Introducción
El
razonamiento antropológico se funda en la
premisa de que la variación cultural es discontunia: existen agregados
de individuos que comparten esencialmente una cultura común y hay diferencias
conectadas entre sí que distinguen a esa cultura discreta de todas las demás.
Puesto que la cultura no es sino una forma de descubrir la conducta
humana, se podría concluir que existen grupos discretos de individuos,
unidades étnicas correspondientes a cada cultura. La constitución de los grupos
étnicos y la naturaleza de los límites entre éstos no han sido investigados
correctamente.
Se
pensaba que el aislamiento geográfico y el aislamiento social eran factores
para conservar la identidad. Esto no es así, por dos razones. Primero, porque
es evidente que los límites subsisten a pesar del tránsito personal a través de
ellos. Las distinciones étnicas categoriales no dependen de una ausencia de
movilidad, contacto o información, implican, más bin, procesos sociales de
exlusión e incorporación. Segundo, queda demostrado que ciertas relaciones
sociales estables se mantienen por encima de tales límites y están basadas en
los status étnicos en dicotomía. Es decir, las distinciones étnicas no dependen
de una ausencia de interacción y asociación sociales. Las diferencias
culturales pueden persisitir a pesar del contacto interétnico y de la
interdependencia.
Planteamiento
general
Los
grupos étnicos son categorías de adscripción e identificación que son uutilizadas
por los actores mismos y tienen, por tanto, la característica de organizar
interacción entre los individuos. Barth dice que hay que desviar el foco de la
investigación de la constitución interna y de la historia de los grupos étnicos
para centrarlo en los límites étnicos y su persistencia.
Definición
del grupo étnico
El
término grupo étnico es utilizado por la antropología para designar una
comunidad que:
-
en gran medida se autoperpetúa
biológicamente
-
comparte valores culturales fundamentales
realizados como unidad manifiesta en formas culturales
-
integra un campo de comunicación e
interacción
-
cuenta con unos mimebros que se identifican
a sí mismos y son identificados por otros y que constituyen una categoría
distinguible de otras categorías del mismo orden
Esta
definición no se aleja de la tradicional que afirma que una
raza=cultura=lenguaje, y que una sociedad=una unidad que rechaza o discrimina
otras.
La
objeción se Barh es que esto impide comprender el fenómeno de los grupos
étnicos y su lugar en las sociedades y culturas humanas. Cuando se propone
aportar un modelo típico ideal de una forma empírica recurrente, ya está
presuponiendo una opinión preconcebida de cuáles son los factores
significativos en la génesis, estructura y función de estos grupos. Nos permite
suponer que la persistencia de límites no es problemática, y que está originada
en el aislamiento que implican las característica antes enumeradas.
Los
grupos étnicos como portadores de cultura
El
hecho de compartir una cultura es de importancia central en muchos estudios.
Para Barth sería mejor si se considerase este rasgo como una implicación o un
resultado, más que como una característica primaria y definitiva de la
organización de un grupo étnico. Si se toma la cultura como rasgo primario de
propendería a identificar y distinguir a los grupos étnicos por las
característica morfológicas de la culturas. Esto implica un punto de vista
prejuiciado de 1) la naturaleza de la continuidad en el tiempo de estas
unidades y 2) del “locus” de los factores que determinan la forma de las
unidades.
1) Hecho
hincapié en el aspecto de portadores de cultura, la clasificación de los individuos y los grupos
locales como miembros de un grupo étnico dependerá del grado en que muestren
rasgos particulares de esa cultura. Las diferencias entre los grupos se
convierten en simples diferencias en el inventario de rasgos; la atención se concentra
en el análisis de las culturas y no en la organización étnica.
2) Las formas
culturales manifiestas que pueden ser clasificadas como rasgos culturales
exhiben los efectos de la ecología. Esto refiere a que reflejan también las circunstancias
externas a las cuales se debieron adaptar los actores mismos. Un grupo con los
mismos valores e ideas, puestos frente a diferentes oportunidades ofrecidas por
un diferente medio, se verían obligados a adoptar diferentes patrones de
existencia y a institucionalizar diferentes formas de conducta. Es un error
considerar las formas institucionales manifiestas como constitutivas de los rasgos
culturales que en un momento dado distinguen a un grupo étnico: estas formas
manifiestas están determinadas por la cultura transmitida.
Necesitamos
adoptar un punto de vista que no confunda los efectos de las
circunstancias ecológicas c sobre la
conducta con los de la tradición cultural, y asimismo, investigar los
componentes sociales y culturales no
ecológicos creadores de diversidas.
Organización de la
etnicidad
Hasta los
años setenta imperaba la idea que las etnias tenían límites y contenidos
culturales precisos. Estos antropólogos consideraban que podía realizarse un
análisis de las culturas mediante un inventario de rasgos y que la diversidad
cultural podía ser conservada gracias al aislamiento social y geográfico.
Sin
embargo, Fredrick Barth rompe con esta tradición y plantea que la etnicidad
surge en el marco de flexibles procesos de organización y definición de las
diferencias culturales, que operan por inclusión/exclusión.
Los grupos
étnicos son categorías de adscripción e identificación que son utilizadas por
los actores mismos y tienen, por tanto, la característica de organizar
interacción entre los individuos. à Identidad autónoma
Esencia vs.
