13.5.13

Gramsci - Observaciones sobre el folklore


El folclore ha sido estudiado siempre como elemento pintoresco o método de recolección.  Pero es necesario  estudiarlo como concepción del mundo (no elaborada, ni sistemática y múltiple) y de la vida de determinados estratos (determinados en el tiempo y el espacio de la sociedad), en contraposición con las concepciones del mundo oficiales (partes cultas de la sociedad históricamente determinadas) sucedidas en el desarrollo histórico. De ahí la estrecha relación entre el folklore y el sentido común, que es el folklore filosófico.
Solo en el folklore sobreviven documentos mutilados y contaminados de esas concepciones del mundo. El pensamiento popular y la ciencia moderna dan nuevos elementos al folclore moderno al ser incorporados a la tradición y el dominio popular. El folclore entendido solo como un reflejo de las condiciones de vida cultural del pueblo. Existe una religión del pueblo, en especial en países ortodoxos y católicos, muy diferente de la religión culta de los intelectuales (que son religiosos) y de aquella sistematizada  orgánicamente por la jerarquía eclesiástica. Pero toda religión es folclore en relación al pensamiento moderno. También existe una moral del pueblo entendida como un conjunto de máximas para la conducta práctica de la que derivan las costumbres y, como la superstición está ligada a las creencias religiosas. Hay imperativos más fuertes, efectivos que los de la moral oficial con estratos fosilizados que reflejan condiciones de vida pasadas y son por ende conservadores, y los que implican innovaciones constantes determinadas por condiciones de vida en desarrollo en contradicción o relación diversa con el estrato culto. Cimpiani cree que el folclore es un fin en si mismo ya que ofrece al pueblo la  posibilidad de conocerse a si mismo. Así encuentra bien enseñar folclore a los maestros. Pero existe un problema: la actividad formativa del Estado está en contradicción con el folclore, que debe ser superado. Conocer el folclore es, para el maestro, conocer cuales otras concepciones de la vida y del mundo trabajan por la formación intelectual y moral de las generaciones más jóvenes, para extirparlas y reemplazarlas por otras concepciones superiores. Debe difundir una y solo una concepción de la vida.

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