13.5.13

Barth - Los grupos étnicos y sus fronteras

Introducción
El razonamiento antropológico se funda en la  premisa de que la variación cultural es discontunia: existen agregados de individuos que comparten esencialmente una cultura común y hay diferencias conectadas entre sí que distinguen a esa cultura discreta de todas las demás. Puesto que la cultura no es sino una forma de descubrir la conducta humana, se podría concluir que existen grupos discretos de individuos, unidades étnicas correspondientes a cada cultura. La constitución de los grupos étnicos y la naturaleza de los límites entre éstos no han sido investigados correctamente.
Se pensaba que el aislamiento geográfico y el aislamiento social eran factores para conservar la identidad. Esto no es así, por dos razones. Primero, porque es evidente que los límites subsisten a pesar del tránsito personal a través de ellos. Las distinciones étnicas categoriales no dependen de una ausencia de movilidad, contacto o información, implican, más bin, procesos sociales de exlusión e incorporación. Segundo, queda demostrado que ciertas relaciones sociales estables se mantienen por encima de tales límites y están basadas en los status étnicos en dicotomía. Es decir, las distinciones étnicas no dependen de una ausencia de interacción y asociación sociales. Las diferencias culturales pueden persisitir a pesar del contacto interétnico y de la interdependencia.

Planteamiento general
Los grupos étnicos son categorías de adscripción e identificación que son uutilizadas por los actores mismos y tienen, por tanto, la característica de organizar interacción entre los individuos. Barth dice que hay que desviar el foco de la investigación de la constitución interna y de la historia de los grupos étnicos para centrarlo en los límites étnicos y su persistencia.

Definición del grupo étnico
El término grupo étnico es utilizado por la antropología para designar una comunidad que:
-         en gran medida se autoperpetúa biológicamente
-         comparte valores culturales fundamentales realizados como unidad manifiesta en formas culturales
-         integra un campo de comunicación e interacción
-         cuenta con unos mimebros que se identifican a sí mismos y son identificados por otros y que constituyen una categoría distinguible de otras categorías del mismo orden
Esta definición no se aleja de la tradicional que afirma que una raza=cultura=lenguaje, y que una sociedad=una unidad que rechaza o discrimina otras.
La objeción se Barh es que esto impide comprender el fenómeno de los grupos étnicos y su lugar en las sociedades y culturas humanas. Cuando se propone aportar un modelo típico ideal de una forma empírica recurrente, ya está presuponiendo una opinión preconcebida de cuáles son los factores significativos en la génesis, estructura y función de estos grupos. Nos permite suponer que la persistencia de límites no es problemática, y que está originada en el aislamiento que implican las característica antes enumeradas.

Los grupos étnicos como portadores de cultura
El hecho de compartir una cultura es de importancia central en muchos estudios. Para Barth sería mejor si se considerase este rasgo como una implicación o un resultado, más que como una característica primaria y definitiva de la organización de un grupo étnico. Si se toma la cultura como rasgo primario de propendería a identificar y distinguir a los grupos étnicos por las característica morfológicas de la culturas. Esto implica un punto de vista prejuiciado de 1) la naturaleza de la continuidad en el tiempo de estas unidades y 2) del “locus” de los factores que determinan la forma de las unidades.
1)       Hecho hincapié en el aspecto de portadores de cultura, la  clasificación de los individuos y los grupos locales como miembros de un grupo étnico dependerá del grado en que muestren rasgos particulares de esa cultura. Las diferencias entre los grupos se convierten en simples diferencias en el inventario de rasgos; la atención se concentra en el análisis de las culturas y no en la organización étnica.
2)       Las formas culturales manifiestas que pueden ser clasificadas como rasgos culturales exhiben los efectos de la ecología. Esto refiere  a que reflejan también las circunstancias externas a las cuales se debieron adaptar los actores mismos. Un grupo con los mismos valores e ideas, puestos frente a diferentes oportunidades ofrecidas por un diferente medio, se verían obligados a adoptar diferentes patrones de existencia y a institucionalizar diferentes formas de conducta. Es un error considerar las formas institucionales manifiestas como constitutivas de los rasgos culturales que en un momento dado distinguen a un grupo étnico: estas formas manifiestas están determinadas por la cultura transmitida.
Necesitamos adoptar un punto de vista que no confunda los efectos de las circunstancias  ecológicas c sobre la conducta con los de la tradición cultural, y asimismo, investigar los componentes sociales  y culturales no ecológicos creadores de diversidas.

