verdad es absurdo
-Hasta el momento el folklore ha sido estudiado como elemento “pintoresco”
-Establece que es necesario estudiarlo como “concepción del mundo y de la vida”, en gran medida implícita de determinados estratos de la sociedad en contraposición con las concepciones del mundo oficiales ( es lo que las clases populares hacen, dicen, piensan)
-El sentido común es el resultado de una historia, es el proceso de lucha por la imposición de un sentido que las clases hegemónicas logran imponer.
-El sentido común tiene un aspecto conservador, y absorbe lo nuevo. Está construido a través de ideas de origen religiosa, es asistemático y contradictorio, es un obstáculo para el objetivo contrehegemónico
-Gramsci dice que el sentido común debe ser remplazado por un buen sentido y el remplazo debe darse por el trabajo de los intelectuales.
-Existen determinadas personas que cumplen funciones de intelectuales ( todo aquel cuya tarea sea la de difusión de ideas). Pero hay un grupo con una función más específica que son los intelectuales orgánicos, construyen y difunden  ideas orientadas hacia la organización de los grupos sociales. Construyen conciencia de los grupos sociales
-Las clases populares no tienen en este momento intelectuales orgánicos




Apuntes clases y teóricos
-Plantea un problema teórico-político. Le interesa desarrollar categorías para la acción política, su teoría es de praxis revolucionaria
-Se pregunta ¿Por qué la historia no se comportó como Marx decía que debía comportarse? ¿Por qué no se dio la revolución?
-Caracteriza a las sociedades de occidente como sociedades más complejas que la de la Rusia Zarista. Esta complejidad es lo que hace que sea imposible que se produzca una revolución de tipo Bolchevique, fue posible en Rusia porque había un aparato del estado, había campesinos, pero nada entre las 2 instancias
-En cambio en las sociedades occidentales no basta para tener el gobierno para tener el poder
-Para Gramsci no existe la misma relación que para Marx entre la base y la superestructura. Para Gramsci está conformada por dos grandes dimensiones la Sociedad Política y la Sociedad Civil
-La Sociedad Política está compuesta por las instituciones de gobierno
-La Sociedad Civil está compuesta por todo tipo de instituciones (escuelas, prensa, familia, iglesia, etc.)  Y cada esfera tiene su relativa autonomía, cosa que no sucede en las sociedades más simples como Rusia
-La hegemonía se administra en la Sociedad Política, pero se construye en la Sociedad Civil. Esa construcción se “juega” en la sociedad cultural
-Para Gramsci la lucha política no es sólo lo electoral, no es sólo lo que sucede en la esfera política. Es por un lado el proceso social por el que se construyen los grupos políticos y el proceso social por el que se construyen consenso
-El conflicto se da en lo simbólico y la cultura es el espacio de lucha por la apropiación e imposición de sentido, la cultura es el terreno donde se produce la hegemonía
-No todos tenemos el mismo acceso a los significantes, ni el poder para imponer significaciones.
-La cultura es conflictiva y escenario de lucha.
La hegemonía es un modo diferente de entender la construcción de poder en la sociedad compleja.
-La herramienta de la violencia física directa monopolizada por el Estado no es el modo más común y difundido de ejercer el poder. La hegemonía funciona como un juego entre coerción y consenso ( es la organización de consentimientos). Se tiene que lograr que los diferentes grupos sociales den su consentimiento al régimen. Ningún régimen puede sostenerse un período prolongado en el tiempo sólo por la coerción
-La organización del consentimiento tiene como técnica cederle algo a los otros ( las clases populares) sin perder lo esencial
-La hegemonía se presenta en su máximo esplendor cuando un sector de la sociedad consigue imponer su propio s intereses como el interés general ( esta es la operación hegemónica básica)
-La hegemonía es siempre un proceso, nunca un estado, la hegemonía nunca es total siempre existen resistencias, la máxima resistencia es la construcción de una contrahegemonía.
-NO existe una única cultura, por un lado está la cultura de la hegemonía (oficial) y por el otro lado la cultura de la clase popular
-La cultura hegemónica esta bien organizada, sus visiones del mundo son coherentes
-En cambio la culturas populares se caracterizan por ser asistemáticas, contradictorias e incoherentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario