Establece que la filosofía del sentido común es la filosofía
de los no filósofos , es decir la concepción del mundo absorbida acríticamente
por los diversos ambientes sociales y culturales en que se desarrolla la
individualidad moral del hombre medio.
-El rasgo principal del sentido común es el de ser una
concepción disgregada, incoherente, inconsecuente, conforme a la posición
social y cultural de las multitudes de las que constituye la filosofía
-Los elementos principales del sentido común son
suministrados por las religiones y por esto la relación entre sentido común y
la religión es mucho más intima que la relación entre el sentido común y los
sistemas filosóficos.
-El sentido común es un concepto equívoco, contradictorio,
multiforme y referirse al sentido común como prueba de la verdad es absurdo
-Hasta el momento el folklore ha sido estudiado como
elemento “pintoresco”
-Establece que es necesario estudiarlo como “concepción del
mundo y de la vida”, en gran medida implícita de determinados estratos de la
sociedad en contraposición con las concepciones del mundo oficiales ( es lo que
las clases populares hacen, dicen, piensan)
-El sentido común es el resultado de una historia, es el
proceso de lucha por la imposición de un sentido que las clases hegemónicas
logran imponer.
-El sentido común tiene un aspecto conservador, y absorbe lo
nuevo. Está construido a través de ideas de origen religiosa, es asistemático y
contradictorio, es un obstáculo para el objetivo contrehegemónico
-Gramsci dice que el sentido común debe ser remplazado por
un buen sentido y el remplazo debe darse por el trabajo de los intelectuales.
-Existen determinadas personas que cumplen funciones de
intelectuales ( todo aquel cuya tarea sea la de difusión de ideas). Pero hay un
grupo con una función más específica que son los intelectuales orgánicos,
construyen y difunden ideas orientadas
hacia la organización de los grupos sociales. Construyen conciencia de los
grupos sociales
-Las clases populares no tienen en este momento
intelectuales orgánicos
Apuntes clases y teóricos
-Plantea un problema teórico-político. Le interesa
desarrollar categorías para la acción política, su teoría es de praxis
revolucionaria
-Se pregunta ¿Por qué la historia no se comportó como Marx
decía que debía comportarse? ¿Por qué no se dio la revolución?
-Caracteriza a las sociedades de occidente como sociedades
más complejas que la de la Rusia Zarista. Esta complejidad es lo que hace que
sea imposible que se produzca una revolución de tipo Bolchevique, fue posible
en Rusia porque había un aparato del estado, había campesinos, pero nada entre
las 2 instancias
-En cambio en las sociedades occidentales no basta para
tener el gobierno para tener el poder
-Para Gramsci no existe la misma relación que para Marx
entre la base y la superestructura. Para Gramsci está conformada por dos
grandes dimensiones la Sociedad Política y la Sociedad Civil
-La Sociedad Política está compuesta por las instituciones
de gobierno
-La Sociedad Civil está compuesta por todo tipo de
instituciones (escuelas, prensa, familia, iglesia, etc.) Y cada esfera tiene su relativa autonomía,
cosa que no sucede en las sociedades más simples como Rusia
-La hegemonía se administra en la Sociedad Política, pero se
construye en la Sociedad Civil. Esa construcción se “juega” en la sociedad
cultural
-Para Gramsci la lucha política no es sólo lo electoral, no
es sólo lo que sucede en la esfera política. Es por un lado el proceso social
por el que se construyen los grupos políticos y el proceso social por el que se
construyen consenso
-El conflicto se da en lo simbólico y la cultura es el espacio
de lucha por la apropiación e imposición de sentido, la cultura es el terreno
donde se produce la hegemonía
-No todos tenemos el mismo acceso a los significantes, ni el
poder para imponer significaciones.
-La cultura es conflictiva y escenario de lucha.
La hegemonía es un modo diferente de entender la
construcción de poder en la sociedad compleja.
-La herramienta de la violencia física directa monopolizada
por el Estado no es el modo más común y difundido de ejercer el poder. La
hegemonía funciona como un juego entre coerción y consenso ( es la organización
de consentimientos). Se tiene que lograr que los diferentes grupos sociales den
su consentimiento al régimen. Ningún régimen puede sostenerse un período
prolongado en el tiempo sólo por la coerción
-La organización del consentimiento tiene como técnica
cederle algo a los otros ( las clases populares) sin perder lo esencial
-La hegemonía se presenta en su máximo esplendor cuando un
sector de la sociedad consigue imponer su propio s intereses como el interés
general ( esta es la operación hegemónica básica)
-La hegemonía es siempre un proceso, nunca un estado, la
hegemonía nunca es total siempre existen resistencias, la máxima resistencia es
la construcción de una contrahegemonía.
-NO existe una única cultura, por un lado está la cultura de
la hegemonía (oficial) y por el otro lado la cultura de la clase popular
-La cultura hegemónica esta bien organizada, sus visiones
del mundo son coherentes
-En cambio la culturas populares se caracterizan por ser
asistemáticas, contradictorias e incoherentes.
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