El folclore ha sido estudiado siempre
como elemento pintoresco o método de recolección. Pero es
necesario estudiarlo como concepción del mundo (no elaborada, ni
sistemática y múltiple) y de la vida de determinados estratos (determinados en
el tiempo y el espacio de la sociedad), en contraposición con las
concepciones del mundo oficiales (partes cultas de la sociedad históricamente
determinadas) sucedidas en el desarrollo histórico. De ahí la estrecha relación entre el folklore y el sentido común, que
es el folklore filosófico.
Solo en el folklore sobreviven documentos
mutilados y contaminados de esas concepciones del mundo. El pensamiento popular
y la ciencia moderna dan nuevos elementos al folclore moderno al ser incorporados
a la tradición y el dominio popular. El
folclore entendido solo como un reflejo de las condiciones de vida cultural del
pueblo. Existe una religión del pueblo, en especial en países
ortodoxos y católicos, muy diferente de la religión culta de los intelectuales
(que son religiosos) y de aquella sistematizada
orgánicamente por la jerarquía eclesiástica. Pero toda religión es folclore en relación al pensamiento moderno.
También existe una moral del pueblo entendida como un conjunto de
máximas para la conducta práctica de la que derivan las costumbres y, como
la superstición está ligada a las creencias religiosas. Hay imperativos más
fuertes, efectivos que los de la moral oficial con estratos fosilizados que
reflejan condiciones de vida pasadas y son por ende conservadores, y los que
implican innovaciones constantes determinadas por condiciones de vida en
desarrollo en contradicción o relación diversa con el estrato culto. Cimpiani cree que el folclore es un fin en
si mismo ya que ofrece al pueblo la
posibilidad de conocerse a si mismo. Así encuentra bien enseñar folclore a los maestros. Pero existe un
problema: la actividad formativa del Estado está en contradicción con el
folclore, que debe ser superado. Conocer el folclore es, para el maestro, conocer
cuales otras concepciones de la vida y del mundo trabajan por la formación
intelectual y moral de las generaciones más jóvenes, para extirparlas y
reemplazarlas por otras concepciones superiores. Debe difundir una y solo una
concepción de la vida.
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