Organización de la etnicidad
Hasta los años setenta imperaba la idea que las etnias tenían límites y contenidos culturales precisos. Estos antropólogos consideraban que podía realizarse un análisis de las culturas mediante un inventario de rasgos y que la diversidad cultural podía ser conservada gracias al aislamiento social y geográfico.
Sin embargo, Fredrick Barth rompe con esta tradición y plantea que la etnicidad surge en el marco de flexibles procesos de organización y definición de las diferencias culturales, que operan por inclusión/exclusión.
Los grupos étnicos son categorías de adscripción e identificación que son utilizadas por los actores mismos y tienen, por tanto, la característica de organizar interacción entre los individuos.  à Identidad autónoma

Esencia vs. Construcción
En los procesos de generación y conservación de los grupos étnicos posee una centralidad básica el proceso de establecimiento de los límites del colectivo étnico y de su persistencia.
Los grupos étnicos no preexisten a la interacción, sino que es a partir de ella que se construyen à Identidad construida
(≠ Visión esencialista: grupo étnico como inventario de rasgos étnico-culturales)

La continuidad y el cambio del límite étnico
 “Cuando se les define [a los colectivos étnicos] como grupos adscriptivos y exclusivos, la naturaleza de la continuidad de las unidades étnicas es evidente: depende de la conservación de un límite”. Sin embargo, los aspectos culturales que señalan este límite pueden cambiar. Estos cambios son motorizados por el contacto con otros grupos étnicos. Diacrónicamente, existen variaciones del límite, pero, sincrónicamente, el miembro de un grupo étnico las vive como si no existieran.
La frontera entre los grupos étnicos varía a lo largo del tiempo y es identificable en las representaciones y prácticas (discursos). A su vez, construye identidades, por lo que refleja una voluntad de los miembros por diferenciarse de otros. Aquí está jugando una disputa por el poder, que Barth no analiza.

Los grupos étnicos como tipo de organización
Si nos concretamos a lo que es, socialmente efectivo, los grupos étnicos son considerados como una forma de organización social. De acuerdo con esto, el rasgo crítico es la característica de autoadscripción y adscripción por otros. En la medida en que los actores utilizan las identidades étnicas para categorizarse a sí mismos y a los otros, con fines de interacción, forman grupos étnicos en este sentido de organización.

Los rasgos diacríticos
Las diferencias que se establecen entre los grupos étnicos no son la suma de todas las diferencias “objetivas” existentes entre dos grupos humanos, sino aquellas que los propios actores consideran significativas.
Barth señala la existencia de diferencias de dos órdenes: (a) señales o signos manifiestos, rasgos externos que explicitan su identidad, como serían la lengua, el vestido, la forma de vida, etc. à rasgos diacríticos; (b) orientaciones o valores básicos, que se correspondería con aspectos morales y normativos propios de cada colectivo.
Como el propio Barth señala, “algunos rasgos culturales son utilizados por los actores como señales y emblemas de diferencia, otros son pasados por alto, y en algunas relaciones, diferencias radicales son desdeñadas y negadas”. Es por eso que los rasgos diacríticos no son “objetivos” sino contextuales y construidos.

Los límites de los grupos étnicos
Desde este punto de vista, el foco, de la investigación es el límite étnico que define al grupo y no el contenido cultural que encierra. Por supuesto, los límites son sociales, aunque bien puedan contar con su análogo territorial.
Implícitas también en la conservación de los límites étnicos se encuentran situaciones de contacto social entre individuos de diferentes culturas: los grupos étnicos persisten como unidades significativas sólo si van acompañados de notorias diferencias en la conducta, es decir, de diferencias culturales persistentes. No obstante, cuando interactúan personas pertenecientes a culturas diferentes, es de esperar que sus diferencias se reduzcan, ya que la interacción requiere y genera una congruencia de códigos y valores; en otras palabras, una similitud o comunidad de cultura. Por tal motivo, la persistencia de los grupos étnicos en contacto implica  no sólo criterios y señales de identificación, sino también estructura de interacción que permita la persistencia de las diferencias culturales.

Sistemas sociales poliétnicos
Considerada como status, la identidad étnica está sobrepuesta a la mayoría de los demás status y define las constelaciones permisibles de status, es decir, de personalidades sociales que puede asumir un individuo con tal identidad. à la identidad de negocia.
En este respecto, la identidad étnica es similar al sexo y al rango, en cuanto constriñe al sujeto en todas sus actividades. Se puede decir también que es imperativa, en cuanto no puede ser pasada por alto o temporalmente suprimida por otras definiciones de la situación. Las imposiciones en la conducta de una persona originadas en esta identidad étnica tienden a ser absolutas.

Las asociaciones de identidades y las normas de valor
Los requisitos organizacionales son, primero, una categorización de los sectores de la  población en categorías de status exclusivas e imperativas  y, segundo, una aceptación del principio de que las normas aplicadas a una categoría pueden ser diferentes de las aplicadas a otra.
En la diversidad étnica, cada categoría puede asociarse con un conjunto separado de normas de valor. Cuanto mayor sean las diferencias entre estas orientaciones de valor, mayores serán las restricciones en la interacción interétnica.
En tales sistemas, las sanciones que producen adhesión a valores específicos de grupo son ejercidas no sólo por aquellos que comparten esa identidad. ß identidad heterónoma
Otros status imperativos nos permiten trazar un paralelo: así como ambos sexos ridiculizan al varón que actúa con femineidad, y como todas las clases censuran al proletario que se da aires de grandeza, del mismo modo pueden actuar los miembros de cualquier grupo étnico en una sociedad poliétnica para mantener las dicotomías y las diferencias.

Renato Ortiz à la identidad es una construcción simbólica que se realiza en torno a un referente.
à Para Barth el referente son los límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario