13.5.13

Bateson - Una teoría del juego y de la fantasía

-Hace una teoría general de la comunicación humana como producto de la evolución.
-Establece que un estadio muy importante de la evolución de la comunicación tiene lugar cuando el organismo cesa gradualmente de responder de manera enteramente “automática” a los estados afectivos-signos de otro y se hace capaz de distinguir el signo en cuanto señal, es decir, a reconocer que las señales de otro individuo y sus propias señales son solamente señales, en las que se puede confiar o desconfiar, que pueden ser falsificadas, negadas, ampliadas, corregidas, etc.
-Establece que la comunicación humana se da en por lo menos tres niveles de abstracción
1)Denotativo: tiene que ver con el funcionamiento del código ya establecido, la palabra mesa quiere decir una cosa de madera con 4 patas. Tiene relación entre los signos y las cosas que denotan.
2)Metalingüístico: el mensaje es el lenguaje mismo. Reconoce un lenguaje objeto y un nivel de metalenguaje que lo explique y sea distinto de él. Existen infinitos niveles de metalenguajes Ej: la palabra “gato” no tiene pelos y no puede arañar.
3)Metacomunicativo: el tema del discurso es la relación entre los hablantes. Tiene que haber un problema para que se pida una explicación metacomunicativoa EJ: ¿Qué me querés decir? Existen marcos psicológicos que nos permiten discriminar si un mensaje es serio o no. Ej:”Te voy a matar” puede ser una broma
-Todo mensaje lleva implícito su marco metacomunicativo, sólo se explicita cuando hay un pedido expreso por parte del interlocutor para hacerlo
-Los marcos metacomunicativos son psicológicos y metacomunicativos al mismo tiempo. Los marcos psicológicos son universales, permite discriminar a qué conjunto pertenece el mensaje ( si es de verdad, en broma, etc) . Opera por inclusión y exclusión simultáneamente ( se incluye dentro de la “broma” se excluye de la “verdad”)
-Un marco psicológico es o limita una clase o conjunto de mensajes.  Están relacionados con las “premisas”. El marco de la figura dice al epectador que no debe emplear el mismo tipo de pensamiento al interpretar el cuadro que el que podría usar al interpretar el empapelado de la pared externo al marco
-Utiliza dos analogías para comprender el concepto del marco
1)El Marco de un cuadro ¿Qué es cuando y qué es pared?
2)Cojuntos matemáticos: hay manzanas y peras, se excluyen mutuamente
-En el marco metacomunicativo notamos la situación particular. Incorpora la dimensión cultural.
-Establece que toda la cuestión de los marcos y paradojas puede ilustrarse en términos de la conducta animal, donde pueden reconocerse tres tipos de mensajes
1)Mensajes de la clase “Signos de estado de ánimo”
2)Mensajes que simulan signos de estado de ánimo (en el juego, las amenazas, la actividad histórica)
3)Mensajes que permiten al receptor discriminar entre signos de estado afectivo y  aquellos otros signos que se les asemejan

Ejemplo de los monos que se mordían, pero estaban en realidad jugando, no agrediéndose. Para que lo comprendieran era necesario que tuvieran un mínimo nivel de marco metacomunicativo.
-A tener en cuenta: retoma el concepto de Korzybsky de la relación mapa-territorio. El hecho de que un mensaje, cualquiera sea se su naturaleza, no consiste en los objetos que denota ( la palabra gato no puede rasguñar) Lo que sucede es que el lenguaje mantiene con los objetos que denota una relación comparable a la que existe entre un mapa y un territorio. La comunicación denotativa ( tal como se da en el nivel humano) es posible sólo después de la evolución de un complejo conjunto de reglas metalingüísticas ( pero no verbalizadas) que rigen la manera como las palabras y las oraciones gramaticales deben referirse a los objetos y a los sucesos. 

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