Construcción
En los
procesos de generación y conservación de los grupos étnicos posee una
centralidad básica el proceso de establecimiento de los límites del
colectivo étnico y de su persistencia.
Los grupos
étnicos no preexisten a la interacción, sino que es a partir de ella que
se construyen à Identidad construida
(≠
Visión esencialista: grupo étnico como inventario de rasgos étnico-culturales)
La continuidad y el
cambio del límite étnico
“Cuando se les define [a los colectivos
étnicos] como grupos adscriptivos y exclusivos, la naturaleza de la
continuidad de las unidades étnicas es evidente: depende de la conservación
de un límite”. Sin embargo, los aspectos culturales que señalan este límite
pueden cambiar. Estos cambios son motorizados por el contacto con
otros grupos étnicos. Diacrónicamente, existen variaciones del límite,
pero, sincrónicamente, el miembro de un grupo étnico las vive como si no
existieran.
La frontera
entre los grupos étnicos varía a lo largo del tiempo y es identificable en las
representaciones y prácticas (discursos). A su vez, construye identidades,
por lo que refleja una voluntad de los miembros por diferenciarse de
otros. Aquí está jugando una disputa por el poder, que Barth no analiza.
Los grupos
étnicos como tipo de organización
Si nos
concretamos a lo que es, socialmente efectivo, los grupos étnicos son
considerados como una forma de organización social. De acuerdo con esto, el
rasgo crítico es la característica de autoadscripción y adscripción por otros.
En la medida en que los actores utilizan las identidades étnicas para
categorizarse a sí mismos y a los otros, con fines de interacción, forman
grupos étnicos en este sentido de organización.
Los rasgos
diacríticos
Las
diferencias que se establecen entre los grupos étnicos no son la suma de todas
las diferencias “objetivas” existentes entre dos grupos humanos, sino aquellas
que los propios actores consideran significativas.
Barth
señala la existencia de diferencias de dos órdenes: (a) señales o signos
manifiestos, rasgos externos que explicitan su identidad, como serían la
lengua, el vestido, la forma de vida, etc. à rasgos diacríticos; (b) orientaciones o
valores básicos, que se correspondería con aspectos morales y normativos
propios de cada colectivo.
Como el
propio Barth señala, “algunos rasgos culturales son utilizados por los actores
como señales y emblemas de diferencia, otros son pasados por alto, y en
algunas relaciones, diferencias radicales son desdeñadas y negadas”. Es por eso
que los rasgos diacríticos no son “objetivos” sino contextuales y
construidos.
Los límites
de los grupos étnicos
Desde este
punto de vista, el foco, de la investigación es el límite étnico
que define al grupo y no el contenido cultural que encierra. Por supuesto,
los límites son sociales, aunque bien puedan contar con su análogo territorial.
Implícitas
también en la conservación de los límites étnicos se encuentran situaciones de
contacto social entre individuos de diferentes culturas: los grupos étnicos
persisten como unidades significativas sólo si van acompañados de notorias diferencias
en la conducta, es decir, de diferencias culturales persistentes. No obstante,
cuando interactúan personas pertenecientes a culturas diferentes, es de esperar
que sus diferencias se reduzcan, ya que la interacción requiere y genera una
congruencia de códigos y valores; en otras palabras, una similitud o comunidad
de cultura. Por tal motivo, la persistencia de los grupos étnicos en contacto
implica no sólo criterios y señales de
identificación, sino también estructura de interacción que permita la
persistencia de las diferencias culturales.
Sistemas
sociales poliétnicos
Considerada
como status, la identidad étnica está sobrepuesta a la mayoría de los demás
status y define las constelaciones permisibles de status, es decir,
de personalidades sociales que puede asumir un individuo con tal
identidad. à la identidad de negocia.
En este
respecto, la identidad étnica es similar al sexo y al rango, en cuanto
constriñe al sujeto en todas sus actividades. Se puede decir también que es
imperativa, en cuanto no puede ser pasada por alto o temporalmente suprimida
por otras definiciones de la situación. Las imposiciones en la conducta de una
persona originadas en esta identidad étnica tienden a ser absolutas.
Las
asociaciones de identidades y las normas de valor
Los
requisitos organizacionales son, primero, una categorización de los sectores de
la población en categorías de status
exclusivas e imperativas y, segundo, una
aceptación del principio de que las normas aplicadas a una categoría pueden ser
diferentes de las aplicadas a otra.
En la
diversidad étnica, cada categoría puede asociarse con un conjunto separado de
normas de valor. Cuanto mayor sean las diferencias entre estas orientaciones de
valor, mayores serán las restricciones en la interacción interétnica.
En tales
sistemas, las sanciones que producen adhesión a valores específicos de grupo
son ejercidas no sólo por aquellos que comparten esa identidad. ß identidad heterónoma
Otros
status imperativos nos permiten trazar un paralelo: así como ambos sexos
ridiculizan al varón que actúa con femineidad, y como todas las clases censuran
al proletario que se da aires de grandeza, del mismo modo pueden actuar los
miembros de cualquier grupo étnico en una sociedad poliétnica para mantener las
dicotomías y las diferencias.
Renato
Ortiz à la identidad es
una construcción simbólica que se realiza en torno a un referente.
à Para Barth el
referente son los límites.
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